Hola, un amigo tiene una vespa 125 con unos cuantos años encima. Hace poco, su vecino se la tiró dando marcha atrás. Rellenaron un parte y al poco tiempo fué el perito a verla. El tenía el miedo que le dieran siniestro total, porque la moto vale bién poco (está valorada en unos 300€) y la reparación era superior a ese valor. Sin embargo, le aceptaron la reparación. Y ahora, se ha dado cuenta que al perito se le pasaron los daños en la tapa del manillar. El perito ha ido por segunda vez a ver la moto y ahora lo que ocurre es lo siguiente. Ya no se fabrica esa pieza y por tanto no la pueden reparar. ¿Le pueden dar siniestro total ahora basándose en que no hay piezas? ¿Cómo quedará la cosa ahora? Yo creo que lo mejor que puede hacer es que le reparen lo reparable y que le pagen el importe de lo que no se repare, y que busque la pieza en cuestión por los chatarreros. Bueno, perdón por el ladrillo, pero creo que queda mejor explicado.
Nunca te pueden dar siniestro total nada la compañia contaria (aunque ellos digan que si), lo que pasa es que lo hacen, porque la gente traga y porque muchas veces el llevarles a juicio supone mas gasto que beneficio.
Tengo entendido, que en caso de no estar de acuerdo con un siniestro total, puedes arreglar por tu cuenta y te tienen que pagar la factura, cueste lo que cueste. ¿Le puede pedir el dinero de la reparación a la compañía y luego arreglarla por su cuenta? (o comprarse otra)
Segun lei una vez un articulo que escribio un abogado haciendo mencion a un tema similar, dice que, si el golpe lo pega el contrario cueste lo que cueste te lo tienen que reparar, tu te pones en tus cuarenta y justo antes del juicio ya se encargaran de pagarte, pero en caso que este asegurada por incendio, robo, etc.. es el valor actual del vehiculo, aunque este perfectamente.
La compañia te indemnizará con el valor venal o el valor de mercado, depende de qué aseguradora se trate, de la moto siniestrada en caso de declararla pérdida total (ahora se dice así, es menos traumático que siniestro total). Y por otra parte, si tú decides quedarte lo que queda de la moto, de esa cantidad podrá deducir el valor de restos, ya que estos pertenecen a la compañía en cuestión. En cualquier caso, al ser responsable el del coche, la otra compañia deberá hacer frente a la reparación de la moto; lo que comentaba antes se refiere al caso de que quien se tenga que hacer cargo sea la compañia propia. Y en lo que a la peritación respecta, el perito deberá buscar esa pieza y encontrarla sea como sea. Es un problema muy frecuente con coches antiguos, véase por ejemplo un 600, y la solución es que el perito se pasee por cuantos desguaces sean necesarios o visite cuantas webs sean necesarias o acuda a un restaurador hasta que se haga con la pieza a sustituir y caso de no encontrarla, pues a reparar, la cuestión es que si se repara la moto, debe quedar como estaba justo en el momento antes del accidente.
que se dejen de historias, hay jurisprudencia sobre el tema, si tiene problemas con la pieza, que ayude a buscarla tu amigo, y si la cía, no entra en razon.... me temo que tendría el juicio perdido... no hay mucha historia, incluso con piezas de segunda mano se puede reparar la moto.. saludos y suerte