dilema: cambio de aceite a un steptronic

Tema en 'BMW Serie 6 (2003 - Presente)' iniciado por poseido, 27 Ago 2015.

  1. poseido

    poseido En Practicas

    Registrado:
    23 May 2014
    Mensajes:
    274
    Me Gusta:
    37
    Hola;

    en multitud de hilos se ha discutido esto ya; ¿hay que cambiar o no hay que cambiar el ATF de la caja de cambios automática?

    hay gente que defiende que no hay que cambiarlo, que el aceite es "life-time" eso mismo me han dicho en BMW; que sin avería no se cambia. hay incluso quien dice que es contraproducente cambiarlo (sobre todo con altos kilometrajes si no se ha cambiado nuca) con la explicación para mí extraña de que la "mierda" en suspensión del aceite ayuda a que el cambio siga funcionando una vez desgastado o_O

    por otro lado, el sentido común dice que el aceite y el filtro están sometidos al "desgaste" y perdida de propiedades.

    yo empiezo a pensar que hay que cambiarlo, aunque tenga muchos km (especialmente si tiene muchos km) y me he documentado al respecto

    pro lo visto el e63 con steptronic lleva una caja de la marca ZF, concretamente GA6HP26Z


    hay documentación de BMW que recomienda el cambio de aceite a las 100.000 millas (160.000 KM)
    "E63, E64 645Ci, 645CiC from start of production to present 650Ci, 650CiC All The transmission fluid has a Condition Based Service interval of approximately 100,000 miles; please refer to S.I. B00 07 02 for further information. Never mix any other oil with this transmission fluid when doing repairs or topping up. Shell M-1375.4, BMW Part No. 83 22 0 142 516."
    Fuente http://admin.webmakerx.net/images/Sites/Site18295/Document/autotrans.pdf


    bueno, una vez decidido que hay que cambiar el aceite, investigo el cómo:

    en muchos sitios recomiendan que se haga directamente en un taller ZF autorizado pro que éstos siempre usan la máquina de "osmosis" que se supone que saca mucho más aceite viejo que el simple vaciado por el tapón. (hay sitios que he visto que le meten 6 litros de aceite nuevo, cuando la capacidad de la caja son 9,8!; quiere decir que se dejan casi 4 de aceite viejo dentro, incluido la mierda); el caso es que el proceso de osmosis en principio parece que es una máquina que por un lado "chupa" el aceite viejo, y por otro va metiendo nuevo (y un líquido limpiador)

    viendo el manual de ZF al respecto, no habla de máquina alguna, simplemente de rellenar..


    http://www.zf.com/media/media/document/int_print_catalogs_documents/usa_4/6HP26-28_Catalog.pdf


    no tengo una pregunta concreta... ¿vosotros qué opináis al respecto?
     
  2. KORANDO

    KORANDO Clan Leader

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    22.409
    Me Gusta:
    60.744
    Ubicación:
    Depende
    Modelo:
    850 CI-535I-E34
    Pasate por el foro tecnico de los serie 7,tienes toda la informacion que quieras sobre este tema.

    Un saludo
     
  3. bmw power white

    bmw power white Forista

    Registrado:
    15 Abr 2007
    Mensajes:
    1.149
    Me Gusta:
    212
    Ubicación:
    pamplona
    Modelo:
    328 // 645
    Pues en el subforo e60, también habras visto discusiones, que si por decantación vale.. que si con maquina... yo también hacia el invierno lo hare, el tema de la caja hay que mimarlo, ya que valla averia te puede hacer
     
  4. Alfredo630i

    Alfredo630i En Practicas

    Registrado:
    29 Ago 2010
    Mensajes:
    28
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Murcia
    Pues a mi me recomendaron en la BMW cambiarlo cada 150.000 Kms y así he hecho.
     
  5. Paco645

    Paco645 En Practicas

    Registrado:
    19 Dic 2016
    Mensajes:
    16
    Me Gusta:
    3
    Modelo:
    645
    El aceite de la caja de cambios es de por vida. Eso dice en los manuales, pero hablas con el fabricante y de por vida para ellos son 280milkm. Al concesionario no le interesa que el coche te dure 500mil km. Yo lo cambio cada 100mil en todos los automáticos que he tenido, pero mi mecánico siempre me ha recomendado en coches potentes a los 80mil. Ahora tengo dos. Tb te digo que en el A6 cambie el aceite con 315milkm por primera vez. Pero esas cajas me da que son bastante más duras que las steptronic. Si solo quitas el tornillo es para nada, es como si le cambias el aceite del motor y solo le sacas la mitad. Te tienen que meter la maquina y sacar hasta la ultima gota. Tiene que comprar el kit con el filtro que viene en la tapa.
    Mejor gastarse 500e en cambiar el aceite que romper la caja y tener que tirar el coche. Lo de si tiene muchos km mejor no cambiársela... no le veo mucho el sentido la verdad. Seguramente la caja estaba medio lista y el cambio de aceite coincidió con que se rompía.
    El principal problema es que hay mucho tieso con coches que no puede mantener, y así terminan la mitad, que ya no sale a cuenta ponerlos derechos.
     
  6. Org

    Org En Practicas

    Registrado:
    6 Sep 2013
    Mensajes:
    474
    Me Gusta:
    793
    Modelo:
    BMW
    Yo cambié el aceite de la caja de cambios con solo 40mil km y salía muy negro.El del taller me dijo que mejor cambiarlo aunque BMW diga que es "de por vida".
    En estas cosas no se debe ahorrar y tampoco es tanto
     
    A juanalberto645 le gusta esto.
  7. CARLOS P

    CARLOS P Forista

    Registrado:
    26 May 2005
    Mensajes:
    3.062
    Me Gusta:
    506
    Ubicación:
    Boadilla del monte
    Modelo:
    650 F12- Z3-Z4
    Yo cambio solo por decantacion a los 75.000. Se que solo se cambian 7 de cada 9,5 litros, pero considero qu si esta opracion la haxes cada 75.000, te aseguras llevar la caja muy bien cuidada. Para mi es mejor cambia 7 litros cada 75.000, que los 9,5 cada 100.000 o 150.000. La mia, en su primer cambio va como un reloj. He notado ligera mejoria ya, en este primer cambio
     
    A jagus le gusta esto.
  8. poseido

    poseido En Practicas

    Registrado:
    23 May 2014
    Mensajes:
    274
    Me Gusta:
    37
    Gracias por la información.
    estoy convencido de hacerle el cambio, ahora a encontrar un sitio de confianza en la zona norte de madrid!
     
  9. Joss

    Joss Forista Senior Coordinador

    Registrado:
    18 Jun 2002
    Mensajes:
    7.467
    Me Gusta:
    5.246
    Ubicación:
    Cirauqui
    Modelo:
    E70 F06 F55 Z3
    Estuve documentandome de este tema hace un tiempo. Por lo que se, no es tanto el aceite que se desgasta, si no el filtro, que puede estar "gastado". He leido de gente que el aceite salia bastante bien. En cuanto a si maquina o por gravedad, en bmw lo hacen por gravedad, en ZF de Vizcaya tambien...lo que me da que pensar. Lo de la maquina, me da un poco de yuyu, porque si no entiendo mal, lo hacen metiendo aceite nuevo y sacando a la vez el viejo, pero con el coche en marcha. Asi pues, yo creo que me decantare por "gravedad" y poniendo la misma marca de aceite, el de ZF. Lo de la maquina lo haria si cambiase a otro aceite (hablan bien de pakelo) que ademas son patrocinadores.
    Salutes.
     
    A juanh le gusta esto.
  10. juanalberto645

    juanalberto645 En Practicas

    Registrado:
    5 Abr 2016
    Mensajes:
    485
    Me Gusta:
    213
    Ubicación:
    Peal de becerro
    Modelo:
    645ci ///M
    Yo cambie el aceite del smg a los 150.000 en la propia bmw me lo recomendaron ellos mismo y de paso lo calibraron y note muchísimo todo. P.d no hay aceite que dure de por vida lo diga quien lo diga. Un saludo
     
  11. bmw power white

    bmw power white Forista

    Registrado:
    15 Abr 2007
    Mensajes:
    1.149
    Me Gusta:
    212
    Ubicación:
    pamplona
    Modelo:
    328 // 645
    El aceite de los SMG no tiene que ver con los Spectronic, el de estos últimos hace el trabajo con las electrovalvulas y el convertidor de par etc. Y en los SMG es un aceite como llevan las cajas convencionales, aunque me imajino de mucha calidad, ya que dicho cambio es como una caja "manual", pero gestionado electrónicamente
     
    A juanalberto645 y juanh les gusta esto.

Compartir esta página