Siempre me pregunto lo mismo, a ver que opinais.:-s ¿cuanto tiempo tarda el aceite en cojer temperatura? En mi caso salgo por las mañanas con el coche frio, pero de un garaje en sotano con temperatura alta (aprox 18º) hago como 2-3 kms callejeando con trafico ciudadano lento y varios semaforos, que me lleva aproximadamente 5 a 10 minutos y entonces comienza la carretera, la aguja del testigo de la temperatura ya está en el medio o casi ¿le ha dado tiempo al aceite a calentarse? supongo que nó, hago otros 4 o 5 kms de carretera o autopista dandole un poco más de caña pero sin pasar de 2500 rpm ¿le podré apretar ya? La otra es ¿caunto tiempo tarda el aceite en enfriarse? Suelo cojer el coche a la hora de comer, unas 5 horas mas tarde, habiendo estado en garaje cubierto también mientras tanto, la aguja de la temperatura del refrigerante ha bajado casi del todo pero ahora sube a toda pastilla en cuanto hago unos pocos metros ¿se habrá enfriado también el aceite? En este caso, hago como unos 2 kms o así con trafico lento y ya le empiezo a arrear, entiendo que el aceite en esas 5 horas no se ha podido enfriar mucho ¿o sí? ¿que opinais?
pues si nos ceñimos a la aguja parece que si, el mio duerme a la intemperie (pobrecillo) y tras 2 minutos al ralentí y 3 de rodaje ya está en el medio mientras que al enfriarse lo hace mucho más lento,sólo hay que tocar el capó para notar que el motor permanece caliente un buen rato. Ahora bien, a tu pregunta de que si llegada la temperatura óptima se le puede zurrar pues yo al menos suelo esperar un rato por precaución más que nada. Saludos!!
Al ser un 6 cilindros, creo que tardara bastante mas en enfriarse. En cuanto a coger temperatura, yo tuve un cordobita que traia el reloj de temperatura de aceite y tardaba, lo que tu dices unos 4 km de velocidad continua, despues de que la temperatura del agua este en condiciones. Hoy se te han pegado las sabanas y andabas con prisa.....
el mio tarda unos 5km como muxo en calentarse, al rededor de 5 minutos a unas 2300rpm como muxo y a unos 50km/h. el mio lleva calentador exterior al ser aleman, no se si tendra q ver. de todos modos, ando muy despacio, y en trayectos de ir al curro y venir 10km, nunca lo subo de 2500
yo pregunté hace tiempo lo mismo en el foro M, ya que ellos llevan testigo de temperatura de aceite... me dijeron que desde que la aguja del agua está en el medio (en el nivel normal...) al aceite le cuesta estar en temperatura en unos 3 minutos mas... en total unos 5-6 minutos el aceite está en condiciones.... esto es en los gasolina... los diesel son mas fríos.. ;-) ;-)
La aguja de la temperatura del liquido refrigerante se pone en el medio cuando esta a 75 grados exactamente. (Gracias al Test 7) A mi me tarda unos 4 minutitos. El aceite tarda mas en calentarse. Yo creo que despues de unos 5-7 Km esta en temperatura de servicio.
Pues la verdad es que yo a los 3 min de encender el coche por las mañanas ya lo pongo a 140, que si no llego tarde al cole de la niña...
Estos motores calientan rápido por el tema de las emisiones. Cuando veas la aguja de la temperatura ya en el medio, tu aceite aún no está caliente. Aún tarda un poquito mas en coger la temperatura de servicio. Lo notas en el ruído del motor, uno, y en el "tacto" de la mecánica. El coche va mas "fino". Es en ese momento cuando ya puedes pedirle todo, que ya lo puede dar. Andando normalmente, eso puede significar unos 10-12 km. Otra cosa, a mí me enseñaron desde pequeñito que cuando un motor arranca frío, hay que apagarlo estando ya caliente. Vamos, que arrancar frío y apagar frío a la larga acaba jodiendo un montón de cosas. Yo siempre lo hago, por si aca...;-)
Yo imagino que en los diesel, la temperatura del aceite irá relativamente cerca de la del agua, ya que llevan intercambiador de calor agua/aceite. Otro tema a tener en cuenta de cara al aceite es que llevamos casi todos un 0W30, con lo que a muy poca temperatura ya está bastante líquido. salu2
lo del intercambiador agua/aceite creo que es para calentar rapido el aceite con el motor en frio (es la unica logica que le encuentro), pero con el motor ya caliente no tiene sentido calentar el aceite, pues se trata de refrigerar tanto el agua como el aceite (en motores calientes), hay motores con radiador de aceite y otros en los que la tuberia de aceite pasa por el frontal del radiador para que le de el aire en los motores con los que trabajo la diferencia del agua al aceite es de 20 a 30 grados, hablo de motores marinos. lo de los tiempos en los se coje la temperatura de funcionamiento normal es relativo, pues se mide la temperatura del liquido (agua, aceite), pero no el de las piezas mecanicas, que son en realidad las que tienen que alcanzar la temperatura normal de funcionamiento, por eso creo que lo de los 3, 5 minutos es un poco bajo. una prueba sencilla sería alcanzar la temperatura de agua y parar el motor, este se enfria mucho mas rapido que si despues de alcanzar esa temperatura seguimos circulando un buen rato y lo paramos despues.
Lo crítico es sobretodo por las mañanas, como bien apuntas. Por ciudad el aceite apenas se calienta, pues el motor pasa mucho tiempo al ralentí, sin generar apenas calor. Por lo que mínimo 5-6 km después de salir a carretera, aunque la aguja del agua ya la tengas en el centro. Y efectivamente, a mediodía siempre le queda algo de temperatura al motor, por lo que seguramente cogerá temperatura antes. ¡Cómo echo de menos el termómetro de aceite de mi Golf II! :icon_sad:
hace mas o menos un mes que tengo el mio y aun no habia hecho viaje largo hasta ahora. el caso es que en cudad la temperatura sube, lento pero sube, hasta la mitad, pero en viaje se me keda justo donde termina la zona azul. ¿es de suponer que tengo mal el termostato?
¿para que es necesario que las piezas cojan calor? ¿no debería ser el aceite lo que necesariamente ha de cojer calor para garantizar la lubricación? :-s
yo el mio es lo que mas me sorprendio, tarda como unos 5 min en llegar la aguja al centro, aunque por precaucion le dejo siempre un poco mas antes de pisarle
El tacto y ruido que dices lo notó un montón cuando el coche duerme en la calle (en el pueblo, viajes etc) pero cuando duerme en garaje, en un minuto el coche ya se nota normal, igual influyen también que los 6 botijos suavizan mucho el tema y que por aqui no suele haber temperaturas muy bajas Lo que dices de no apagar el motor en frio lo tengo también como norma de la casa
No os fieis del termómetro de los BMW, incomprensiblemente tienen histéreis y al llegar a los 60 ºC o 65ºC se van al centro y no se mueven de ahí hasta que sobrepasan los 100ºC aproximadamente.
Todas las piezas (móviles) del motor que tienen esfuerzos están estudiados para una temperatura determinada por cuestiones de dilatación, de hay las tolerancias (ajustes) de las piezas, dicha tolerancia varia en función de la temperatura a la que trabajara, por lo que el rendimiento optimo de dicho motor será a la temperatura a la que esta estudiado para que trabaje, un ejemplo sencillo son las gomas de los neumáticos, en frío no agarran y demasiado calientes se van al carajo. en cuanto al aceite, pues lo mismo tiene una temperatura a la que la lubricacion es la idonea, frio demasiado pastoso para lubricar bien todas las superficies en friccion, y demasiado caliente no lubrica.
Eso de la histeresis es verdad pero no de tantos grados. Como mucho 2 o 3 º de histeresis. Lo digo, porque si pones el menu oculto en la tenperatura del agua, no recuerdo ahora que numero de menu era.. me parece que el 7.1... ves que cuando la aguja esta en medio, ves 88-90, todo el rato en el digito... Eso es lo que mide el termopar que lleve la sonda, la histeresis la tendra el termostato, no el sensor... Espero haberme explicado. un saludo ;-)
lo del intercambiador agua/aceite podria ser para los lugares frios. en toritos que trabajan en frigorificos, suelen calentar el agua del motor con el escape.
Digo yo que la velocidad es anecdotica, lo malo serán los acelerones y subirlo de vueltas en frio. Puede ir perfectamente mejor el coche en 6º a 140 q en 2º a 60, no ?
Efectivamente, cuando está frio, el aceite se va a calentar antes. Pero también es útil cuando le das caña, ya que en esos casos el aceite suele estar por encima de los 90 grados, así que también se enfría algo a través del agua. salu2