doble embrague

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por donut, 27 Feb 2005.

  1. donut

    donut Forista

    Registrado:
    12 Oct 2004
    Mensajes:
    1.061
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Barcelona
    Buenas noches, pues no sé de donde lo habré sacado... alguien me puede explicar con detalles en que consiste y para que se utiliza? saludossss
     
  2. Sch318is

    Sch318is Forista

    Registrado:
    2 Oct 2003
    Mensajes:
    1.710
    Me Gusta:
    13
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Es que no pensais en nada bueno :) , se utiliza para sincronizar el giro de los piñones que se quieren engranar, para ello se acelera un poco antes del cambio, se pisa el embrague pasando la palanca a punto muerto, se suelta el embrague, y despues se vuelve a pisar para meter la marcha correspondiente, no se si te ha quedado claro pero vamos es eso basicamente.
     
  3. Delauer

    Delauer Forista Legendario

    Registrado:
    6 May 2004
    Mensajes:
    7.841
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Bizkaia
    Me parece q se da un acelerón cuando está en punto muerto...:-k Si me equivoco me corregís ;-)
     
  4. Jover

    Jover Forista Legendario

    Registrado:
    3 Feb 2004
    Mensajes:
    9.959
    Me Gusta:
    944
    Ubicación:
    ///Madrid
    Modelo:
    325tds/330ciCAB
    Eso lo usaban los cristianos en la Reconquista. JEJE
     
  5. aarone

    aarone Clan Leader

    Registrado:
    20 Dic 2004
    Mensajes:
    16.356
    Me Gusta:
    116
    Ubicación:
    bmwfaq.com/f8
    es usar dos veces el embrage para cambiar de una marcha a otra....
    Se pisa para desemgranar, y se pisa de nuevo para engranar la siguiente/anterior marcha.
    (con un leve aceleron entre ambos pisotones)ç
    s2
     
  6. Habanero7

    Habanero7 Guest

    [font=&quot]Te pego aquí una explicación q tenia guardada de hace mucho en el HDD:[/font][font=&quot]

    CONCEPTOS PREVIOS:

    Creo que antes de empezar a hablar de doble embrague, sería muy conveniente pararnos unos instantes y hacer un recordatorio (breve) de como funciona, basicamente, una caja de cambios. Recordemos que está formada por cuatro ejes, el primario, el secundario, el intermediario y el inversor de marcha. Recordemos también que el eje primario es el que va unido al embrague, que cuando movemos la palanca de cambios movemos el eje secundario para que las coronas desplazables se acoplen con el intermediario, el cual va unido constantemente al primario. También tenemos que mencionar que, actualmente, los engranajes son helicoidales, lo que permite un funcionamiento más suave y silencioso así como una mayor facilidad de acoplamiento entre ellos. (Si me olvido de algo o me equivoqué, por favor corregidme, que un fallo lo tiene cualquiera, jeje)

    EL DOBLE EMBRAGUE:

    En primer lugar, vamos distinguir entre dos conceptos: el doble embrague y el "falso doble embrague". ¿Cual es la diferencia? Sencillo, mientras en el doble embrague (el que llevan toda la vida haciendo los camioneros) soltaremos el embrague cuando tengamos puesto el punto muerto, daremos el golpe de gas, y volveremos luego a pisar el embrague para insertar la marcha inferior, en el falso doble embrague, mantendremos pisado el pedal del embrague mientras demos el golpe de gas y reduzcamos. Y ahora viene la pregunta del millón, ¿porque existen dos tipos de "doble embrague?

    El falso doble embrague:

    Esta maniobra se empleará normalmente sólo en coches de calle o en coches de competición cuya piñonería no exíja el uso del doble embrague convencional. Consiste en, como decía antes, dar un golpe de gas mientras tenemos el embrague pisado al reducir una marcha. Se intentará acelerar lo justo para que coincidan las vueltas que hemos subido acelerando con las vueltas que subiría el motor al bajar marcha. Esto nos será sobretodo útil en el típico caso en el que queremos disponer de más potencia, pero que no queremos que al bajar marcha se nos frene el coche debido al poder de retención del motor. Además, esta maniobra también resulta muy útil, ya que fuerza menos el motor en bajadas de marcha a elevadas revoluciones, ya que al igualar la velocidad de rotación del motor con la velocidad de rotación del eje secundario, el motor no llevará esa "patada" que sufre cuando debe retener y sube bruscamente de vueltas empujado por la velocidad de rotación de las ruedas.

    El doble embrague "convencional":

    En este caso nos centraremos en los coches de competición, que son los que realmente requieren el uso de doble embrague para poder bajar marchas. El problema de estos últimos es que llevan normalmente cajas de cambio de piñonería recta, mas resistente y que permite subir marchas sin necesidad de embragar pero que al bajarlas, tienen el problema siguiente: la piñonería del eje secundario y del primario no consiguen acoplarse si no giran a velocidades de rotación próximas. Por esa razón, al reducir una marcha, y dar un golpe de gas en punto muerto con el embrague acoplado, conseguiremos imprimir más velocidad de rotación al eje primario, intentando igualarlo a la velocidad del secundario, pudiendo así, al insertar la marcha inferior, que esta entre adecuadamente.

    EL PUNTA-TACÓN:

    Esta maniobra consiste basicamente en hacer un doble embrague mientras estemos frenando. Como os daréis cuenta, si estamos frenando y pisando el embrague en mismo tiempo, necesitaríamos un tercer pie para pegar el acelerón..... como no tenemos tres piernas (bueno, algunos tenemos la del medio bastante desarrollada, pero no tanto....jeje) usaremos el pié derecho para frenar y dar el golpe de gas en mismo tiempo. Para ello, usaremos basicamente dos técnicas distintas: pisar con el lado izquierdo del pie el freno y, girando el tobillo, dar gas con el la parte derecha de este; o, como su nombre lo indica, pisar con la punta del pie el freno, mientras damos gas con el tacón del pie..... a gusto del consumidor, y dependiendo del tipo de pedalier del que dispongamos, usaremos una u otra independientemente.

    UTILIDAD:

    Pues, en calle, la utilidad principal del doble embrague nos la encontraremos cuando tengamos que bajar una o varias marchas (para adelantar, por ejemplo), queriendo obtener más potencia, pero sin que se nos frene el coche debido al freno motor. En el caso del punta-tacón la utilidad principal es la de cuidar el motor, evitando que este sufra esfuerzos innecesarios al retener, además de tener, de esta forma, más control sobre nuestra frenada, ya que evitaremos de esta forma la acción parásita del freno motor. En competición, la utilidad está clara, ir lo más rápido posible, además de conseguir insertar una marcha inferior si estamos usando una caja de dientes rectos (por si la primera razón os parecía poco).
    _______________

    SALUDOS ;-)

    [/font]
     
  7. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    26 Dic 2003
    Mensajes:
    8.317
    Me Gusta:
    2.139
    Ubicación:
    De la mano del electrón de Heisenberg
    Modelo:
    BMWs
    No te equivocas, cuando vas a reducir se pisa embrague, se saca marcha y se suelta el embrague en ese momento se da un acelerón y así los piñones del cambio se aceleran ya que cuando reduces el motor se acelerará y así igualas la velocidad del motor y de los piñones (normalmente lo hace el sincronizado), después del acelerón con el embrague suelto se vuelve a pisar embrague y se mete marcha, se suelta embrague y como los piñones van acelerados pues la marcha entra más suave.

    El punta-tacón, que es hacerlo mientras se frena (sobretodo en competi, es más dificil pues el acelerón se da con el tacón del pié mientras con la punta del pié mantienes el pedal del freno pisado al llegar a una curva con frenada fuerte) en los videos de batallas de coches que hacen los japos se ve el juego de pies pero es dificil en la calle ya que hay que tener mucha práctica, pero los videos son instructivos.
     
  8. donut

    donut Forista

    Registrado:
    12 Oct 2004
    Mensajes:
    1.061
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Barcelona
    ahora que ya estoy bien documentado es cuestion de probarlo :descojon:
    Gracias y un saludo
     
  9. Delauer

    Delauer Forista Legendario

    Registrado:
    6 May 2004
    Mensajes:
    7.841
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Bizkaia
    Con nuestros coches hacer el punta tacón es muy fácil, por q el pedal del freno y el del acelerador están muy juntos, y a la hora de frenar quedan más o menos a la misma altura. Eso sí, en lugar de hacerlo con el talón es más fácil (por lo menos para mi) hacerlo con la otra mitad del pié, mientras con la mitad izquierda se frena con la mitad derecha se da el acelerón.
     
  10. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    26 Dic 2003
    Mensajes:
    8.317
    Me Gusta:
    2.139
    Ubicación:
    De la mano del electrón de Heisenberg
    Modelo:
    BMWs
    Si, es que son muy deportivos los BM's y ya vienen ajustados para ello:) , con el tacón tambien sale bien, pues como el acelerador viene desde el suelo solo hay que desplazar el tacón si miedo a engancharse como sucede en los pedales "normales", yo alguna vez he andado prácticando y si bien el doble embrague esta "dominao":descojon: , el punta-tacón se me resiste, y tengo tendencia a besar el volante del frenazo:descojon: :supz:
     
  11. Testarossa

    Testarossa Guest

    Yo hace 4 años me acostumbré a hacerlo.. y ya me sale solo... sobre todo en las reducciones con punta tacón.. y ahora con el BMW da gusto.. pq sale solo con el pedel del acelerador clavado en el suelo y muy junto al freno.

    Basicamente sirve para igualar la velocidad del volante motor y el embrague con el cambio... y así cuando se produce el acoplamiento entre estos.. al estar los dos girando a la misma velocidad apenas hay resbalamiento.. y el embrague sufre menos y el cambio es más suave.
    En teoría no es necesario pq para eso están los sincros... pero en la práctica... se nota.
     
  12. Delauer

    Delauer Forista Legendario

    Registrado:
    6 May 2004
    Mensajes:
    7.841
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Bizkaia
    El doble embrague yo no lo uso, me da a mi q no hace falta...
     
  13. coco

    coco Forista

    Registrado:
    23 Ene 2002
    Mensajes:
    3.221
    Me Gusta:
    15
    Ubicación:
    Lleida
    ´
    Lo que debes probar no es esto sino una cosa más divertida, cambiar sin desembragar :supz: . Eso si que es divertido, efectivo y no desgasta el embrague ni un pelo. ;-)

    PAra empezar puedes probar con el cambio más facil, el de 3a a 4a. Vas acelerando en tercera y al mismo momento que sueltas el acelerador pasas a punto muerto con decisión pero sin parate sigues hasta querer poner 4a pero sin forzar la palanca, habrá un momento en que notarás que quiere entrar, el coche te lo pide, con decisión pones 4a y gas a fondo de nuevo. Si lo dominas, creo que es dificil cambiar más rápido. Pero cuidad si no vas con decisión al meter la marcha y no aciertas cuando el coche te lo pide los dientes del sincronizador te rascarán.... y eso duele.
     
  14. msuarezs1

    msuarezs1 Forista Senior

    Registrado:
    11 Sep 2002
    Mensajes:
    5.744
    Me Gusta:
    25
    Ubicación:
    мир
    Modelo:
    Alpina B10 Biturbo
    Yo creo que éste post incita a pecar por las calles... :descojon:


    Yo lo que he probao es, simplemente, a desplazar los pies, y el izquierdo en el freno y el derecho en el acelerador. Me incitó a probarlo mi mecánico, que corría en rallies de asfalto, y la verdad es que funciona. O:)
     
  15. aarone

    aarone Clan Leader

    Registrado:
    20 Dic 2004
    Mensajes:
    16.356
    Me Gusta:
    116
    Ubicación:
    bmwfaq.com/f8
    Ami en autoescuela junior (buRgos) me enseñaron a que el pie derecho para frenar y acelerar........... y el izquierdo pa desembragar..........
    A que autoescuela abeis ido vosotros?
     
  16. Delauer

    Delauer Forista Legendario

    Registrado:
    6 May 2004
    Mensajes:
    7.841
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Bizkaia
    Eso ya lo he probado algunas veces, pero no con el 328 [-X ... y es verdad q cuando rasca la marcha duele #-o. Eso si, para reducir hay q dar un pequeño aceleron en punto muerto antes de engranar la marcha.
     
  17. Delauer

    Delauer Forista Legendario

    Registrado:
    6 May 2004
    Mensajes:
    7.841
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Bizkaia
    Eso ya lo he intentado y casi en todas casi me como el volante con el frenazo ](*,). Cuestión de practicarlo más biggrin
     
  18. coco

    coco Forista

    Registrado:
    23 Ene 2002
    Mensajes:
    3.221
    Me Gusta:
    15
    Ubicación:
    Lleida
    Es pillarle el truco, pero se hace bien. Hacerlo reduciendo es un pelín más complicado, pero como todo es práctico. Yo he ido con un colega que metia todas las marchas sin usar el embrague, tanto bajando marchas como subiendo, incluso pasar de 3a a 1a sin desembragar. Cuando empiezas a cogerle el truquillo es un vicio. Si bien es cierto que si no lo dominas bien pero vas con tiento y seguridad rascar es dificil, lo que si ocurre es que desgastas bastante los anillos de los sincronizadores. Si lo dominas bien no desgastas nada de nada.
     
  19. Delauer

    Delauer Forista Legendario

    Registrado:
    6 May 2004
    Mensajes:
    7.841
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Bizkaia
    En mi caso tengo a mi hermano q más de una vez ha hecho el recorrido de casa hasta clase (30min de curvitas) sin pisar el embrague (menos cuando tenía q parar en algún Stop). A mi al principio me daba miedo, pero es intentarlo, la cuestión es sincronizar las rpm's con la velocidad y la marcha q se quiere meter.
     
  20. Sch318is

    Sch318is Forista

    Registrado:
    2 Oct 2003
    Mensajes:
    1.710
    Me Gusta:
    13
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Y mismo un Articulo de como hacerse un coche automatico juas juas
     
  21. Sch318is

    Sch318is Forista

    Registrado:
    2 Oct 2003
    Mensajes:
    1.710
    Me Gusta:
    13
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Ya mismo un Articulo de como hacerse un coche automatico juas juas
     
  22. donut

    donut Forista

    Registrado:
    12 Oct 2004
    Mensajes:
    1.061
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Barcelona
    juer coco, todo eso sin embragar? eso es posible????? da un poco de cosa probarlo
     
  23. donut

    donut Forista

    Registrado:
    12 Oct 2004
    Mensajes:
    1.061
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Barcelona
    :descojon: :descojon: :descojon:
     
  24. aranda

    aranda Forista Senior

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    6.019
    Me Gusta:
    353
    Ubicación:
    valencia
    jejejejejejejej , si esque los bemes son unos coches deportivos en toda regla; solo hay que fijarse en la combinación de pedales , sincronización de marchas,.....
     
  25. coco

    coco Forista

    Registrado:
    23 Ene 2002
    Mensajes:
    3.221
    Me Gusta:
    15
    Ubicación:
    Lleida
    Es posible y divertidiiiiiiiiiiisimo. Si que da cosa al principio, pues no lo pruebes con el beme, búscate algun conejillo de indias.
     
  26. donut

    donut Forista

    Registrado:
    12 Oct 2004
    Mensajes:
    1.061
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Barcelona
    JAJJAJAJA, ok, esperare a tener algun otro coche en mis manos :descojon: :descojon:
    Yo en moto si que lo he probado lo de subir y bajar marchas sin embragar, pero en un coche???? JOJOJOJO, cuando lo pruebe ya te diré algo coco :descojon:
     
  27. Delauer

    Delauer Forista Legendario

    Registrado:
    6 May 2004
    Mensajes:
    7.841
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Bizkaia
    Recuerda q lo q tiene q coincidir es la velocidad con las rpm's. Cuando vayas a meter la marcha sin pisar el embrague puede q necesites dar un pequeño acelerón; dejas caer las rpm's mientras empujas un poco a la palanca hacia la marcha q quieres engranar (si empujas demasiado t va a "doler") y llegará un momento en el q entrará "sola".
     

Compartir esta página