E46 Duda con el M54 y consumos de aceite.

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por Reihesechs, 5 Mar 2016.

  1. Mikie NY

    Mikie NY En Practicas

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    OK

    Tomo nota de las cañas... ;)
     
  2. Hadran

    Hadran En Practicas

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    A día de hoy ¿Qué tal te ha ido? Cuenta cuenta, que me has dejado con la intriga e interesa! ;)
     
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  3. juanjete33

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  4. 320ci2.2

    320ci2.2 Forista

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    [​IMG]

    He ahí la causa del consumo de aceite en nuestros queridos m54
     
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  5. Cristiandc90

    Cristiandc90 Forista Senior

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    Los segmentos? Habra alguna razon mas y todo suma jajaja
     
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  6. Hadran

    Hadran En Practicas

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    ¿Eso se supone que es lo que limpias haciendo el tratamiento del gasoil o añadiendo xenum super seal o estoy equivocado?
     
  7. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    ¿Y está bien documentado que esa sea la causa final y que se da en todos los casos o hablan sobre una muestra pequeña?
     
  8. Cristiandc90

    Cristiandc90 Forista Senior

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    Si los segmentos no sellan bien, aparte de perdida de compresion es normal que consuma aceite, pero no creo que sea la unica causa. Y aparte cambiar segmentos no es que sea una cosa que cueste dos duros hacer ajajaja
     
  9. 320ci2.2

    320ci2.2 Forista

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    Por limpiar se puede limpiar haciendo el piston soak, pero habría que hacer digamos un ciclo como de al menos 5 veces limpiar-cambiar aceite-rodar unos 500km y volver a repetir limpiar-cambiar aceite-rodar unos 500km...

    Para hacer el piston soak lo que recomiendan es este producto

    [​IMG]

    A mi parecer es la causa principal sobre todo después de hacer un experimento con mi propio coche, que básicamente consiste en hacer que haya más vacío en el cárter, es la modificación que tiene hecha la mayor parte de gente en USA con este problema.

    Consiste en anular la ccv y ponerle un tubo directo de la tapa de válvulas a la admisión (donde se conecta la ccv), en ese tubo hay que añadir una válvula pcv para evitar que el vacío sea muy grande en reducciones y demás, para no fastidiar todos los sellos del motor (junta tapa válvulas, sellos del cigüeñal, junta del cárter de aceite...).

    Esta modificación lo que hace es crear más vacío en el cárter lo que ayuda a expandir los segmentos de control de aceite.

    Pues bien, sin la modificación el coche me consume aprox 1 litro de 5w30 cada 3000-4000 km o de 5w40 cada 5000-6000 km mientras que con la modificación apenas me consumió nada en 10000 km.

    El problema es que cuando puse de nuevo el sistema de respiración original el consumo volvió a ser el mismo de antes, básicamente porque los segmentos no expanden correctamente.

    Por lo tanto la solución barata es intentar limpiar el barniz y la carbonilla de los segmentos de control de aceite y poner más vacío en el cárter.
    La solución buena cambiar los segmentos...
     
  10. 320ci2.2

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    El problema es que no son los segmentos de compresión, son los de control de aceite, es más muchos coches con estos problemas tienen una compresión perfecta y ningún dueño se queja de falta de potencia, simplemente de consumo exagerado de aceite.

    Obviamente sí que hay una pequeña pérdida de potencia al contaminar la mezcla aire-gasolina con aceite.
     
  11. 320ci2.2

    320ci2.2 Forista

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  12. Sechs

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    Me parece estupenda la investigación para conocer de qué va el tema pero mientras los consumos se muevan en los valores de tu coche yo no haría nada. Consumos de un litro cada 4.000 km de 5w40 los tenía yo en dos de mis M52. Simplemente mirar la cala cada 4 ó 5 semanas y en caso de necesidad reponer. Mientras no vaya a más a mi que soy de la vieja escuela -antes era raro el coche que no consumía aceite- no me parece un consumo relevante. El problema es cuando el consumo llega a un litro cada 2000 km o menos y ahí ya, aparte del consumo, aparecen problemas de engrase de bujías y porquería por doquier.

    Me pregunto si el consumo de los M54 tiene alguna relación con el tipo de uso... es decir, si sellan peor esos segmentos con conducción pausada o con conducción semideportiva.

    Otra cosa que me llama la atención de este caso es que muchos M54 consumen pero yo cuando veo un M54 por la calle nunca los veo expulsar gases con aceite quemado cosa que era bastante frecuente en motores consumidores de aceite como los XU9 de PSA. Cantidad de BX, 405 o 205 con ese motor echaban humo azulado por el escape y aparte de verse, atufaban. En cambio en BMW M54 sólo vi una vez en uno de un forero echar una leve cantidad en una arrancada, muy poca cosa.
     
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  13. #Mon#

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    Cuando compre mi coche hace 9 años ya, gastaba 1 litro cada 3-4.000 km
    Empecé a usar mobil 5w50 y cambios cada 10.000 desde que pasó a mi poder y poco a poco pasó a gastar 1x10.000.
    En los ultimos años después de usar en varios cambios xenum super seal gasta menos de ese litro todavía, pero creo que voya a operar la CCV como dices tu.
     
  14. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Ni lo toques... con ese consumo ¿andar modificando nada? ¿De veras te merece la pena?
     
  15. #Mon#

    #Mon# Forista Senior

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    si así va mejor todavía, todo depende de si tengo tiempo para escacharrar en el un día biggrin
     
  16. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Aplicar un medicamento donde no hay enfermedad no tiene sentido. El coche está diseñado con el sistema de ventilación de cárter tal como viene, no con otras presiones y flujos. Como no he diseñado el motor no sé qué efectos colaterales, aparte de variar el consumo de aceite, puede tener modificarlo.
     
  17. #Mon#

    #Mon# Forista Senior

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    Entiendo el razonamiento y coincido, pero no prometo no tocar jajajaja
    Ya se que los ingenieros son muy listos y el trabajo que hay detrás de un diseño es colosal, pero muchas veces lo que se busca es un "compromiso" de varias cosas que puede que queden lejos de lo que algunos usuarios necesitan.
     
  18. 320ci2.2

    320ci2.2 Forista

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    En principio lo que más sufren son los sellos, retenes, juntas, sobre todo la junta de tapa de válvulas y la de carter, así como los retenes del cigueñal., yo con ese consumo no lo tocaría, lo único echarle un engine flush de esos antes del cambio de aceite pero nada más.
     
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  19. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Por supuesto. Yo no niego que se pueda encontrar un compromiso más adecuado a ciertos usos. Lo que dudo es de la capacidad de acertar sin tener toda la información que tenían los que lo diseñaron. En algunas cosas se puede acertar sin mucha dificultad. En otras podemos crear un problema mayor del que intentamos resolver y además ese problema puede manifestarse a posteriori con lo cual puede ser difícil de diagnosticar.

    Un ejemplo burdo. Una vez me cambiaron unos cambiapiezas el embrague en un coche. Cuando lo recogí, tras una semana larga esperando, tenía muchas ganas de darme una vuelta con él. Salgo a mi tramo favorito y en la primera curva cerrada casi me salgo. Cuando me paro y miro el coche el tren delantero estaba con unas caídas positivas de un par de grados en cada rueda. Resulta que el espabilao de turno sacó las manguetas para trabajar y cuando acopló de nuevo los amortiguadores no se dio cuenta de que se pueden regular las caídas según en qué posición aprietes. Simplemente el muy manazas desconocía ese extremo. Pues cosas así las puede desconocer cualquiera que se ponga a toquetear la mecánica de un coche (pares de apriete, presiones máximas admisibles en ciertas piezas etc). Y gracias a que yo tengo afición y nada más que vi el tren delantero me di cuenta del problema, que si le pasa a mi mujer se queda con un coche inestable hasta la siguiente vez que toque alinear y no sabe por qué...

    Ya sé que en la mayoría de casos no pasa nada. Pero a mi, por si acaso, no me gusta toquetear fuera de valores de fábrica y cuando los ignoro procuro no meter mano.
     
    Última edición: 24 Jun 2016
  20. #Mon#

    #Mon# Forista Senior

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    Bueno venga va, me doy por convencido por vuestros reflexivos argumentos ;)
    Me limitare a reparar un chinazo de la luna, lavar, dar cera y pulir cera que son cosas que también necesita el pobre.
    Además ya tengo chollos bastantes con el corsa de la mujer que falla más que una escopeta de feria (n)
     
    Última edición: 24 Jun 2016
  21. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    No, yo no te quito de hacer nada... sólo te explico cómo pienso yo y por qué no lo haría... en tu caso que tienes un consumo que considero irrelevante. Si gastase un litro cada 2000 km entonces ya me lo miraría.
     
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  22. JUAN MARIANO

    JUAN MARIANO Forista Legendario

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    Ese detalle sería importante conocerlo, pero saberlo a ciencia cierta es un imposible ya que todo el mundo en ciertos momentos realiza una conducción pausada y otras veces vas dándole cera al coche.
     
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  23. #Mon#

    #Mon# Forista Senior

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    Si si ;)
    Ya se que no me quitas
    Quiero decir que me has hecho ver que es mejor no hacerle nada respecto a esto a mi 25
     
  24. juanjete33

    juanjete33 Forista Legendario

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    Yo por ejemplo, por como funciona el automático, voy siempre pisando huevos, el coche en conducción tranquila, va cambiando entre 1600-2000rpm, poco mas o poco menos y mi consumo de aceite es igual que hace siete años y unos 60.000 km, entre 0.5-1 litros en 15.000 km.

    Mi consumo medio es de 9.5 en verano y 10.5 en invierno, coger velocidad tranquilamente y cuando la tienes, volver a frenar, 8 km, con 2 km entre glorietas es mi recorrido habitual.
     
    Última edición: 24 Jun 2016
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  25. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Es que con lo que cuentas tengo la impresión de que va perfecto. Y lo que funciona... no lo arregles.

    Me da la impresión de que a veces en los foros creamos cierta psicosis con algunos problemas más omenos recurrentes pero que no tienen por qué darse en todas las unidades :)
     
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  26. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Muy importante. Y ojo que puede pasar que vayan mejor los que reciben caña que los que no.

    Normalmente es a la inversa pero os cuento un caso en el que no.

    Como muchos sabéis los motores M52 y sobre todo los M60 (V8) dieron problemas en muchas unidades, fundamentalmente en EE.UU. El fallo viene del acabado superficial de las camisas en Nikasil. Un acabado muy resistente sobre el papel. Pero por lo visto con ciertas gasolinas de alto contenido en azufre -afortunadamente no pasó en Europa continental- las camisas se degradaban rápidamente y los motores empezaban a funcionar mal y a perder potencia por fallos de compresión.

    Pues bien, parece que los que más fallaban eran los de usuarios más tranquilos porque el fenómeno de erosión de las camisas se daba con bajas temperaturas en las cámaras.

    En los M52TU y los M62 se cambió el acabado por Alusil pero, además, en los M62 se puso un termostato doble que hace que en conducción tranquila el refrigerante funcione a 110 grados y que sólo cuando se le exige al motor hace que trabaje a 90.
     
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  27. Gotelind

    Gotelind Forista

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    Yo de vez en cuando le pongo, aditivo xenum súper seal, de 1L a los 1000, me ha bajado a 1L a los 2000, también noto que como le pise alguna vez ( excasas ) un poco a fondo, veo que tira un poco de humo, ( noto por la noche mirando retrovisor ) motor m54 b32 330ci.
    Al final que tal ese tratamiento de gasoil? Recomendable o no?
     
    Última edición: 26 Jun 2016
  28. Jonny A. S.

    Jonny A. S. En Practicas

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    Yo tengo un caso más raro aún, y es que en conducción deportiva, el consumo de aceite es mucho más bajo que en conducciones tranquilas. No me preguntéis el por qué, pero es así y lo he comprobado muchas veces.

    Haciendo nacional tranquila y autopista a 120 de crucero, me ha llegado a consumir 1L cada 3000 Km.

    Sin embargo, más de una vez he pasado varios días seguidos haciendo unos 300Km al día por nacional llevando el coche muy alegre y tras más de 2000Km, el aceite casi al máximo.

    En resumen, en los intervalos en los que le doy alegría al coche, me baja el consumo de aceite.
     
    Última edición: 30 Jun 2016
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  29. jonak

    jonak Forista

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    11000 kilometros desde el ultimo cambio de aceite y le hechado unos 300ml de aceite por hechar hace nada , casi inapreciable lo que ha comido desde el ultimo cambio. Con 5w30 , m54b25 y 87000km
     
  30. 320ci2.2

    320ci2.2 Forista

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    El mío se comporta muy parecido, esos cruceros por autovía no le sientan nada bien.
     
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