duda general sobre como consumir menos

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por fran3030, 17 Dic 2005.

  1. fran3030

    fran3030 Forista

    Registrado:
    29 Jun 2005
    Mensajes:
    2.196
    Me Gusta:
    258
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    525i E39/F800S
    He tenido muchas veces esta conversación y nunca hemos llegado a un acuerdo.
    Imaginemos que vamos por una carretera a 90km/h;como gastaría menos gasolina en 4ª a puntita de gas (3000rpm) ó en 5ª a (2000rpm) con un poco más de acelerador.
    Osea que gasta más las rpm o la apertura del acelerador
    los que lleveis ordenador a bordo seguro que lo sabeis,salu2
     
  2. GaBrI

    GaBrI Guest

    No te lo digo 100% seguro, pero yo creo que si vas a mantener la velocidad sin acelerar, gastaría menos a 2000 vueltas que a 3000, ya que el punto óptimo en un diesel suele ser el de par máximo que se suele encontrar alrededor de las 2200 vueltas.
    A 3000 vueltas también te haría falta acelerador porque al ser una marcha corta el motor retiene más.
     
  3. mikean

    mikean En Practicas

    Registrado:
    7 Jun 2004
    Mensajes:
    628
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Un año acá, otro acullá
    A 110 km/h, con el control de velocidad, en 5ª a 2200 rpm aproximadamente, en 400 Km de autovía un consumo de 4,9 l/100
     
  4. Cinder

    Cinder En Practicas

    Registrado:
    24 Sep 2003
    Mensajes:
    605
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    BMW 524td E34
    En el punto del par maximo la combustión es óptima, tanto en gasolina como en diesel, asi que un motor consumirá menos, o mejor dicho, aprovechara toda la energia del combustible, cuando gire cerca de las revoluciones del par maximo.

    Saludos
     
  5. SPTR

    SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Ago 2005
    Mensajes:
    9.218
    Me Gusta:
    854
    Ubicación:
    X
    Cuanto más pretes el acelerador más traga, pero eso sí, hay que ser consecuentes.

    Depende del número de RPM y de lo que pises. Por ejemplo si pisas 1/4 de gas a 2000RPM puede consumir lo mismo que si vas a puntica de gas con 5000RPM, por decir un ejemplo así a lo rápido para que me entiendas.

    Por ejemplo en un gasofa, si vas en 5ª con el motor ahogado va a consumir más que en cuarta a puntica de gas, porque tienes que pisar más afondo y en cada RPM el inyector mete más gasofa.

    Además eso lo puedes ver con la aguja del consumo. Tu pon en 5ª tu coche a 80 KM/h o menos (segun relación de cambio que tengas) e intenta mantener la velocidad, ya verás como tienes que pisar más para que el coche se mantenga, subiendo la aguja del consumo un huevo.
     
  6. SPTR

    SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Ago 2005
    Mensajes:
    9.218
    Me Gusta:
    854
    Ubicación:
    X
    Es más, una vez con un colega con un Ibiza Cupra, íba corto de gasofa y el tío machio me iba en 5ª a 80km/h cuesta arriba con el motor ahogado y claro pisandole ahí a machete, haciendo remolinos en el depósito y le tuve que decir:

    Pero peazo empanao!!, mete la 4ª c**o, que nos vamos a quedar tiraos. Al pretar el pedal, aunque vayas a unas pocas menos RPM, traga en una proporción mayor que esa diferencia de RPM de ir en 5ª a ir en 4ª, por ejemplo.

    Date cuenta q para mantener un PAR en la rueda que sea igual al PAR resistente de manera que el coche se mantenga a una velocidad constante, es más dificil de obtener si la relación de cambio es más larga. A más larga, más energía hace falta en el motor para poder manterner constante ese PAR en la rueda, debido a esa relación de cambio y más energía significa más gasofa. No sé si me he explicado bien.
     
  7. Ronin

    Ronin Navegando con bandera de pendejo Miembro del Club

    Registrado:
    27 Nov 2003
    Mensajes:
    45.994
    Me Gusta:
    168.521
    Ubicación:
    A Coruña
    Modelo:
    De manos
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Es fácil de saber, la posición del acelerador determina la cantidad de combustible que se inyecta en los cilindros, y las revoluciones el número de veces que se inyecta esa cantidad por minuto. Suponiendo que la cantidad de combustible inyectado sea directamente proporcional a la posición del acelerador y esta sea del tipo y=b·x (que no es así debido a que hay muchos otros factores que influyen en el consumo como es el estado del pavimento, rozamiento del aire, cantidad de nmezcla de combustible y aire que se debería introducir para mantener el ritmo,...) a 1/4 de gas a 2000 rpm el coche debería consumir lo mismo en 1ª que en 3ª que en 5ª, ya que se está metiendo la misma catidad de combustible en 1 minuto. Por esa regla de tres un coche cuyo margen de vueltas utilizable sea de 4000 rpm, consumiría lo mismo a 1/4 de gas y 3000 rpm que a 3/4 y 1000 rpm.
    Como esto es suponiendo que fuera directamente proporcional y con la curva característica que relacionase el consumo con las rpm una línea recta que no lo es, lo que he dicho no sirve para nada. Con lo cual lo mejor es con un coche con consumo instantáneo probarlo ;-)
    Perdón por el ladrillo y la desvariada.
     
  8. Javi65

    Javi65 Guest

    Si es con aceleración constante para mantener el crucero y en terreno llano, yo creo que en 5ª gastaría menos.

    Saludos.
     
  9. Javi65

    Javi65 Guest

    Enhorabuena :mus-
    Yo no sería capaz de hacer CUATROCIENTOS kms a 110 km/h para ver el consumo :sleep::sleep::sleep: Creo que me volvería loco:crazy::crazy::crazy:
    Quita, quita... se me ponen los pelos como escarpias sólo de pensarlo :nono: :):):)
    Saludos.
     
  10. leoper

    leoper Baneado Baneado

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    30.762
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Albacete
    Cuanto mas pises el acelerador, mas gastas...

    ten por seguro que utilizando bien el cambio, gastas menos
    solo tienes que fijarte en la aguja del consumo instantaneo
    a 90 estoy seguro que mejor en cuarta, en 5ª llevaras el coche bajo de vueltas, fuera de su zona buena, ahogado, necesitarás pisarle mas para que responda y por tanto gastarás mas.
     
  11. kazarn

    kazarn Clan Leader

    Registrado:
    3 Sep 2003
    Mensajes:
    25.022
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    Madrid
    Las revoluciones influyen menos que la cantidad de acelerador que estemos pisando, ya que a mas acelerador, mayor apertura de las mariposas de admision, y a mayora cantidad de aire mayor cantidad de gasolina ;-)
     
  12. soros

    soros Guest

    yo segun he podido comprobar en el OBC , en mi caso gasta menos en 5º a 90km/h constante (siempre que sea llano o bajada) que en 4ª
     
  13. Juan Mateo

    Juan Mateo Forista

    Registrado:
    15 Mar 2002
    Mensajes:
    1.520
    Me Gusta:
    36
    Ubicación:
    El Puerto de Santa María, Cádiz
    Modelo:
    BMW320i E30 2p
    Lo mejor es llevar la marcha más larga posible siempre y cuando las condiciones de la vía la admitan. Se gasta más en un repecho en 5ª hundiendo el acelerador que en 4ª si el coche va "cómodo". Pero si queremos ir a velocidad constante en llano, la marcha más larga mejor, siempre que esa velocidad no sea 40 km/h.

    De hecho había un cursillo BMW en el que indicaban que era mejor cambiar marchas impares: 1ª-3ª-5ª y olvidarse de las pares. También Mercedes hizo un estudio en el que se indicaba que conduciendo con decisión se ahorraba. Es decir, que arrancabas en primera y pisabas fuerte para meter 2ª, 3ª, etc. y eso era más económico que pegarte media hora en 2ª a paso moderado. Algo de cierto debe tener, porque la verdad es que conduciendo muy pausado puedes estar mucho tiempo en una marcha corta y gastando.

    Lo referente al par motor no es que un coche gaste menos en ese régimen. Es que aprovecha mejor el combustible. Esto quiere decir que si mi coche da el par motor a 4000 rpm, yo no gasto menos yendo a 4000 que a 3000 rpm. Lo que quiere decir es que a 3000 rpm voy a 120 y gasto 7 litros y a 4000 rpm voy a 160 y gasto 8 litros. Es decir, que incremento el ritmo un 33% pero sólo incremento el gasto un 14% y por tanto aprovecho mejor el combustible. Tal vez a 5000 rpm voy a 200 km/h. pero ya gasto 14 litros, con lo que he vuelto a incrementar el ritmo sobre el par máximo en un 25% pero he incrementado el consumo en un 80%. No sé si me he explicado bien.
     
  14. Juan Mateo

    Juan Mateo Forista

    Registrado:
    15 Mar 2002
    Mensajes:
    1.520
    Me Gusta:
    36
    Ubicación:
    El Puerto de Santa María, Cádiz
    Modelo:
    BMW320i E30 2p
    Yo estoy haciendo ahora un recorrido desde mi casa a la oficina de 117 kms. ida y otros tantos de vuelta. Como lo hago todos los días no me queda más remedio que tomármelo con calma y estoy sacando 950 kms. con 37 euros de gasoil, vamos que me sale bien por debajo de 4,5 litros. Mi ritmo habitual en llano es 115-120 y al encarar algún repecho 130 o al bajarlo me voy sobre los 140 en la autovía Jerez-Los Barrios. El recorrido es 2kms. callejeo, 5 avenida, 4 autovía, 30 comarcal, 60 autovía, 1 enlace en obras, 10 autovía densa y 5 callejeo avenida/polígono industrial.

    Sobra decir que estoy encantado con mi pequeño Clio dci80.
     
  15. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.161
    Me Gusta:
    126.419
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Tu y yo a ver cuando nos tomamos una cerveza, Juan Mateo ;-)
     
  16. Juan Mateo

    Juan Mateo Forista

    Registrado:
    15 Mar 2002
    Mensajes:
    1.520
    Me Gusta:
    36
    Ubicación:
    El Puerto de Santa María, Cádiz
    Modelo:
    BMW320i E30 2p
    Es verdad, Pepe. Déjame que me asiente un poquito en la empresa que ahora voy con pies de plomo y que vaya un pelín más relajado, ahora estoy muy liado. De todas maneras lo había pensado porque el móvil que me van a dar había que recogerlo en Estepona en RedCom, pero al final creo que fue ayer el jefe a por él.
     
  17. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.161
    Me Gusta:
    126.419
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    También se consume menos -y al hilo de este post- si llevas el filtro de gasolina/gasoil limpitos, y el filtro de aire ;-) (mismamente de las revisiones necesarias y adecuadas)
     
  18. Javi65

    Javi65 Guest

    Efectivamente, como bien dices, tu "pequeño" Clío. Si fuera un Megane o un Laguna, la cosa cambiaría sensiblemente ;-) Por éso siempre digo que cada cosa es para lo que es, y el Clío es para gastar poco. Mi mujer tiene el 1.2 de gasolina y está encantada de la vida con él. Dice que casi nunca tiene que echarle gasolina (nos ha jodido, casi siempre se lo lleno yo...) :)
    También hay mucha diferencia entre los serie 3 y 5, por peso y tamaño. Pero yo no me quejo, el mío me gasta unos 6,8 litros a 140 km/h de velocidad constante con el control de velocidad. Y a 160 km/h, creo que eran unos 7,5 litros, aunque tendría que volver a probarlo porque no estoy del todo seguro.
    Lo cierto es que como menos gasta mi coche es con el Control de Velocidad puesto, eso segurísimo, vaya al ritmo que vaya. Yo lo utilizo mucho, por autovía lo suelo poner a unos 138 km/h, porque salgo muy feo en las fotos :)

    Saludos.
     
  19. mikean

    mikean En Practicas

    Registrado:
    7 Jun 2004
    Mensajes:
    628
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Un año acá, otro acullá
    A mi también, pero es que hago ese recorrido todos los lunes y viernes (de casa al curro y vuelta), y el tema es que tras dos años haciéndolo he llegado a la conclusión que es la mejor opción. Si trato de conducir "normalmente" acabo desesperado con el tráfico y alcanzo medias de 107km/h. Así tengo una media de 101 km/h y no acabo de los nervios de acelerar-frenar por culpa de la densidad del tráfico.

    Resignación... solo me doy una alegría cuando por circunstancias tengo que hacerlo de madrugada y voy solo (media de 135 km/h).
     
  20. WIERNER

    WIERNER En Practicas

    Registrado:
    13 Nov 2005
    Mensajes:
    584
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Pontevedra
    TOTALMENTE DE ACUERDO
     
  21. fran3030

    fran3030 Forista

    Registrado:
    29 Jun 2005
    Mensajes:
    2.196
    Me Gusta:
    258
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    525i E39/F800S
    Veo que no está del todo claro y eso que en coche se nota más.
    Este tema surgió porque cuando viajabamos en moto soliamos ir a 180-200km/h y eso lo podía hacer en 4º,5º ó 6º y siempre tuve la duda,salu2
     
  22. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.476
    Me Gusta:
    46.367
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    En respuesta a la pregunta inicial, yo creo que en 4ª

    Por cierto hoy he echo 130 kilometros por una carreterilla llena de pueblos de esos que hay que bajar a 50 y el consumo medio ha sido de 4.3 con el mitsubishi. Ha sido el mejor record que he sacado hasta hoy.
     
  23. Javi65

    Javi65 Guest

    Joer, yo también estoy aburrido de ir a trabajar en coche. Hago 90 + 90 kms casi todos los días, autovía, radar fijo y varios móviles. Para mí, correr de vez en cuando también es una aventura :)

    Saludos.
     
  24. unora

    unora Guest

    El regimen de par maximo es el punto de maxima eficiencia volumetrica y no tiene por coincider con el punto maxima eficiencia termodinamica ... pero bueno en general si :icon_mrgr
     
  25. Xan

    Xan Guest

    Arriba con este post, muy interesante, en mi opinion todo tiene que ver con la curva de par donde se trabaja, se gasta mas pisando el pie sin acelerar que pisando y acelerando, es decir, en 4 a 2500 por eejemplo que a 2000 en 5º (en un gasolina), la verdad es que el par motor ayuda mucho en los Turbo, sean gasolina o diesel .

    Saludos.-
     

Compartir esta página