Diferencias de chasis M3 E30 Vs 325 E30

Tema en 'Serie 3 (E30) (1982-1994)' iniciado por 911m3, 26 Dic 2005.

  1. 911m3

    911m3 Guest

    Estoy interesado en saber, en caso de que existan, si hay diferencias importantes entre el chasis y reglajes de un M3 E30 y un 325 E30. Lo pregunto porque yo sé que el motor del M3 es más ligero, y por lo tanto debería subvirar menos, pero de resto ignoro si existen diferencias importantes.
    Mi pregunta proviene de que al conducir ambos modelos percibo al M3 más ligero,mejores reglajes,peso mejor repartido,mucho más noble al límite. Pero en cambio ignoro el porqué,ya que NO conozco las diferencias en las suspensiones de los 2 modelos. He preguntado a algún mecánico y me han contestado que la suspensión es idéntica, que sólo varían las convergencia,caídas y alguna cosilla más; pero a mi me parece poca cosa para tanta diferencia.........................en fin....no sé.[-(
     
  2. freki

    freki Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    7.625
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    La Rioja
    Jey..!El chasis del M3, está reforzado en algunos puntos, las suspensiones son mejores que las del 325i -a no ser que pidieses el kit de suspensiones M-tech, que no venía de serie- al igual que el diferencial autoblocante... tambien creo que las barras estabilizadoras, eran más rigidas, al menos la trasera y los tacos de goma de las horquilla de la dirección son macizos y con el agujero excentrico...(fer316 me las montó en mi ex-IS...)
    Como te han dicho todo esto en conjunto con distinta geometría de dirección (más ancho de vias y con más caida en la trasera...) y un mejor reparto de pesos, lo hacen más estable que el 325i... lo que no quiere decir, que si tienes un 325i y lo quieres dejar en condiciones, no le puedas adoptar todo esto para dejarlo tan estable como el M...
    A ver si te contesta kazarn que desto sabe mucho, que seguro que me dejo algo...
     
  3. 911m3

    911m3 Guest

    Si todo eso esta bien, pero debe haber algo más. Yo he probado un 325 M Thecnic(suspensiones) creo que del 89 y me parece aun muy diferente al M3. Es como si fuese más pesado-que no lo es- y con más inercias en curvas . El autoblocante no cuenta, ya que el 325 que probé también lo montaba.
    Bueno lo mismo esas son las diferencias reales y mi subjetividad me engaña.
    Saludos.
     
  4. Que yo sepa, las plantillas para bancada, son iguales, lo que viene a indicar que el chasis será practicamente igual (a excepción de refuerzos).
    Obviamente tiene que haber muchas pequeñas diferencias que suponen una grande.
     
  5. abcedario2

    abcedario2 Guest

    hombre supongo q tendran q ver tb las aleaciones de los chasis, del motor, y demas cosas, una aleacion de hierro obviamente es mas pesada que una de zinc y aluminio no???? a lo mejor puede ser las aleaciones que le den mayor robustez per oa su vez mas ligereza y libertad de torsion del chasis supongo
     
  6. Guillem

    Guillem Forista Senior

    Registrado:
    22 Dic 2003
    Mensajes:
    4.550
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Mallorca, Demasiado
    En mi opinion, tb influye la forma de entrega de potencia...

    El M al entregar la tracción mas rapidamente provoca que se descarge mas rapido el eje delantero...

    Quizas sea muy poco pero tiene que influir en las sensaciones...

    El 325 tiene menos potencia y la entrega mas progresivamente...

    Lo bueno seria bajar un puerto de montaña mas o menos rapido en punto muerto y poder comparar unicamente las geometrias de suspensiones de ambos coches....

    sds
     
  7. 911m3

    911m3 Guest

    Compruebo que no soy yo el único que no encuentra una explicación lo suficientemente importante para explicar la diferencia de comportamiento que tiene el M3 E30 frente al 325 E30.
    Yo un poco me niego a aceptar, a menos que se demuestre, que un 325 se puede convertir en un M3 E30 con unos refuerzos del chasis y unos cambios en las caídas , convergencias y poco más. En ese caso lo único que direrenciaría al M3 es la caja de cambio con la 1ª hacia atrás y un motor de 4 cilindros que encima hay que subir bastante de vueltas para hacerlo "brillar".
    Sí las únicas diferencias son las indicadas, si eliminamos el factor estético, y el de cotización. Resultaría que se podría dejat a un 325 con los mismos reglajes,autoblocante y encima con un motor de 6 cilindros, con más bajos y sobre todo con una mayor fiabilidad.

    En fin , debe haber algo que se nos escapa...............................en caso contrario el precio que se pagaba en su día bastante más elevado en el M3 que en el 325 sólo está explicado por la exclusividad y algunas diferencias como la estética más agresiva y motor preparado por M motorsport. Pero todos sabemos que aunque lo haya preparado M motorport las diferencias dinámicas eran despreciables y la longevidad y fiabilidad del 6 cilindros era mucho mejor. Como diferencia más apreciable yo particularmente no lo veo en las prestaciones, sino en el comportamiento del M3, que es mucho más eficaz en toda clase de terrenos.De ahí que quiera saber dónde radica la diferencia.
     
  8. Yo la verdad es que aún no he probado el M3, ya que lo he compardo con un golpe. Pero si algo tengo claro, es que en una marca, cuando hacen un modelo nuevo, cambian multitud de pequeñas cosas, lo que a la larga se transforma en un montón de diferencias, y no puedes conseguir lo mismo, aunque cambies todo, porque siempre hay algún pequeño detalle que se te va a escapar.
    Es otro coche y punto, aunque se parezcan un montón de cosas, se diferencian otro montón de ellas.
    En fin creo que laúnica persona que puede tener la solución es el ingeniero de BMW que hizo el M3 a partir de la carrocería E30.
     
  9. Guillem

    Guillem Forista Senior

    Registrado:
    22 Dic 2003
    Mensajes:
    4.550
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Mallorca, Demasiado
    Tienes que tener en cuenta que la politica de BMW ya entonces era la de "series", entonces tb dentro de estas "series", calificaba sus coches como "utilitarios", "de representacion" y "deportivos", y daba pocas opciones a cambiar las configuraciones de cada segmento...

    Por eso la cotizacion del M viene de la exclusividad con que se vendia...

    Yo si pienso que un 325 e incluso un 323 o 318is, pueden rodar a ritmo de M3 a poco que se preparen...

    Aunque tb es verdad que si nos gastamos por ejem 3000 e en mejorar un 325 y otros 3000 en un M3, las diferencias seguiran siendo palpables...

    sds
     
  10. elpeke

    elpeke

    Registrado:
    13 Sep 2003
    Mensajes:
    1.144
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Asturias
    Yo creo que mucha de la diferencia que puede haber estara en que la carroceria del m3 es mas rigida,lunas pegadas ,refuerzos....y reparto de pesos,supongo que el m ademas sera mas ligero y tendra mejor aerodinamica.
     
  11. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.094
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    Basicamente el chasis es el mismo,cambian algunos refuerzos de mas que tiene el M,la mayor anchura de vias,las distintas caidas y avances de las suspensiones delanteras y poco mas.
     
  12. elpeke

    elpeke

    Registrado:
    13 Sep 2003
    Mensajes:
    1.144
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Asturias
    El 325 supongo que no tiene las lunas pegadas como el m y eso aunque parezca una tonteria le resta mucha rigidez.
     
  13. Juan Mateo

    Juan Mateo Forista

    Registrado:
    15 Mar 2002
    Mensajes:
    1.520
    Me Gusta:
    36
    Ubicación:
    El Puerto de Santa María, Cádiz
    Modelo:
    BMW320i E30 2p
    Perdonadme por reflotar el hilo.

    Estaba en otro foro comentando la posibilidad de montaje de un kit de carrocería para pasar de la estética E30 a M3 E30 que vale unos 1200 euros y que sería una opción económica de tener un coche útil a diario pero con una imagen espectacular y otro forero comenta que es imposible que quede bien porque la luneta trasera del M3 está más inclinada, tanto como para apreciar la diferencia a simple vista.

    Me he quedado un poco a cuadros porque para un profano, diferenciar un "pre" de un "post" es hasta complicado a no ser que le pongas uno al lado del otro. Lo de la inclinación de la luna, tanto como para que cante sin compararlo con otro...
     
  14. Guillem

    Guillem Forista Senior

    Registrado:
    22 Dic 2003
    Mensajes:
    4.550
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Mallorca, Demasiado
    El que la inclinacion de la luneta trasera, fuera distinta en un m3, significaria que las carrocerias son distintas, y no lo son...

    Lo que ocurre es que el m3, lleva la tapa de maletero distinta, y le da un aspecto mas voluminoso al maletero, por eso, visualmente la luna trasera, parece mas corta...

    sds...
     
  15. Fear316i

    Fear316i Forista

    Registrado:
    13 Ene 2005
    Mensajes:
    2.210
    Me Gusta:
    72
    Ubicación:
    Madrid
    para mejorar la aerodinamica, al m3 se le añadió un suplemento trasero para inclinar mas la luna trasera. Por eso tiene el maletero mas corto
     
  16. ipuentevilar

    ipuentevilar Forista

    Registrado:
    18 May 2007
    Mensajes:
    2.683
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Bmw´s Augusti
    Juzga tú mismo esta réplica que venden en el foro:

    http://www.bmwfaq.com/f18/bmw-323i-e30-con-kit-m3-614683/
     
  17. E-21

    E-21 Forista

    Registrado:
    1 Ago 2004
    Mensajes:
    2.840
    Me Gusta:
    24
    Ubicación:
    La Isla Bonita
    Modelo:
    M20 E21 & E30
    si se hace bien, el que no conozca no sabe la diferencia, ademas, si encima le montas el cuadro del ///M (que el cuentarpm se le puede cambiar el codie a 6cyl), y le montas caja sport, ya es la leche.
     

Compartir esta página