Desgaste árbol de levas

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por Jimbo, 17 Oct 2006.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Jimbo

    Jimbo Forista

    Registrado:
    4 May 2003
    Mensajes:
    1.825
    Me Gusta:
    17
    Ubicación:
    San Sebastián
    Hola amigos,

    Resulta que un amigo estaba teniendo problemas con su 325i E30 (motor de 12 válvulas). Se quedo sin compresión en 5 cilindro y bueno ya que yo estoy libre pues me ofrecí para ayudarle.

    Nada más quitar la tapa de balancines, veo que tiene roto un balancín concretamente el correspondiente a la admisión del 5 cilindro, la bujía totalmente manchada de aceite como era de esperar.

    Por lo que veo el balancín totalmente "comido" hasta que se ha partido, el árbol de levas presenta rayaduras y concretamente la punta de la leva del balancín ese esta comida. El resto esta bastante bien, desgaste normal. Me pregunto como un motor con solo 200.000 km puede tener ese desgaste además concretamente en una leva? ¿Qué opináis?

    La culata se va a hacer de nuevo ya que hay que sacarla para sustituir el balancín. El bloque esta como nuevo, algo impresionante las paredes de los cilindros y la cilindricidad perfectas. Asi que toca culata y luego como nuevo.:wink:

    Os pongo unas fotillos del árbol de levas que me lo guardo de recuerdo:biggrin:

    http://img109.imageshack.us/my.php?image=arbol1uq4.jpg

    En la segunda foto se puede ver la punta de la leva "chata"
    http://img109.imageshack.us/my.php?image=arbol2sd9.jpg

    En las dos siguientes las rayaduras, como para andar poniendo aceite comprado no se donde.
    http://img239.imageshack.us/my.php?image=arbol3sd8.jpg

    http://img288.imageshack.us/my.php?image=arbol4zo3.jpg
     
  2. chancle

    chancle Forista

    Registrado:
    1 Jun 2006
    Mensajes:
    3.037
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Bizkaia
    Pues si que esta desgastado el jodio. Es curioso que solo uno este desgastado. Fallo de material o lo mas probable, falta de lubricacion o escasa en ese punto. Bueno arreglas eso y de nuevo motor "nuevo".:wink:
     
  3. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.828
    Me Gusta:
    866
    Ubicación:
    A-66
    comparado al del escape que tiene brillo espejo.... parece que le ha faltado lubricacion.... o que hiciese una fuerza sobre natural por motivos como si no quisiese abrir esa valvula o costase mas de lo normal..........
    Venga,,, mantenos informaos sobre este tema que es bien bonito. y el piston 5 como estaba? tambien perfecto?

    Saludos
     
  4. TMA

    TMA Forista

    Registrado:
    18 Dic 2004
    Mensajes:
    1.229
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    MADRID
    Me da la impresion de que lo que tiene es la valvula agarrada en su guia y de ahí el exceso de presion que ha ejercido el balancin sobre la leva. ¿ Por cierto esta tocado el piston? Ya nos informaras. Un saludo.
     
  5. Jimbo

    Jimbo Forista

    Registrado:
    4 May 2003
    Mensajes:
    1.825
    Me Gusta:
    17
    Ubicación:
    San Sebastián
    Los pistones muy bien, el nº5 un poco negro pero solo era aceite, una pasadita y relucientes todos. Me imagino que ese aceite habrá entrado a través del retén de la válvula de escape, ya que al bajar el pistón en la fase de admisión y tener la válvula de admisón cerrada debido al balancín roto, de algún sitio tiene que respirar el motor.

    Vamos a darle un repaso completo, mi amigo tiene intención de tener el juguete un montón de años, la verdad es que los 325i tienen carisma.

    - Retenes válvulas.
    - los 12 balancines.
    - árbol de levas.
    - junta culata con sus espárragos.
    - junta tapa balancines, junta colector de escape.
    - planificar culata y revisar guías (cambiar si hace falta).
    - distribuidor y rotor.
    - distribución (correa+tensor) y la bomba de agua.
    - algún que otro manquito, limpieza a fondo del circuito de refrigeración.

    Aún nos faltan algunas piezas, tan pronto lleguen me meto a fondo:rolleyes:
     
  6. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.094
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    La causa probable es la que pauntas Jimbo,uso de aceites de mala calidad.;-).
     
  7. Tochis

    Tochis En Practicas

    Registrado:
    12 Jun 2006
    Mensajes:
    330
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Murcia
    Vaya! Qué educativo resulta ver tan gráficamente los efectos de ahorrarse unos eurillos en los cambios de aceite...
     
  8. Fede-g3

    Fede-g3 Guest

    quizas bajo un poco la precion de aceite...
    hay que ver como esta funcionando la bomba....

    de todos modos, no deja de llamarme la atencion...

    perdon por la ignorancia, pero que botadores tiene este auto?
    fijo o hidraulicos?
    hidraulicos no?
    los hidraulicos se suelen descargar, y las pastilas de los fijos se suelen gastar...
     
  9. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.094
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46

    Son mecanicos y ajustables,;-).
     
  10. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.828
    Me Gusta:
    866
    Ubicación:
    A-66
    me imagino que ya puestos en faena, tambien le daras un repaso al asiento de las valvulas no?

    todavia se sigue utilizando el esmerilar las valvulas sin quitarlas? con el pulidor? o ya hay otros medios mejores? y esa valvula del 5 piston mira a ver como tiene el vastago por si lo tiene rallado.

    joer va quedar el coche pa otros 200mil km.. o mas.

    Venga,, no te olvides de la camara

    Saludos
     
  11. Jimbo

    Jimbo Forista

    Registrado:
    4 May 2003
    Mensajes:
    1.825
    Me Gusta:
    17
    Ubicación:
    San Sebastián
    Hola!

    El trabajo de comprobación de asientos, guías, limpieza culata, esmerilado válvulas, planificado etc me la va a hacer un mecánico amigo mío, de la antigua empresa en la que yo trabajaba. Con 40 años de experiencia a sus espaldas monta y desmonta motores enteros de 13.000 cc con los ojos cerrados, imagínate una culata de un 2.5 jeje.

    Por supuesto va a sacar todas las piezas de la culata pero el esmerilado lo realiza con las válvulas puestas con una especie de pasta y un "cepillo" rotatorio. Tiene su lógica ya el esmerilado consiste en que las válvulas se queden bien colocadas-cerradas en su sitio. Es un taller enorme con grandes medios técnicos, de lo mejorcito para realizar estos trabajos.;-) te pongo unas fotillos de algo "gordo" ya que te veo interesado. Es un motor turbo de 13000 cc con inyección mecánica para propulsar autobuses articulados. Un motor pelado pesa 1500 kg.

    http://img174.imageshack.us/my.php?image=7zv0.jpg
    http://img121.imageshack.us/my.php?image=8yn9.jpg
     
  12. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.828
    Me Gusta:
    866
    Ubicación:
    A-66
    ahi ahi,, entonces todavia se sigue utilizando esa pasta no?..... me alegro! entos va quedar una maravilla!!!!!!!

    Tobia tengo de ese pulimento en salamanca,,,, yo para ello, utilizaba, cuando reparaba motores de 4 tiempos de las hormigoneras un sistema menos sotisficado,, es una flecha de estas que venden un kit de indio para juguetes para los crios,,, si mu rudimentario,, pero la ventosa la pegas en la valvula y a dar vueltes a la valvula mientras aprietas durante un buen rato.....


    jajaja un conjunto piston biela de esos como los de la foto, lo tengo aqui en casa,,, mi madre ya esta asta los huevos de el...

    Saludos.
     
  13. Jimbo

    Jimbo Forista

    Registrado:
    4 May 2003
    Mensajes:
    1.825
    Me Gusta:
    17
    Ubicación:
    San Sebastián
    Juassss, veo que somos de la misma quinta.:descojon: Mi madre ya me da por perdido jaja pero que narices a unos les da por la música a otros por los ordenadores a otros por el alcohol etc Lo nuestro son los coches y motores jeje;-)

    Esta es la chatarrilla que tengo en mi cuarto, tengo mucha más escondida por casa;-)

    Fíjate en las válvulas, para hacerte una idea el escudo de BMW es el trasero de mi 5 que lo cambie (se le fue lo blanco), el pistón es de un compresor de aire de un bus, me lo van a cromar para usar como cenicero.
    http://img96.imageshack.us/my.php?image=chatarra1hk8.jpg

    Originales pisapapeles
    http://img241.imageshack.us/my.php?image=chatarra2zd8.jpg
     
  14. PepeE28

    PepeE28 Guest

    es habitual...la culpa es una cañeria que va sobre el arbol de levas que tiene un orificio por cada par de levas o balancines para lubricarlos por goteo... uno de estos se tapa y se va la la leva y balancin...
     
  15. vidalero

    vidalero Forista

    Registrado:
    11 May 2009
    Mensajes:
    930
    Me Gusta:
    130
    Ubicación:
    cc city
    al lado del titanic estaba el hilo no?
    ...que necesario es cerrar los hilos...:descojon:
     
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página