Diferencias entre Steptronic, triptonic, SMG I, SMG II, secuencial y piripitronic

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por rubencrc, 16 Abr 2006.

  1. Invitado5

    Invitado5 Forista

    Registrado:
    11 Abr 2005
    Mensajes:
    1.217
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Valencia
    Pues es que la tecnologia avanza y los amantes de lo clasico, nos quedamos atras.....
    Y no entiendo la diferencia entre esos tipos de cambios de los BM...

    Me no Comprende........

    y este que cambio tiene :driving: ??????
     
  2. dacubo

    dacubo Forista Senior

    Registrado:
    6 May 2005
    Mensajes:
    7.486
    Me Gusta:
    111
    Ubicación:
    PALENCIA CON "P"
    Modelo:
    B3 3.3 Coupe
    el steptronic es el cambio de toda la vida con comvertidor de par pero con mas funciones y la posivilidad de utilizacion manual, para mi gusto es muy suave pero lenta de reacciones.
    el tiptronic es igual que el steptronic con la unica diferencia que es de audi:descojon:
    y el secuencial es una caja manual adaptada con un embrague robotizado, es la mas rapida y la mas parecida a un manual pero sin embrague (SMG, DSG...)
    salu2
     
  3. EÄRENDIL

    EÄRENDIL Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    16 Oct 2002
    Mensajes:
    16.067
    Me Gusta:
    9.260
    Ubicación:
    En un sofá.
    Modelo:
    Arkana Bonito..
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    bueno...y la crem de la crem es el DSG.......:)

    Lo de secuencial, se le dice tanto a los de convertidor de PAR como a los que llevan embrague robotizado............
     
  4. Donde este el SMGII :flip:
     
  5. EÄRENDIL

    EÄRENDIL Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    16 Oct 2002
    Mensajes:
    16.067
    Me Gusta:
    9.260
    Ubicación:
    En un sofá.
    Modelo:
    Arkana Bonito..
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Quita quita....:) ;-)
     
  6. WINGMAN

    WINGMAN Forista Senior

    Registrado:
    19 Dic 2005
    Mensajes:
    3.552
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    buscando
  7. Invitado5

    Invitado5 Forista

    Registrado:
    11 Abr 2005
    Mensajes:
    1.217
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Valencia
    y elsmg???? no me decis nda.
     
  8. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.999
    Me Gusta:
    160.609
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Gññññññññññññkk.....Error, cosas de la publi vagticana biggrin

    "Secuencial" , entiendo que impropiamente porque atañe al modo de selección, se dice a las cajas automáticas de convertidor pero soloa aquellas que admiten el paso de una marcha a otra superior o inferior en línea o con un toque de palanca arriaba/abajo o izquierda/derecha o levas, en algunos casos, : tu me dirás que tiene de secuencial el cambio en J de Jaguar o en L de algunos merchys, y eso por no hablar de la cantidad de cajas automáticas de convertidor que no admiten selección alguna de marchas intermedias sino que tienen solo DPR y N y carecen de pasillo paralelo o inferior (Merchy E anterior, Chrysler 300 MM) donde siquiera "simular" el cambio.

    El SMG II y III, compañero, ya te lo han descrito: son esencia lo mismo aunque la II es una adaptación de la misma caja manual en que le embrague lo acciona un mecanismo electrohidráulico al pulsar levas o palanca y la III no deriva de una caja manual, aunque emula su funcionamiento bajo esas premisas (con más rapidez, etc...)
     
  9. little_homer

    little_homer Guest

    Entonces el SMG3 es como un DSG ?
     
  10. javicampo

    javicampo Guest

    No, sigue siendo de embrague único, aunque más rápido que el II

    ZF está desarrollando una caja de doble embrague para BMW, al estilo del DSG de VAG.
     
  11. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.999
    Me Gusta:
    160.609
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Ya está lista , y es idéntica es su funcionamiento.

    Aclaro lo de antes: el ejemplo Merchy E y Chrysler 300 (entre otros) se debe a que si bien aparentemente con su scambios seleccionabas marchas izquierda/derecha, en realidad no era así: seleccionabas al modo tradicional en una caja automática, por ejemplo seleccionando 3, "hasta qué marcha" autorizabas a moverse al coche.

    Ya me diréis que tiene que ver eso con un cambio secuencial como lo entendemos en general, salvo en el escaparate (apariencia) y en las solapas de los trípticos de publicidad ;-)

    Es como llamar al taco de madera "limitador de velocidad" o a l ajoroba dle capó del M3 "Power Dome" :floor: , sin ir más lejos. Pos fale biggrin
     
  12. javicampo

    javicampo Guest

    Y lo bien que suena lo de Power Dome??? :floor:

    Al final quién va a estrenar la SKG??? El 335ci como se había dicho???
     
  13. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    A eso se le llama discutir por discutir [-(

    Tiene razón Eaerendil, secuencial, en su acepción "mundana" lo llaman a todo, tanto a los de convertidor de par que te dejan seleccionar relacion (aunque ya conozco a alguno con mercedes de esos que solo te dejan bloquear una marcha máxima, que dice que el suyo es secuencial:roll: ) y también a embragues automaticos, desde el selespeed aquel al easytronic y demás inventos de embragues pilotados que han sacado distintas marcas, hasta los de variador continuo (multitronic de jaudi, nissan, etc), en fin, que a todo lo que se le pueda elegir la marcha le llaman secuencial, con indepencia del tipo de cambio que sea.:rambo:
     
  14. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.999
    Me Gusta:
    160.609
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Pues no, gññññññññññññññk, error, porque ya te digo que en todos los casos denominados secuenciales" no puedes elegir (ni siquiera, hay más matices impropios pero no pretendía complicarlo)

    Se supone que somos aficionados y eso nos importa: mi acepción "mundana" para eso es "shit-tronic" biggrin y no es lo que buscas en una caja secuencial (otra cosa es que te la vendan así y te lo creas biggrin ) Aparte de la paradoja de llamar secuencial a lo que no lo es ni siquiera de aspecto: en mi merchy puedo elegir 1, 2 3 o D...y ya me dirás que tiene que ver con la "secuencialidad intrínseca" el poder elegir al estilo de cualquier caja manual subir una o dos o tres o bajar una o dos o tres marchas... y eso con una rejilla escalonada, la llegan a hacer recta y os creéis que es superdiscofasion. :roll:.

    En realidad muchas pretendidamente secuenciales a nivel de publi, como decía, no son sino "de bloqueo" ,en otra acepción: aquí tenéis un cuadro medio-ilustrativo aunque antiguo (no contempla ZSGs, DSGs ni SMGs) pero con una explicación demoledora :

    Opuesto al mando de selección está el «de bloqueo». Con este tipo de mando, propio de la caja automática, lo que se hace es eliminar la posibilidad de que el cambio engrane ciertas marchas. Se dice que un cambio de cinco marchas está «bloqueado» en tercera si sólo pueden entrar las tres primeras. Con la aparición de la caja que estrenó el Clase S de 1998 (y que no tiene ningún nombre específico AUNQUE GUS LA BAUTIZÓ COMO SHIT-TRONIC, JUÁS ), Mercedes ha aumentado la confusión, ya que tiene un mando secuencial de bloqueo. A diferencia de los mandos secuenciales de selección, el de Mercedes sirve para eliminar marchas, no para engranarlas.



    http://www.km77.com/tecnica/transmision/cambio/t03.asp
     
  15. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    Y dale 8-[ :rambo:
     
  16. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.999
    Me Gusta:
    160.609
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Ottia, no me abrumes con argumentaciones biggrin
    Lee el link hombre, que igual te lo aclara más biggrin: yo igual no se expresarme , lo que escribo es fruto de haberlos conducido mucho y no de una tesis doctoral ;-)

    Te lo resumiría en: ¿es lo mismo engranar tercera -tiptronic, steptronic- que ordenar que no te engranen 4ª y 5ª -y con matices, encima, si alcanzas sobrerégimen: shit-tronic- ) ?. Pues para algunos evidentísimamente no, Joe, lo siento... para empezar para Merchy, que con su 7Gtronic abandona eso y se ha pasado a los secuenciales automáticos verdaderos y no solo por la aparente forma de selección.
     
  17. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    :-s Y daaaaaaaaaaaaaaale que te pego con lo del bloqueo de los mercedes :descojon: :descojon: :descojon: ¿pero quien te discute eso alma cándida? [:>pray

    Joer relajate macho que llevas ya 3 post tu solito dale que te pego a la matraka (..coñe, mira mi post que esa mierda de cambio de mercedes de bloqueo ni es secuencial ni hostias:roll: ) yo solo te digo (al igual que Earendil:rambo: ) que la peña/vulgo/publicidad llama secuenciales a practicamente todas las cajas mas o menos modernas (ZF, DSG etc etc evidentemente a los de bloqueo no.......bueno menos el listillo de conocido mio que dice que lo lleva su ML antiguo:roll: ), pero también embragues robotizados (selectronic, easytronic) variador continuo etc :rambo:
     
  18. Invitado5

    Invitado5 Forista

    Registrado:
    11 Abr 2005
    Mensajes:
    1.217
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Valencia
    en resumen, que cambio (BMW) es mas rapido? cual mas comodo?

    que no sea el manual ehhhhhhhhhhhh........
     
  19. javicampo

    javicampo Guest

    Lo aclaro para no tener que sacar el paraguas :)

    Más rápido, hasta que el SKG se estrene oficialmente SMGIII

    Más cómodo, supongo, Steptronic
     
  20. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    El Steptronic supongo que es mas lento que el aserejé II y III y, lo más importante, el convertidor de par va actuando constantemente en primera, segunda y tercera, eso significa, al margen de la mayor o menor velocidad de inserción, que roba prestaciones en marchas cortas :rambo:
     
  21. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.749
    Me Gusta:
    106.224
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ondias!!!!!!!!

    Y yo sin enterarme :descojon:
     
  22. onep

    onep Forista

    Registrado:
    1 Abr 2002
    Mensajes:
    3.095
    Me Gusta:
    103
    Ubicación:
    BCN
    y pregunto que es mas fiable un steptronic o un DSG?
    La durabilidad del DSG es inferior al Steptronic, tiptronic o SMG?

    Un dato, cuando enVagtopista :) propusieron la prueba 100.000km al Altea Tdi en Seat les dijeron inicialmente que si, pero cuando les pidieron que fuera en DSG tuvieron más problemas para que aceptaran[-( ...
    es que acaso temen un desgaste prematuro en este doble embrague llamado DSG?

    Que pensais?:roll:
     
  23. EÄRENDIL

    EÄRENDIL Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    16 Oct 2002
    Mensajes:
    16.067
    Me Gusta:
    9.260
    Ubicación:
    En un sofá.
    Modelo:
    Arkana Bonito..
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    No lo creo... ;-)

    Las revisiones del DSG son cada 60.000kms y lo que se hace es cambiarle el aceite.......


    Voy a empezar a leerme de nuevo todo el Post pq ya veo que Gus vuelve a las andadas...:descojon: :descojon:
     
  24. EÄRENDIL

    EÄRENDIL Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    16 Oct 2002
    Mensajes:
    16.067
    Me Gusta:
    9.260
    Ubicación:
    En un sofá.
    Modelo:
    Arkana Bonito..
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Joer Gus....

    Me reafirmo..

    Hoy en día se le llama a seuencial ó posibilidad de manejo secuencial a cualquier cambio automático..... ;-)
     
  25. Invitado5

    Invitado5 Forista

    Registrado:
    11 Abr 2005
    Mensajes:
    1.217
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Valencia
    Voy entendiendo, pero:

    El smg por ejemplo, es mas rapido el cambio de sus marchas, ya vayas el automatico o dandole a las levas o a la palanca.....????? que el steptronic???

    aun lo del secuencial no me queda muy claro......habladme un poco mas mundanamente...menos tecnicismo....

    voy a suspender el examen.....
     
  26. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    Pos tengo por casa la revi con la prueba de los 100.000 kms y ni un problema (ni el coche ni menos el cambio) :rambo:

    Los que si parece que dan algunos problemas son los steptronic según Autobild (paulatina ralentización de los cambios y problemas de fiaiblidad si se reduce mucho en función secuencial) 8-[ :roll:
     
  27. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    Pos si, como todos los convertidores de par, hay cierto patinamiento en las marchas cortas y de ahí (y por los cambios mas lentos que en manual claro) que tienen algo peores prestaciones que la versión manual equivalente :rambo:
     
  28. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    Por partes:

    - El SMG II creo que si es mucho mas rapido que el steptronic, y por lo que dice todo el mundo merece la pena y bastante.

    - Se ponga como se ponga Gus, todo el mundo llama secuencial a los cambiso en los que puedes cambiar de marcha manualmente "mas o menos". Desde ese punto de vista, practicamente todos los cambios automaticos mas o menos modernos (ojo a las excepciones Volvo, mercedes viejos etc) son "secuenciales" en el sentido de que puedes elegir con mayor o menor libertad y agilidad, la marcha en la que quieres ir. Ojo a las excepciones, como los de Mercedes (lo que dice Gus, bloqueo de marcha, es una mierda), coches americanos o antiguos o algunos no tan antiguos que llevan cajas automaticas antiguas (algunos japos, volvos etc).

    En fin, yo un coche con cambio automatico que desconozca como funciona nunca lo compraría, hay que probarlo primero :rambo:

    - Si buscas prestaciones decantante por un embrague pilotado tipo SMG, si buscas suavidad de marcha y confort mejor una caja automatica tradicional (DSG, steptronic, tiptronic, multitronic).
     
  29. Mejai

    Mejai Forista Senior

    Registrado:
    27 Mar 2004
    Mensajes:
    6.840
    Me Gusta:
    528
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    M3 E46
    Estoy con Gus el Clase A de mi madre es automatico, P R N D y +/ -..

    Si lo colocas en la posicion + - puedes cambiar para subir y bajar marchas (izquierda y derecha) ... pero no se me ocurriria en la vida llamarle a eso un cambio secuencial.

    Saludos.
     
  30. HELIO

    HELIO Forista

    Registrado:
    18 Nov 2004
    Mensajes:
    2.909
    Me Gusta:
    29
    Ubicación:
    castellon
    el otro dia llevé un 335i aut con levas, y mi pregunta es...

    que tal ese cambio respecto a un manual? es "deportivo"?
    los que hayan probado los dos, que preferís??
     

Compartir esta página