Donde van las ruedas buenas???

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por nano_79, 10 May 2005.

  1. nano_79

    nano_79 Forista Senior

    Registrado:
    26 Ene 2005
    Mensajes:
    4.991
    Me Gusta:
    5.139
    Ubicación:
    Rivas
    Joe, podían durar eternamente...vaya desembolso...!!!
     
  2. rbejaranoe

    rbejaranoe Forista Legendario

    Registrado:
    11 Dic 2002
    Mensajes:
    8.577
    Me Gusta:
    167
    Ubicación:
    Malaga
    Modelo:
    GLA 200/K1200R

    También es cierto ,pero a mi en el bm se me gastan antes las de atrás y en los anteriores que tuve las de delante(conducción normal),mi hermano sin embargo ha gastado en el serie 1 las de delante muco antes que las de atrás.
    En resumen al final lo que dice Gus para éstos gustos igual que en los colores.
     
  3. Nacho Martinez

    Nacho Martinez Clan Leader Coordinador

    Registrado:
    21 Abr 2002
    Mensajes:
    28.967
    Me Gusta:
    16.912
    Ubicación:
    Valencia (de vez en cuando)
    esque esto es un tema muy extenso...y como dice Jymmy...todo depende

    El problema a evitar con las ruedas, y de ahi, la importancia del calado del dibujo, es el aquaplaning...no os lieis.

    Lo del sobreviraje y subviraje...es dosficable en gran medida.
    Quiero decir...si llevas las gomas lisas...afloja, joer!
    :-k

    Los tracciones modernos, apenas sobreviran...si no es que lo vas buscando...y los propulsores...basicamente lo mismo. Muy neutros en la mayoria de las veces, y mas subviradores que sobreviradores.

    Asi las cosas...y siendo el tren delantero el que antes genera aquaplaning...ahi que coloco las "buenas".

    ASA
     
  4. GolfoGTI

    GolfoGTI Forista Senior

    Registrado:
    7 Abr 2005
    Mensajes:
    7.174
    Me Gusta:
    3.215
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Jangel,

    Yo no sé que ruedas tiene la homologación tipo para la ITV en el 325tds del compañero, pero si son las 225/45 en 17", entonces las 215/50 le quedan por debajo del 3% de diferencia (de hecho no llega al 2%), el diámetro de la rueda es el que le comenté más arriba, o sea:

    diámetro de llanta + 2 x perfil. Ej: 17"x 25.4 (mm/pg) +2 x (225mm x 0.45) = 634.3 mm y con 215 en sección 50% el diámetro es mayor en 12.5 mm con un ligero aumento del desarrollo 2 x PI x radio, pero debajo del 3% :-k

    Por qué dices que no es equivalente ?


    Pues según esto sería mejor las nuevas siempre delante, y tú prefieres en propulsión las nuevas detrás.

    Pues efectivamente depende del piloto y la forma de conducir, a Schumi o a Alonso le puedes poner las desgastadas en el eje que quieras, que van a corregir cualquier deriva.
    Pero para gente "normal" en un imprevisto es más fácil controlar el eje delantero, y además no hablamos de un ligero sobreviraje que uno mismo puede buscar, por ejemplo para trazar una curva lenta de forma más efectiva, sino que una diferencia de desgaste muy acusada (con las ruedas traseras en las últimas) te puede provocar un sobreviraje brusco en una frenada de emergencia en mojado con firme irregular, si en esta situación llevas delante gastadillas y detrás buen dibujo, el coche tardará más en parar pero va recto y controlas más la dirección en caso de querer variar la trayectoria.
    Todo dependerá siempre de que entendemos por desgastadas o muy desgastadas, etc.
    Y evidentemente, si uno conoce bien su coche y su manera de conducirlo, es el mejor para saber lo que hacer en su propio caso, pero como consejo generalizado las traseras mejor con dibujo (independientemente del eje que lleva la tracción).

    Saludos
     
  5. BR

    BR Forista Senior

    Registrado:
    31 Ene 2002
    Mensajes:
    6.130
    Me Gusta:
    3
    Modelo:
    997 2S, R32
    ... en el tema de neumáticos soy de los que creo que esas historias de cambiar paálante paátrás es de esos resquicios históricos propias de la época de mi padre y su Simca mil... supongo que a nadie se le ocurriría llevar en la guantera una correa de alternador como era el caso..pues lo mismo..

    Los neum,áticos cuando pierden sus cualidades se cambian por unos nuevos..andar con estos cambios para aprovechar 2 neumáticos 4 0 5 mil kms más aunque la vida util que le queda sea de 2 0 3 mil..me parece una eqyuivocación..además suele pasar que si -pasas- los neumáticos gastados para aprovecharlos..después cuando realmentente te decides a cambiar por unos nuevos observas (y no suele fallar) que los que estaban en buen estado ya no lo están tanto con lo cual vas a tener que cambiar los 4...

    Yo es que con el tema de los neumáticos soy un poco maniatico..al fin y al cabo es lo que me pega al suelo...
     
  6. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.279
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    Pero hombre si es una cuestión ya superada. Siempre es mejor poner las ruedas en mejor estado detrás. Que es una cosa que no viene de experiencias, no es empírico, es un tema que viene en los libros, como que 2+2=4.

    Pues claro que en seco frenan bien unas ruedas gastadas, pero como no las vas a cambiar cuando empiece a llover, la recomendación tiene en cuenta las posibles circunstancias y la situación más desfavorable: con lluvia. Por eso montamos ruedas con dibujo.

    Es una cuestión de física, inherente al vehículo, no al conductor. Por muy bien que yo conduzca y controle el vehículo no tiene nada que ver con el hecho físico del fenómeno.

    Está comprobado que dos vehículos iguales, el primero con gastadas delante y nuevas detrás y el segundo al contrario: El segundo llegará antes al límite de adherencia en las ruedas traseras.

    Siendo más crítico la pérdida de adherencia trasera que delantera.
     
  7. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.279
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    Pero hombre, lo lógico es aprovechar la vida útil del neumático. No es de la época del Simca 1000. Si la diferencia de desgaste es mucha lo lógico es cambiar 2 y poner los nuevos detrás, no los 4.
     
  8. elchapas

    elchapas Forista

    Registrado:
    23 Mar 2004
    Mensajes:
    2.063
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Oviedo
    En esta vida habrá algo mas que frenar, no?
     
  9. BR

    BR Forista Senior

    Registrado:
    31 Ene 2002
    Mensajes:
    6.130
    Me Gusta:
    3
    Modelo:
    997 2S, R32
    ..sí Kala..pero aquí tenemos la manía de aprovechar los neumáticos hasta el final...por ejemplo cuando voy andando por la acera me fijo en los coches aparcados y hay cada caso que es par flipar..realmente de cad 10 coches aprobarian 3..y uno de ellos raspado.
     
  10. nano_79

    nano_79 Forista Senior

    Registrado:
    26 Ene 2005
    Mensajes:
    4.991
    Me Gusta:
    5.139
    Ubicación:
    Rivas
    Joer pues que los pongan mas baratos...gastarse 50.000 cucas en dos ruedas (como minimo) no es moco de pavo...a la huelga!!!
     
  11. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.797
    Me Gusta:
    5.917
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    Hay quien dice que es mejor las buenas delante, y puede ser cierto. Fijaos que en seco la diferencia de agarre entre un neumático nuevo y otro que esté al 50% o al 60% no es tan grande (partimos de la base de que si un neumático está rozando los testigos no se puede circular con el) y el mayor riesgo aparece cuando llueve, pues bien en estas circunstancias resulta mejor llevar las gomas con más dibujo delante ya que son las que primero pisan los charcos y van abriendo camino a las ruedas traseras. Pese a todo es algo a lo que no le doy demasiada importancia. En los propulsión trasera siempre roto las ruedas cada 15.000 kms más o menos (el desgaste es ligeramente mayor en las ruedas traseras) y en los tracción delantera, en los que el desgaste de las ruedas delanteras es aprox. el doble de las traseras, lo que hago es acabar las ruedas delanteras y cuando se gastan paso las traseras para delante y las nuevas atrás.
     
  12. Bemeta

    Bemeta Forista Senior

    Registrado:
    24 Ago 2004
    Mensajes:
    5.142
    Me Gusta:
    635
    Ubicación:
    Zamora
    Modelo:
    520d F10 LCI
    Mejor ponlo boca-abajo. Juasssssssssssssssssssssss

    Yo voto por las buenas adelante. No me quiero imaginar las vibraciones tipo tractor en la dirección con unas ruedas ya "degolladas" atrás. ;-)
     
  13. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.279
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    Pero si no se trata de apurar, se trata de no cambiarlos antes de tiempo.
     
  14. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.279
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    ¿¿¿Qué son las "vibraciones tipo tractor"??
     
  15. Bemeta

    Bemeta Forista Senior

    Registrado:
    24 Ago 2004
    Mensajes:
    5.142
    Me Gusta:
    635
    Ubicación:
    Zamora
    Modelo:
    520d F10 LCI
    Si ponemos unas ruedas que ya están muy gastadas y además se da la circunstancia de que han sido gastadas en otro eje, supuestamente, el desgaste será completamente distinto al del eje anterior, por la forma de "pisar" del coche.

    Si ya hay mil y una páginas escritas sobre permutado sí o permutado no, estando las ruedas en muy buena forma (10.000 ó 15.000 Km),...
     
  16. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.279
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    Eso de "abrir camino"... en fin no se, tendrías que explicarnos qué fenómeno es. Si por mucho que agarren delante, el problema es perder adherencia detrás.

    Bueno, a lo mejor algún día se la das. Espero que no sea tarde

    Luego estás haciendo lo contrario de lo que defiendes: poner las buenas detrás.
     
  17. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.279
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    ¿Quieres decir que por eso van a vibrar? Si no vibran detrás no van a vibrar delante. Las vibraciones son por desequilibrio en la propia rueda, independiente de donde vaya puesta.
     
  18. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.797
    Me Gusta:
    5.917
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    [font=&quot]1- Lo de abrir camino es sencillo, hombre, cuando llueve las ruedas delanteras son las primeras que tienen que evacuar el agua por lo que las ruedas traseras cuando pasan se encuentran con menos agua que desalojar. ¿Nunca te has fijado en las marcas que dejan las ruedas sobre la carretera cuando llueve? Es así de sencillo. Por si te parece una chorrada lo que te estoy diciendo, te digo que Pirelli hace unos años tenía en su gama Pzero neumáticos direccionales y asimétricos, y recomendaba la colocación de los direccionales delante para evacuar agua junto con los asimétricos atrás, creo recordar que los Ferrari 348 venían con estas gomas de fábrica. En seco salvo que lleves unas ruedas viejísimas y “acartonadas”, tampoco va a ser un drama la diferencia de agarre respecto a las de delante, si nos metemos en un circuito y tal la cosa cambia, pero estamos hablando de coches de calle y de neumáticos dentro de la ley en cuanto a desgaste, no de llevar gomas en los alambres en alguno de los ejes, ¿no?

    2- No sé a que te refieres con lo de "Espero que no sea tarde". Siempre circulo con las ruedas en condiciones. Cuando digo que no le doy importancia es porque yo cambio las ruedas cuando llegan a los testigos de desgaste y tratando además de colocarlas de forma que duren el mínimo tiempo en el coche para que no se resequen, pero no tengo ninguna teoría convincente que diga que las ruedas nuevas deban ir delante o atrás.

    3- No me contradigo, tan sólo digo que en los tracción delantera pongo las buenas atrás porque como supongo que ya sabrás en estos coches las ruedas en este eje apenas tienen desgaste, por lo que si dejo unas ruedas que están a más de medio uso pueden durar ahí una eternidad y se acaban resecando, por eso lo de poner las nuevas atrás y las usadas delante, para que se acaben de gastar. El motivo por el que no suelo rotar ruedas en los de tracción delantera es que por cada juego tendría que rotar las ruedas unas 3 o 4 veces debilitando demasiado la carcasa del neumático, mientras que en los trasera con una rotación por cada juego de ruedas en mi caso es suficiente (en los tracción trasera el desgaste es más equilibrado entre ejes que los tracción delantera, al menos con mi forma de conducir). [/font]
     
  19. Bemeta

    Bemeta Forista Senior

    Registrado:
    24 Ago 2004
    Mensajes:
    5.142
    Me Gusta:
    635
    Ubicación:
    Zamora
    Modelo:
    520d F10 LCI
    No, hombre. Además de estar o no desequilibrada, lo normal es que también esté gastada de forma distinta. Te puedo asegurar que yo he montado en un Ibiza con las ruedas recién permutadas y al hablar de tractor me quedo corto. Otra cosa es permutar con pocos Km. Además, a medida que se iguala el desgaste, la rueda empieza a pisar bien de nuevo. ;-)
     
  20. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.797
    Me Gusta:
    5.917
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    Es el famoso desgaste en forma de diente de sierra ;)
     
  21. BmWind

    BmWind En Practicas

    Registrado:
    23 Ene 2002
    Mensajes:
    710
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Around M-30
    Pues la mejor rueda es la de repuesto. No se desgasta apenas hasta que la pones en un eje.
    Yo la llevo en el maletero. Hoy la he mirado... y efectivamente, está como el primer dia: nueva.

    No se por qué no hacen todas las ruedas como la de repuesto. Dura mogollón. :zartyman
     
  22. CARLOSZ3

    CARLOSZ3 Clan Leader

    Registrado:
    15 Abr 2004
    Mensajes:
    42.196
    Me Gusta:
    192
    Ubicación:
    León
    Buena deduccion.:D
     
  23. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.279
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    Muy bien, si me parece correcto que ese fenómeno se de. Pero eso no justifica de ninguna manera que teniendo dos pares de ruedas, uno más desgastado que otro, pongas las peores detrás.


    Sólamente te quiero decir que si pones las peores detrás (no unas que estén machadas, simplemente las más desgastadas de los dos pares pero dentro de su vida útil) estás tomando la opción peor a efectos de la probabilidad de, en un momento dado, perder adherencia detrás. Yo no hablo de mi teoría ni de la tuya, hablo de la teoría que viene en cualquier libro de ingeniería de automoción, sólo tienes que consultarlo.

    Pues si me estás dando la razón, precisamente lo que hay que hacer es no dejar las traseras una eternidad, sino pasarlas delante cuando compras unas nuevas ya sea por desgaste de las delanteras o de las traseras. Siempre las nuevas tienen que ponerse detrás, SIEMPRE. Y que no es mi opinión ni mi experiencia, es la realidad de lo que hay que hacer para siempre tener el mayor margen de seguridad.
     

Compartir esta página