Hola foreros!! Yo tengo una peculiaridad en el Messenger. Pongo "Trivias". Preguntas cortas con cuatro opciones, más bien sencillas, y el primero que la conteste, pues gana una botella de lejía sin casco y vacía Ayer me pasó algo curioso: Pregunte cuántas válvulas puede tener una culata por cilindro. Yo sabía que eran cinco válvulas: tres de admisión y dos de escape. Como opciones también tenía cuatro, para despistar :heh:. Ahí va una pequeña conversación de un amigo que sabe bastante: EL: Son cuatro. YO: Oohh, fallaste... YO: Son cinco válvulas, tres de admisión y dos de escape... EL: Qué raro... YO: Espera que te busco una foto de una culata y lo ves... EL: Vale!! Y me encuentro esto: ¡¡HASTA SIETE VÁLVULAS CON DOS BUJÍAS!! Serían cuatro de admisión y tres de escape... ¿Desde cuándo existe esto? ¿Realmente da más rendimiento? Me quedé loco... :err: Saludos!!
La idea es de que cuanto mayor sea la superficie de valvulas, más cantidad y por lo tanto más rápido se produce la admisión y el escape.... fijate que si calculas la superficie de las dos valvulas del 4v es menor que las 4 del 7v. Y el tema de la doble bujia, así a bote pronto me vienen los twin-spark de Alfa Romeo, al hacer 2 chispas, tambien se reparten mejor y cubren más rápido la "chispa" de la vida... ;-)
A mi lo de las 5 válvulas y más me suena de cuando Yamaha sacó las FZ con 5, y creo recordar que en Motociclismo habían sacado algo al respecto (de hecho hasta me suena algo parecido al dibujo que has posteado). No recuerdo ahora cuántas tenía la Honda NR 750 de pistones ovales. Habrá que buscarlo.
es un estudio para demostrar q 5 son las ideales, pero no las maximas posibles http://www.km77.com/tecnica/motor/5valvulas/texto.asp
Lo de las válvulas no tengo ni idea pero lo de las 2 bujías por cilindro creo que lo usa Alfa, en algunos modelos pone por detrás T. Spark (Twin Spark).
y aquí una foto del pistón oval con sus dos bielas: Y aquí acompañados de las válvulas y sus bujías (o eso parece ya que la foto es un poquito esmirriada):
Llegaron a correr las 24 horas de Suzuka y de hecho pensaron en usarla para correr en 500 (lo que ahora sería MotoGP) pero la FIM modificó la reglamentación para que no pudieran hacerlo.
5 válvulas por cilindro montaba el afamado 1.8 (Turbo y no turbo) de VAG, ya en desuso..,.e iba bien, doy fe que aún aguanto uno. No obstante las distribuciones variables hacen innecesaria tanta complicación, pienso.
Algo de historia del motor de la NR (está en italiano, pero pienso que se entiende perfectamente): http://www.motoclub-tingavert.it/modules.php?pag=205
Mi yamaha R1 tiene 5 por cilindro, en cambio el último modelo que acaba de salir ahora viene con 4, por lo tanto no se que es mejor o peor.
Hace tiempo estuve leyendo mucho acerca de este proyecto, kerian obtener las prestaciones de un motor V8, pero la normativa solo dejaba emplear 4 cilidros y a un japo se le ocurruio lo de los cilindros ovales. Pero no dio los resultados esperados y el proyecto se abandonó! Es muy curioso el ingenio humano lo que es capaz de crear...
:xray::xray::xray::xray::xray::xray::xray: La maquina!! Todavía hoy sorprenden las soluciones tecnicas adoptadas, la cantidad de innovaciones tecnologicas empleadas y el estrepitoso fracaso que tuvo tanto en competicion como en ventas. Aun asi, mola mucho
Hola. De todos modos creo que allá por los 80 Freddie Spencer corrió con una NR 500 de pistones ovales, eso sí, válvulas ni idea, así que el invento no es de hoy (ni de ayer puesto que la NR 750 ya tiene unos añitos). Saludos.
Y tanto que los tiene, de hecho no dejo de ser una mera demostracion de lo que Honda era capaz de hacer en aquel entonces. Tardaron mucho tiempo en tenerla lista, recuerdo que la llamabamos la Never Ready.