Pues comentaros que mi 323 se puso a mediados del més pasado a beberse el aceite a lo bestia, con el humo consiguiente. Lo primero que pensé que se había ido algún retén de válvula (siempre pensando en positivo), hablo con el mecánico y me dice que me cambia los retenes sin levantar culata, total que al final se le lia la cosa y culata pa fuera. Efectivamente los retenes se veian duros y cuarteados y al llevar a comprobar la culata tenía tres válvulas fuera de tolerancias en la caña, en fin se cambiaron guias, valvulas, asientos y se planifico y descarbonizó. Entre pitos y flautas 900 € más pobre y lo que es peor, vá igual. Con la culata fuera lo que se apreciaba a nivel camisas y pistones era bastante normal, pero antes de cerrar el motor tenía que haber comprobado los cilindros como Dios manda. Como he estado fuera unos dias por vacaciones no me he preocupado mucho por el asunto, pero algo tendre que hacer. Entre las diversas soluciones que se me ocurren es montar el motor del 325 e30, parece lo más lógico y asi me quito de enmedio la inyección mecánica. Ya se que la base es la misma, lo que más me mosquea es a nivel electrico y periféricos. Si alguien ha hecho ese transplante que me ilumine.
Si fué de repente, se ha podido partir algún segmento. Quizás no sea muy caro repararle, si se puede sacar el piston por abajo, sin levantar culata. Es una idea, por si te vale.
Ahora q ya gastaste bastante pasta y tienes la culata lista, yo abriría el motor y lo dejaría nuevo. Piensa que si vas a montar un motor de 325 supongo que será de desguace y tampoco sabes como está
Pues yo en tu caso,que cuentas con casi todos los periféricos de un 323i NUEVOS,con una culata recién comprobaga y con guías y retenes nuevos... no me lo pensaba,segmentos nuevos y un cogotazo para tu mecánico.Tendrías el motor completamente nuevo de cabo a rabo asumiendo otro gasto de 1000€. Sin embargo buscarte un 2500,acoplarlo y tal no creo que la broma te salga por menos de 1500.(y volvemos a estar con una culata y unos segmentos usados)
Pues puede que tengais razón y la mejor solución sea reparar, lo que pasa es que ya me dá angustia el jodío, precisamente por que le he metido demasiado dinero. Puestos ha arreglar, si no vuelvo a abrir no sabré si es algo simple como cambiar segmentos o es desgaste de camisas. Si es lo primero, siempre pensaré que ya que he abierto debería rectificar cilindros y poner pistones sobremedida, si es lo segundo ya tengo que hacer eso mismo y no me apetece meterme en ese berenjenal de tiempo, dinero y mala leche. Entiendo que para cambiar segmentos, se puede hacer soltando las bielas por el carter inferior y sacando el conjunto pistón biela por arriba, levantando previamente la culata. Dicho así parece que esté chupao .
Gaspar, ya te lo comenté en otro foro. Tal y como te lo han dicho, si buscas un "25" estarás en lo mismo, a no ser que tengas la seguridad de que está listo para montar. Igual ya lo has comentado antes, pero ¿que consumo de aceite tienes cada 1000 kms?
j*der, cuanto lo siento Gaspar..... Pues tu mecánico se podía portar y cobrarte menos porque te tenía que haber mirado la compresión de cada cilindro antes de desmontarlo la primera vez. Si este motor lo reparas lo vas a dejar nuevo de verdad para que dure otros 25 años mas, pero si pones otro te la puedes estar jugando y además el coche pierde el encanto. Unas llantas y algunas mejoras en un coche están muy bien, pero meterle un motor diferente le cambia su "alma" y su autenticidad. Allá cada uno. ¡Suerte!
Pues un consumo indecente, medio litro en 180 Km., una barbaridad. La verdad es una pena, ayer lo saqué a dar una vuelta y vá de maravilla, pero en caliente suelta un humo que pa que... Si todo va bien, la semana que viene comenzaré por levantar la culata de nuevo, lo haré yo mismo en la puerta de mi tienda, a continuación lo meteré en el elevador del taller que tengo puerta con puerta, saco la tapa inf. del carter, suelto bielas y pistones fuera. Llegado a ese punto llamaré al del taller de rectificados que me hizo la culata, no el mecánico que la quitó y la puso, que venga el hombre con las herramientas adecuadas para medir tolerancias y desgastes y sacaremos conclusiones. Si esta todo bien y es algún segmento, veremos que se hace. Paso de seguir metiendole dinero a lo tonto.
En este punto me encuentro, bueno realmente ya le he quitado los colectores, el capot y el motor de arranque. Esta misma tarde lo subo al elevador y lo suelto de la caja de cambios. Todo empezó el Lunes, al lado de mi tienda tengo un taller que es especialista en Citroen de toda la vida, lease GS, 2CV y demas. Tengo mucha amistad con ellos pero nunca me han tocado el coche por aquello de llevarlo a un taller más "especializado" . Hablando con ellos me dijeron que le metiese mano yo mismo, que ellos me dejan la herramienta que me hiciera falta y asesoramiento en las cosas delicadas. Si són capaces de comprender el misterioso mundo de las esferas de los Citroen y de desmontar un GS y que vuelva a funcionar es por que són muy muy buenos :twitcy::twitcy:. Como soy valiente me puse a ratos a desmontar trocitos de M20 y la verdad es que quitando el calado de la distribución para quitar la correa, que lo hice bajo supervisión de ellos, todo lo demas lo he hecho yo solito. Me ha sorprendido gratamente lo facil que es trabajar en este vano motor y en un motor tan simple y lógico. El Lunes que viene en tener el motor encima de la mesa le quitare los pistones desabrochando bielas y ya veremos que ha pasado. Hasta ahora coste cero € .
Que grande eres gaspar, mucha suerte en tu hazaña, te harán falta muchos fortuna y botellines verdes mágicos. Un saludo.
Pues a eso vamos, a por los botellines :yes:, que es la hora. Acabo de sacar el motor con la ayuda de la pluma hidraulica de los colegas de al lado, el coche se queda dentro del taller el finde y el Lunes capot puesto y a la calle. El motor a mi tienda y a desmontar a ver que encontramos, pero despacio a ratos sueltos. Seguiremos informando.
Me alegro de que te hayas animado a abrirlo tú mismo. Además de ahorrarte un buen dinero y dejar el motor en plena forma, vas a aprender mucho. :wink:
¡Estarás sacando fotos!. Como ayuda apóyate en: http://e21zyp.6enligne.net/index_resto_M20_1.htm Salu2 Salu2
Pedro, ahora mismo es mi biblia. Gracias Sharknose por hacer tantas fotos y compartirlas. La cosa que llevo entre manos tiene muy mala pinta, despues de sacar pistones y comprobar que todo estaba bien, revisando las camisas me encuentro con un enganchón en el 5º cilindro (de delante a detras) con muy mala pinta. Así en foto no se vé mucho, pero al natural acojona . Esta tarde viene el del taller de rectificados a verlo y me dirá.
Pues paso de reparar de momento. He ido al desguace y me he comprado otro motor de otro 323i, en 500€ tengo el motor más todo el equipo de AA incluida la consola central que es distinta (que fea es c**o). Tenía 104.000 Km. y esta tarde le he sacado la culata para verlo por dentro y está nuevito del todo. De esta motor saqué el cabezal de la K Jetronic para el mio y hace un par de meses le quité el delco completo para otro forero de aquí que no lo encontraba por su zona. Tiene distinto del mio que el reg. de fase de calentamiento y la corredera de aire adicional están refriguerados y una pletine de refuerzo de la tapa de balancines al colector de admisión, debe ser más moderno. Pues ahora hacer un montaje curioso empleando mi culata recien hecha y la inyección, distribución, bomba de agua, manguitos, etc... de mi motor. Para calar el delco como este no lo tiene vendrá Tocino a ayudarme (es el que lo tiene):twitcy::twitcy:. Es broma, tiraremos de archivo y sino iremos dando la tabarra por aquí.
:twitcy::twitcy: Ten por seguro que si estuviesemos cerca me tendrías que echar por pesao.. Lo que no me explico es como sigue ese 323 todavía allí, si hubiese sido aquí en Madrid te podemos decir que habría durado horas. Ese motor es una perita en dulce.
Hola, prueba superada:wink::wink:. Despues de una semana de mecánica fina:twitcy:, por fín lo tengo en marcha. El motor suena de P. M., humo cero. Acabo de calar el delco con la estroboscópica y ha quedado perfecto. Lo único extraño es que al arrancar ha tirado unas gotas de agua por la bomba, aunque al rato ya no tiraba nada, lo vigilaré. He de decir que un motorón de estos al principio acojona, pero conforme vas desmontando te vas dando cuenta de lo simple y bien hecho que está diseñado, lo digo desde el punto de vista que cualquiera con unos conocimientos muy, muy justitos como los mios, le puede meter mano. He contado con la ventaja de los vecinos de al lado a la hora de las dudas, calado de la distribución, apriete de culata y poco más, y sobre todo a la hora de sacar - meter motor, con su elevador y pluma, al fin y al cabo media hora cada operación. En fín que quería compartirlo con vosotros, un saludo.
felicidades gaspar, estas hecho un hacha en mecanica, si fuera yo seguro que no lo hago y tengo que llamar a un mecanico para terminarlo. un saludo y que lo disfrutes
Gaspar, parecía que pero al final :notworthy::notworthy::notworthy: Enhorabuena. Si le tengo que meter mano al motor del e23 te llamaré. Salu2
:notworthy:Eres la leche, y además modesto..... :notworthy::notworthy::notworthy::notworthy::notworthy::notworthy:
Regalo estancia gratuita en Galicia, en plenas Rías Baixas a condición de que el que venga me repare la mecánica de mi E21. ¿Te vienes Gaspar? :wink: :notworthy::notworthy:Yo de mayor quiero ser como tu :notworthy::notworthy: