Buen reflote ahora que se presenta el DS5. Por cierto, la chapita GTI de ese CX no corresponde al año del coche, pero me encantará verlo terminado, así que sigue poniendo fotos
El tiburón era el antecesor del CX, el DS/IS. Viendo una imagen creo que el motivo es claro Por cierto, recordamos una vez más que este coche en sus versiones de los años 70 ya tenía faros que giraban con la dirección...
Pues la verdad es que no se si la placa le corresponde o no, soy un alfabeto en Citröen (aunque poco a poco voy aprendiendo cuatro cosas). ¿Podría ser que al ser de orígen francés y un preserie si que la llevara? Es que por ejemplo veo que también está la chapa donde pone 2400, y creo recordar que es un 2.500cm3. Como el viernes hemos quedado le preguntaré por ambas cosas. Si, me comentó que las llantas las pintó en negro. Debe ser de las únicas cosas que ha modificado del coche (y del DS, XM). Le gusta mantener los modelos lo más originales posible. Los gadgets tecnológicos del DS son asombrosos. Además de los faros direccionables, dependiendo del modelo había cambio semiautomático (el de mi amigo lo es), la suspensión hidráulica, ... Tanto su DS como el Cx me hacen babear...El Xm no me llama tanto la atención, aunque su comodidad es muy grande, en especial la suspensión. .-
Los CX GTi eran 2400 de 128 CV hasta 1983-84 (no recuerdo el año exacto) en que subieron a 2500 con 138 CV. Los 2500 GTI llevan todos las llantas métricas con perfil bajo.
mi padre tuvo un cx TRD TURBO 2 creo que ese era la denominación motor diésel de 120 cv decían cuando salio que era de los diésel mas rápidos del mercado , y la verdad que el coche andaba de lujo para ser diésel , ahora a mi nunca me convenció esa suspensión y su diseño , pero no puedo negar que fuera un coche muy bueno para autopista.
hay algo en mi interior que no entiendo.¿por que me encanta este citroen y no puedo ni ver los actuales?¿sera porque soy un enamorado de los trastos con mas de 20 años?.no lo se pero los cx me encantan y se es un gti ni te cuento.por cierto las fotos son preciosas.
Ahora te lo explico: A principios de los 80, en España, lo que se veía por la calle eran coches como los que pongo arriba. El 132 ya era un coche equivalente a un serie 5 F10 actualmente. Y gran parte de las unidades que rodaban estaban llenas de golpes, con la chapa perforada, humeantes por una carburación mal ajustada. En ese contexto un CX de inyección que superaba ampliamente los 100 míticos CV y que podía rodar a 180 en autopista con total tranquilidad era un coche que a cualquier aficionado le llamaba la atención. Pon un C6 hoy en la calle en España y verás cómo destaca mucho menos que el CX en aquellos tiempos.
Un coche muy bonito con una potencia específica aparentemente baja para su cubicaje, pero yo creo que Citröen diseñó un motor con una curva de par utilizable en vez de buscar potencia bruta.
Como no podía ser de otra manera, has acertado con la motorización. Hoy le he preguntado sobre el motor, y efectivamente es un 2.400cm3. El DS es un 1.900cm3, pero con "el 2º motor" (algo más de potencia). Es un semiautomático de 4 velocidades. En resumen; - Cx Gti preserie de 1977, con un 2.400cm3 (de origen francés). - Ds de 1961, con un 1.900cm3 (de origen francés). También es una unidad un poco especial, ya que monta el 1r salpicadero, pero el 2º motor, ... En principio, y si las cosas no cambian, el proceso de restauración de los 2 se va a poner en marcha de nuevo. El del Cx (que solo es tapicería e interiores) espero que no se demore mucho. .-
No quiero llevarme una colleja por reflotar las citracas Reihe, busqué este post exclusivamente para ver si se comentaba algo de las esferas!! En realidad, me enteré que los citracas llevan esferas en lugar de suspensiones convencionales, ayer:dan:. Cuando levanto el capó del xantia y veo esos zepelines en cada torreta. Tanto había oído de las esferas que no tardé en darme cuenta que de eso se trataba. Dicen en muchos foros, que el andar del coche con las esferas en perfecto estado, es sublime, con un confort de marcha que no lo tiene ningún coche. Ojo, me refiero a sentir mucho o nada cuando cojes los baches en la carretera. Del tema deportividad, ni pienso. Qué tal la experiencia de la suavidad con las esferas? Yo monté una ves en un xsara, pero ese creo que lleva suspenciones convencionales. Del xantia qué opinas? Sé indulgente con él.
La suspensión hidroneumática ofrece un abanico muy amplio de comportamientos en función de los ajustes. Algunas versiones eran auténticas barcazas y otras tenían un comportamiento semideportivo, perfectamente válido para un GTI medio. El confort de bacheo en general era bastante bueno según recuerdo pero no tanto el confort al balanceo. En ese aspecto los Citroën hidroneumáticos (no los Activa) tenían fama de coches terribles para los pasajeros traseros que se mareaban con facilidad por los peculiares movimientos de la suspensión. Yo no me mareaba pero vi hacerlo a otros muchos pasajeros. El Xantia es un coche que salvo en la versión V6 no me seduce lo más mínimo. Pero parece ser que en las versiones turboD más potentes era un buen coche para viajantes por su buena estabilidad, confort y frenos.
En realidad a mi tampoco me seduce especialmente el xantia. Lo que sí me llama la atención es que dicen que tiene un confort de marcha ecepcional teniendo la hidroneumática en condiciones. Lo que aprecio de este coche es que sea rutero de 120-130 Km/h. Y que tenga un consumo contenido. En algunos foros dicen que el 1.9Td tiene 70cv y en otros dicen que tiene 90cv. Si bajas a tope el coche, es para que sea más estable en carretera o sigue balanceando igual?
El xantia es un coche que si no fuese por su suspensión sería uno mas, pero eso le hace especial en todos los sentidos, tanto para bien como para mal, luego hay TD uno de 75cvsd de turbo de bajo soplado otro de 92cvtd Si es el 75cv o el 90cv lo puedes ver en la ficha tecnica que lo pone en kw Creo que el sd de 75cv no tiene el tipico intercooler encima del motor como es típico en estos motores de psa, creo que el sd de 75cv ni tiene intercooler
Con el coche bajado a tope no se debe circular. Es como se queda cuando pierde la presión el sistema. En el GS de mi padre la suspensión tenía 3 posiciones; normal, elevada para caminos malos y sobreelevada para cambiar las ruedas traseras. No se podía bajar manualmente. Sólo bajaba al descargarse la presión al cabo de unas horas con el motor apagado.
Me parece que había un turbo D de 2.1-2.2 litros y más de 100 CV (no recuerdo la cifra) El Xantia nunca lo probé pero viendo como iba el CX seguro que el Xantia en autopista tenía una estabilidad de primera.
La suspensión solo tiene una posición para rodar, las otras 2 son para estar el coche parado, la posición alta es para hacer el mantenimiento según tengo entendido y la baja para aparcarlo y sea mas difícil de robar el coche Si conduces con la suspensión baja es un peligro apenas tracciona y gira el coche y no tienes suspensión y con ella alta se queda como una tabla de duro