Cuidados de la caja de cambios

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por pgm85, 1 Sep 2007.

  1. pgm85

    pgm85 Forista

    Registrado:
    1 Sep 2007
    Mensajes:
    1.307
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    330d F30 LCI
    Querria saber que cuidados creeis que se deben tener con la caja de cambios sobre todo a la hora de reducir, especialmente en reducciones fuertes como en conducción deportiva, circulando por tramos de puertos de montaña, etc.
    Si por ejemplo vais en 3ª a 60 km/h y bajais a 2ª haceis doble embrague o simplemente, una vez insertada la 2ª, levantais el pie del embrague suavemente sin haber hecho el doble embrague. Esto mismo aplicado tambien cuando se baja de 4ª a 3ª llendo por ejemplo a 120 km/h.
    Se dice tambien que no es bueno para las transmisiones los acelerones bruscos en 1ª o incluso en 2ª por el esfuerzo que tienen que soportar. ¿Que creeis?
    Se que no es la forma habitual de conducir, pero agradecería conocer distintas opiniones sobre este tema para resolver estas pequeñas dudas. Gracias por adelantado!
     
  2. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.910
    Me Gusta:
    209.570
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    El doble embrague desde luego es muy útil para preservar la caja de cambios ya que rebaja drásticamente el trabajo de los sincronizadores. En las retenciones fuertes se nota cláramente con haciendo bien el doble embrague las marchas entran solas.

    En caso de no querer trabajar tanto podemos usar simplemente el golpe de gas que aunque no nos sincroniza la caja le evita al embrague la paliza de acelerar el motor cada vez que reducimos en plan "duro".

    De todos modos para pasar de 3ª a 2ª a 60 km/h con un 328i no considero necesario hacer muchas filigranas. Yo haría el doble embrague al reducir de tercera a segunda a 90 km/h, por ejemplo.

    Queda también analizar en el lado negativo el desgaste del propio motor al realizar golpes de gas en vacío para dobleembragar... aunque en el global de la balanza creo que es más el bien que se le hace al cambio que el mal que se le hace al motor.
     
  3. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.910
    Me Gusta:
    209.570
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Una razón adicional para hacer dobleembrague en ese tipo de coche es el onanismo propio derivado del sonido del motor en la operación :dan:
     
  4. Nox_rcg

    Nox_rcg Forista

    Registrado:
    2 Abr 2006
    Mensajes:
    1.934
    Me Gusta:
    34
    Ubicación:
    Malaga/Sevilla
    Modelo:
    530i E60
    Onan fué el primero que se hizo una paja oficialmente....de ahí ese nombre.
     
  5. pgm85

    pgm85 Forista

    Registrado:
    1 Sep 2007
    Mensajes:
    1.307
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    330d F30 LCI
    Suponte por ejemplo que vas en 4ª a 130-140 a unas 4000rpm. Si en ese momento redujeras a 3ª el motor subiría a unas 5500rpm. En este caso crees que seria necesario el golpe de gas, o por ser la 3ª la marcha a la que se reduce, y no tener tanta retención como 2ª, no seria necesario.
     
  6. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.910
    Me Gusta:
    209.570
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Necesario no es en absoluto. Pero si lo haces a lo mejor consigues estirar la vida de la caja desde los 350.000 a los 450.000 km.

    A mi me gusta hacer dobleembrague en un 328i cuando voy fuerte básicamente por lo de Onán :LOL:
     
  7. y soltar el embrage en dos reducciones de motor rapidas(frenado del motor):drivingsk
     
  8. BMW 525

    BMW 525 Guest

    Entonces entiendo que hacer "doble embrague" es bastante recomendable, no?
     
  9. en una ocasion despues de una subida hay un puente y curva a la izquierda brutal esas de entrada a la autopista i de bajada yo to emparrao no pude meter el coche frenando reduje de cuarta a tope a tercera y el coche empezo a derrapar de detras pero no bloqueado sino las ruedas girando y eso me salvo.
    cada vez me gusta mas mi coche
     
  10. Bimmer

    Bimmer Clan Leader

    Registrado:
    25 May 2006
    Mensajes:
    15.819
    Me Gusta:
    11.650
    Ubicación:
    Sevilla, sede del Infierno
    Necesario no es, pero recomendable sí (aunque aumentas el desgaste del embrague en el doble uso, lógicamente). Yo lo uso muy a menudo, tanto doble embrague como punta tacón, y si es suelo con acabado "a espejo" mejor que mejor, te evitas sustos. Más de una vez por soltar el embrague en una marcha corta han bloqueado lo suficiente para dejar una "bonita" cruzada de esas que no te esperas y te ponen los huevos de corbata...
     

Compartir esta página