discos lobulados VS normales

Tema en 'Moteros BMW FAQ Club' iniciado por scart, 2 May 2007.

  1. scart

    scart Forista

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    hola
    quería saber si se nota la diferencia entre los discos de freno normales, o los lobulados (creo que se llaman así).
    algunas marcas los montan, otras no...

    otra cosa que me gustaría es saber como funcionan las suspensiones de bmw frente a las normales, y estas frente a las horquillas normales o invertidas.
    supongo que sus cosillas tengan..
  2. panis

    panis Guest

    Pues yo creo que lo de los discos es una cuestión mas de marketing que de mejora de rendimiento.
    En cuanto a las suspensiones telelever y paralever de BMW tienen algunas ventajas,como la de permitir las frenadas en plena inclinación ,suprimen el cabeceo de la moto en frenadas fuertes,mantienen la distancia entre ejes y el efecto de amortiguación en las citadas frenadadas(todo eso y algo mas que ignoro en cuanto a la suspensión delantera)
    Por lo que se refiere a la trasera es la evolución de los primitivos sistemas de cardan.Actualmente se ha logrado una finura de funcionamiento y una ausencia de inercias que hace que se asemeje a una transmisión clásica por cadena,pero con mantenimiento casi cero y desde luego mucho mas limpio.
  3. [IñakI]

    [IñakI] Forista Senior

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    Yo las dos veces que he montado sobre Kawas con Galfer lobulados no he notado diferencia respecto a un sistema dual de otra marca. La potencia de frenado es similar.
    Su ventaja radica en que se calientan menos, de ahí ese diseño. Menor roce del punto más exterior de la pastilla (ese roce se interrumpe mientras ruedas puesto que la pastilla encuentra zonas deprimidas en el "canto" del disco debidas al propio diseño "florecilla"), menor calor.

    En el tema de suspensiones te puedo decir que una BMW con Telelever o Duolever digiere un bache en la carretera mejor que casi cualquier horquilla, independientemente de lo deportivo que sea el modelo. Son una delicia.
    El funcionamiento es peculiar en el caso del Duolever, puesto que se compone de dos brazos rígidos que confluyen en dos puntos con sendas piezas pivotantes unidas a un sistema de muelle con cartucho parecido al que puedes encontrar en la suspensión trasera de una deportiva actual.
    El Telelever hace que dos brazos con sistema de cartucho (suspensión convencional) confluyan desde la tija en una pieza más o menos triangular que a su vez está anclada al sistema muelle-cartucho que te he comentado antes.
    Las dos te permiten frenar en curva con más seguridad, aunque no lo pruebes!!! :LOL:

    Las invertidas son una mejora sustancial en cuanto a las suspensiones regulares en cuanto a comportamiento, al menos en mi opinión, aunque no le dés uso deportivo a tu moto. El mejor ejemplo que te puedo dar es la experiencia que tengo con la familia 900 RR. He montado en todas, y tengo una (en proceso de reparación) del 99. La mía es una 919, que es la última que monta Showa convencional delante. Es una suspensión tirando a blanda si eres de los que exigen a la moto grandes frenadas para trazar rápido, pero es muy confortable si vas ligerito pero sin estridencias.
    Te subes en una 929 y la cosa cambia. Fueron las primeras 900 RR que montaron invertida de serie, y su comportamiento es muy diferente en curva. Se puede ser más exigente con ella en conducción deportiva pero no por ello pierde confort "turístico" (aunque poco turismo se puede hacer con una RR).
  4. JOSEJ748

    JOSEJ748 En Practicas

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    Yo pensaba que lo de los discos lobulados era simplemente estética.

    En cualquier caso la mayoría de los mortales no creo que notemos esas diferencias, yo no noto la diferencia ni probando unos flotantes... bueno por el ruido.
  5. Factoni

    Factoni Clan Leader

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    Pues yo había oído que, al ser lobulados, pesan menos que unos normales. Al ser peso que va girando con mucha fuerza se notaba el tren más ligero...

    Yo probé los de la Ninja 6 2005 y frenaba de muerte esa moto... Quizá fue lo que más me sorprendió de la moto...
  6. leoper

    leoper Baneado Baneado

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    pero la potencia de frenado depende mas de bomba y estado de latiguillos que lo de los discos...

    supongo que mas refrigeracion y menor tendencia al fadding ( esponjing en castellano jaja al calentarse menos tanto discos como liquido ) incluso menor posibilidad de alabear el disco...

    estetica y peso no suspendido al margen...

    supongo que un usuario normal en carretera no lo debe notar demasiado
  7. JOSEJ748

    JOSEJ748 En Practicas

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    Totalmente de acuerdo, una buena bomba radial y unos latiguillos metálicos, ahi si que notas que la moto frena de verdad.
  8. Apatito

    Apatito Guest

    ¿Se compensa el menor calor con la menor superficie de frenado?
    Al fin y al cabo... cuanta más superficie entre en contacto con las pinzas más energía se transforma.

    Desde luego, el hecho de que la pinza encuentre esas zonas deprimidas de las que habla Iniaki contribuirá, en alguna medida :roll:, al enfriamiento de los discos. Pero, también es tiempo que la pinza no fricciona el 100% de su capacidad :-k

    No me quejo de cómo frena la mía, la verdad... pero siempre queremos más :D

    Saludos
  9. scart

    scart Forista

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    vamos, que diferencias las justas, solo algún matiz que casi nadie aprecia.
    duda resuelta
  10. POLA

    POLA Forista Senior

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    A todo lo dicho anteriormente, que a mi entender, es todo correcto, he de añadir que varios usuarios de estos discos me han comentando que con agua transmiten mejor tacto que los convencionales, aunque he de decir que no me gustaria probarlo en agua jaja
  11. Fireblade

    Fireblade MoTerador Staff BMW FAQ Moderador Miembro del Club

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    Los frenos lobulados tienen las ventajas que mencionais en refrigeración y tambien en menor peso. Igual son tan solo 400 gramos menos que unos normales pero como es masa no suspendida que va, como decirlo, "tocando el suelo", la diferencia de peso parece mucho mayor en los cambios de dirección. La moda tambien tiene su papel aquí ;-)

    Con la horquilla invertida pasa lo mismo; no solo da más rigidez al estar la parte gorda arriba (la botella), si no que quita masa no suspendida al conjunto y como he dicho, se nota en los cambios de dirección, la moto es más agil.
    Parece una chorrada pero en una moto de serie montamos unas llantas más ligeras y el cambio de comportamiento y agilidad es notable.

    Sobre los sistemas de suspensión alternativos de BMW, hacen que la moto tenga una estabilidad pasmosa a la vez que gran agilidad (parece mentira como se manejan esas motos a pesar de sus 250 kilos ó más!).
    No arruinan una trazada por tocar los frenos en curva porque como ya habeis dicho, la moto no se hunde de delante y mantiene su geometria y distancia entre ejes (esto varia, aunque sea minimamente, con una horquilla convencional) pero OJO! abusar de esto es peligroso porque el neumatico tiene las mismas limitaciones y puede darse el caso de forzar demasiado y pasarnos sin darnos cuenta (transmiten poca información de los limites al piloto)

    Ciaoooo! :wink:
  12. JOSEJ748

    JOSEJ748 En Practicas

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    Pero si ningún disco de freno es macizo, todos están perforados, por lo que un disco normal con mayor superficie perforada que uno lobulado ya tendría menos peso, y lo mismo pasaría con la refrigeración.
    Sigo pensando que tiene un alto porcentaje de moda.
  13. Fireblade

    Fireblade MoTerador Staff BMW FAQ Moderador Miembro del Club

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    Pues el caso es que pesan menos :roll:
    Tambien los lobulados tienen agujeros y ranuras pero a simple vista, todo el material que le falta en el borde ya es peso de menos.
    Lo que yo me pregunto es lo que ya habeis comentado sobre si compensará el rebaje de peso con la perdida de zona de fricción :-k
  14. Cocreta

    Cocreta Moderador X Staff BMW FAQ Moderador Miembro del Club

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    Si la (poca) física que recuerdo no me falla, los tiros no creo que vayan por el hecho que comenta Apatito... entre otras cosas porque el rozamiento no depende de la superficie total, sino del coeficiente de rozamiento de los materiales.

    Es decir, la capacidad de frenado depende, como bien dice Fireblade, de la potencia de la bomba (EDITO: interesa que sea capaz de aplicar la mayor presión posible en el circuito) y del coeficiente de rozamiento del conjunto discos-pastillas.

    El que los discos sean lobulados, afecta (en mi opinión) únicamente por dos motivos:

    - Peso.
    - Refrigeración del disco (tiene más superficie en contacto con el aire y, por tanto, se refrigera mejor).

    Lo que decís de masa suspendida... no lo veo del todo claro para la horquilla (sí para la rueda y los discos). Cuando la moto va en movimiento, la rueda está girando a bastante velocidad y, como tiene masa, se generan fuerzas y aceleraciones (un tal Coriolis creo que tiene la culpa :D ) tales que hacen que una pequeña reducción de la masa de los componentes se note una barbaridad en el comportamiento de la moto.

    Insisto, es mi opinión... ;-)
  15. Fireblade

    Fireblade MoTerador Staff BMW FAQ Moderador Miembro del Club

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    Dentro de la "masa no suspendida" entra las llantas, discos y pinzas de freno, guardabarros, la parte movil de la horquilla (botella en una normal ó barra en una invertida) y el basculante.
    El efecto giroscopio de las llantas y los discos es una fuerza y esto de la "masa no suspendida" es otra cosa que efecta directamente a la maniobrabilidad de la moto.
    Así me lo enseñaron a mi pero tambien tengo mis dudas. A ver si algún entendido da una explicación más tecnica del asunto (los carrerista suelen entender bastante de estas cosas)

    Salu2
  16. llubi

    llubi el Austra_liano Staff BMW FAQ Coordinador

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    Exacto, yo puse unos discos de esos, y me estuve informando, y tal y como comentas, la frenada depende de la fricción.

    Por ejemplo, entre una pinza de 4 u 8 pistones, la diferencia no radica en el tamaño de la pastilla, sino en el tacto al frenar, frenando mucho, pero suave, ya que se hace la fuerza más repartida, pero no más fuerza ni más frenada, sólo más "dominable".

    Saludos!
  17. Factoni

    Factoni Clan Leader

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    A esto me refería yo. Es lo que leí, no se dónde, hace no mucho tiempo.
    Para hacer la prueba, coged un boli entre las dos manos (eje) con algo de poco peso colocado rotando en él e inclinad el boli hacia un lado y otro. Luego coged algo de más peso y tratad de hacer lo mismo. Cuesta más cuanto mayor peso.:wink:

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