Curso BMW de conducción deportiva.

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por SalamancaZ3, 3 Sep 2006.

  1. SalamancaZ3

    SalamancaZ3 Forista Legendario

    Registrado:
    3 Oct 2005
    Mensajes:
    9.104
    Me Gusta:
    618
    Ubicación:
    Salamanca/Madrid
    Como he comentado en algún hilo ayer hice el curso de conducción deportiva BMW en el Jarama.

    El precio es de 450€ si tienes un BMW a tu nombre y si no es de 700€.
    Podéis ver información sobre fechas en la página Web de BMW España.

    Crónica:

    Pues al principio el día estaba nublado así que no hacía demasiado calor. Después fué tremendo pero así agarraban más las ruedas je je.
    Qué diferencia con respecto a Abril (hice el mismo curso y hubo una tormenta tremenda) por la aderencia.

    Han eliminado las pruebas de frenada asimétrica y la curva sin ayudas en mojado, lo cuál me parece un error.

    Por la mañana el test para los grupos (no había beneméritos) y la teoría que la dió un periodista y probador de autopista.

    Después ejercicios por la pista con conos. Eran algunos distintos a los de la última vez y estaban bien. (chicane de conos, eslaloms, frenada en curva,... ) En el coche (330 de 258 cv) íbamos el monitor y tres alumnos. Aunque en las tandas nos bajábamos los que no conducíamos para "aligerar" el conjunto.

    Después a rodar por la pista todo el rato. Dabas tres vueltas y al box en cada turno, lo cual estaba muy bien y el monitor era te dejaba correr y daba muy buenos consejos.

    Por la tarde a última hora hicimos un eslalom de conos en los dos sentidos en el que para dar la vuelta no podías usar el freno de mano y con controles.

    Al final he mejorado un montón. Ya doy las vueltas como un "pilotillo", cruzando el coche en las frenadas para colocarlo para la curva siguiente, y a un ritmo considerable. No me adelantó nadie y yo adelanté a la tira de gente.

    Tuve un momento complicadillo cuando al pasar a casi 200 por la recta uno que salía del box se me puso en medio de la trazada cruzando sin mirar.

    Nos quedamos sin frenos en un coche y tuvimos que cambiarlo.

    La frenada de fin de recta la hacía a los 150 m pero echándome encima del freno con fuerza. Había veces que notabas como el culo se quedaba sin peso y culeaba y si girabas en ese momento podías colocar el culo para el giro.

    La chicane despúés de Pegaso en 4 a fondo sin cortar desde que salía del 7.
    La bajada de Bugati en 3ª a fondo y alguna vez me entraba el corte de encendido en la bajada.

    En fin que una pasada. Me queda mucho por aprender porque me cuesta seguir la trazada todas las vueltas y siempre se me vá más o menos en algún sitio pero ha sido una experiencia genial. Sobre todo porque si me meto con mi coche la gasolina, frenos y ruedas las pago yo. Aparte del riesgo.

    He echado de menos el haber hecho alguna curva sin controles aunque la bajada de Bugati y la frenda de final de recta las veo muy peligrosas para hacerlas "a pelo".

    Se nota el peso del 330 en las curvas en relación al Z. Parece un "elefante" aunque el motor corría mucho.

    Como siempre, cuanto más sabes más ves todo lo que te falta por aprender.
     
  2. javiergarcia

    javiergarcia Forista

    Registrado:
    9 May 2006
    Mensajes:
    2.794
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Ay, amigo...... tú lo has dicho.

    Ahora en lo que nos tenemos que poner de acuerdo es en lo que comentaron la semana pasada de tratar de hacer los cursos de BMW Alemania. Eso sí, yo sólo puedo ir a los que den en inglés porque de momento el alemán .....[-X

    No es por darte envidia pero en Cheste, después de comer en mi coche sí dábamos las vueltas sin el boton del pánico.... y se bajaban unos tres segundillos.....
     
  3. Toyo

    Toyo Guest

    Me alegro que lo pasases de muerte y te haya sido beneficioso para tu pilotaje hasta del día a día.
     
  4. Reven

    Reven En Practicas

    Registrado:
    21 Jun 2004
    Mensajes:
    434
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Valladolid
    Qué envidia... pero que sepas que por muchos cursos de conducción que hagas vas a seguir estando por detrás de mi en el LFS hasta el fin de los días :)

    En serio, me alegro de que lo pasaras bien... aunque es difícil no divertirse en ese tipo de cursos, no?
     
  5. SalamancaZ3

    SalamancaZ3 Forista Legendario

    Registrado:
    3 Oct 2005
    Mensajes:
    9.104
    Me Gusta:
    618
    Ubicación:
    Salamanca/Madrid
    Jeje, ya veremos. Ahora tengo menos tiempo para entrenar.

    En el Jarama me cronometraron una vuelta en la que hice 2:14

    Pillé tráfico y fué en medio del curso. Hacia el final ya iba bastante más rápido así que puede que mis tiempos fueran en torno a 2:10.
     
  6. CARLOSZ3

    CARLOSZ3 Clan Leader

    Registrado:
    15 Abr 2004
    Mensajes:
    42.196
    Me Gusta:
    192
    Ubicación:
    León
    Si, si, ya apuntamos ayer las matriculas de los serie 3 que habia en los boxes del Jarama, por si los encontramos a la venta en algun conce con Km 0, jaja.
     
  7. keras

    keras Forista Senior

    Registrado:
    10 Feb 2006
    Mensajes:
    6.679
    Me Gusta:
    27
    Ubicación:
    madrid y CACERES MHKBZ´S Nº4
    YA TE DIGO. solo viendo los neumaticos que estaban en el estand de good-year ya me imagino yo el trato:axe: . no estan las cosas como para comprar un coche kemado
     
  8. SalamancaZ3

    SalamancaZ3 Forista Legendario

    Registrado:
    3 Oct 2005
    Mensajes:
    9.104
    Me Gusta:
    618
    Ubicación:
    Salamanca/Madrid
    El coche que se quedó sin frenos tenía 2.000 km.

    En el mío con 65.000 todavía no los he cambiado. ¿Será por el trato?? ;-)

    Por lo visto los modelos M los pone BMW Alemania y según Jangel luego los vuelven a meter en la cadena de montaje. Los No M son de BMW Ibérica. Así que me apuesto lo que queráis a que con neumáticos y frenos nuevos aparecen como coches de dirección Km0 en los conces.
     
  9. SalamancaZ3

    SalamancaZ3 Forista Legendario

    Registrado:
    3 Oct 2005
    Mensajes:
    9.104
    Me Gusta:
    618
    Ubicación:
    Salamanca/Madrid
    Lo malo de los Alemanes es que el monitor lo tienes por radio y no es lo mismo que llevarlo al lado.

    El botón famoso te dejaba frenado al salir de las curvas. Era curioso cuando se liberaban los controles. parecía que había entrado un turbo. Y eso intentando hacer trazadas lineales para que entraran lo menos posible pero es que en cuanto el coche está inclinado si aceleras entran siempre.
     
  10. javiergarcia

    javiergarcia Forista

    Registrado:
    9 May 2006
    Mensajes:
    2.794
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Piensa que salvo los frenos y los neumáticos (que los cambian cada día) el coche apenas sufre. Incluso los monitores los compran. Lo que pasa es que la sensación que tenemos nosotros es que se les da mucha tralla. Realmente, creo que la diferencia está en que nosotros no vamos cerca del corte normalmente y allí te pasas el día bordeándolo.
     
  11. SalamancaZ3

    SalamancaZ3 Forista Legendario

    Registrado:
    3 Oct 2005
    Mensajes:
    9.104
    Me Gusta:
    618
    Ubicación:
    Salamanca/Madrid

    Tio pero piensa en que hay coches que te los dan frios por la mañana con 200 km en el marcador y TODO el mundo (monitores incluidos) cambian al corte. Los frenos son lo de menos aunque seguro que sólo cambian las pastilas y dejan los discos por lo que el "usuario" tendrá que cambiarlos mucho antes de lo habitual.

    Yo prefeririía no comprarme un coche que hayan destinado a cursos o a la prensa.
     
  12. javiergarcia

    javiergarcia Forista

    Registrado:
    9 May 2006
    Mensajes:
    2.794
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    En el primero que yo hice ibas tú solo en el coche y el monitor iba en otro. La verdad es que es otra forma de hacerlo. Piensa que en el tema de trazadas es más fácil seguir la buena detrás de un coche que la hace bien que hacerla tú siguiendo las indicaciones.....

    Respecto al "botón". Cuando lo aprietas una vez activas el control de tracción por lo que el coche desliza ligeramente y es entonces cuando ganas algo de tiempo. Si te pasas con el acelerador siempres tienes el control de estabilidad allí aletargado.
     
  13. javiergarcia

    javiergarcia Forista

    Registrado:
    9 May 2006
    Mensajes:
    2.794
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    No, si yo tampoco pasaría por caja a comprar un coche km 0 "de directivo" después de ver lo de los cursos. Pero bueno lo que sí me gustaría es ver si la durabilidad de un coche que haya pasado por un curso está afectada o no. Quizás nos sorprendería y no tienen más problemas que los comprados "a fábrica" y con un trato normal.
     
  14. MAXI14

    MAXI14 Guest

    Si a esos coches con 200 km. les meten esa traya y luego los venden como si tal cosa y ahí estan circulando perfectamente, entonces yo creo que esto demuestra que lo de "hacerle el rodaje" al coche es mas una tradicion que una necesidad, en el fondo son máquinas preparadas para rodar a una serie de r.p.m. y ya está, eso si un buen aceite a su tiempo y buenas revisiones, lo que pasa que cuando el coche es el tuyo, a ver quien se arriesga.:)
     
  15. juaner

    juaner Forista Legendario

    Registrado:
    18 Feb 2003
    Mensajes:
    8.836
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Siento no haberte saludado pero cuando llegue ya había mucha gente y pregunte a unos cuantos y ninguno del faq, no te encontre.

    Bueno el curso efectivamente fue muy provechoso para mi también, muchísimas vueltas al circuito y como dice salamancaZ3 al final del día si has hecho caso a los monitores vas muy muy rápido.
    A mi también me cronometraron una vuelta por la mañana a 2:14 pero en ese momento no me dejaba hacer ni bugatti a fondo ni el final de pegaso en 4 y además levantando un poco, así que supongo que por la tarde bajaría de ahi ya que empece también a darle fuerte. Llegue una vez a final de recta a 215 aprox de marcador, que con el 330 no esta mal creo.

    una vez que lo cojes el tranquillo bugatti a fondo es una pasada, mola mogollón, al final del día haces el trazado a base de referencias, muy bien vamos.

    La prueba del final que tal? yo hice 18:19, la putada era el giro que no te dejaban colocarlo con el freno de mano y cerre mucho el giro y el coche se quedo clavado.

    Tu frase del final me parece acertadísima. Yo tuve problemillas con el punta tacón al final de recta, j*der que de cosas tenía que hacer con los pies.......
     
  16. SalamancaZ3

    SalamancaZ3 Forista Legendario

    Registrado:
    3 Oct 2005
    Mensajes:
    9.104
    Me Gusta:
    618
    Ubicación:
    Salamanca/Madrid
    Yo también pregunté a algunos pero no te encontré.

    Lo que alucina de Bugati es que si vas con el pedal a fondo no hay problema. Las ayudas te colocan el coche y está tirado. Es más psicológico que otra cosa el entrar a fondo. Al final me entró el corte en la bajada en 3ª.

    En este coche hay un salto enorme entre 3ª y 4ª.

    Por cierto yo pasaba de mirar el cuentakm una vez pasado el muro del box porque la velocidad era muy alta y si frenabas a los 150 m había poco margen.

    El punta/tacón bien hasta que el pedal empezó a bajar tanto que al hacer el toque del acelerador el pié me quedaba por debajo y no lo pidía pisar.

    En la prueba cronmetrada hice 18:47 creo. La putada es que llevo en mi coche un tope de embrague y tengo menos recorrido así que en la salida me quedé acelerando con el embrague un poco pisado y sin moverme como un tonto. Después en la vuelta me pasó como a tí. Por lo visto en la de prueba la vuelta la hice mucho más rápido a base de girar más el volante y dejar que el control de tracción modulara la velocidad.

    En definitiva que la cagué.

    Supongo que lo que distingue a un piloto de nosotros es que ellos pueden hacer todas las vueltas en el mismo tiempo. Yo creo que mis vueltas oscilarían mucho en función de si me salían bien las curvas o nó. Es decir que si todo me sale bien puedo rodar muy rápido pero que es muy fácil dejarte un ápice o entrar demasiado rápido en alguna curva con lo que subvira el entrar, etc...

    ... La sonrisa todavía me dura. :) :) :)
     
  17. HccSoft

    HccSoft

    Registrado:
    24 Feb 2005
    Mensajes:
    2.714
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Estos cursos son 100% recomendables. Siempre va bien practicar en circuito bajo la mirada de algún piloto experto. No tardaré en organizar otra salida a Can Padró.
     
  18. juaner

    juaner Forista Legendario

    Registrado:
    18 Feb 2003
    Mensajes:
    8.836
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Comentarios en azul ;-)
     
  19. Antago

    Antago Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.100
    Me Gusta:
    1.854
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Modelo:
    320d 2005
    espero q no os importe q me alla colado pero es que en el foro m y en el z os los pasais d PM :descojon: que envidia........:dan: :dan: en fin que me alegro muxo de q os lo paseis tan bien........ya me tocara;-) ;-) jejejej

    saludos:) :) :)
     
  20. synaph

    synaph Forista

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    3.098
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Torrelodones
    Modelo:
    Z4 3.0
    Fritos y repelados lo goodyear... como estaria la estructura de los mismos... , calientes se les tenia que caer la goma de mirarlos!!
     
  21. synaph

    synaph Forista

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    3.098
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Torrelodones
    Modelo:
    Z4 3.0
    Ahora lo veo dificil -soy un novato total en circuito-, pero en cuanto haga alguno aquí , que sera mas pronto que tarde, me apunto con vosotros.. pero en ingles ( que en Aleman no tengo ni idea!! ).. aunque si vamos bastantes seria probable encontra un monitor "hispanohablante" por al germania..

    -----

    SalamancaZ3 , muchisimas gracias por la cronica del Curso, esta muy currada y nos das una idea exacta de como son ... muy valiosa para lo que como yo nos encanta este tema pero siempre lo hemos visto desde la grada... como te he comentado en otro post, por favor informanos cuando sepas algo del curso con Z4M en Jarama, Montmelo o Cheste...
     
  22. govillard

    govillard Forista Legendario

    Registrado:
    3 Dic 2003
    Mensajes:
    13.194
    Me Gusta:
    6.471
    Ubicación:
    SS.
    Modelo:
    Z3 coupé
    Que fino!
    Hay que ir a uno!!:dan:
     
  23. Kamala

    Kamala Forista Legendario

    Registrado:
    11 Dic 2005
    Mensajes:
    8.916
    Me Gusta:
    295
    Ubicación:
    Alicante
    Modelo:
    Z4 2.0i - 318tds
    Yo lo haré este invierno, está muy bién y te hace después ir más seguro.

    Ya hice uno parecido.
     
  24. MiguelZ3Coupe

    MiguelZ3Coupe Forista

    Registrado:
    21 Ene 2006
    Mensajes:
    3.041
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias por la crónica, salamanca. Me gusta mucho el concepto de no ir con el coche de uno.
    Tenemos que apuntarnos a uno.

    Que gozada la foto de govi derrapando. ¿no algún photoshopero que le pueda quitar la verja y que se vea limpio?
     
  25. synaph

    synaph Forista

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    3.098
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Torrelodones
    Modelo:
    Z4 3.0

    Buena idea!!! Govi , mandala con resolucion y hago lo que pueda. ¿ok?
     
  26. govillard

    govillard Forista Legendario

    Registrado:
    3 Dic 2003
    Mensajes:
    13.194
    Me Gusta:
    6.471
    Ubicación:
    SS.
    Modelo:
    Z3 coupé
    Esque es un fotograma de video miniDV que me hicieron.
    Aun no he podido pasar el video al ordenador, pero se ven varias cruzadas en Bugati.
    Resolución, la que dá el still de la cámara. Ya lo siento, no hay más.
    De todos modos, en mi espacio MSN, hay más fotos parecidas, y quizás alguna esté mejor.:)P)
     

Compartir esta página