Hola, Alguien sabe donde podría encontrar la curva de consumo específico del motor de 2.800 cm3, 193 CV del BMW 328i / 328ci (M52TUB28)? He estado ojeando por internet ya varios días y no la encuentro. Me refiero a esto: Gracias PD. Es para estudiar la velocidad óptima de circulación en relación al consumo.
Para eso no necesitas gráfica, la velocidad óptima de circulación en relación al consumo y al bolsillo es no sobrepasar los límites de velocidad estipulados para cada vía.
Complicado de encontrar, eso lo tendrá BMW y no lo suelen facilitar. Pero sí, sería interesante. A ojo de buen cubero diría que la velocidad óptima serían unos 75 km/h en quinta.
Sobra decir q este coche no es para llevarle así pero bueno, yo noto q el consumo marca menos de 10 llendo entre 90-100 en 5ª.
Tengo una prueba aquí del 323i E36 y a 90 de crucero en nacional les estaba gastando 6 l/100 (medido con el Correvit). Y estoy seguro de que se puede mejorar ese consumo. Para pasar de esos 10 que dices tienes que ir rondando los 160 más bien
Bueno si, pero aqui donde vivo yo hay mucho desnivel y a poco q haya un poco de cuesta se dispara jeje pero bueno a menos de 10 me refiero q pueden ser 6, 7 u 8 pero vamos, no es algo en lo q me fije mucho
Pues yo creo que apagado y cuesta abajo es como menos consume, por lo menos el mío, la velocidad es lo de menos...
Sí, realmente sería interesante tener estas curvas porque se podría estudiar realmente el punto de velocidad óptimo para cada coche, que es diferente. Estas curvas las obtuve de la facultad de ingeniería donde estudio, así que hablaré con el departamento para ver si me pueden decir de dónde las obtuvieron.
El punto que buscas, siempre está en el margen de RPM adyacente al par máximo y alrededor del 90% de carga de acelerador. En todos los casos es el punto de máxima eficiencia (a igualdad de combustible utilizado, punto con mayor energía útil producida). Ojo, esto no quiere decir que sea el punto de menor consumo en términos absolutos, pero si en relación al "output" de salida del motor.
¿Y lo del 90% de carga de acelerador aplica igual en Diesel que en gasolina? Lo digo porque el Diesel teóricamente no lleva mariposa y por tanto no tiene pérdidas por bombeo con lo cual lo de abrir mucho acelerador parece menos relevante. Recuerdo un artículo en una revista donde hacían una prueba de consumo sobre dos Mercedes W124 y si mal no recuerdo los mejores consumos los lograban acelerando a fondo aunque cambiando a muy bajo régimen.
Esto aplica ciegamente para los diesel, pero no tanto en los gasolina como observas. Aunque en estos el tema es parecido, especialmente en los atmosfericos se da el caso que el punto de par maximo es muy alto en RPM y los rozamientos distorsionan esa medida, como podemos ver en esta gáfica. Pero al igual que en estos, el minimo consumo especifico tampoco se da con el acelerador a tope, sino levemente por debajo. Se podría decir que el caso es el mismo para el uso del acelerador, pero con el punto de RPM ligeramente por debajo del punto de par maximo del motor.
Muy interesante. Está claro que en motores atmosféricos potentes la única forma de lograr dicha potencia es desplazando hacia la derecha la zona de par máximo y por tanto las zonas de par más alto están a regímenes poco compatibles con los desarrollos largos (salvo rodando a velocidades que distan mucho de las ideales para consumos contenidos). Un coche de gasolina atmosférico un poco potente puede tener la zona de par máximo a más de 160 km/h en la marcha superior. Y claro, eso no es la mejor opción para lograr consumos brillantes empezando por las enormes pérdidas aerodinámicas a esas velocidades. Como curiosidad en mi 728iA E38 el par máximo en quinta se lograba a unos 215 km/h reales que eran seguramente más de 220 de aguja (4000 rpm y un desarrollo final de algo más de 53 km/h por cada 1000 rpm, como en un Diesel cañero de su época). Con eso y con todo a velocidades del entorno de 120 sacaba unos consumos muy buenos para su peso y potencia.