Dirección dura en modo Sport o secuencial ¿?

Tema en 'BMW Serie 5 E-34 (1987 - 1996)' iniciado por Stuka, 4 Nov 2006.

  1. Stuka

    Stuka En Practicas

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    No se si son cosas mias, que tiene que ser así o que hay algo mal, pero observo que cuando cambio del modo automático normal al modo Sport o al secuencial, cuando circulo a alta velocidad o entro fuerte en una curva de una rotonda la dirección esta mas dura y hasta me cuesta que siga la dirección que le manod y tengo que frenar.

    ¿ Que me podeis decir al respecto ?

    Gracias y un saludo a todos.

    :biggrin:
  2. Beltza

    Beltza Guest

    Algunos vehículos montan de serie dirección asistida variable con la velocidad, BMW creo que lo llama de otra manera, y actúa de la forma que más o menos has descrito: a baja velocidad el volante se puede mover con un dedo para facilitar las maniobras por ciudad por ejemplo y, en el momento que se circula rápido, la dirección se endurece para que sea más precisa. Por tanto es hasta cierto punto normal.

    Lo que me descoloca es lo que has dicho de "...y hasta me cuesta que siga la dirección que le mando y tengo que frenar" , no sabría si interpretar que así es como describes un subviraje o si realmente puedes tener un problema en la dirección.
  3. Rafael Dantés

    Rafael Dantés Como un aficionado (pero sin el como) Staff BMW FAQ Coordinador Miembro del Club

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    subviran los coches con tracción delantera, con lo cual hablará de un endurecimiento de la dirección un poco perturbante, porque es uno de tracción trasera no? a altas velocidades la dirección es dura, a altísimas velocidades la dirección es durísima (lo tengo probado) me costaba manejarla pero lo asumía como normal, ahora...lo de Stuka no sabría como interpretarlo, él a lo mejor lo que yo asumía lo considera que no le responde como él quisiera y le perturba, díficil de diagnosticar... a no ser que seas Stuka un piloto experto en altas velocidades con distintos coches y con este notes que no es lo mismo que con otros..
  4. Beltza

    Beltza Guest

    Sí, el 540i es un trasera, pero el subviraje se puede producir en cualquier coche, independientemente del tipo de tracción. Es un error pensar que un trasera va a sobrevirar siempre.

    Lo que ocurre es que los coches de tracción son más propensos a subvirar por la simple razón de que tienen un mayor peso en el tren delantero.
  5. Rafael Dantés

    Rafael Dantés Como un aficionado (pero sin el como) Staff BMW FAQ Coordinador Miembro del Club

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    Creo que es independiente, el mayor peso en el tren delantero lo tienen todos, subviran los de tracción delantera y se van de culo los de tracción trasera, a mí nunca me ocurrió lo contrario, tiene que ver con las ruedas motrices, en mi humilde y precario conocimiento. Desde luego si tienes razón me entra cague porque nunca había considerado esa posibilidad y mi forma de conducir y entrar en las curvas (en requerimientos extremos) estaba condicionada por el vehículo que llevo, tengo dos con tracción trasera y uno con delantera, si estoy equivocado tengo que revisar todo...:frown:
  6. Beltza

    Beltza Guest

    Algunos bmw tienen un reparto de pesos del 50/50, así que sólo tienen mayor peso en el tren delantero cuando frenan.

    Estás en parte equivocado y en parte llevas razón. Me explico: igual que puedes subvirar con un trasera (y un integral), puedes sobrevirar con un delantera (y un integral). El comportamiento del coche no sólo se limita al tipo de tracción. Hay otros muchos factores que pueden cambiar lo que en principio tú has dicho, como por ejemplo el estado de la carretera, el estado de las ruedas, si monta o no autoblocante, el cómo se traza una curva, la forma de frenar antes de llegar, la forma de acelerar, la rapidez y cuánto giras el volante acompañado de cuánto gas das, etc, etc.

    Te digo que llevas parte de razón porque eso del subviraje en el delantera y el sobreviraje en el trasera se cumple en el 95% de las ocasiones cuando se acelera a fondo en mitad de una curva. Pero por mi experiencia, pocas veces más ocurre.

    Es que sería tan largo de explicar toda la teoría, cómo ésta no puede verse correspondida con lo que ocurre en realidad y contar algunas de mis experiencias, que me llevaría un buen rato escribirlo adecuadamente y no me encuentro con fuerzas ni con tiempo para escribir tanto :biggrin: . En persona sería lo más adecuado. Si estás interesado podríamos abrir un tema nuevo sobre ello :wink: .
  7. Rafael Dantés

    Rafael Dantés Como un aficionado (pero sin el como) Staff BMW FAQ Coordinador Miembro del Club

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    Es interesante y soy conciente de la infinidad de variables intervinientes, no descarto que la aparición de una variable afecte directamente y te proponga un efecto contrario al esperado, entiendo que siempre son especulaciones y que la verdad sólo se ve en la práctica, yo me refiero que en igualdad de condiciones técnicas, de carretera, atmosféricas y de preparación y habilidad del conductor (si no son iguales, parecidas al menos) y cualquier otra cuestión que se nos ocurra, el trazado que ha de hacerse y la forma de encarar dimensional y dinamicamente una curva ha de ser necesariamente distinta si llevamos delantera o trasera para evitar perder el trazado, porqué? porque la pérdida de trazado en una curva con la delantera es distinta que con la trasera y a la primera se le llama subviraje, es así? o me tengo que aprender todo otra vez jajajajajaja
  8. Beltza

    Beltza Guest

    Cada curva es un mundo. He resaltado en tu mensaje un par de cosas que a mi parecer son erróneas. Espero contestar a tus dudas.

    A lo segundo en azul: subviraje significa que el coche se va de morro y sobreviraje que se va de culo. Nada que ver con que si se va el delantera se llama subviraje y si lo hace el trasera se llama sobreviraje.

    A lo primero en rojo: el trazado ha de hacerse según lo que se busque, si efectividad o dar espectáculo. Si es lo primero, en principio ha de hacerse de forma idéntica se lleve el coche que se lleve independientemente del tipo de tracción.

    La velocidad de paso por curva no lo va a determinar el tipo de tracción, sino otras variables. Ésta sólo influirá en el comportamiento del coche si se hace un mal uso del acelerador y por ejemplo te pasas dando gas a mitad o al salir de la curva. Demasiado gas a mitad de curva con un delantera significará subviraje casi seguro, y excesivo gas con un trasera, sobreviraje.

    Un buen tarado de suspensión, rebaje del centro de gravedad y buenos neumáticos son piezas fundamentales para un buen paso y comportamiento en curva, amén del correcto trazado y de la habilidad del conductor. Así pues, lo que antes decía del excesivo gas: si entras a una curva, llevas un trasera potente pero las ruedas delanteras están de pena y te pasas acelerando a mitad de la misma, ten por seguro que el coche se irá de morro y no de culo como se esperaría.

    ¿Qué suele ocurrir si se pierde la trazada o si entras pasado en una curva? . Pues ahí el tipo tracción va a ser determinante, aunque no al 100% (te recuerdo lo del párrafo anterior). Te pongo el ejemplo de una rotonda. Si entras demasiado rápido todavía acelerando y el coche se te va de morro, con un trasera es posible que puedas corregir la trazada con sobregas y cerrando la trayectoria del volante, acompañando esto de contravolante y demás historias.

    Con un delantera tendrás varias opciones: esperar a que las ruedas delanteras recuperen tracción, soltar gas de golpe y provocar sobreviraje, o tirar de freno de mano :D .

    Igual me voy un poco por las ramas pero creo que tus dudas las he resuelto.
  9. Rafael Dantés

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    =D= =D= =D= =D= =D= =D= =D= totalmente!!!
  10. Rafael Dantés

    Rafael Dantés Como un aficionado (pero sin el como) Staff BMW FAQ Coordinador Miembro del Club

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    Ahora... por mi culpa Stuka debe estar mareado y cabreado porque su duda la llevé para otro lado...
  11. Stuka

    Stuka En Practicas

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    Un poco mareado si que me habeis dejado. Para ver si lo aclaro, lo curioso es que si voy en modo automático la dirección va bien, pero si cambio a modo Sport o secuencial noto la dureza de la dirección. Justo cuando necesito toda la potencia para adelantar, la dirección no me da confianza y a veces ya me he llevado un sustillo. Suerte que el coche es lo que y responde bien a los frenos.
    Lo que noto es que el coche quiere seguir en dirección recta.

    Muchas gracias.
  12. Beltza

    Beltza Guest

    Me alegro de haberte ayudado, Rafael. También pido perdón a Stuka por haber desviado el tema del post.

    Cuanta mayor sea la dureza de la dirección circulando a alta velocidad, mucho mejor. Lo que resalto en negrita es lo que se denomina subviraje, el coche se va recto, las ruedas delanteras no traccionan lo que deberían, no tiene nada que ver con que la dirección esté mal.

    Revisa el estado de las ruedas delanteras y la presión de inflado y dime en qué situaciones te ocurre. ¿Qué marca son y cuántos km tienen?. Ten cuidado porque una frenada fuerte puede hacer que el culo se vaya e igual es peor el remedio que la enfermedad. Si frenas, que sea suavemente.

    Una vez probando mis anteriores Pirelli en lluvia, a pesar de llevar el ESP conectado, el coche me hizo un recto impresionante en una rotonda. Las tenía cerca de los testigos.
  13. jafonir

    jafonir En Practicas

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    haber a mi me lo hace con las tres (N,Sport, Secuencial), cuanto mas velocidad mas dura se pone la direccion.
  14. Dpa

    Dpa Guest

    pues yo, la verdad no noto diferencia apenas en la dureza de la dirección, al entrar en una rotonda bastante rápido si voy en un modo u otro, si que es arriesgado entrar en automatico porque al pisarle, vas en 4º o 5º, y en medio de la curva al final se te amontona la faena...y te cuesta mas sacarlo...
    pero creo que mi coche es exactamente igual que el de stuka.
    El día que vaya por madrid, te mandaré un mp con antelación y quedamos y lo probamos, o si bajas a alicante por lo que sea, pues idem.

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