Aqui va una pregunta de examen. ¿Alguien sabe exactamente las diferencias estructurales entre los motores 3.0d M57, M57N y M57N2 ???
a parte de la gestion electronica, cambia el turbo, intercooler e imagino que la bomba sera diferente. a nivel de motor internamente hablando, imagino que llevara los refuerzos pertinentes pero no tengo ni idea cual. aunque vielas, pistones...llevara alguna modificacion por pequeña que sea. entre el de 184cv y 193cv apenas habia diferencias, pero con el de 204cv ya de por si el sistema de inyeccion cambiaba por completo (common rail de 2º generacion, creo).;-)
El de 204 cv's también cambia el motor; ya no es el de 2926 cc. sino sino otro distinto con una cilindrada de 2996 cc. creo recordar
Okis, es que como habia variantes de par y eso para los serie 7 con motores 3.0d y no estoy familiarizado con esa terminología....por si metía la pata. Pues comparten casi todo a nivel de arquitectura, claro; pero varía la alimentación y cilindrada... Datos tomados de las pruebas del archivo en los subforos: M57 12 válvulas, 84.00mm × 88.00mm , 2926 cc, 6L 487.67 cc/cil. compresión 18,00:1. (184/193) M57N 24 válvulas, 84.00mm × 90.00mm ,2993 cc, 6L 498,83 cc/cil compresión 17:00:1 (204/218)
El N2 (biturbo), cuya prueba no encuentro, era igual al N a nivel de bloque pero con relación de compresión rebajada a 16,5 : 1
Por los códigos no te lo se decir exáctamente pero algo podemos sacar de los motores: Los de 204 y 218CV se diferencian del 184/193 en: -Presión de la bomba Common Rail aumentada(2ª Generación 1600bares y 4 inyecciones por ciclo) -Euro 3 -Admisión variable Relación de compresión 18.1 -turbocompresor diferente de diferente material y diseño de aletas -Centralita mas moderna (Bosch DDE5) en este caso de 32bits, 1.5Mb de memoria y funcionando a 40Mhz. -Aumento de cilindrada de 2903 a 2988cm3 -Hay modificaciones en la construcción del motor. El pistón necesita modificaciones en el apoyo del bulón para que aguante la mayor presión (hay picos de presión sobre el pistón de 18.000 kPa). -El carter del cigüeñal es de un tipo distinto de fundición de hierro, que hace esta pieza un nueve por ciento más ligera. -El colector de escape es también más ligero y retiene mejor el calor, lo que aumenta la eficacia del turbocompresor y el catalizador. -El peso del motor pasa de 222 a 213 kg (más bien alto para un seis cilindros). El de 231CV añade a su vez sobre el 204/218CV: -Bloque completo de aluminio con camisas de fundición gris(para soportar el esfuerzo) -25kg menos de peso -Inyectores Piezoeléctricos -FAP(y por tanto Euro IV) El motor de 272CV se distingue por: -Refuerzos en el carter del cigüeñal -Arbol de levas mas ligero(1.2kg menos, lo que es un 25%) -Baja la relación de compresión a 16.5-1 -Mas caudal en las toberas de inyeccion -Centralita DDE 6.0 Bosch -Sistema de escape con tubos mas gruesos
Buahhh, no es para tanto, solo hace falta, tener tiempo para leer revistas(cada vez menos:roll: ) y de lo que no se acuerda uno, tirar del "internes"
Estás en lo cierto ;-) el motor M57 desde su versión de 184 cv lleva cuatro valvulas por cilindro, 24 como tu bien dices. La cilindrada son 2926 cm. La norma antipolución de este motor es la Euro 3. saludos.
Te me has adelantado colega ;-) . No estaba seguro esta mañana; pero después de mirar el "archivo": confirmado, son cuatro válvulas por cilindro.