Cuestiones sobre el agotamiento del petróleo.

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gus, 13 Abr 2005.

  1. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.618
    Me Gusta:
    159.245
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Dan que pensar. [​IMG]

    Recopilación de diversas opiniones, extractos e informes recientes en la materia desde diversos puntos de vista...pero coincidentes en lo esencial.

    *1 ) El productor.

    Intervencion de Ali Samsam Bakhtiari, alto experto de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán, en su declaración inicial en el panel de la III Conferencia Internacional de ASPO sobre el agotamiento del petróleo y el gas. (Berlín, Alemania, 27 de mayo de 2004.)

    " ...incluso las reservas de petróleo del Medio Oriente son limitadas. La abrupta caída de la producción de Omán de 2002-2003 fue sólo la primera advertencia; Siria acaba de iniciar su baja terminal del petróleo; incluso Yemen parece haber llegado al pico. Algunos argumentarán que estos son sólo productores menores. Correcto. Pero eso no quiere decir que no sucederá lo mismo algún día con los productores importantes. Incluso el mayor de todos los productores, Arabia Saudí, el "productor para todos los tiempos", que según dicen es insumergible, tiene sus límites. "



    *2) El estudioso. viernes, abril 08 2005

    [​IMG]Kjell Aleklett, de la Universidad de Uppsala en Suecia y presidente de ASPO, ha estimado en un sucinto informe titulado "How much crude oil is there to discover in the future? - The wolf is coming!", que en los próximos 30 años se podrían encontrar 134.000 millones de barriles de petróleo. Está cantidad, nada despreciable, dobla las reservas originales en el Mar del Norte, el mayor descubrimiento después de la Segunda Guerra Mundial, pero no es suficiente para satisfacer los escenarios de demanda de la AIE, en los que el consumo de petróleo durante los próximos 25 años llegaría al billón de barriles. Aleklett finaliza su informe afirmando: <BLOCKQUOTE>La creciente distancia entre el consumo y el descubrimiento se parece a las mandíbulas de un hambriento lobo. Podemos concluir que sí, que viene el lobo.”


    *3) El organismo internacional.

    Este pasado marzo aparecieron en la revista trimestral del FMI Finanzas & Desarrollo dos referencias a la cuestión energética. En la sección Bajo la lupa y con el sorprendente titular "¿(In)seguridad energética?" se recogen escuetamente las previsiones del World Energy Outlook 2004 de la AIE. A continuación, en la sección de Críticas de libros Hossein Samiei (Director de la Unidad de Productos Básicos del departamento de Estudios del FMI) comenta el libro 'The End of Oil' de Paul Roberts, concluyendo que "... se trata de un libro impresionante. Sus análisis y conclusiones, aunque provocadoras, deberían ser analizadas seriamente por las autoridades". El forzado primer titular no guarda relación alguna con los datos que se reportan de la AIE, a no ser que se estén poniendo en tela de juicio las previsiones de suministro energético desde la posterior referencia bibliográfica al cenit de producción de petróleo. Con la perspectiva que dan los informes publicados estos días por los organismos oficiales, parece evidente que el optimismo mediático que abanderaba el FMI hace aguas en los propios redactores de su revista. En cualquier caso, un aviso susurrado para navegantes.

    *4) El economista.

    En el artículo "Oil Depletion – The Heart of the Matter", de C.J. Campbell de The Association for the Study of Peak Oil and Gas: La la clave está en cuáles son las dimensiones de la reservas totales de petróleo, las cuales concluye que sólo pueden ser estimadas de manera aproximada. Estas aproximaciones se actualizan según avanzan las prospecciones, como vemos en las presentaciones de resultados de compañías como Royal Dutch o Repsol.
    De cara al futuro, la producción está determinada por dos variables. Por un lado, la segunda variable es la demanda mundial, que recoge la coyuntura económica y política. Por otro lado, los descubrimientos de nuevos yacimientos. El futuro viene limitado por el número de nuevos descubrimientos y la mayoría de los países han tocado techo. Asumiendo que para ser producido, el petróleo primero ha de ser encontrado, una caída en los nuevos yacimientos ha de traducirse en una reducción de la producción.

    Esto nos lleva a definir tres tipos de países productores de petróleo. Primero, tenemos los países en los que la producción será decreciente al haber alcanzado su techo de producción. Segundo, tenemos los países en los que la producción aumentará dependiendo de las circunstancias locales aunque los nuevos descubrimientos serán muy inferiores en proporción. Finalmente, están los que crean el equilibrio. Son los países que cubren la diferencia entre la demanda mundial y la producción del resto gracias a sus reservas excedentes actuales. Los países del tercer grupo son, entre otros, Irán, Irak, Kuwait y Arabia Saudita.

    El autor defiende un escenario en el que la mayoría de los países están en el segundo grupo. Hemos consumido el 47% de las reservas conocidas y a descubrir y la producción futura restante dependerá en un 87,5% de los yacimientos antiguos y 12,5% de los nuevos descubrimientos. Asume que la demanda y producción del petróleo será plana hasta el 2010 como consecuencia de las recesiones causadas por las subidas de precios al alcanzar sucesivamente los límites de la producción. Los países del tercer grupo, con excedentes de crudo, seguirán aumentando la producción para cubrir la demanda global hasta el 2010, año en el que representarán el 40% de la producción total. A partir de entonces, la producción mundial se reducirá un 2,5% anual al no poder hacer frente ya los países del tercer grupo al crecimiento de la demanda mundial. Una de las conclusiones más impactantes del artículo es que la producción ha llegado a su máximo el año 2000 y a partir del año 2005 no podremos seguir adelantando la producción actual en perjuicio de la producción futura.

    Consecuencias políticas y de mercado.

    El autor finaliza el artículo con un repaso a las consecuencias políticas de su escenario de agotamiento a corto plazo de las reservas de petróleo mundiales, planteando una lucha de poder entre los países productores más poderosos y los países con el control político mundial. El llamamiento a la necesaria organización de la oferta y demanda desde organismos internacionales, ha sido obviada por unos mercados que sólo han utilizado el escenario de agotamiento prematuro como un argumento para la subida de la cotización del crudo. Frente a ello podríamos argumentar que las cotizaciones de las petroleras descuentan precios de largo plazo en el rango de $20 a $25, que los crecientes volúmenes de contratos derivados abiertos apuntan hacia un importante movimiento especulativo pero sin embargo, la última palabra la tiene la OPEP en su reunión del fin de semana, presionada eso sí, por Estados Unidos para que incremente sus cuotas. El análisis del artículo describe claramente este problema y sus consecuencias, el final de este capítulo lo leeremos en los periódicos del fin de semana, la solución del problema tardará desde luego mucho más, esperemos que menos que la caducidad de las reservas.


    *5) El ecologista, artículo en eco-sitio.com .ar. po

    Mejor leerlo, es interesantísimo y nada dogmático.

    http://66.102.9.104/search?q=cache:YZzwEKHQlzMJ:www.eco-sitio.com.ar/la_tierra_sin_petroleo.htm+agotamiento+reservas+petr%C3%B3leo&hl=es
     
  2. DIPSY

    DIPSY Guest

    El asunto es interesante. Ahora eso si, los yankies no sueltan prenda de "sus" reservas en Alaska. Que para algo se la compraron a los rusos no =P~ es para vomitar. En fin que veremos cada vez más coches híbridos #-o
     
  3. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    107.816
    Me Gusta:
    125.567
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Hay que ver cómo ha crecido la "demanda" desde la guerra de Irak...
    Es como si ahora consumieramos más, y la población se hubiera triplicado (el mismo incremento que el barril de petróleo) en los últimos 24 meses...
    El petróleo efectivamente es un bien con los días contados, pero me parece que el aumento del consumo en 24-48 meses no se corresponde con la necesidad real de un no incremento por 3 veces de la población mundial...

    Digo yo, vamos...
     
  4. mac_toni

    mac_toni Forista

    Registrado:
    17 Oct 2003
    Mensajes:
    813
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Granollers
    Modelo:
    325d MY09
    hay demasiados intereses politicos y economicos en todo esto para que la solucion sea "suave". el batacazo esta asegurado. dejaran agotar el petroleo (en buena parte) sin tener alternativas (cualquier abance importante es sistematicamente boicoteado por las petroleras), de manera que tengamos que pagar precios desorbitados a la fuerza.
    el panorama esta muy negro...
     
  5. CARLOSZ3

    CARLOSZ3 Clan Leader

    Registrado:
    15 Abr 2004
    Mensajes:
    42.196
    Me Gusta:
    192
    Ubicación:
    León
    Lo cohonudo es que antes te subian el gasoleo o la gasolina 2 0 3 pts y echaabamos el grito al cielo y ahora suben un par de centimos de € y no le damos tanta importancia.:bash:
     
  6. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.618
    Me Gusta:
    159.245
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Constato sin embargo que el discurso "oficial" ("hay reservas para largo tiempo") va siendo matizado y ahora es más bien "haberlas, haylas, pero menos de las necesarias en la situación actual y no digamos las futuras... y lo que te rondaré, morena: engrasen sus billeteras"
     
  7. Marco Antonio

    Marco Antonio

    Registrado:
    10 Sep 2002
    Mensajes:
    1.113
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Majadahonda
    :mus- alternativas tenemos, o porque el interés del gobierno italiano en evitar echar aceite de colza en los depósitos de los coches de gasoil...que va mejor que con e10+...conozco un elemento que cuando es más barato el aceite de girasol que el gasoil lo esta mezclando al 50% en el depósito...menos mal que el terrano es de alquiler[​IMG]
     
  8. CAMIRA

    CAMIRA Forista Senior

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    4.514
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Si el problema mas gordo no es que se acabe el crudo, que se acabara seguro. El problema vendra cuando se acabe antes de lo pronosticado y no se halla hecho nada al respecto como alternativa energitica a este. Estallara una guerra por parte de los que necesiten el petroleo para su consumo interno, vamos todos, y contra todos. En fin que se lo llevamos "crudo" señores. Veremos al Sr. Max Mad por nuestras carreteras??
     
  9. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    107.816
    Me Gusta:
    125.567
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    O sea, el futuro es comprar tierras rústicas, y plantar girasol...
    Volveremos al latifundio y la figura del terrateniente... :D
     
  10. PINGOLF

    PINGOLF Forista Legendario

    Registrado:
    10 Oct 2002
    Mensajes:
    10.137
    Me Gusta:
    12.260
    Ubicación:
    unos ratos aquí...y otros allá
    Yo he oido en algún sitio...que existen "reservas" sin explotar porque por ahora el coste de explotación no se correspondería con la previsión de beneficios por parte de las concesionarias... salvo que el precio de venta del barril aumentara hasta un determinado precio... entonces esas "reservas" serían rentables....
     
  11. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    107.816
    Me Gusta:
    125.567
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Sería como decir que si se implantasen ahora tecnologías de energías renovables, poco rentables por su precio de instalación-rendimiento, éstas quedarían obsoletas dentro de 50 años, con las nuevas innovaciones, y precisamente en el momento de mayor demanda...
     
  12. CAMIRA

    CAMIRA Forista Senior

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    4.514
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Eso y comer pipas sera un lujo.
     
  13. Till

    Till Guest

    Amos, que mientras quede nos tocará pagar cada vez más, y yo le contaré a mis hijos el increíble cuento de "cuando compré el primer BMW en el que fuisteis en 2002, el litro de gasoil costaba 0,68 €"...
     
  14. CAMIRA

    CAMIRA Forista Senior

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    4.514
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Madrid

    ......... y las lechugas a 1,50€. "abuelo, ¿que son lechugas? :cry:
     
  15. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.618
    Me Gusta:
    159.245
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
  16. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    Me temo que mas que cuestiones tecnicas, en el problema subyace el nuevo "orden internacional" de la era Bush, en cuanto que productores y consumidores están en distintos frentes.

    ¿nadie habla de China en esta historia? dan miedito, como pase en el petroleo lo mismo que en otros sectores (metal etc) vamos aviaos :(

    Pero desde luego no son muy esperanzadores esos informes de Morgan & Stanley que hablan de futuras cotizaciones de 100 $ por barril :(
     
  17. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    107.816
    Me Gusta:
    125.567
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ondia, pipas facundo... [​IMG]
    Nunca probé las pipas facundo, aunque he oido hablar de ellas en canciones de Def con Dos... [​IMG]

    [​IMG]
     
  18. CARLOSZ3

    CARLOSZ3 Clan Leader

    Registrado:
    15 Abr 2004
    Mensajes:
    42.196
    Me Gusta:
    192
    Ubicación:
    León
    Y el toro dijo al morir...
    Siento dejar este mundo
    sin probar pipas Facundo


    :descojon: :descojon:
     
  19. NOVA

    NOVA Forista Legendario

    Registrado:
    2 Abr 2002
    Mensajes:
    14.418
    Me Gusta:
    60
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Interesantisimo tema Gus, muchas gracias.
     
  20. BoinaJet

    BoinaJet Forista

    Registrado:
    23 Jun 2005
    Mensajes:
    1.784
    Me Gusta:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Rescato este tema porque va pareciendo más importante en la web, he escrito un post en otro foro sobre lo mismo y lo copio aquí.

    Dado que llevo más de un mes con la pata escayolada, estoy teniendo tiempo de sobra para bucear por la red leyendo movidas de todo tipo.

    Una de las cosas que me parecen más interesantes de lo que se debate actualmente es la posible crisis energética a la que nos enfrentamos en las próximas décadas debido a la escasez del petróleo, cuya producción empieza a dar signos de agotamiento.

    Cuando yo estudiaba en Minas varios de los profesores que han vivido épocas de abundancia y nuevos descubrimientos de yacimientos petrolíferos nos mostraban cómo en los primeros años que se hablo de crisis del petróleo, o sea a principios de los 70 cuando la OPEP cortó la producción y metieron al mundo occidental en recesión por la impresionante subida de precios, siempre nos daban a entender que cuando el mundo consumía el doble de energía que 20 años antes, las reservas de petróleo habían aumentado más del doble. Por tanto daban a entender que podríamos tirar del petróleo y del gas durante décadas, hasta que otras fuentes de energía mejores y de recursos superabundantes se desarrollasen, como la fusión nuclear.

    Pero parece que las cosas no se han desarrollado tan bonitas como se preveían, nuestra energía, economía y modo de vida sigue basada en el consumo creciente de combustibles fósiles, y los sustitutos no acaban de llegar.

    Mientras tanto, el consumo de petróleo mundial aumenta igual que las economías, los chinos, indios (2.400 millones de personas entre ambos) y otros países emergentes también quieren desarrollarse y vivir como el mundo occidental, la demanda de energía (o sea de petróleo) es creciente, y los descubrimientos de nuevos yacimientos de petróleo y gas va decreciendo.

    Ya hemos vivido estos últimos años unos precios de la gasolina que nos tocaban los coj*nes, hablando sólo de un aspecto que nos preocupa a los automaníacos y demás aficionados a los coches por simple placer. Pero eso puede ser sólo el principio. Puede que dentro de poco (y hablo de 4-5 años) empecemos a ver precios completamente estratosféricos debido a la incipiente escasez. Y eso sería el menor de nuestros problemas: por la energía podrían venir precios chunguísimos, recesión mundial, industrias a la mierda, paro, guerras, hambre, rebeliones masivas... la p*ta hecatombe, vamos. La Edad de Piedra post-industrial de la Humanidad, donde valdrá infinitamente más saber arar el campo con una mula que programar ordenadores, diseñar cohetes o investigar las terapias genéticas.

    Algunos de los expertos que hablan sobre el "peak oil" es lo que predicen, y espero que sean los peores y más pesimistas, pero j*der, es que no son los flipados de Greenpeace que sueñan con mundos rosas, sino expertos científicos, geólogos y directivos que han trabajado muchos años en empresas energeticas, y que no tienen el menor interés en que haya crisis ni hecatombes mundiales para sus hijos.

    Lo que parece claro, a la vista de los datos, es que nuestra generación, y hablo de los que podemos tener entre 20 y 40 años, vamos a vivir todo eso. No sé cómo pero lo vamos a ver, ya sea porque aparezcan nuevas fuentes de energía que nos salven, o hundiéndonos con todo el equipo.

    Yo siempre me he considerado bastante escéptico con los visionarios, adivinos apocalípticos, creyentes de Nostradamus y demás peña, pero después de haber leído unas cuantas cosas sobre estos temas reconozco que me siento intranquilo. No acojonado todavía, pero sí preocupado ante el futuro. Como dice este artículo, que recomiendo leer a los que tengan un rato, "la Civilización tal como la conocemos acabará pronto". Aquí lo tenéis en tres partes, es un ladrillete bastante flipante:

    La Vida Luego del Colapso Petrolero (Parte I)
    ¿Cómo sé yo que esto no se trata de algún chiflado ambientalista metiendo miedo? (Parte II)
    ¿Qué pasa con todas las alternativas del petróleo, no podemos encontrar reemplazos? (Parte III)

    En ese artículo de tres partes, especialmente en la tercera parte, se dan muchas respuestas a lo que nos preguntamos la mayoría de la gente:

    - j*der pero si tenemos la hueva de molinos y placas solares y construiremos muchos más y seremos todos de Greenpeace :]
    - eso son intereses de las compañías petroleras y energéticas para que siga subiendo el petróleo y el recibo de la luz (otra cosa que no acabo de descartar del todo)
    - la energía nuclear nos sostendrá hasta que legue el futuro ecológico chachiguai
    - ya se descubrirá algo
    - ya harán algo para solucionarlo

    Y se explican cosas que nunca pensamos porque parece estúpido hacerlo:

    - nuestra alimentación depende masivamente de que haya petróleo barato. Pensad bien en todo lo que comemos y en cómo se produce.
    - el transporte depende 100% del petróleo, y con ello el comercio mundial
    - pensad qué tenéis en casa de utilidad que no necesite electricidad para funcionar... ¿los cuchillos de la cocina?
    - pensemos en cada uno de nuestros curros y decidme cuál no depende de que haya energía y petróleo abundante: prácticamente ninguno.
    - pensemos en cualquier actividad cotidiana que realicemos, como escribir este post (necesito electricidad, un PC, un teclado de plástico, un ratón de plástico, cobre y silicio fabricados, etc.), y a ver cuál no tiene que ver con la abundancia de energía que tenemos. ¿Andar por la calle? ¿sobre qué suelo? ¿con qué calzado? ¿en pelotas? ¿sin hambre?

    Por si seguís interesados tras el ladrillete, aquí hay mucha más información y links con artículos disponibles, en inglés hay mucho más todavía:

    http://www.crisisenergetica.org/staticpages/index.php?page=20050127110450384
    http://www.geihnst.org/geihnst/?doc=grupos_estudio/cambio_climatico_capa_ozono_industria
    http://www.ecoportal.net/content/view/full/330/offset/298

    Voy a poner una grafiquilla para colorear un poco este ladrillamen :]:

    [​IMG]

    Ahí se ilustran las producciones pasadas y futuras, es la reproducción de la llamada "curva de hubbert", que es lo que suele seguir la producción de un yacimiento de mineral o de petróleo, la producción de un país, la producción del mundo... siempre es la misma curva. Sin embargo nos negamos a creer que podamos ir para abajo, todos tenemos una fe ciega en el crecimiento infinito sobre un mundo finito, y ahí está la clave de que la vamos a cagar.

    Hay opiniones diversas pero en lo que coinciden todos es en que habrá cambios fuertes en nuestro modo de vida y nuestro consumo de energía. He intentado encontrar opiniones serias que contradigan todo esto pero no he encontrado casi nada, sólo opiniones de políticos que no tienen ni zorra de nada y a los que sólo les preocupa mantener el culo en la silla con reelecciones a base de mentiras, comisiones y chanchullos varios (el de Montilla con Gas Natural y La Caixa es de los más vergonzantes).

    En una web hay interesantes debates sobre todo este circo:

    http://www.crisisenergetica.org

    Ahí parecen estar los más catastrofistas, y j*der yo no quiero ver las cosas tan feas, pero de momento esa corriente de pensamiento es la que aporta más datos y explica tendencias más en serio sobre el tema. Lo hacen incluso con datos de empresas petroleras y energéticas, que son las más interesadas en ganar pasta, claro, pero también en perpetuar su modelo de negocio. No sé cómo piensan éstas enfocar la crisis, no encuentro cosas interesantes sobre lo que piensan (quizá no he buscado bien), pero su visión de las cosas, que se traslada a la visión de la sociedad que tenemos de un asunto de estos, es en plan "Dios proveerá". No parece haber plan B, y eso es lo que más acojona...

    Hoy he encontrado algo que no conocía y que puede ser una transición hacia otras fuentes de energía, pero bastante duradera si se cumple lo que dicen los tíos que creen en ello: las centrales nucleares basadas en el Torio. Aquí hay algunas cosas sobre eso:

    http://www.gurusblog.com/archives/torio-la-energia-nuclear-alternativa/13/10/2006/

    Y de ahí un foro-blog donde se habla del tema que me tendré que empollar un poco:

    http://thoriumenergy.blogspot.com/

    También desde hace un par de años se empieza a concienciar a la gente sobre la necesidad que tendremos a corto plazo de la energía nuclear, quizá todo esto del peak oil no sea tan chungo pero hay que aumentar la tolerancia de la gente hacia lo nuclear:

    http://www.fp-es.org/ago_sep_2005/story_10_9.asp
    http://www.realinstitutoelcano.org/analisis/909.asp
    http://www.escolar.net/MT/archives/2006/07/un_futuro_nucle.html
    http://www.europasur.com/europasur/articulo.asp?idart=3018097&idcat=1226

    Yo de momento creo que nos tendremos que apoyar masivamente en la energía nuclear para desarrollar otras fuentes, antes pensaba que nos llegaría con el petróleo existente para abandonarlo antes de que se acabe e irnos pasando a la fusión nuclear y el hidrógeno para los transportes, combinado todo esto con una mejora de la eficiencia -estamos derrochando masivamente- y de energías renovables optimizadas (solar, eólica, biomasa, biocombustibles, etc.). Ahora creo que todo eso va a llegar más rápido de lo que pensábamos, según toda esta gente estamos ahora en lo más alto del problema y ya mismo o en pocos años (5-10 a lo sumo) empezamos la cuesta abajo, lo que decía antes: recesión, paro, guerras, hambre, muerte, el infierno vamos. Ojalá se equivoquen.

    Recuerdo cuando estudié Economía en la carrera que hubo muchos agoreros que previeron otras hecatombes, como Malthus, que suponía que el incremento de la población mundial se acabaría tragando todos los recursos disponibles:

    [​IMG]

    Eso ya se descartó hace décadas, por demostrarse su incomprensión de parámetros no tenidos en cuenta, como la mecanización de la agricultura. Yo espero sinceramente que todo este rollo del "Peak Oil" y sus catastróficas consecuencias sean desechadas de igual manera, pero ahora mismo no lo veo nada claro.

    Por último, y acabo ya el coñazo este. Esta noche he ido a ver la peli "Hijos de los Hombres", que va de que en el año 2027 tienen un problema de infertilidad en las mujeres y que por tanto no nacen más niños desde 2009 más o menos. El argumento es un poco paranoico, la peli no está mal y te deja un poco de mal cuerpo. Pero lo chungo que veía en la peli es que no por ese problema que trataban, sino por la carencia de energía, podríamos vernos en pocas décadas en un mundo asqueroso: guerras, hambre, pobreza generalizada, políticas fascistas, gente guardando baterías de coche, mucha mierda y basura por todas partes, etc. j*der, ¡¡¡yo no quiero pasar por esas cosas!!! (Y egoístamente prefiero no pensar mucho en que el 60% de la Humanidad pasa todos los días por ellas).

    Bueno pues ya está, a ver qué pensáis del tema y si habéis visto algo por ahí que nos haga pensar otra cosa. Y no valen webs tipo Testigos de Jehová, que pa rezar ya tenemos los curas y Alonso :D
     
  21. Roberelpirata

    Roberelpirata Forista Senior

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    5.519
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Almagro
    Y cuando se acabe no hay nada q hacer para utilizar un coche como los de hoy en dia? no sacaran nada para utilizar con estos coches? creeis q la ciencia llegara a eso? la gasolina se puede fabricar en laboratorio pero tiene mucho coste,,, se abaratara se sacara otro producto o nada de nada? es q me es dificil pensar en otros motores con otro tipo de funcionamiento no creo q puedan rendir igual,,un saludo.
     
  22. BoinaJet

    BoinaJet Forista

    Registrado:
    23 Jun 2005
    Mensajes:
    1.784
    Me Gusta:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Roberelpirata, te aseguro que si llegamos a esos extremos que predicen los analistas esos, el poder conservar nuestros queridos BMWs va a ser el menor de nuestros problemas.

    Por otra parte, el motor de explosión de un coche es una de las maneras más ineficientes de quemar petróleo. Eso de que movamos una máquina de 1.500 kg para desplazarnos una persona de aquí allá es un derroche que quizá un día no nos podremos permitir. Además, un coche de gasolina tiene un rendimiento térico de un 20% o así, y uno de gasoil de un 35%. Los de etanol/biodiesel/etc. no lo sé pero no van mucho más allá, los de hidrógeno no sé tampoco pero son carísimos de fabricar, igual que la pila de combustible. Y los eléctricos hay que recargarlos con electricidad que sale de otros sitios. Así que ya veremos, pero está espinoso el asunto del transporte.

    En esto de los coches hay muchos intereses creados y la industria hará lo posible por perdurar, pero el motor de explosión tal como lo conocemos seguramente tiene los días contados, de no ser que consigamos meter pequeñas centrales de generación en cada coche. Y piensa luego la movida en los desguaces :nose:
     
  23. birdhouse

    birdhouse Clan Leader

    Registrado:
    16 Dic 2004
    Mensajes:
    26.306
    Me Gusta:
    1.686
    Ubicación:
    Entre radares
    Modelo:
    ///M
    Yo sinceramente creo que no es posible que se este agotando el petroleo, al menos de la manera que nos lo hacen creer. Si asi fuera, no habria el brutal consumo que hay actualmente
     
  24. pacix

    pacix Clan Leader

    Registrado:
    9 May 2004
    Mensajes:
    21.566
    Me Gusta:
    1.071
    Ubicación:
    Koblenz, Alemania
    Modelo:
    981GTS/1200RT
    No me cabe la menor duda....lo que dicen ahí es el precio del petroleo de esas reservas....pero seguro que con pasta podrás seguir pagando la gasolina del BM....a menos que se pongan las pilas y saquen un Z4M eléctrico o que funciones con Don Simón ;-)
     
  25. Andree_Kostolany

    Andree_Kostolany Forista

    Registrado:
    19 Mar 2002
    Mensajes:
    3.154
    Me Gusta:
    5.367
    Recuerdo una interesante entrevista con un CEO de Exxon que comento algo asi como que el futuro energetico esta garantizado, y que dentro de 30 años no sera petroleo lo que comercialice Exxon sino una especie de supermercado de energias y que la transicion entre los combustibles fosiles y las energias alternativas generara volatilidad e incertidumbre.

    Eso explicaria la toma de posiciones sobre recursos como la eletricidad y el agua que estan tomando muchos grandes inversores.
     
  26. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.618
    Me Gusta:
    159.245
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Interesantísimos (y divertido) texto y enlaces, Boina jet ;-) Sin embargo en FP hace poco se publicaron uanserie de artículos relacionando el auge d elas tiranías , la corrupción, ausencia de libertades -y por ende, más pobreza- paradójicamente con los precios altos en los paises productores. Otra visión del mismo tema.

    Siempre-siempre que sale este tema, Andrée...me acuerdo de un antiguo forero de Terra motor que allá por 1999 abrió un hilo que tituló: "el futuro será quizá diesel...pero no gasoil" ;-)
     
  27. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
  28. BITXO

    BITXO Forista

    Registrado:
    7 Jul 2005
    Mensajes:
    2.932
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    En Madriz....
    Creo que es un metodo mas de especulación para justificar las "alzas" en los precios de los últimos dos años....y eso, al amigo Bush le viene de perlas. :wink:

    Lo mas importante no es el hecho de que se acaben o no las reservas de verdad, es lo que nos quieran transmitir los pocos paises que "custodian" las reservas de petroleo del resto de la población mundial sobre si se agotan o no las reservas de petroleo...si ellos dicen que se acabaran, a todos los efectos se acabaran y cuando ellos digan, sea cierto o no. :err:

    Personalmente.....no me creo nada. :nose:
     
  29. BITXO

    BITXO Forista

    Registrado:
    7 Jul 2005
    Mensajes:
    2.932
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    En Madriz....
    Y por cierto, el día en que eso ocurra (se agote el petroleo) pobre del pais que tenga dos barriles escondidos bajo el colchón para su consumo propio.....el alma del "tejano" resurgirá de entre los muertos y vendrá a por el con todo el arsenal militar disponible. Por eso me alegro de que mi país no tenga ni una gota....al menos evitamos "invasiones" innecesarias. :rofl:
     
  30. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.618
    Me Gusta:
    159.245
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Ey guaka...que este post tiene año y medio :D ¿Fusión? ;-)
     

Compartir esta página