A disfrutar de la lectura. ;-) http://www.autotecnicatv.com.ar/MARCELOMARTINS/autos/Biblioteca/Presion%20de%20aceite.pdf
Gracias, la verdad es que tiene toda la razon. La gente sin tener ni idea del tema tiene ideas preconcevidas y estan segurisimos de ello. Igual que pasa con esto pasa con otras muchas cosas.
Muy, muy interesante y lo he vivido, pero en otro coche. En el pueblo tenemos un Land-Rover con el motor 2300 diesel, para los que no lo conozcáis lleva manómetro de presión de aceite. Años ha, le poníamos mineral 10w-40 (está en Soria, y frio frio si que hace ) y además de que le costase o no mover el motor en el arranque (en origen el coche lleva dos baterias en paralelo de 120 Ah cada una (casí ná). Pues con este aceite nada más arrancar la presión iba hasta los 4 bares, luego iba cayendo hasta unos 0,5 bar al ralentí y máxima en carga de 4 a 5 bares (en frio no probamos a darle carga... apreciamos el coche8-[ ). Cuando se generalizaron los sintéticos pensamos "si le ponemos un sintético normalito no nos sale tan caro y seguro que es mejor que el mineral...que dicho de paso pues solía ser un cepsa o ertoil de gasolinera"; le pusimos un 10W 40, pues pensamos que como es un motor a la antigua con uno más fino se lo iba a beber. Resultado, arranca más facilmente (el motor de arranque mueve con más facilidad) y la presión tras el arranque apenas supera los 2 bares de presión (ni que decir que el mosqueo inicial era mayúsculo) pero el coche sigue andando perfectamente y... tiene 31 añitos el chaval
Es que un Land Rover es un Land Rover. je,je... De todas maneras, mucho me parece 4 a 5 bares de presión en carga con el motor caliente. El motor es el 3 puntos de apoyo?? Saludines.
No hay de qué (a todos) ;-) Es que el mi 323i le va a tocar el cambio de aceite (lo cambio cada 10.000kms, por mucho que me quede en el ordenador de a bordo), y siempre le he estado poniendo Mobil 1 5W50, pero ahora en este cambio me estaba planteando ponerle un Castrol 15W50, porque ya el pequeñín, tiene 192.000kms y parece (insisto, parece) que le suenan algo los taqués, o quizás sea el Vanos, entonces pensé que si era un poco más denso (en frio), tendría un poco más de presión de aceite y por tanto, llegaría un poco más de aceite para "rellenar" las "micro-holguras" que se producen en los empujadores, pero encontré este documento, que me aclaró las dudas, ya que no es mejor una mayor presión de aceite (que yo pensé que si), sino que es mejor un buen caudal, y eso se consigue con un aceite menos denso (en frio, sobre todo, claro), y dado que de momento me sigue consumiendo muy poco aceite con el 5W50, creo que lo mejor que puedo hacer, es seguir "gastándome los cuartos" y continuar con el Mobil 1 5W50. Como a mi me sirvió, por eso lo puse, porque siempre suele haber más gente con las mismas dudas/curiosidades. De momento (192.000) 5W50. Cuando tenga 250.000, ya veremos. Y que todos lo veamos, claro, y si puede ser con 300.000, mejor que mejor, y con 400.000, la repanocha. ;-)
Es un 109 Especial serie II del '74, si es el 2.3 D y si no recuerdo mal si de tres apoyos, el de 2.5 D no lo conozco a fondo. Es verdad si tu tienes uno, (si hasta entré en la página que me pasáste del club pero no he posteado), si esa presión marca el manómetro, la bomba se le cambió en su día y puede que no la ajustasen como debe (ignoro si se puede tocar el muelle de la válvula de descarga, el manual de despiece, conseguido en la mili.... lo tengo allí), pues al ponerle a punto hace unos años el mecánico dijo que estos motores pierden mucha presión en la distribución por temas del patín de la cadena y que "pecaban" de poco engrase.... así que igual no está bien ajustado, la verdad es que tira aceite por el retén del cigüeñal, el delantero será el retén, pero al trasero cuando lo revisé no se si es el retén o esos curiosos cortes en el bloque (los tornillos de la bancada) que hacen que dificilmente las juntas de la tapa del carter aguanten mucho tiempo. Esa era la presión con el aceite mineral, en 4ª a plena carga era la que cogía.