Diferencias tecnicas y reales entre haldex y torsen

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por aarone, 17 Ago 2006.

  1. aarone

    aarone Clan Leader

    Registrado:
    20 Dic 2004
    Mensajes:
    16.356
    Me Gusta:
    116
    Ubicación:
    bmwfaq.com/f8
    Queria saber las diferencias entre estos dos sistemas asi como entre Quattro, Xdrive y 4matic.

    Un saludo!!
     
  2. daniS-line

    daniS-line Guest

    Pues el Torsen transmite permanentemente la tracción en un reparto 50/50 (del/tras)(en los S y Rs nuevos 40/60 creo) y se basa en un diferencial mecanico..

    Los Haldex parten de una configuración 90/10 mediante embrague viscoso y gestion electrónica..

    Creo que los BMW y MB son mediante un embrague viscoso similar al del haldex, aunque no estoy del todo seguro acerca de estos dos ultimos...
     
  3. aarone

    aarone Clan Leader

    Registrado:
    20 Dic 2004
    Mensajes:
    16.356
    Me Gusta:
    116
    Ubicación:
    bmwfaq.com/f8
    Me daba en la nariz que me iba a contestar alguien con coche del grupo vag :p jejejeje
    Bueno, alguien mas me resume como funcionan y qué se nota ala hora de conducir?
     
  4. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    Hola frutero.

    La cuestión en los 4 por 4 es como repartir el par entre ambos ejes y aqui vienen los distintos sistemas:

    Segun km77 "Torsen: En cualquier diferencial autoblocante, ya sea convencional o viscoso, el reparto de fuerza entre los dos semiejes se realiza siempre de forma proporcional a su velocidad de giro. El diferencial de mecanismo Torsen (su nombre viene de TORque SENsitive, o sensible al par) es el único capaz de repartir la fuerza de forma independiente a la velocidad de giro de cada semieje. Basa su funcionamiento en la combinación de una serie de engranajes convencionales y helicoidales. En concreto, se utilizan tres pares de ruedas helicoidales que engranan a través de dientes rectos situados en sus extremos. La retención o el aumento de la fricción se produce porque las ruedas helicoidales funcionan como un mecanismo de tornillo sinfín: el punto de contacto entre los dientes se desplaza sobre una línea recta a lo largo del propio diente, lo que supone unir al movimiento de giro de las ruedas un movimiento de deslizamiento que supone fricción. El tarado o grado de resistencia se determina precisamente por el ángulo de la hélice de estas ruedas helicoidales. Lo más interesante del Torsen es que puede repartir la fuerza del motor a cada semieje en función de la resistencia que oponga cada rueda al giro, pero al mismo tiempo permite que la rueda interior en una curva gire menos que la exterior, aunque esta última reciba menos par."


    Traducido al cristiano burgales: un ingenioso sistema que reparte el par entre los ejes de forma totalmente mecanica.

    Si no se puede o no se quiere pagar la patente por esa maravilla hay que buscar sistemas electronicos que, según la información que reciben de la electronica del ABS (haldex) o del DSC (x-drive) deciden cuanto par repartir a cada eje.

    Luego hay otros sistemas semimecanicos como el de mi X, los subaru y demás japos, que reparte el par a través de un diferencial viscoso (para explicarlo de alguna manera, los diferenciales de giro, como si fuera el convertidor de par de una caja automatica)
     
  5. aarone

    aarone Clan Leader

    Registrado:
    20 Dic 2004
    Mensajes:
    16.356
    Me Gusta:
    116
    Ubicación:
    bmwfaq.com/f8
    Una explicacion dedicada y "simple" si señor....
    Agradezco vuestro tiempo ;-)
     
  6. daniS-line

    daniS-line Guest

    Nada hombre, aunque mi explicacion "simple" al lado de la "fruteril" se queda a la altura del betún...:descojon:
     
  7. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.432
    Me Gusta:
    208.533
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot

    Si quieres algo "para andar por casa" el Torsen es un diferencial "de paisano", vamos, de verdad. En cambio el Haldex es un "apaño", una emulación que es la moda del siglo XXI, un Torsen virtual :) . Esto desde el plano técnico. Luego la aplicación real ya no te puedo decir ya que apenas tengo experiencia con 4x4 pero por lo que he leído el Torsen trabaja con mucha precisión y eficacia. El Haldex está ahí y cuando nota que hace falta se pone a trabajar. Eso sí, el Haldex es más ligero y, sobre todo, más barato.
     

Compartir esta página