Curiosa curiosidad, luz de parking.

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por bavi, 18 Dic 2006.

  1. bavi

    bavi

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    Hola a todos!

    Os cuento. El otro día llego al garaje y conecto el borne negativo de la batería (que siempre dejo desconectado por motivos que no recuerdo). La cosa es que me encuentro que la luz de posición (o piloto, la más pequeña) del lado derecho estaba encendida (y la otra no).

    ¡Qué problema! ¿Qué habrá sido? ¿Me he cargado una bombilla?

    Y busca que busca media hora (como aquel que dice) de dónde salía la luz encendida. Al final decidí poner el contacto a ver si se aclaraban mis dudas y cuál fué mi sorpresa al ver que se enciende el intermitente derecho. Quito el intermitente, apago el contacto un momento y voy a mirar: ¡La luz se ha apagado! Repito la operación de forma inversa con el intermitente izquierdo: la luz de posición izquierda se enciende.

    BINGO

    Moraleja: Para activar la luz de parking quitar el contacto con los intermitentes del lado deseado encendidos.

    Un saludo!!
  2. chusM

    chusM Forista Miembro del Club

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    Efectivamente has descubierto el sistema de señalizacion que es norma en alemania por el que cuando se estaciona en un lugar insuficientemente iluminado se deben encender las luces de posicion que dan al lado de la via.
    Por eso todos los vehiculos de fabricacion alemana tienen esa funcion de encender las luces de posicion de un lado.
  3. bavi

    bavi

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    Hombre, en el libro de la autoescuela se recomienda como medida de seguridad.

    Gasta mucha batería hacer eso? Es por si se puede dejar así una noche entera y después tener la suficiente carga como para arrancar.

    Un saludo!
  4. chusM

    chusM Forista Miembro del Club

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    No se si estoy muy al dia en lo poco que se de electricidad pero si tenemos en cuenta que estas usando dos bombillas de 5w esto da un consumo de 0,83Amp. si Bavi lleva como en mi e21 una bateria de 50Ah y esta en perfecto estado y a plena carga en teoria podria alimentar las luces durante unas 60 horas , otro cantar sera que luego nos arranque el coche ya que nos habremos cepillado la carga.

    Suponiendo que nuestro Bavi es de los que arranca a la primera despues de 30 horas de luces de parking todavia tendriamos la bateria a media carga para poder arrancar:rolleyes: .

    Despues de este ladrillo teorico parece que para una parada de ocho horas no tendria que haber problemas siempre que todo este OK , de todas maneras no lo pruebes salvo que sea imprescindible:LOL: , que te veo arrancando a empujon.
  5. Pedro G

    Pedro G Forista Senior Staff BMW FAQ Moderador

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    Esto es, como te ha dicho Chus, Norma en Alemania y muy útil si por la noche estacionas en la travesía de un pueblo a tomar un cafelito, (u otra cosa), además de balizar el coche servirá para que todos los que entren en el bar digan ¡el del bmw se ha dejado la luz encendida!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Salu2
  6. RAFA PEREZ

    RAFA PEREZ Guest

    JAJAJA,a mi al principio siempre me pasba,intermitente para señalizar una parada.El intermitente quedaba puesto,bajaba del coche y...
    "oye chaval tas tuerto"
  7. bmwero2006

    bmwero2006 Forista

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    Perdona que te corrija.

    Eso no es así. No es cuestión de dividir los amperios de la batería entre los amperios que consumen las bombillas.

    La duración de la batería no depende de los amperios que tenga, sino de la carga acumulada. Pero sí que importa el consumo de las bombillas (medidos en amp.), pues cuanto más alto es el consumo, más carga pierde la batería.

    La única manera de saber si te duraría toda la noche para poder arrancar por la mañana, es conocer el nivel de carga de la batería. Pero esto no es viable. Y aun conociéndolo, también dependería del estado de la batería y de la calidad de ésta, pues lo normal es que a medida que va disminuyendo la carga, también disminuye el voltaje y/o la potencia.

    A mi me da que sí podrías arrancar bien, pero yo no lo haría eso de forma reiterada. Quizá acorte la vida útil (que alguien más entendido me corrija).

    ---------------------------

    La carga se mide en culombios (unidad que raramente se maneja en la práctica). El hecho de que la batería sea de 50 A significa que es capaz de suministrar hasta 50 culombios por segundo (unos 600 Watios: 50A x 12V). Por encima de este valor, se somete a un sobreesfuerzo a ésta, puede decaer el voltaje y podría causarle daños.

    No sé qué cantidad de carga son capaces de almacenar normalmente las baterías de coche. Pero a igual valor de amperios, unas pueden almacenar más carga que otras, por eso no es indicativo el valor de los A.


    Lo siento si es un ladrillo. Estaba aburrido... :typing:
  8. Pedro G

    Pedro G Forista Senior Staff BMW FAQ Moderador

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    Sin animo de parecer "el profe", nada más lejos de mi intención.

    1 Watio es igual a 1 voltio x 1 amperio.

    Watio: Es la unidad de potencia de un elemento receptor de energía, en este caso las bombillas de posición de Bavi. Es la energía consumida por un elemento.

    Voltio: Es la unidad de fuerza que impulsa a las cargas eléctricas a que puedan moverse a través de un conductor. Su nombre, voltio, es en honor al físico italiano Alejandro Volta quien descubrió que las reacciones químicas originadas en dos placas de zinc y cobre sumergidas en ácido sulfúrico originaban una fuerza suficiente para producir cargas eléctricas.

    Amperio: Unidad de medida de la corriente eléctrica, que debe su nombre al físico francés André Marie Ampere y representa el número de cargas (culombios) por segundo que pasan por un punto de un material conductor. (1Amperio = 1 culombio / segundo ).

    No hay una conversión directa de Amperios hora a Watios hora, ya que la tensión del acumulador no es constante, por tanto ambos tenéis razón, no obstante el cálculo de Chus es cierto si se toma como aproximado.

    Estos retos me gustan porque me permiten recordar cosas y aprender.

    Salu2


  9. chusM

    chusM Forista Miembro del Club

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    Como decia en el post por lo poco que recuerdo:rolleyes: ... y me has puesto en duda por lo que me he puesto a buscar la definicion de Ah que viene en la etiqueta de las baterias y que yo entiendo como la capacidad de una bateria de entregar determinados amperios en una hora.

    Buscando he encontrado esto:
    "Amperes Hora (Ah)
    Probada a 26 grados centigrados, es la cantida de corriente (en amp) que una bateria puede entregar multiplicada por la cantidad de horas sin bajar de 10.5 volts en una bateria de 12 volts.La mayoria de las baterias deep cycle estan marcadas a un rango de 20 horas. Ejemplo: una bateria de 100 Ah puede entregar 5 amp por 20 horas. ( amp x horas = Ah ). "
    sacado de:
    http://www.enalmex.com/paginas/baterias.htm

    por lo que entiendo que lo expuesto en mi ejemplo es valido para una bateria de 50Ah que segun la definicion de arriba debe ser capaz de dar 50 amp en una hora o 5 amp en 10 horas o 0,5amp durante 100horas.

    Por eso en el ejemplo y contando con una bateria en buen estado no deberia tener problemas para mantener encendidas ese par de bombillas un buen numero de horas.
    Lo que seguro que no es bueno es hacerlo hasta descargar la bateria , ya que lo que si que es malo para las baterias de plomo es descargarlas por completo y volver a cargar.:wink:
  10. bavi

    bavi

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    Aquí tenemos físicos como dios manda.

    Es muy interesante todo esto aunque yo recuerdo poca de la física que hice en 3º y 4º de ESO. Recuerdo la ley de Coulomb de las cargas en el Vacío y la Ley de Ohm que relaciona la Intensidad (A), la Ddp (Diferencia de potencial) o Voltaje (V) y la Resistividad (Ω). Y también la ley de Watt que permite saber la potencia (Watios o CV) que producen una serie de constantes.

    Un saludo!

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