Diccionario de mecánica: recogiendo definiciones...

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por McClane, 31 Ene 2007.

  1. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

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    Hola foreros!! Se me ha ocurrido la idea de crear un diccionario hecho por nosotros mismos aquí en el foro, del significado de ciertas partes de mecánica, que a uno le pueden sonar a chino. No sería como el "Diccionario BMWFAQ" :LOL: pero sí un diccionario "serio".

    Saludos!!

    Ya podéis poner definiciones. Las iré poniendo aquí, en el post 1.

    A

    Abrasión, Gavira: Desgaste de la superficie, producido por rayado continuo, usualmente debido a la presencia de materiales extraños, o partículas metálicas en el lubricante. Esto puede también causar la rotura o resquebrajamiento del material (como en las superficies de los dientes de los engranes). También la falta de una adecuada lubricación puede dar como resultado la abrasión.

    Aceite, Gavira: La base fluida, usualmente un producto refinado del petróleo o material sintético, en el que los aditivos son mezclados para producir lubricantes terminados

    Aceite Mineral, Gavira: Aceite derivado del petróleo o de una fuente mineral, a diferencia de algunos aceites que tienen origen en plantas y animales.

    Aceite Monogrado, Gavira: Aceites cuyos índices de viscosidad varían considerablemente en función de la temperatura. Estos aceites deben ser cambiados si las condiciones de temperatura presentan variaciones importantes.

    Aceite Multigrado, Gavira: Aceites que mantienen su índice de viscosidad aunque se produzcan grandes variaciones en su temperatura de funcionamiento.

    Acero, Gavira: Metal formado a base de hierro y aleado con carbono en una proporción entre el 0,03% y el 2%. El acero dulce se caracteriza por ser muy maleable (con gran capacidad de deformación) y tener una concentración de carbono inferior al 0,2%. Por encima de esta proporción de carbono, el acero se vuelve más duro , pero más frágil.

    Acero inoxidable, Gavira: Acero que presenta una gran resistencia a la acción de la oxidación, característica que se consigue aleándolo con el cromo y el níquel.

    Acero rápido, Gavira: Nombre con el que habitualmente se conoce al acero aleado de las herramientas por su composición. Tiene un elevado contenido de carbono que se detecta por su dureza al someterle a la prueba de la limadura.

    Acoplamiento viscoso, Gavira: Acoplamiento de líquido en que los ejes de entrada y de salida se combinan con discos delgados y espaciados en forma alterna en una cámara cilíndrica llena de un líquido viscoso que se sujeta a los discos y que, por lo tanto, los hace resistir las diferencias de velocidad entre los dos ejes.

    Aditivos, Gavira: Elementos naturales o químicos que se añaden a un producto para añadir o potenciar alguna de sus características. Se utilizan en los lubricantes, combustibles, líquidos refrigerantes, etc.

    Aleación, Gavira: Sustancia con propiedades metálicas compuesta por dos o más elementos químicos de los cuales al menos uno es un metal.

    Alternador, Gavira: Dispositivo accionado por un motor que convierte la energía mecánica en corriente eléctrica alterna. El alternador suministra energía para hacer funcionar todos los componentes eléctricos del vehículo cuando el motor está funcionando, y para la carga del acumulador o batería.

    Anonizado, Gavira: Tratamiento antidesgaste que recubre algunos componentes metálicos,

    Amortiguador, Gavira
    : Sistema que absorbe la energía cinética del vehículo cuando se produce un desplazamiento vertical de las ruedas. Para realizar su función utilizan la resistencia que ofrece el aceite al pasar por pequeños conductos. Los amortiguadores trabajan junto a los resortes (muelles, ballestas, barras de torsión) y evitan sus oscilaciones que generan durante su proceso de deformación y recuperación.

    Anticongelante, Gavira: Líquido utilizado en el circuito de refrigeración del motor que desciende el punto de congelación del agua. Según la proporción del anticongelante en el agua varía el punto de congelación. También evita que se produzcan corrosiones por el interior de los conductos de refrigeración del motor, sobre todo en las piezas de aluminio.

    Antioxidantes, Gavira: Productos que prolongan el periodo de inducción del aceite básico en la presencia de condiciones oxidantes y metales catalizadores a elevadas temperaturas, evitando o retardando la oxidación de los elementos lubricados.


    B

    Barra de torretas, ariel: Refuerzo que se pone en algunos vehículos entre la parte superior del amortiguador de un lado con el del otro (entre las torretas del los amortiguadores).
    Las suspensión dura exige al chasis mas de lo normal, por lo que este cede igualmente mas de lo habitual, esto hace que el apoyo de la rueda no sea todo lo optimo que debiera según su cuidada elaboración y diseño, si endurecemos las la suspensión el chasis se deforma cada vez mas, de manera que aparte de su mayor flexión y el peor apoyo de la rueda esto va fatigando el chasis, así que la barra entre torretas permite un mejor trabajo de la suspensión además de reforzar el propio chasis, aunque la mejora en el funcionamiento de la suspensión solo se apreciará en apoyos muy fuertes y con un endurecimiento muy alto.

    Batería, Gavira: Acumulador de energía eléctrica por medio de un proceso químico reversible. Su función es principalmente aportar la energía necesaria para poner el motor en marcha en vehículos o máquinas

    Bastidor, Gavira: Estructura que soporta la carrocería de un vehículo y donde se sujetan las suspensiones y demás elementos.

    Biela, Gavira: Parte del motor que une el pistón con el cigüeñal. Se encarga de recoger la fuerza de la combustión y transmitirla al cigüeñal, transformando el movimiento lineal del pistón en rotatorio. Se fabrican en acero forjado y templado.

    Biselado, Gavira: Rectificado de los bordes de un canto hasta convertirlo en una superficie angular plana similar a la letra "V".

    Bronce, Gavira: Metal de color rojizo y origen fundido. Es el nombre con el que se conoce a un amplio grupo de aleaciones de cobre y estaño (hojalata). Algunos bronces también contienen zinc.

    Buje, Gavira: Cojinete de suspensión que acomoda el movimiento giratorio limitado y que está generalmente compuesto por dos tubos de acero coaxiales unidos por un manguito de goma.

    Bujía, Gavira: Elemento encargado de permitir el salto de una chispa eléctrica en el interior de la cámara de combustión de un motor de gasolina. Está formado por un cuerpo metálico que se rosca en la culata y que tiene unido el electrodo de masa.

    C

    CAD_CAM, Gavira: Diseño asistido por computadora (CAD) y Fabricación asistida por computadora (CAM), que se pueden utilizar en forma separada o conjunta entre sí.

    Capilaridad, Gavira: Propiedad de un sistema sólido-líquido, manifestado por la tendencia del líquido a subir o bajar por la pared del sólido del nivel del líquido restante.

    Carrera, Gavira: La distancia máxima recorrida por un pistón entre el centro estático inferior y el centro estático superior. Cuanto mayor sea la carrera, mayor será el desplazamiento

    Cárter, Gavira: Pieza que cierra la parte inferior del bloque y que recoge el aceite utilizado en la lubricación del motor.

    Catalizador, Gavira: Dispositivo en el sistema de escape. Por lo general, contiene platino o paladio, que actúa como un catalizador en una reacción química que convierte los hidrocarburos no quemados y el monóxido de carbono en: vapor de agua, dióxido de carbono y otros gases menos tóxicos que los gases de escape no tratados

    Chumacera, Gavira: Un tipo de cojinete deslizante teniendo movimiento ya sea oscilatorio o rotatorio en conjunto con el muñón con el que opera.

    Cilindrada, Gavira: La cilindrada del motor es la medida del volumen total cilíndrico a través del cual los pistones de un motor se mueven de un extremo de la carrera al otro, multiplicado por el nº de cilindros.

    Cobre, Gavira: Metal muy maleable y de elevada resistencia a la corrosión, muy utilizado en elementos eléctricos.

    Corona, Gavira: Engrane, elemento del diferencial que recibe el movimiento del piñón de ataque y lo transmite a la caja de satélites.

    Corrosión, Gavira: Ataque químico y electroquímico gradual sobre un metal producido por la atmósfera, la humedad y otros agentes.

    D

    Degasificado, Gavira: Remoción de aire de un líquido, generalmente por métodos de vacío o ultrasonido.

    Densidad, Gavira: Es la relación entre el peso de un elemento y el volumen que ocupa.

    Desgaste, Gavira: La pérdida de material de la superficie como resultado de una acción mecánica.

    Diferencial, Gavira: Sistema de engranajes en el conjunto de transmisión final de un vehículo que transmite torsión a las ruedas sin considerar si el vehículo se está moviendo en línea recta o si está girando . El diferencial permite que las ruedas giren a diferentes velocidades mientras proporciona una torsión uniforme. En ocasiones, pueden bloqueables para facilitar ciertas maniobras.

    Diferencial Viscoso, Gavira: Diferencial autoblocante que cambia su mecánica de engranajes por líquido hidráulico y discos.

    Dureza, Gavira: La resistencia de una substancia a la abrasión de la superficie.

    Dureza Brinell, Gavira: Dureza de un metal en función de los valores aportados por la escala Brinell.

    E

    Elastómeros, Gavira: Gomas de distintas durezas que facilitan el funcionamiento de un tipo de elementos de suspensión.

    Embrague, Gavira: Sistema que permite controlar el acoplamiento mecánico entre el motor y la caja de cambios. El embrague permite que se puedan insertar las diferentes marchas o interrumpir la transmisión entre el motor y las ruedas.

    Emulsión, Gavira: Mezcla íntima de aceite y agua, generalmente de una apariencia lechosa o nebulosa.

    Ensayo de tracción, Gavira: Prueba consistente en aplicar peso o tracción a una muestra estándar, registrando los resultados a medida que el peso es mayor y la pieza acaba por romperse.

    Ergonomía, Gavira: Parte de la ciencia que estudia la relación del cuerpo humano con el medio ambiente que le rodea.

    Estampación, Gavira: Fabricación de piezas mediante la presión de un molde sobre una plancha de materia prima.

    Extrusión, Gavira: Forzar un metal a través de un troquel con la forma buscada.

    F

    Filtración, Gavira: El proceso físico o mecánico de separar materiales insolubles de un fluido, tal como aire o líquido, mediante la circulación del fluido a través de una media filtrante que no permite a las partículas pasar por ella.

    Filtro magnético, Gavira: Un elemento filtrante que en adición a la media filtrante, tiene un magneto o imán incorporados a su estructura para atrapar y contener partículas ferrosas.

    Filtro, Gavira: Un dispositivo o sustancia porosa utilizado como un colador para la limpieza de fluidos mediante la remoción de material en suspensión.

    Forja, Gavira: Formación de un metal en caliente bien golpeándolo, bien ejerciendo presión.

    Fundición blanca, Gavira: Metal duro, quebradizo y magnético. Se rompe rápidamente al golpearlo con un martillo y la fractura es de color plateado y blanco.

    Fundición gris, Gavira: Forma más común del hierro fundido utilizado principalmente en fundiciones. La fractura es de color gris oscuro, siendo utilizada para bancadas, bases, etc.

    G

    Galvanizado, Gavira: Revestimiento del acero con zinc para así evitar la corrosión.

    Grafito, Gavira: Una forma cristalina del carbón que tiene una estructura laminar y que es utilizado como lubricante. Puede ser de origen natural o sintético.

    Grasa, Gavira: Un lubricante compuesto de un aceite o aceites, espesados con un jabón, jabones o otros espesantes a una consistencia sólida o semisólida.

    Gripado, Gavira: Denominación que se utiliza comúnmente para nombrar un tipo de avería que se produce cuando dos piezas que tienen rozamiento se sueldan por efecto de las altas temperaturas alcanzadas. El gripado aparece habitualmente cuando se han producido deficiencias en su lubricación.

    I

    Inhibidor, Gavira: Cualquier sustancia que reduce o previene las reacciones químicas de corrosión o de oxidación.

    Intercambiador de calor, Gavira: Un dispositivo que transfiere calor mediante una pared conductora de un fluido a otro.

    Inyector, Gavira: Componente del sistema de inyección encargado de la inyección del combustible al interior del cilindro o al conducto de admisión del mismo o en el caso de los diesel a la cámara de precombustión. El inyector puede ser mecánico como ejemplo el inyector de una motorización diesel, o electrónico como en el caso de una motorización gasolina.

    J

    Juego, Gavira: Espacio que necesitan para su correcto funcionamiento elementos de sistemas mecánicos que trabajan entre sí. El juego debe dejarse en elementos que aumentan su volumen, - dilatación -, al estar sometidos a determinadas condiciones de trabajo.

    Junta, Gavira: Componente que hace estanca la unión entre dos piezas evitando el escape, goteo o caída, del líquido o gas contenido en su interior.

    L

    Latón, Gavira: Metal de color amarillo y está formado por láminas, extrusiones de tubos y redondos de acero. Es también el nombre común con el que se conoce a las aleaciones consistentes principalmente en cobre y zinc (por lo general dos partes de cobre por una de zinc).

    Lubricante, Gavira: Cualquier sustancia que se interpone entre dos superficies en movimiento relativo con el propósito de reducir la fricción y el desgaste entre ellas.

    Lubricar, Gavira: Acción de reducir el rozamiento entre dos superficies con movimiento relativo al interponer entre ellas una sustancia lubricante.

    M

    Magnesio, Gavira: Material ligero que se obtiene por electrólisis del cloruro de magnesio. Se emplea junto al cobre en las aleaciones de aluminio para aumentar la dureza, la resistencia y facilitar los procesos de fabricación con respecto al aluminio puro.

    Mantenimiento, Gavira: Tareas necesarias para que un equipo sea conservado o restaurado de manera que pueda permanecer de acuerdo con una condición especificada.

    Mantenimiento correctivo, Gavira: Tareas de reparación de equipos o componentes averiados

    Mantenimiento predictivo, Gavira: Tareas de seguimiento del estado y desgaste de una o más piezas o componente de equipos prioritarios a través de análisis de síntomas, o análisis por evaluación estadística, que determinen el punto exacto de su sustitución.

    Mantenimiento preventivo, Gavira: Tareas de inspección, control y conservación de un equipo/componente con la finalidad de prevenir, detectar o corregir defectos, tratando de evitar averías en el mismo.

    Mantenimiento selectivo, Gavira: Servicios de cambio de una o más piezas o componentes de equipos prioritarios, de acuerdo con recomendaciones de fabricantes o entidades de investigación.

    Máquina, Gavira: Artificio o conjunto de aparatos combinados para recibir cierta forma de energía, transformarla y restituirla en otra más adecuada o para producir un efecto determinado.

    Mecanizado, Gavira: Proceso de fabricación con torno, fresadora u otra máquina herramienta, en el cual se construye una pieza partiendo de un bloque metálico.

    N

    Neumática, Gavira: Ciencia de la ingeniería perteneciente a la presión de los gases y su flujo.

    O

    Oxidación, Gavira: Degeneración por el ataque del oxígeno a un material o lubricante. El proceso es acelerado por calor, luz, catalizadores metálicos y la presencia de agua, ácidos o contaminantes sólidos.

    P

    Potencia, Gavira: Cantidad de trabajo realizada en una unidad de tiempo. La potencia de un motor se mide en caballos de vapor (CV) o en kilovatios (Kw) en el sistema internacional.

    Prevención, Gavira: El conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.

    Piñón, Gavira: El más pequeño de dos engranes en contacto. Puede ser el impulsor o el impulsado.

    R

    Radiador, Gavira: Elemento utilizado en los motores refrigerados por líquido para realizar el intercambio de calor entre el líquido refrigerante y la atmósfera.

    Reductor, Gavira: Un conector que tiene un tamaño menor de línea en un lado que en el otro

    Resorte, Gavira: Elemento elástico, muelle para automatismos mecánicos.

    Relación de compresión, Gavira: En un motor de combustión interna, la relación del volumen del espacio de combustión entre el punto con el pistón en su punto mas bajo en relación con el espacio con el pistón en su punto mas bajo.

    Rodamiento, Gavira: Elemento antifricción que contiene elementos rodantes en la forma de bolas o rodillos, Un soporte o guía en la que una flecha o eje es posicionado, con respecto a las otras partes de un mecanismo.

    Rozamiento, Gavira: Es la fuerza que aparece entre dos superficies con movimiento relativo entre ellas. Está en función del coeficiente de rozamiento, de la superficie en contacto y de la fuerza que presiona ambas superficies entre ellas.

    S

    Sintetización, Gavira: Proceso industrial por el cual se consigue crear piezas que son complicadas de obtener por otros procedimientos como el forjado o el mecanizado. Se basa en reducir el material base a polvo para luego comprimirlo en un molde a una determinada presión y calentarlo a una temperatura controlada.

    T

    Taco motor (Silentblock, Soporte motor), McClane: Soporte no rígido que se utiliza para sujetar el motor al chásis por sus puntos de apoyo. La razón por la que es no rígido, normalmente de goma, es para evitar que pasen todas las vibraciones del motor al chásis directamente.

    Templado, Gavira: Proceso de recalentamiento de un acero templado hasta alcanzar una temperatura inferior a la de transformación para después enfriarlo al ritmo que se desee, con el fin de cambiar sus características físicas.

    Termopegado, Gavira: Unión entre tubos y racores con pegamento y posterior horneado.

    Termostato, Gavira: Mecanismo empleado en el sistema de refrigeración para controlar el caudal de líquido refrigerante que se desvía hacia el radiador. Está formado por una válvula que se acciona por temperatura.

    V

    Válvula, Gavira: Un dispositivo que controla la dirección del fluido o la tasa de flujo

    Viscosidad, Gavira: Medida de la resistencia de un líquido a fluir. La medida común métrica de la viscosidad absoluta es el Poise, que es definido como la fuerza necesaria para mover un centímetro cuadrado de área sobre una superficie paralela a la velocidad de 1 cm por segundo, con las superficies separadas por una película lubricante de 1 cm de espesor. Otros métodos para la determinación de la viscosidad, son: viscosidad Saybolt, Saybolt Furol, Engler y Redwood.

    Z

    Zapatas, Gavira: Piezas formadas por un soporte, que se acopla a la leva de freno, y un compuesto especial que fricciona con el elemento a frenar.
     
  2. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

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  3. tito_pako

    tito_pako Forista

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    yo lo veo curioso,sobretodo a la hora de llevar el coche al taller,si conocieramos las piezas por sus nombres,estos nos timarian menos cuando reparen algo,sobretodo si tambien sabemos para que vale cada cosa:wink:
     
  4. Alvaro Alonso

    Alvaro Alonso Forista

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    Buena idea
     
  5. kendall alvarez

    kendall alvarez Forista

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    pienso que seria estpendo, sobretodo cuando llegásemos al taller y le dijesemos que es lo que le falla.:wink:
     
  6. Langueto

    Langueto Guest

    Buena idea. :thumb:
     
  7. Gavira

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  8. McClane

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    Tenemos traducciones!! :thumb: ¿Y definiciones?
     
  9. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

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    Venga, dale :colleja:
     
  10. McClane

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    :rofl:

    Yo puedo poner alguna, pero lo mismo la pongo mal y la cago!! :LOL: :LOL: :LOL: :LOL:
     
  11. regomellor

    regomellor Forista

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    estaría genial para los ignorantes como yo y de paso, unas nociones basicas de como funcionan y que hacen las principales piezas de un motor:rolleyes:
     
  12. McClane

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    Mmm... Bueno va, me animo!! Empiezo por algo sencillo :LOL:

    Taco motor (Silentblock, Soporte motor), McClane: Soporte no rígido que se utiliza para sujetar el motor al chásis por sus puntos de apoyo. La razón por la que es no rígido, normalmente de goma, es para evitar que pasen todas las vibraciones del motor al chásis directamente.

    ¿Quéda bien? ¿Algún error? Pongo el nombre del autor por si hay dudas, poder preguntar directamente al autor :biggrin:

    Según vaya habiendo definiciones, las colocaría en el post 1 por orden "analfabético" :descojon:
     
  13. regomellor

    regomellor Forista

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    alla voy:
    neumatico: pieza redonda y hueca formada principalmente de caucho y metal que alojada en la llanta (ver llanta) y previo inflado con aire está destinada, en contacto con el firme, a facilitar el movimiento del vehículo
    :cool: :biggrin:
     
  14. regomellor

    regomellor Forista

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    perdon por la tonteria
     
  15. McClane

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    :wink:

    A ver si tiene éxito y se van poniendo definiciones...
     
  16. cifu

    cifu Forista Senior

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    Junta de la trócola: Pieza más problematica de un vehiculo y a la cual se alude ante cualquier averia, sea del tipo que sea.:biggrin:
     
  17. ariel

    ariel Forista Legendario

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    Creo que esto sería más operativo si alguien pone la pieza que quiere conocer y quien lo sepa, la defina, aunque intuyo monologo de FER
     
  18. Alvaro Alonso

    Alvaro Alonso Forista

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    venga, sin miedo :LOL: :wink:
     
  19. McClane

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  20. ariel

    ariel Forista Legendario

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    Venga me atrevo, porque no lo tengo claro y he visto una definición por internet. Corregidla si es equivocada

    Barra de torretas: Refuerzo que se pone en algunos vehículos entre la parte superior del amortiguador de un lado con el del otro (entre las torretas del los amortiguadores).
    Las suspensión dura exige al chasis mas de lo normal, por lo que este cede igualmente mas de lo habitual, esto hace que el apoyo de la rueda no sea todo lo optimo que debiera según su cuidada elaboración y diseño, si endurecemos las la suspensión el chasis se deforma cada vez mas, de manera que aparte de su mayor flexión y el peor apoyo de la rueda esto va fatigando el chasis, así que la barra entre torretas permite un mejor trabajo de la suspensión además de reforzar el propio chasis, aunque la mejora en el funcionamiento de la suspensión solo se apreciará en apoyos muy fuertes y con un endurecimiento muy alto.
     
  21. McClane

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  22. Gavira

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    No me rechistes, que te digo dónde he copiado+pegado :colleja:

    Este tipo de post -estando tan extendido Google y usaelputogoogle.com- están condenados al fracaso;-)


    Abrasión
    Desgaste de la superficie, producido por rayado continuo, usualmente debido a la presencia de materiales extraños, o partículas metálicas en el lubricante. Esto puede también causar la rotura o resquebrajamiento del material (como en las superficies de los dientes de los engranes). También la falta de una adecuada lubricación puede dar como resultado la abrasión.

    Aceite
    La base fluida, usualmente un producto refinado del petróleo o material sintético, en el que los aditivos son mezclados para producir lubricantes terminados

    .Aceite Mineral
    Aceite derivado del petróleo o de una fuente mineral, a diferencia de algunos aceites que tienen origen en plantas y animales.

    Aceite Monogrado
    Aceites cuyos índices de viscosidad varían considerablemente en función de la temperatura. Estos aceites deben ser cambiados si las condiciones de temperatura presentan variaciones importantes.

    Aceite Multigrado
    Aceites que mantienen su índice de viscosidad aunque se produzcan grandes variaciones en su temperatura de funcionamiento.

    Acero
    Metal formado a base de hierro y aleado con carbono en una proporción entre el 0,03% y el 2%. El acero dulce se caracteriza por ser muy maleable (con gran capacidad de deformación) y tener una concentración de carbono inferior al 0,2%. Por encima de esta proporción de carbono, el acero se vuelve más duro , pero más frágil.

    Acero inoxidable
    Acero que presenta una gran resistencia a la acción de la oxidación, característica que se consigue aleándolo con el cromo y el níquel.

    Acero rápido
    Nombre con el que habitualmente se conoce al acero aleado de las herramientas por su composición. Tiene un elevado contenido de carbono que se detecta por su dureza al someterle a la prueba de la limadura.

    Acoplamiento viscoso
    Acoplamiento de líquido en que los ejes de entrada y de salida se combinan con discos delgados y espaciados en forma alterna en una cámara cilíndrica llena de un líquido viscoso que se sujeta a los discos y que, por lo tanto, los hace resistir las diferencias de velocidad entre los dos ejes.

    Aditivos
    Elementos naturales o químicos que se añaden a un producto para añadir o potenciar alguna de sus características. Se utilizan en los lubricantes, combustibles, líquidos refrigerantes, etc.

    Aleación
    Sustancia con propiedades metálicas compuesta por dos o más elementos químicos de los cuales al menos uno es un metal.

    Alternador
    Dispositivo accionado por un motor que convierte la energía mecánica en corriente eléctrica alterna. El alternador suministra energía para hacer funcionar todos los componentes eléctricos del vehículo cuando el motor está funcionando, y para la carga del acumulador o batería.

    Anonizado
    Tratamiento antidesgaste que recubre algunos componentes metálicos,

    Amortiguador
    Sistema que absorbe la energía cinética del vehículo cuando se produce un desplazamiento vertical de las ruedas. Para realizar su función utilizan la resistencia que ofrece el aceite al pasar por pequeños conductos. Los amortiguadores trabajan junto a los resortes (muelles, ballestas, barras de torsión) y evitan sus oscilaciones que generan durante su proceso de deformación y recuperación.

    Anticongelante:
    Líquido utilizado en el circuito de refrigeración del motor que desciende el punto de congelación del agua. Según la proporción del anticongelante en el agua varía el punto de congelación. También evita que se produzcan corrosiones por el interior de los conductos de refrigeración del motor, sobre todo en las piezas de aluminio.
    Antioxidantes
    Productos que prolongan el periodo de inducción del aceite básico en la presencia de condiciones oxidantes y metales catalizadores a elevadas temperaturas, evitando o retardando la oxidación de los elementos lubricados.

    Batería
    Acumulador de energía eléctrica por medio de un proceso químico reversible. Su función es principalmente aportar la energía necesaria para poner el motor en marcha en vehículos o máquinas

    Bastidor
    Estructura que soporta la carrocería de un vehículo y donde se sujetan las suspensiones y demás elementos.

    Biela
    Parte del motor que une el pistón con el cigüeñal. Se encarga de recoger la fuerza de la combustión y transmitirla al cigüeñal, transformando el movimiento lineal del pistón en rotatorio. Se fabrican en acero forjado y templado.

    Biselado
    Rectificado de los bordes de un canto hasta convertirlo en una superficie angular plana similar a la letra "V".

    Bronce
    Metal de color rojizo y origen fundido. Es el nombre con el que se conoce a un amplio grupo de aleaciones de cobre y estaño (hojalata). Algunos bronces también contienen zinc.

    Buje
    Cojinete de suspensión que acomoda el movimiento giratorio limitado y que está generalmente compuesto por dos tubos de acero coaxiales unidos por un manguito de goma.

    Bujía
    Elemento encargado de permitir el salto de una chispa eléctrica en el interior de la cámara de combustión de un motor de gasolina. Está formado por un cuerpo metálico que se rosca en la culata y que tiene unido el electrodo de masa.

    CAD_CAM
    Diseño asistido por computadora (CAD) y Fabricación asistida por computadora (CAM), que se pueden utilizar en forma separada o conjunta entre sí.

    Capilaridad
    Propiedad de un sistema sólido-líquido, manifestado por la tendencia del líquido a subir o bajar por la pared del sólido del nivel del líquido restante.

    Carrera
    La distancia máxima recorrida por un pistón entre el centro estático inferior y el centro estático superior. Cuanto mayor sea la carrera, mayor será el desplazamiento

    Cárter
    Pieza que cierra la parte inferior del bloque y que recoge el aceite utilizado en la lubricación del motor.

    Catalizador
    Dispositivo en el sistema de escape. Por lo general, contiene platino o paladio, que actúa como un catalizador en una reacción química que convierte los hidrocarburos no quemados y el monóxido de carbono en: vapor de agua, dióxido de carbono y otros gases menos tóxicos que los gases de escape no tratados

    Chumacera
    Un tipo de cojinete deslizante teniendo movimiento ya sea oscilatorio o rotatorio en conjunto con el muñón con el que opera.

    Cilindrada
    La cilindrada del motor es la medida del volumen total cilíndrico a través del cual los pistones de un motor se mueven de un extremo de la carrera al otro, multiplicado por el nº de cilindros.

    Cobre
    Metal muy maleable y de elevada resistencia a la corrosión, muy utilizado en elementos eléctricos.

    Corona
    Engrane, elemento del diferencial que recibe el movimiento del piñón de ataque y lo transmite a la caja de satélites.

    Corrosión
    Ataque químico y electroquímico gradual sobre un metal producido por la atmósfera, la humedad y otros agentes.

    Degasificado
    Remoción de aire de un líquido, generalmente por métodos de vacío o ultrasonido.

    Densidad
    Es la relación entre el peso de un elemento y el volumen que ocupa.

    Desgaste
    La pérdida de material de la superficie como resultado de una acción mecánica.

    Diferencial
    Sistema de engranajes en el conjunto de transmisión final de un vehículo que transmite torsión a las ruedas sin considerar si el vehículo se está moviendo en línea recta o si está girando . El diferencial permite que las ruedas giren a diferentes velocidades mientras proporciona una torsión uniforme. En ocasiones, pueden bloqueables para facilitar ciertas maniobras.

    Diferencial Viscoso
    Diferencial autoblocante que cambia su mecánica de engranajes por líquido hidráulico y discos.

    Dureza
    La resistencia de una substancia a la abrasión de la superficie.

    Dureza Brinell
    Dureza de un metal en función de los valores aportados por la escala Brinell.

    Elastómeros
    Gomas de distintas durezas que facilitan el funcionamiento de un tipo de elementos de suspensión.

    Embrague
    Sistema que permite controlar el acoplamiento mecánico entre el motor y la caja de cambios. El embrague permite que se puedan insertar las diferentes marchas o interrumpir la transmisión entre el motor y las ruedas.

    Emulsión
    Mezcla íntima de aceite y agua, generalmente de una apariencia lechosa o nebulosa.

    Ensayo de tracción
    Prueba consistente en aplicar peso o tracción a una muestra estándar, registrando los resultados a medida que el peso es mayor y la pieza acaba por romperse.

    Ergonomía
    Parte de la ciencia que estudia la relación del cuerpo humano con el medio ambiente que le rodea.

    Estampación
    Fabricación de piezas mediante la presión de un molde sobre una plancha de materia prima.

    Extrusión
    Forzar un metal a través de un troquel con la forma buscada.

    Filtración
    El proceso físico o mecánico de separar materiales insolubles de un fluido, tal como aire o líquido, mediante la circulación del fluido a través de una media filtrante que no permite a las partículas pasar por ella.

    Filtro magnético
    Un elemento filtrante que en adición a la media filtrante, tiene un magneto o imán incorporados a su estructura para atrapar y contener partículas ferrosas.

    Filtro
    Un dispositivo o sustancia porosa utilizado como un colador para la limpieza de fluidos mediante la remoción de material en suspensión.

    Forja
    Formación de un metal en caliente bien golpeándolo, bien ejerciendo presión.

    Fundición blanca
    Metal duro, quebradizo y magnético. Se rompe rápidamente al golpearlo con un martillo y la fractura es de color plateado y blanco.

    Fundición gris
    Forma más común del hierro fundido utilizado principalmente en fundiciones. La fractura es de color gris oscuro, siendo utilizada para bancadas, bases, etc.

    Galvanizado
    Revestimiento del acero con zinc para así evitar la corrosión.

    Grafito
    Una forma cristalina del carbón que tiene una estructura laminar y que es utilizado como lubricante. Puede ser de origen natural o sintético.

    Grasa
    Un lubricante compuesto de un aceite o aceites, espesados con un jabón, jabones o otros espesantes a una consistencia sólida o semisólida.

    Gripado
    Denominación que se utiliza comúnmente para nombrar un tipo de avería que se produce cuando dos piezas que tienen rozamiento se sueldan por efecto de las altas temperaturas alcanzadas. El gripado aparece habitualmente cuando se han producido deficiencias en su lubricación.

    Inhibidor
    Cualquier sustancia que reduce o previene las reacciones químicas de corrosión o de oxidación.

    Intercambiador de calor
    Un dispositivo que transfiere calor mediante una pared conductora de un fluido a otro.

    Inyector
    Componente del sistema de inyección encargado de la inyección del combustible al interior del cilindro o al conducto de admisión del mismo o en el caso de los diesel a la cámara de precombustión. El inyector puede ser mecánico como ejemplo el inyector de una motorización diesel, o electrónico como en el caso de una motorización gasolina.

    Juego
    Espacio que necesitan para su correcto funcionamiento elementos de sistemas mecánicos que trabajan entre sí. El juego debe dejarse en elementos que aumentan su volumen, - dilatación -, al estar sometidos a determinadas condiciones de trabajo.

    Junta
    Componente que hace estanca la unión entre dos piezas evitando el escape, goteo o caída, del líquido o gas contenido en su interior.

    Latón
    Metal de color amarillo y está formado por láminas, extrusiones de tubos y redondos de acero. Es también el nombre común con el que se conoce a las aleaciones consistentes principalmente en cobre y zinc (por lo general dos partes de cobre por una de zinc).

    Lubricante
    Cualquier sustancia que se interpone entre dos superficies en movimiento relativo con el propósito de reducir la fricción y el desgaste entre ellas.

    Lubricar
    Acción de reducir el rozamiento entre dos superficies con movimiento relativo al interponer entre ellas una sustancia lubricante.

    Magnesio
    Material ligero que se obtiene por electrólisis del cloruro de magnesio. Se emplea junto al cobre en las aleaciones de aluminio para aumentar la dureza, la resistencia y facilitar los procesos de fabricación con respecto al aluminio puro.

    Mantenimiento
    Tareas necesarias para que un equipo sea conservado o restaurado de manera que pueda permanecer de acuerdo con una condición especificada.

    Mantenimiento correctivo
    Tareas de reparación de equipos o componentes averiados

    Mantenimiento predictivo
    Tareas de seguimiento del estado y desgaste de una o más piezas o componente de equipos prioritarios a través de análisis de síntomas, o análisis por evaluación estadística, que determinen el punto exacto de su sustitución.

    Mantenimiento preventivo
    Tareas de inspección, control y conservación de un equipo/componente con la finalidad de prevenir, detectar o corregir defectos, tratando de evitar averías en el mismo.

    Mantenimiento selectivo
    Servicios de cambio de una o más piezas o componentes de equipos prioritarios, de acuerdo con recomendaciones de fabricantes o entidades de investigación.

    Máquina
    Artificio o conjunto de aparatos combinados para recibir cierta forma de energía, transformarla y restituirla en otra más adecuada o para producir un efecto determinado.

    Mecanizado
    Proceso de fabricación con torno, fresadora u otra máquina herramienta, en el cual se construye una pieza partiendo de un bloque metálico.

    Neumática
    Ciencia de la ingeniería perteneciente a la presión de los gases y su flujo.

    Oxidación
    Degeneración por el ataque del oxígeno a un material o lubricante. El proceso es acelerado por calor, luz, catalizadores metálicos y la presencia de agua, ácidos o contaminantes sólidos.

    Potencia Cantidad de trabajo realizada en una unidad de tiempo. La potencia de un motor se mide en caballos de vapor (CV) o en kilovatios (Kw) en el sistema internacional.

    Prevención
    El conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.

    Piñón
    El más pequeño de dos engranes en contacto. Puede ser el impulsor o el impulsado.

    Radiador
    Elemento utilizado en los motores refrigerados por líquido para realizar el intercambio de calor entre el líquido refrigerante y la atmósfera.

    Reductor
    Un conector que tiene un tamaño menor de línea en un lado que en el otro

    Resorte
    Elemento elástico, muelle para automatismos mecánicos.

    Relación de compresión
    En un motor de combustión interna, la relación del volumen del espacio de combustión entre el punto con el pistón en su punto mas bajo en relación con el espacio con el pistón en su punto mas bajo.

    Rodamiento
    Elemento antifricción que contiene elementos rodantes en la forma de bolas o rodillos, Un soporte o guía en la que una flecha o eje es posicionado, con respecto a las otras partes de un mecanismo.

    Rozamiento
    Es la fuerza que aparece entre dos superficies con movimiento relativo entre ellas. Está en función del coeficiente de rozamiento, de la superficie en contacto y de la fuerza que presiona ambas superficies entre ellas.

    Sintetización
    Proceso industrial por el cual se consigue crear piezas que son complicadas de obtener por otros procedimientos como el forjado o el mecanizado. Se basa en reducir el material base a polvo para luego comprimirlo en un molde a una determinada presión y calentarlo a una temperatura controlada.

    Templado
    Proceso de recalentamiento de un acero templado hasta alcanzar una temperatura inferior a la de transformación para después enfriarlo al ritmo que se desee, con el fin de cambiar sus características físicas.

    Termopegado
    Unión entre tubos y racores con pegamento y posterior horneado.

    Termostato
    Mecanismo empleado en el sistema de refrigeración para controlar el caudal de líquido refrigerante que se desvía hacia el radiador. Está formado por una válvula que se acciona por temperatura.

    Válvula
    Un dispositivo que controla la dirección del fluido o la tasa de flujo

    Viscosidad
    Medida de la resistencia de un líquido a fluir. La medida común métrica de la viscosidad absoluta es el Poise, que es definido como la fuerza necesaria para mover un centímetro cuadrado de área sobre una superficie paralela a la velocidad de 1 cm por segundo, con las superficies separadas por una película lubricante de 1 cm de espesor. Otros métodos para la determinación de la viscosidad, son: viscosidad Saybolt, Saybolt Furol, Engler y Redwood.

    Zapatas
    Piezas formadas por un soporte, que se acopla a la leva de freno, y un compuesto especial que fricciona con el elemento a frenar..
     
  23. badboym3

    badboym3 Forista Senior

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    yo kirero una edicion:wink:
     
  24. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

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    :eek: j*der Gavira!!! Prácticamente el diccionario es tuyo!! :eek:
     
  25. tito_pako

    tito_pako Forista

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    weno 2 mas como el de gavira y ya tenemos el diccionario completo:LOL:
     
  26. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

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    Editado y ampliado!!
     

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