Curvas potencia y par (antes y después)

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Heatseeker, 19 Dic 2005.

  1. Heatseeker

    Heatseeker Forista Legendario

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    Quizá le corresponda mas al subforo E-46, pero pensé que aquí quedaría a la vista de más gente (y más opiniones que es lo que busco, claro). A la discreción de los moderadores queda moverlo si ha lugar ;-) .
    Bueno, ahí va. Os cuelgo gráficas del calamarcillo. La primera es antigua y hecha con el turbo antiguo (el roto, vamos) y en la que no se pudo sacar curva de par ni régimen por circunstancias. Se aprecia una cifra final de potencia de 163 Cv en esta primera gráfica. El tóner de la impresora estaba en las últimas y no se ve bien, pero ya os digo que la potencia final es de 163 cv largos.
    [​IMG]

    En esta segunda y ya con turbo nuevo y de especificaciones nuevas vemos que la cifra final de potencia ha quedado en 157'34 Cv. Aquí viene la sorpresa, puesto que yo había notado al coche, tras el cambio, algo más "zorro" que antes, poca cosa, pero algo se notaba; y eso que no se llevó a reprogramar a la baja al conce. Según me comenta el mecánico, es posible que el turbo de nueva referencia traiga un tarado diferente que le haga girar a menos rpm. Algo similar a lo que ocurre con los reconstruídos, el coche andará algo menos a costa de ser mas fiable.
    [​IMG]

    Y aquí la de par, por encima de la cifra oficial

    [​IMG]

    Pues nada, esperando las opiniones expertas de nuestros gurús de las gráficas y la mecánica quedo... :)
     
  2. jrgc

    jrgc Forista Senior

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    154 cv vienen dando los 320d reprogramados a la baja, en cualquier caso no te obsesiones. 10cv arriba abajo no se notan tanto. Procura no pisar a fondo por debajo de 2000 RPM y a disfrutar. ;-)
     
  3. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    Soy de la misma opnión ;-)
     
  4. Natxete

    Natxete Forista Senior

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    No sé si recordáis que el mio daba 170cv y 393Nm, justo antes de pasar la campaña de la prebomba, pues supongo que me lo dejaron como el tuyo, amariconao perdido, pero en fin.... cambian la gestión para que no peten, y se ahorran problemas.[-(

    Que conste que con 160mil km a mi no me había petado el turbo....

    es lo que hay:ANAL:
     
  5. Natxete

    Natxete Forista Senior

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    juer, pues yo los noté un huevo, ya te contaré si se notan 15cv al adelantar a un TIR...[-X
     
  6. Heatseeker

    Heatseeker Forista Legendario

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    A ver, que igual no me expliqué bien...
    Mi coche NO HA SIDO reprogramado tras sustituir el turbo. Se le sustituyó el turbo de referencia "mala" por el turbo de referencia "buena" (la que teóricamente no peta y así parece ser). Pues bien, con ese simple cambio de turbo el coche ya he perdido algo de potencia. No es que me obsesione, ni mucho menos, pero me resulta llamativo y por eso lo cuelgo y busco opiniones, pues la gestión electrónica es la misma, pero la potencia ha bajado casi 7 cv.
    Según el chico de este taller, probablemente estos turbos de referencia 750 (los buenos) vienen tarados de forma distinta, con lo cual la geometría variable actúa de forma distinta, y de hecho el turbo acaba girando a menos rpm. Una forma de capar al coche "por hardware" en vez de "por software", vamos. Naredo también decía que los turbos que él repara giran algo más lentos (consecuentemente perdemos algo de potencia también), y hasta Ramón el de turbocentro me dijo que él hacía algo similar con los que pasaban por sus manos. Vamos, si encima lo llevo a reprogramar me lo dejan como un TDi de 90 cv estos... :)
    Por cierto Natxete, parece que la experiencia indica que los que más tardan en cascar son aquellos que hacen más carretera, o viceversa, si haces mucha ciudad tienes mas boletos de cascarlo, ¿y tú viajas mucho, no?.
    Gracias por las opiniones, chicos ;-)
     
  7. jrgc

    jrgc Forista Senior

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    Para eso llevo yo un botoncito que me da esos 25cv extras, pero se pasan las semanas y no lo uso. La virtud sin igual del 2 litros diesel es su consumo, llevo una temporada circulando entorno a los 140 Kms/h y flipo con esos 6,2 litros de consumo. ;-)
     
  8. unora

    unora Guest

    Me llama la atencion la diferencia de potencia perdida entre una y otra grafica, realmente no has perdido tanto con el cambio del turbo.

    Otra cosa, en la primera grafica, no concuerdan la potencia perdida, potencia obtenida y potencia en rueda uno de los tres valores debe estar mal.

    La segunda grafica no aplica ningun factor de correccion. La norma DIN como la norma SAE no contemplan la medicion a 1001 hPa.
     
  9. Ibi-TDI

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    Si que se notan :roll: aun si hablaramos de pepinos de 300cv o mas, pues lo mismo no, pero 10cv mas o 10 cv menos en un cochde de 150....es lo mismo que 100kg mas o 100 menos :) y si se notan
     
  10. Ibi-TDI

    Ibi-TDI Clan Leader

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    pos yo te recomiendo que con el botoncito no vayas a lo fast & furius, amos que le des antes de encender el coche, que luego dan errorer que no tienes, pero que te lo tienen que pasar por la maquinita pa que dejen de salir luces...
     
  11. Heatseeker

    Heatseeker Forista Legendario

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    No, si no es gran cosa, hablamos de unos 8 cv que si son en aras de fiabilidad, bienvenidos sean. Lo que dices de la primera gráfica, lo que parece un "90" en potencia a la rueda es en realidad un "98". Suma eso y la pérdida por rozamiento y te saldrán los 120.7 kw de potencia real.
    Lo del factor de conversión me lo comentó, puesto que en la primera gráfica sí aplicó ese factor, que por lo visto es de alrededor de un 3%. Me dijo que si quería podíamos hacerlo, pero era volver a lanzar el coche otra vez y yo tenía que irme, que tenía el tiempo justo. Sabiendo que es mas o menos eso, me quedo tranquilo. Tú te refieres al valor "k" que hay en la primera gráfica y que es 1.151, ¿verdad?. Me dijo que no eran partidarios de aplicarlo, que era "inflar" un poco la gráfica. No sé, hasta ahí no llego.
     
  12. unora

    unora Guest

    120,7 - 21,3 es imposible que den 9x,6. A mi salen 99,4. Cuando un banco inercial mide la potencia perdida, incluye todas las perdidas por rozamiento existentes (hasta el uso del aceite del motor).

    115,8 - 17,8 si que dan 98,0. Por eso digo que al fin y al cabo no es tanta la diferencia, antes tenias 99,4 y ahora 98,0. Vaya que la diferencia no llega ni a 2 cv. Yo creo que la diferencia que tu notas es por la respuesta del turbo, el nuevo parece que es algo mas lento y cargar. Si te fijas la curva de la primera grafica es superior a la curva de la segunda. Por ejemplo a 80 km/h en la primera curva tienes 54 cv mas o menos y en la segunda apenas 40 a la misma velocidad. Superpon las dos curvas y encontraras el porque tienes esas sensaciones.

    Para sacar el factor de correccion no hace falta volver a lanzar el coche, basta con aplicar la formula en funcion de las condiciones ambientales. En cualquier caso me parece muy poco profesional la respuesta que te dieron.
     
  13. deltona

    deltona Forista

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    Oye Marcos ¿a donde has llevado el coche al banco? ¿Es fiable? ¿Te cascan mucha pasta por medirte el rendimiento caballil?
     
  14. aarone

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    Ramon de Turbocentro tiene email????
     
  15. dani2

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    Muy interresante, gracias!!!;-)
     
  16. aranda

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    repro y arreando...
     
  17. aarone

    aarone Clan Leader

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    insisto, tienen web los de turbocentro?? ¿cuanto puede costar reconstruir un turbo garret gt25?

    donde puedo llamar?
     
  18. WaLiTo

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    Para nada con ese botoncito no pasa nada aunque lo pogas con el motor en marcha.
    Lo se de buena tinta.;-)
     
  19. Heatseeker

    Heatseeker Forista Legendario

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    Angel, tienes en las fotos el sitio y teléfono. Es en El Berrón, y el tipo se llama Jose Luis. El banco por lo visto es muy bueno, pero parece que lo de meter al coche al banco solo lo hace de buena gana si haces allí una repro... que también las hace.

    Si señor, muchas gracias ;-) . Llamaré al tipo y que me diga que factor de corrección es ese. ¿Tienes tú idea de como se saca?. Según él decía ese factor corresponde a las pérdidas de rozamiento de la transmisión y demás, y está en torno al 3%.
    Si te digo la verdad, yo tampoco estoy excesivamente contento con ellos, pero es el único banco de potencia que tenía en Asturias, y si al menos el CDV estuviera aún abierto hubiera aprovechado una excusa para bajar a Madrid y hacerlo allí, pero ni esas, chico.

    Gracias por las respuestas!;-)
     
  20. WaLiTo

    WaLiTo Forista Senior

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    HEATSAKER lo has posteado en forocepos???
    Alli si que te pueden ayudar seguro ;-)
     
  21. WaLiTo

    WaLiTo Forista Senior

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    HEATSAKER, esto es lo que yo siempre he defendido, que el turbo nuevo (750) tarda mas en cargar, porque le han cambiado la valvula y tiene un tarado diferente,
    y la gente empeñada en que es la reprogramacion a la baja que te ponen en el conce, la que hace que no sople a pocas rpm y pete el turbo nuevo [-X juassssssss

    Es por eso que mi coche reprogramado con 191cv no rompe el turbo, porque aunque la cartografia nueva demande caudal al turbo esté no empieza a soplar fuerte hasta 300 o 400 rpm mas tarde que el antiguo (717) y por lo tanto no se fuerza a bajas vueltas. juassss:humble:
     
  22. Heatseeker

    Heatseeker Forista Legendario

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    Por ahí van los tiros, eso parece. A mí me hablaron de un tarado distinto en el mecanismo que gobierna la geometría variable, me imagino que esa esa especie de pulmón que va adosado al turbo a través de esa varilla. Yo donde he notado algo más zorro al coche es no tanto en bajas (que también) como cuando le pides plena potencia, es decir, zapato abajo adelantando en 4ª, por ejemplo. Por lo que parece este turbo no da el caudal máximo que sí daba el otro. Poco menos, pero algo menos si que debe dar. Está claro que en el conce reprograman a la baja para acabar de curarse en salud.
    Viendo que mi coche ahora anda por los 160 reales y antes sobre los 164, no parece demasiado dramática la pérdida.
    Salu2!!;-)
     
  23. WaLiTo

    WaLiTo Forista Senior

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    MIRA ESTO

    Sustitucion de Los Turbos BMW 717478 (03 de agosto, 2004)

    Los turbos de Garrett 717478-todos montados en BMW, no están ya disponibles para la venta. De todas maneras en breve se suministrará a BMW un nuevo turbo referencia 750431-0009 que también estará a la venta para el repuesto.
    Este nuevo turbo usa un muelle diferente en la válvula y BMW advierte que al sustituir cualquier turbo 717478 con el nuevo 750431-0009, se debe actualizar el software de la centralita (ECU).

    EDITO: la fuente http://www.turbomaster.info/boletines.php?id=17
     
  24. deltona

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    Pues entonces habrá que esperar a algun viaje relámpago a Madrid, pq mi coche se muere con el motor de serie fijo. La única reforma y no es seguro serán unos asientos que envuelvan mejor mi cuerpo menudo y en su momento una suspensión pata negra. Pero el molinillo no se toca. Gracias igual
     
  25. Heatseeker

    Heatseeker Forista Legendario

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    Walito... que yo te creo, chico... :) :) ;-)
    Ya sé que se había comentado lo del turbo nuevo y la "entrega retrasada de par", pero muchos no acababámos de entenderlo. Ahora sí. ;-)
    Lo de reprogramar, si la propia Garrett dice que no es "urgente" quiere decir que en realidad no debe ser ni siquiera necesario. Me explico, que si el propio turbo se "autoprotege" de esa presunta mala lubricación en bajas y de ese exceso de revoluciones en altas, poca necesidad habrá de reprogramar.
    Aún así, las primeras unidades (2001 y principios 2002) dieron curvas de 170 caballos largos (el forero Natxete tenía uno de esos) y el mío ya mediado 2002 quedó en 164. ¿El tuyo cuanto dió antes de romper?. ¿Tienes alguna curva de entonces?.

    No Angel, en Madrid no sé ni donde puede hacerse porque ya cerró el CDV. Este tío te meterá el coche al banco y te servirá para saber tu potencia real, pero por lo que dicen aquí podría hacerlo mejor.
     
  26. WaLiTo

    WaLiTo Forista Senior

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    No, no tengo ninguna pero seguro que andaria como el tuyo, porque cuando lo dejaron con 151cv yo note como si se muriera el motor :roll:
     

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