¿Cuando empezó la "guerra" diesel-gasolina?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gus, 24 Ago 2006.

  1. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.966
    Me Gusta:
    160.500
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Muchos hemos considerado siempre que los diesel ligeros de PSA -y no tan ligeros- fueron los auténticos artífices del éxito de las motorizaciones diesel y su equiparación con las de gasolina...basta retrotraerse 30 años y recordar aquellos Horizon y luego 205 diesel , y luego turbodiesel, la caña que daban.
    (Para recientarrizaos: no, el grupo VAG por entonces solo hacía traqueteantes y temblorosas castañas pilongas en diesel. :D Por entonces solo esas, ahora les sale alguna de las otras :D)

    Eso a nivel masivo, pero... ¿y los de altas prestaciones?

    Pues creo haber encontrado la prueba no solo de su existencia, que es conocida, sino de como ya se aprovechaba publicitariamente hace 30 años a rivalidad con los gasolina...

    Se trata de un anuncio italiano que dice: "¿cuantos coches de gasolina gasolina se comerá hoy?" :descojon:

    Y el protagonista es por supuesto, un PSA. quizá el primer diesel de altas prestaciones (su primo el 604 SRD turbo no andaba ni de lejos igual):

    [​IMG]
     
  2. aarone

    aarone Clan Leader

    Registrado:
    20 Dic 2004
    Mensajes:
    16.356
    Me Gusta:
    116
    Ubicación:
    bmwfaq.com/f8
    Lo dices por el coche gris de tu firma :descojo: :descojon:
     
  3. jose.ramon

    jose.ramon En Practicas

    Registrado:
    30 Ene 2003
    Mensajes:
    257
    Me Gusta:
    157
    Ubicación:
    Madrid
    Yo recuerdo, hace 20-25 años (juer, qué mayor me estoy haciendo :???: ) los anuncios del Talbot Horizon diesel que, para demostrar el bajo consumo, llevaban instalados una especie de probeta de vidrio en la que se veía la cantidad que iban consumiendo... qué tiempos aquellos.....
     
  4. Toni Montana

    Toni Montana Guest

    Mola el anuncio ;-)
     
  5. Shinji

    Shinji Forista Senior

    Registrado:
    30 Ago 2004
    Mensajes:
    4.152
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Alcalá de Gra.(Sevilla) ESPAÑA
    Yo tuve un VW Golf MKII GTD 1.6 70cv del 86, con asientos de cuero Recaro, pack aerodinámico Zender, techo solar... Y las cositas que yo le puse por mi cuenta. Era un mechero y andaba para reventar (todavía anda de hecho), a pesar de sonar a tractorcete :). Y lo tuve hace 7 años, tampoco hace tanto! Sigo enamorado de ese coche, sólo de pensar que en 1986 le daría pal pelo a la mayoría de calamares de la época (no sólo por mecánica, sino también por estética) se me ponen los pelos como escarpias!:)
     
  6. Factoni

    Factoni Clan Leader

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    20.366
    Me Gusta:
    2.141
    Mola el anuncio. Yo pensé q sería algo más reciente, no pensé q hace tantos años ya hubiera calamares q se movieran y no sólo hicieran ruido:mus-
     
  7. Caneco

    Caneco Clan Leader Coordinador

    Registrado:
    5 Abr 2002
    Mensajes:
    27.184
    Me Gusta:
    1.203
    Ubicación:
    A Guarda
    Mira que no andaba mi visa diesel con aquel maravilloso 1.7 y sus 170 de marcador cuando iba solo en el coche.... y lo que lo amortizó el grupo PSA en citroen visa, BX, C15 y peugeot en 309 y 205....
     
  8. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.966
    Me Gusta:
    160.500
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Ya shinji pero comparas ese coche con los TD de PSA de la época...y te da la risa, créeme ;-)
     
  9. Shinji

    Shinji Forista Senior

    Registrado:
    30 Ago 2004
    Mensajes:
    4.152
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Alcalá de Gra.(Sevilla) ESPAÑA
    Hombre, el CX del anuncio por ejemplo son 2500cc frente a los 1600 escasos del Golf, pero no hay tanta diferencia de cvs... Y seguramente el Citroën pesara más que el VW (aunque yo le llamaba cariñosamente el "tanquecito" :)). Sería guay poder probarlos hoy en día ambos! ;-)
     
  10. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.966
    Me Gusta:
    160.500
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    No, si me refiero al XUTD 1.9 de 90/92 CV de BX, luego ZX, 405 y similar ...mucha mejor prestación, consumos ahí ahí y de sonoridad, un mundo de diferencia. Pero es que hasta el 1.7 TD del 205 se lo llevaba de calle ;-)
     
  11. Heatseeker

    Heatseeker Forista Legendario

    Registrado:
    28 Nov 2004
    Mensajes:
    8.684
    Me Gusta:
    209
    Ubicación:
    Cabruñando
    Creo que estás en lo cierto, Gus. Empezó mas o menos en esa época, porque los "previos" diesel de PSA montados en 504 y primeros 505 era solidísimos pero lentos motores. La generación de "diesel rápidos" que vino en esa época fué la que marcó la diferencia, pero de ese mismo CX, si mal no recuerdo (y yo entonces solo tenía carnet de bici) hubo una versión de 115 cv que vo-la-ba a 195 km/h. Ese fue el primer "matagaysolinas" en el segmento de berlinas grandes. ;-)
     
  12. ATASHI

    ATASHI Guest

    Muy bueno el anuncio Gus. Te pongo otro de holanda de lo "elegante" que era llevar un diesel;-)
    [​IMG]
     
  13. daniS-line

    daniS-line Guest

    Está claro, que siempre tiene que haber un pionero en todo, pero el pionero, no tiene porque ser el mejor...de hecho, lo diesel PSA son muy suaves y agradables de conducir pero luego no son los más rápidos...

    Una pregunta para los no recien aterrizaos(del foro y del tiempo :descojon: ) de que revista se trata? yo es que de las publicaciones Pro-Grupo PSA, no me creo nada :)
     
  14. IsaK

    IsaK Guest

    jeejejej buen anuncio, :)
     
  15. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.966
    Me Gusta:
    160.500
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    No, no, no es revis...(aunque tambien)...es experiencia propia. De hecho en prestación pura y sonoridad -ni a mi juicio por comportamiento- el primer Golf TDI 90 CV no podía rivalizar con los ZX y 306 de similar potencia (ya en consumos los batía, si: i.d. manda).

    La segunda serie Turbo D del CX superó los 200 kms/h antes incluso que el Mercedes 300d...y luego ya salió el 525tds y sus 230 de marcador, 218 reales medidos por autopista...y fue el acabóse :D
     
  16. daniS-line

    daniS-line Guest

    Juasss, 218km/h en esas epocas....donde estaba el pere entonces? si nuestros limites de velocidad ya estaban anticuados en esos tiempos...:descojon:
     
  17. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.966
    Me Gusta:
    160.500
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Ojo qu eel 325td E36 de 115 Cv (sin intercooler) les dio una punta real de 208 kms/h...220 de marcador...qué tiempos aquellos que se podía publicar el dato (otro curioso: el Probe 16V, alcanzó 206 con los faros escamoteados y 200 con los faros arriba ;-) )
     
  18. dani2

    dani2 Clan Leader

    Registrado:
    30 May 2002
    Mensajes:
    25.096
    Me Gusta:
    20.908
    Ubicación:
    San Juan City(Zarago
    El CX era un pepino de cuidado para la época sip. Y está claro que los XUD de PSA andaban bastante, y eran motores muy logrados.

    Pero Gus, en tiempos del TDI de 90CV del VAG, ya existía un motor de inyección directa que andaba mas que los 1.9TD de PSA, y era el 2.0SDI de 105CV del Rover 600. Si no recuerdo mal, aun tirando de un coche mucho mas pesado, andaba mas que los 405 y primeros Xantias de la época. Imagino que antes, en tiempos del BX, el motor de PSA no tenía rival.

    Ah, y para mi(quizá porque soy mas joven) la diferencia entre diesel que anda, y diesel "prestacional" fué la aparición del 1.9TDI de 110CV. Hay un antes y un después en los diesel de ese motor. Consumo ridículo(menor que el 90CV), fiabilidad, suavidad y respuesta de uso gracias al TGV y prestaciones inalcanzables incluso para coches de mucha mas cilindrada). Todavía recuerdo lo flipados que estaban los probadores en la primera prueba del A4 con dicho motor.
     
  19. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.966
    Me Gusta:
    160.500
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    No, estás equivocado en el tiempo: el Rover es sensiblemente posterior alos XUTD y TDi 90 CV , como de 1994/5 ;-) , aunque acabaría conviviendo con ellos unos años.

    BX TD hay desde 1989, por ejemplo, muchos años de diferencia.

    No se, el primer Golf TDI 110 fue un tiro, si...pero según la prueba de autopista del BX TD ya adelantaba en 4º y 5ª en unos increibles 8 y 11 segundos...para mi el salto fue ese.
     
  20. Shinji

    Shinji Forista Senior

    Registrado:
    30 Ago 2004
    Mensajes:
    4.152
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Alcalá de Gra.(Sevilla) ESPAÑA
    Me encanta que empecéis a adorar a los calamarines, ya era hora :descojon:
     
  21. llubi

    llubi el Austra_liano Coordinador

    Registrado:
    10 Mar 2002
    Mensajes:
    19.695
    Me Gusta:
    1.953
    Ubicación:
    Teià
    Menuda castaña... tanto anuncio para un TD 2.5 de menos de 100cvs... cuando mi tartana inglesa, de la época, da 120 cvs con mismo motor... 2.5 TD

    Y también he visto en su marcador más de 160... pero acojona...
     
  22. bubichan

    bubichan

    Registrado:
    30 Abr 2006
    Mensajes:
    624
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Barcelona
    tenias el mismo que yo!!!!!!!
    Que tiempos.........=D=
     
  23. dani2

    dani2 Clan Leader

    Registrado:
    30 May 2002
    Mensajes:
    25.096
    Me Gusta:
    20.908
    Ubicación:
    San Juan City(Zarago
    Hostia, pues yo pensaba que coexistían....:-& . Mira que tragué revistas intentando entender de donde había sacado Rover ese motor, y "tantos" CV´s#-o :D .

    Mi "modelo" preferido para picar a los pro-gaysolinillas de la época era el 325tds.....:D . Aunque claro....luego te decían...."buah, pero ese es BMW, compara con el 325i y verás en que se queda...." y tenían razón...:fs: .

    Hubo que esperar al 320d y al 330d para empezar a reirme a gusto:mus- :D .

    Los adelantamientos del BX son increíbles si, pero hay que mirar que el BX era un coche muy liviano, y bastante alejado en calidad constructiva de los estándares de mediados de los 90, por no decir que los motores entonces no tenían freno en las normas anticontaminación.

    Creo que las prestaciones del motor en el Xantia, son mas reveladoras de lo que hacía en un coche moderno de ese peso/potencia. Ocurrió lo mismo con el paso del 405 al 406. El 1.9TD era brillantísimo en el 405 pero muy flojito en el 406. Otro "defecto" de los 1.9TD frente a los mas modernos "directos" era el "turbo lag".

    Y respecto a las prestaciones, para mi la diferencia fundamental en los diesel que andaban frente a los "prestacionales de verdad" fué el TDI 110CV porque fué el primer diesel con un margen de uso equiparable al de un buen motor de gasolina. Hasta entonces todos los diesel tenían un funcionamiento atmosférico(o sea de empuje nulo) hasta las 2200-2500rpm, a partir de ahí un marcado empujón turbo y una caída brusquísima desde las 3500 en los "directos" y 4000-4500 en los indirectos. Esto que a muchos nos gusta, para otros es un coñazo, y un claro síntoma de falta de elasticidad. Y efectivamente, el 1.9TD de PSA, fuera de la "zona turbo" era incluso mas torpón que el modelo atmosférico de 71CV.

    El uso del TGV permitía que el motor empezase a empujar "utilizablemente" desde 1400-1500rpm, y que mantuviese ese empuje hasta un pelín mas allá de las 4000rpm, todo esto con una respuesta relativamente rápida y sin mucho "turbolag". Por no decir que marcar 30s en los 1000m para un diesel de 1.9 litros y 4 cilindros, fué un campanazo en toda regla!!!.
     
  24. cilinder

    cilinder Guest

    Yo tuve otro visa diesel,me lo regalaron con 200.000 kms y le hice otros tantos y aun lo vendi por 250.000 pts nunca le hice otra cosa que aceite y filtros el mejor coche que he tenido,como bien dice CANECO a 170 la aguja hacia tope y empezaba a rebotar para mi que cojia 180,le puse la estabilizadora de la c15 que cargaba 750 kg y eso era la maquina.Que recuerdos
     
  25. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Efectivamente, qué recuerdos! ;-)
     
  26. Shinji

    Shinji Forista Senior

    Registrado:
    30 Ago 2004
    Mensajes:
    4.152
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Alcalá de Gra.(Sevilla) ESPAÑA
    Sigo adorando ese coche, planeo recomprarlo en secreto porque lo tengo localizado :)

    Pero que no se entere la parienta ehhhhhhh!! :-$ :descojon:
     
  27. ruru

    ruru Forista

    Registrado:
    6 Sep 2005
    Mensajes:
    1.052
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    madrid
    Otro dato (si me equivoco corregirme) el primer motor diesel de inyeccion directa (pero sin turbo) en vehiculos "ligeros" fue en la ford transit alla por el 87 mas o menos, un motor que aguantaba lo que le hechen (mi familia tiene una aun y perdimos la cuenta de los km alla por la 6 o 7 vuelta de marcador) , eso si estaba homologado para las autopistas ya que sobrepasaba por poco los limites de velocidad :)
     

Compartir esta página