Curiosidad sobre el sonido de los F1

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por -Juanra-, 31 Ago 2007.

  1. -Juanra-

    -Juanra- En Practicas

    Registrado:
    16 Ago 2007
    Mensajes:
    390
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Sevilla
    Buenas estaba yo hablando sobre la F1 con un familiar, cuando me dice de donde proviene el sonido que hacen los F1. Al parecer, el sonido este no lo hace el motor (bueno algo tendra que ver el motor se supone), sino sobre todo la caja de cambios. En los coches de calle los engranajes de las marchas estan en posicion oblicua(//), y por ese motivo no hacen ruido, mientras que en los F1 estan paralelos al eje de los engranajes(=), de ahí que suenen tan fuerte. Esto yo no lo había oido nunca,:mad: ni en los previos de los GP de F1 ni nada, pero al parecer la fuente es buena, se lo dijo un trabajador de la Renault que hay en Sevilla :notworthy:(donde se fabrican cajas de cambio y no se si algo mas)

    Salu2!!
     
  2. Bureba racing

    Bureba racing Forista Senior

    Registrado:
    6 Ene 2004
    Mensajes:
    4.369
    Me Gusta:
    178
    Ubicación:
    Mozoilo´s town
    no creo que semejante escandalera la meta la caja de cambios, mas bien los escapes sin silencioso y en forma de trompeta que llevan.
    Bien es cierto que las cajas de dientes rectos "silban" y de lo lindo. Si quieres oir una caja de cambios de dientes rectos a pleno rendimiento, acercate a un rally de tu zona y pon atencion a los coches mas punteros Mitsus etc. busca una zona en la que les de tiempo a pasar desde 2ª a 5ª y el silvido que se oye en la lejania eso es la caja.;-)
     
  3. acarcedo

    acarcedo Forista

    Registrado:
    21 Jun 2004
    Mensajes:
    1.694
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Vizcaya
    Si te fijas en la TV, cuando está el Lobato en la parrilla haciendo 'de las suyas' en ocasiones, detrás de él alguien enciende un motor y el tío pega unos brincos de flipar, teniendo en cuenta que arrancan en punto muerto, me temo que es el motor lo que hace ese ruido ;-)
    Aunque ello no quita para que el conjunto final del sonido en carrera esté también formado por la caja de cambios
     
  4. masr

    masr Forista

    Registrado:
    10 Feb 2003
    Mensajes:
    1.865
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    BCN (Sabadell)
    En parado es el motor, en carrera, toda parte móvil con fricción cuenta.

    Salus.
     
  5. Gulf627

    Gulf627 Clan Leader

    Registrado:
    14 May 2005
    Mensajes:
    29.634
    Me Gusta:
    20.276
    Ubicación:
    Europa
    Modelo:
    E86/S54-F20/B58
    En parte es cierto....

    La mayor parte del ruido la genera el motor....evidentemente, con 800 cv a 19000 rpm y sin silenciosos ni gaitas pues mete una bulla del carajo.

    Pero es cierto que las cajas de cambios de competicion con engranajes rectos son muy ruidosas...esa es la razon de ser de los engranajes helicoidales, que son mas silenciosas.

    Ahora no esoy seguro, pero en muchos coches la marcha atras estaba diseniada con un par de engranajes rectos...de ahi el ruidito que hace....(pero ya digo que en los actuales no estoy seguro)

    Esto lo comenta Tiff Needle en uno de sus videos del McLaren F1 LM:notworthy:, cuya caja de cambios es de competi con engranajes rectos...pues en un momento comenta el ruido de la caja.
     
  6. Jesús Fco.

    Jesús Fco. Forista Senior

    Registrado:
    11 Abr 2003
    Mensajes:
    3.742
    Me Gusta:
    8
    EN un motor con admision con trompetas y escapes lo menos "restrictivos" posibles yo apostaria por el sonido del motor y de echo pienso que se debe escuchar mas que la caja de cambios por mucho que les suenen los engranajes.

    Si te miras el video, lo comprobaras fielmente :wink:
     
  7. Gulf627

    Gulf627 Clan Leader

    Registrado:
    14 May 2005
    Mensajes:
    29.634
    Me Gusta:
    20.276
    Ubicación:
    Europa
    Modelo:
    E86/S54-F20/B58
    Claro!!, como dije el 90% debe provenir del motor...pero que tambien es cierto que las cajas de engranajes rectos son ruidosas...

    Pero fijate que en momento 1:39 Tiff dice:"it is very noisy specially the gearbox"
     
  8. -Juanra-

    -Juanra- En Practicas

    Registrado:
    16 Ago 2007
    Mensajes:
    390
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Sevilla
    Gulf, eso que dice Tiff Needle me da la razon no? Lo de que la caja de cambios es especialmente ruidosa.
    Por cierto vaya carracos prueba el mamon este:wink:
     
  9. KrloS

    KrloS Forista Senior

    Registrado:
    1 Dic 2005
    Mensajes:
    4.013
    Me Gusta:
    134
    Modelo:
    328i e46 step
    AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAh, Dios mio que me toque la lotería y prometo dejaros el coche que me compre a cualquier interesado del foro :biglaugh:
     
  10. pedro_m

    pedro_m Guest

    Yo te digo que al ralentí no hay quien esté al lado de un bicho de esos en muchos metros a la redonda, así que aunque lo de la caja de cambios es verdad que es más ruidosa, la mayor parte del ruido proviene del motor
     
  11. miguel Manzaneque

    miguel Manzaneque Forista Senior

    Registrado:
    2 Abr 2004
    Mensajes:
    6.417
    Me Gusta:
    312
    Ubicación:
    Tenerife
    Modelo:
    320ci 316i Jazz
    El ruido es del motor, a ralenti un F1, son 7000 rpm, y sin silenciador

    El diente recto, silva, igual que la marcha atras, que es recto y no helicodal.

    El ruido de cualquier motor un sin escapes, es atronador
     
  12. Jesús Fco.

    Jesús Fco. Forista Senior

    Registrado:
    11 Abr 2003
    Mensajes:
    3.742
    Me Gusta:
    8
    Si ese video ya lo habia visto porque el McLaren F1 es uno de esos deportivos que si tuviese pasta iria corriendo a buscar. El que prueba tiff, (tio con suerte donde los haya), es el LM, un carreras cliente, que en teoria deberia estar en competicion y no en una via publica.

    En cualquier video de un coche de competicion con camara "on board" escucharas el mismo silvido proveniente de la caja de cambios, pero si nos ceñimos al video, por poner un ejemplo, piensa que el motor del McLaren no hace el mismo ruido, ni por asomo, que el motor de un F1, supongo que esta pregunta deberia estar colocada en el subforo de formula 1 que alli la gente entiende mas de esos bolidos.

    Un saludo
     
  13. Gulf627

    Gulf627 Clan Leader

    Registrado:
    14 May 2005
    Mensajes:
    29.634
    Me Gusta:
    20.276
    Ubicación:
    Europa
    Modelo:
    E86/S54-F20/B58
    Yo igual....de hay viene mi nick:notworthy:

    Soy el megafan numero 1 del Mclaren, sabiendome el dato mas absurdo de este coche.

    Recuerdo que era fan del coche antes de que saliera a la venta y cuando las unidades tenian solo 550 cv...el primer articulo salio en Muy Interesante en 1992 Agosto, si no recuerdo mal., la de veces que fui a jugeterias y tienas de modelismo pidiendo este coche y todos diciendome...no vendemos formulas 1:mad:
     
  14. correcaminos-mic

    correcaminos-mic Clan Leader

    Registrado:
    13 Jun 2006
    Mensajes:
    25.093
    Me Gusta:
    1.053
    Ubicación:
    Cantabria
    Modelo:
    320D E90 y E46
    Este tipo de cajas de cambio es cierto que emiten un ruido tipo a un silvido, pero lo atronador proviene del motor.
     
  15. -Juanra-

    -Juanra- En Practicas

    Registrado:
    16 Ago 2007
    Mensajes:
    390
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Sevilla
    Ok. Si, parece razonable el ejemplo del F1 al ralenti, sin engranar ninguna marcha y el ruido que hace.:notworthy:
     
  16. Jesús Fco.

    Jesús Fco. Forista Senior

    Registrado:
    11 Abr 2003
    Mensajes:
    3.742
    Me Gusta:
    8
    Pues yo lo tengo en una estanteria de mi cuarto en plata flanqueado por un Viper coupe y un Maranello :p:p, pero no es el LM, es el "normal".

    Un saludo
     
  17. Gulf627

    Gulf627 Clan Leader

    Registrado:
    14 May 2005
    Mensajes:
    29.634
    Me Gusta:
    20.276
    Ubicación:
    Europa
    Modelo:
    E86/S54-F20/B58
    Yo al final tambien los encontre:yes:...tengo el prototipo en 1:18 burdeos y otro plata modelo XP5 (pseudo prototipo) y despues dengo un0 a 1:43 de la paul model arts...

    Hace unos 8 o nueve anios tuve la oportunidad de pillarme uno a 1:12 que eran 60000 pelas pero eso con 15 anios eran todos mis ahorros :frown:

    Ahora en ebay estan a 500-600 euros:realmad:
     
  18. Jesús Fco.

    Jesús Fco. Forista Senior

    Registrado:
    11 Abr 2003
    Mensajes:
    3.742
    Me Gusta:
    8
    Yo es que no tengo mas estanteria, el aston martin db 7 ya no se ni por donde queda¡¡¡, si no me gustaria pillar el modena y el 430, el enzo tiene que ser caro de coj*nes hasta en maqueta :biglaugh:, y ademas ultimamente mi sobrinita de 3 años se distrae jugando con ellos a los coches de choque, asique... mejor me gasto pasta en el de verdad...:yes:

    Hay una tienda en Torrevieja que es una pijada, desde modelos de competicion hasta un PT cruiser....

    Un saludo
     
  19. Micu

    Micu En Practicas

    Registrado:
    25 May 2005
    Mensajes:
    628
    Me Gusta:
    20
    Ubicación:
    gijon
    yo tengo un opel corsa gsi para autocros,el escape,sale desde los colectores a un lateral,ni silencioso,ni catalizador ni na de na,yeba caja de diente recto y te prometo que lo que menos oyes es caja (a no ser que se te rompa)asi que no me quiero imaginar los formula 1
    si nunca has visto una carrera de estos vichos...son divertidisimas,yyyy hhhhhaaaacccccceeeeennn uuunnnn rrrrruuuuiiiiiddddooooo
    <iframe src='http://www.buscatube.com/ivideo.aspx?de=youtube&id=yKtOMWL0r8Q width='350' height='300' scrolling='no' frameborder='0' border='0'></iframe>
     
  20. Micu

    Micu En Practicas

    Registrado:
    25 May 2005
    Mensajes:
    628
    Me Gusta:
    20
    Ubicación:
    gijon
  21. M_Heart

    M_Heart Forista

    Registrado:
    7 Oct 2006
    Mensajes:
    2.786
    Me Gusta:
    98
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    M3 E46
    Respecto al ruido de la caja...
    En los coches de WRC... (Mundial de Rallyes) se nota mas el ruido de la caja de cambios... obiamente tambien hay ruido de motor, etc etc etc... Dentro el ruido es ensordecedor si no llevas casco o tapones, pues al no llevar tapizado o aislante alguno... bufff!! os podeis imaginar
     
  22. micro488

    micro488 Guest

    Coincido con esa definicion
     

Compartir esta página