Duda: Accidentes frontales y el volante

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Nukano, 26 Ene 2006.

  1. Nukano

    Nukano Forista

    Registrado:
    13 Feb 2004
    Mensajes:
    3.006
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Bizkaia
    Hola,

    Un dia vi un video en el que estrellaban un todoterreno chino en un test de seguridad. El volante salia disparado hacia el conductor empujado por la barra de direccion. Mi duda es, por que no pasa en los demas coches. ¿Se parte en algun lado?¿Se desengancha?
     
  2. Cinder

    Cinder En Practicas

    Registrado:
    24 Sep 2003
    Mensajes:
    605
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    BMW 524td E34
    En los coches de "verdad" la columna de direccion es colapsable, no como en esos ataudes con ruedas que tienen la misma seguridad que un 600.

    Saludos
     
  3. Francisco Obregon

    Francisco Obregon Forista

    Registrado:
    3 Oct 2003
    Mensajes:
    1.870
    Me Gusta:
    20
    Ubicación:
    Entre Mérida y Don B
    ahi las dao
     
  4. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.805
    Me Gusta:
    5.922
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    ¿Cómo es una dirección "colapsable"? ¿Es como el sistema Procon-ten de Audi? , ¿por cierto se sigue usando ese sistema?
     
  5. pacix

    pacix Clan Leader

    Registrado:
    9 May 2004
    Mensajes:
    21.566
    Me Gusta:
    1.071
    Ubicación:
    Koblenz, Alemania
    Modelo:
    981GTS/1200RT
    Vamios a ver.

    el Tt es chino y se ha dado la voz de alarma porque se han vendido unidades (10 cuando yo lei) en Holanda (lugar del importador) y se ha comprobado que no cumple las normas de seguridad Europeas.

    Entre esas normas, la de choque y daños a los pasajeros.

    El tema es que la dirección es tan rígida (jejejeje) que no absorbe nada de la fuerza del objeto que choca, sino que la trnasmite toda contra el conductor. Si fuese colapsable, significaría que existe un valor de energía acumulada que rompe la columna (colapsa) debido a que no es capaz de soportar dicho esfuerzo.... normalemente ese valor debería estar calculado para ser inferior al necesario para que la columna de dirección salga con el conductor.

    Básicamente, pon un boli en vertical sobre la mesa e intenta "hundirlo" con la mano... como no "colapsa" te haces daño. Sin embargo, la misma prueba con un plátano tiene otros resultados... con muy poca fuerza, lo colapsamos.... y no nos hacemos daño ;-)
     
  6. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.966
    Me Gusta:
    160.502
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    El Procon Ten añadía un aumento automático de la presión del cinturón. Pero casi inmeditamente aparecieron los cinturones pirotécnicoa asociados al airbag que se generalizó y los limitadoresde esfuerzo y le pasó como a los frenos by wire de merchy esos sensotronic o como sea...que eran innecesariamente complejos y caros (supongo que la estrandarización de sistemas abarata mucho y si l acompetencia va por otro lado y se impone...) y no ofrecian mejores resultados.
     
  7. DAVID-M5

    DAVID-M5 Forista Senior

    Registrado:
    17 Dic 2003
    Mensajes:
    7.282
    Me Gusta:
    1.347
    Ubicación:
    Barcelona
    Muy bien explicado, Pacix ;-)
     
  8. FLYNN

    FLYNN Yes we Clann

    Registrado:
    21 Nov 2005
    Mensajes:
    24.463
    Me Gusta:
    26.468
    Ubicación:
    Mundo Faquno
    Modelo:
    M3 e46
    Gus, te ha salido letra al final de contrato de estos xungo 8-[ ! :descojon: !

    Un saludo
     
  9. jaumenfly

    jaumenfly Guest

    Hola, me ha gustado muxo el ejemplo del plátano, pero a ver si me se explicar.
    Pacix, si tienes un boli con el material de la banana y una banana con la consistencia de un boli, ocurre lo mismo??, o te refieres a la curvatura del plátano, otra duda, por lo que leo, las barrras de direccion homologadas en europa se rompen al chocar no?? es por la consistencia del material o bien por el ensamblaje de las dos barras que al ser debil se rompe al colisionar.
    Perdonar mi ignorancia .

    Saludos ))))))))))> Pil.
     
  10. isra

    isra Forista

    Registrado:
    7 Nov 2003
    Mensajes:
    3.202
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    zahara
    interesante no tenia idea de como podria ser =D=
     
  11. Nukano

    Nukano Forista

    Registrado:
    13 Feb 2004
    Mensajes:
    3.006
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Bizkaia
    Esa es la duda que tengo yo.
    Estos post tecnicos (como el de la torsion) son muy interesantes. Se podrian guardar en algun lado como diccionario tecnico.
     
  12. pacix

    pacix Clan Leader

    Registrado:
    9 May 2004
    Mensajes:
    21.566
    Me Gusta:
    1.071
    Ubicación:
    Koblenz, Alemania
    Modelo:
    981GTS/1200RT
    Jaumenfly depende de todo.... el material es lo más importante sin duda, pero la forma también infuye... mi comentario era princilpametne dirigido al meterial (y su dureza) pero piensa en el siguiente ejemplo: pon un mondadientes (palillos vulgaris) entre el pulgar y el índice e intenta "apalstar"... ni de broma, ¿no?.... ahora con el pulgar de la otra mano haz un poco de fuerza en el palillo que sujetas de forma que lo "curves" un poco... y ahora haz fuerza... se rompe solo.

    Desconozco el sistema en detalle (aunque voy a investigar un poco), pero el principio de operación es el comentado... básicamente, en que la energía necesaria para romper la barra sea menor que para que pueda salirse de sus anclajes y dañar al pasajero.

    Es un concepto muy extendido en muchos sistemas... en la empresa que trabaja antes hacía sistemas de crash test y siempre había un tetón (pasador) de un material que era más "blando" que el conjunto de la instalación de manera que, en caso de impacto fuerte, se rompía eso y dejaba el resto del sistema libre para moverse hacia atrás.
     
  13. EÄRENDIL

    EÄRENDIL Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    16 Oct 2002
    Mensajes:
    16.065
    Me Gusta:
    9.253
    Ubicación:
    En un sofá.
    Modelo:
    Arkana Bonito..
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Además....me acuerdo q el Procon-ten funcionaba con un sistema de cables de acero y poleas creo........buen sistema aquél de Audi...
     
  14. pacix

    pacix Clan Leader

    Registrado:
    9 May 2004
    Mensajes:
    21.566
    Me Gusta:
    1.071
    Ubicación:
    Koblenz, Alemania
    Modelo:
    981GTS/1200RT
    Fotuki de un montaje... creo que de Hiunday:
    [​IMG]


    Por mucha polea que lleven Eärendil, poco o nada más efecitvo hay que los pretensores pirotécnicos asociados al airbag.
     
  15. jaumenfly

    jaumenfly Guest

    Bien, claro en el dibujo se ven las dos barras, y su empalme o ensamblaje, debe ser esa pieza que aparte de distribuir fuerzas "es debil" y se rompe al colisionar dejando la barras libres no?. Gracias por la aclaración.
    Si es que no existe, me parece interesante el comentario técnico de nukano, no estaria mal un diccionario donde consultar......... colaborando todos claro !!

    Saludos \\\\\\\\ > Pil.
     
  16. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.199
    Me Gusta:
    24.354
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    El "conceto" detrás de la barra de dirección colapsable es lo que se suele llamar "fusible mecánico", es decir la barra tiene una zona que se ha debilitado ex profeso, de forma que en un uso normal para girar la dirección (a torsión), no sucede nada, pero en la deformación que sucede a un choque (combinación de flexión y compresión), se rompe por ese sitio previamente definido.

    Otra aplicación diferente, es por ejemplo los airbag de acompañante, si os fijáis en los coches más recientes ya no se ve la "trampilla" por la que sale el airbag. Lo que se hace es "comerse" el plástico del tablier pero por la cara interna, en forma rectangular, de forma que la propia presión del airbag al inflarse rompe el tablier por esa zona en forma de ventana.

    Lo malo es que si salta ese airbag, hay que cambiar todo el tablier... :roll: Pero mientras no salta, queda más bonito :)
     
  17. Josué

    Josué Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jul 2002
    Mensajes:
    15.604
    Me Gusta:
    5.824
    Ubicación:
    Lanzarote
    Modelo:
    MiniYo & 49Maxi
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Eso se llama negocio... ya de por si son caros los airbags como para andar cambiando más cosas...

    Pero claro, como lo importante somos nosotros... :roll:

    Por cierto, el otro día vi un Audi con una pegatina en la luna trasera que ponía lo del sistema Procon-Ten y me preguntaba qué significaba eso (me suena de la publicidad de hace años).

    Ahora ya está claro. ;-)

    Saludos.
     
  18. pacix

    pacix Clan Leader

    Registrado:
    9 May 2004
    Mensajes:
    21.566
    Me Gusta:
    1.071
    Ubicación:
    Koblenz, Alemania
    Modelo:
    981GTS/1200RT
    El negocio va más allá del mero echo de que nos cueste más la pieza... así a bote pronto fabrican una (o varias) piezas de menos, lo que reduce el número de piezas del coche, el número de repuestos que se han de guardar, el número de instrucciones de montaje, mantenimiento y sustitución que se han de redactar, el número de sumistradores de piezas y de contratos a ser negociados y muchas otras cosas.... el ahorro es claro. Y como dice Alfa, encima queda más bonito. .
     
  19. Albercien

    Albercien Guest

    En un coche medianamente bien estudiado la columnda de la dirección se retrae por efecto de la deformación programada de la estructura del coche en el impacto. Fue de las primeras cosas que se hicieron en materia de seguridad pasiva por la cantidad de muertes que causaba.

    Los coches chinos no es que no cumplieran la normativa europea, es que el importador decidió parar la venta ante el resultado de crash-test de carácter privado. Es como Eruoncap, que es una entidad privada.
     
  20. tavox

    tavox Guest

    hola quisiera saber cual es ese vehiculo ya que mi trabajo de tesis de grado se basa en el sistema de la columna de la direccion que falla..
    gracias
    tavo
     
  21. La Guadaña

    La Guadaña Forista

    Registrado:
    8 Sep 2007
    Mensajes:
    2.844
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    frecuento varios lug
    totalmente de acuerdo:yes:
     
  22. JAVY

    JAVY Forista Legendario

    Registrado:
    20 May 2003
    Mensajes:
    8.388
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Corazón de La Mancha
    Eso también pasa en multitud de airbags de conductor, en bmw suele ser un modulo independiente el del airbag, pero muchos volantes están hechos del mismo modo que comentas, costuras programadas era el nombre, si no recuerdo mal, no estoy del todo seguro:wink:
     
  23. Nukano

    Nukano Forista

    Registrado:
    13 Feb 2004
    Mensajes:
    3.006
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Bizkaia
  24. whitefox

    whitefox Guest

    muya buen ejemplo y muy buena explicación compañero....claro claro...:wink:
     
  25. Oldbyte

    Oldbyte Guest

    El Rover 2000 de los años 70 tenia la barra partida con un trozo de cristal, de manera que al chocar se partía y el volante se iba hacia abajo,

    Supongo que en estos tiempos el sistema será parecido y mas logrado, pero filosóficamente igual.
     
  26. FITOYOLANDA

    FITOYOLANDA Guest

    Buenas, soy nuevo en el foro. Sobre la columna de direccion de seguridad, de tipos, los principios fueron duros y lo unico que hacian era colocar una junta cardan por la mitad de la columna, al chocar y desplazarse la caja de direccion el volante se desplazaba hacia arriba, alejandose un poco de las zonas blandas como pecho y abdomen, util solo a baja velocidad y llevando cinturon de seguridad, hubo otros tipos estos ya mas eficaces, que eran telescopicos ( Imaginate un tubo estrecho dentro de otro tubo mas ancho, el estrecho se puede hundir telescopicamente respecto al de mayor diametro,mira este video) Te lo he resumido bastante.............
    YouTube - Choque Frontal Volvo S40
     
  27. cassanova

    cassanova Forista

    Registrado:
    10 Dic 2007
    Mensajes:
    2.377
    Me Gusta:
    48
    Ubicación:
    Extremadura

    Otro forero de soloporsche¿?¿? uhmmmm...
     
  28. BmwMTechnik

    BmwMTechnik En Practicas

    Registrado:
    19 Jun 2006
    Mensajes:
    689
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Valencia

    Exactamente. La columna que montan los BMW e imagino que la mayoría de los coches funciona como una antena telescópica de esas de los transisotres. La puedes comprimir incluso con la mano, es un sistema muy sencillo y a la vez muy práctico.
     

Compartir esta página