Duda mecanica (va de repros)

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por gorka, 16 Mar 2007.

  1. gorka

    gorka Forista Legendario

    Registrado:
    13 Jun 2002
    Mensajes:
    9.338
    Me Gusta:
    17.029
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    911 S
    Esta duda creo que es para entendidos de mecánica.

    Se esta escribiedo mucho sobre repros y tal y se suele argumetar que solo pueden ser perjudiciales seún el uso que hagas del acelerador.

    Mi duda parte de no saber que es lo que desgasta o somete princpalmente a esfuerzos a un motor.

    P.EJ.

    Supongamos que voy a 160 a 3.000 rpm con el motor sin tocar, que sin ver gráficas (es un 330d 184 cv) upongo que estara desarrollando a esas vueltas +/- 155 cvs y 40 mkg),vale.

    En principio 3.000 rpm no me parece un regimen de "castigo".

    Sin embargo si voy con repro, en cuanto a vultas lo hago sufrir igual , pero el motor en ese momento estara desarrollando probablemente losmismos caballos y par que si fuese a 4.000 rpm.

    De ahí la duda, ¿que desgata mas un motor, las rpm o los esfuerzos mecanicos que sufren las piezas al soportar mas par a las mismas rpm?
     
  2. fart5

    fart5 Forista Legendario

    Registrado:
    8 Nov 2002
    Mensajes:
    13.180
    Me Gusta:
    1.930
    Ubicación:
    Salamanca
    El desgaste del motor va en función del las rpm a las que trabaja y a las cargas que están sometidas sus piezas, las cuales se entienden que están fabricadas para soportar dicho trabajo….
     
  3. supercanedas

    supercanedas I have gambas I have chopitos... Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    9 Feb 2004
    Mensajes:
    12.824
    Me Gusta:
    6.754
    Ubicación:
    Goteborg
    Modelo:
    987/ TUONO V4
    se desgasta mucho mas un coche a 5000 revoluciones en quinta que en primera
    No se si asi te resuelvo la duda
    Es evidente que un motor reprogramado durara menos,sobre todo el turbo,que uno estandard.
    Ahora bien,teniendo cabeza y usando de una manera logica,las piezas pueden durar mucho mucho
    saludos
     
  4. gorka

    gorka Forista Legendario

    Registrado:
    13 Jun 2002
    Mensajes:
    9.338
    Me Gusta:
    17.029
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    911 S
    Eso no lo tengo yo tan claro.

    ¿En que te basas para decirlo?

    Ademas supongo que como mucho el desgaste sería el mismo sobre un banco de rodillos porque en marcha la refrigeracion por la entrada de aire haría que el desgaste fuese mucho mayor en primera que en quinta.

    No creo que el desgaste de un motor sea solo por las fricciones producidas por el numero de rpm.

    Supongo que habrá componentes que sufren por los mkg que desarrolla el motor en cada momento,no?
     
  5. supercanedas

    supercanedas I have gambas I have chopitos... Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    9 Feb 2004
    Mensajes:
    12.824
    Me Gusta:
    6.754
    Ubicación:
    Goteborg
    Modelo:
    987/ TUONO V4
    Macho,es evidente que para ir a 5000 rpm en primera no hace falta ni la tercera parte de esfuerzo mecanico que para ir en primera,que tendra que luchar contra mucho mayor esfuerzo de viento y rodadura en %º que en 1ª
    saludos!
     
  6. supercanedas

    supercanedas I have gambas I have chopitos... Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    9 Feb 2004
    Mensajes:
    12.824
    Me Gusta:
    6.754
    Ubicación:
    Goteborg
    Modelo:
    987/ TUONO V4
    enresumiendo mucho,qu esto da para una ingenieria ajaj,en el motor intervienen varios esfuerzos:friccion (rpms=fatiga de la pieza) asi como fuerzas de traccion-compresion y torsion
    Estas ultimas van ligadas logicamente con la potencia que desarrolla el motor en cada momento

    Por ponerte otro ejemplo sencillo que te haga pensar,un cigueñal si le pisas en quinta (o sexta si la tienes ajja) a 1000 rpm a fondo ,le provocas un esfuerzo de torsion-pandeo en si mismo,mucho mas dañino que si le haces girar a 5000 rpm durante un porron de kilometros.
    Se trata todo de mantener el equilibrio de fuerzas para que todo dure,en el primer caso no hay equilibrio ninguno,en el segundo si
    un saludo
     
  7. gorka

    gorka Forista Legendario

    Registrado:
    13 Jun 2002
    Mensajes:
    9.338
    Me Gusta:
    17.029
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    911 S
    Sabes que pasa que soy maño y me cuesta :LOL:.

    Sigo sin enteder la explicación tecnica a eso que dices.

    Las fricciones internas supongo que son las mismas a igualdad de rpm,cv y mkg desarrollados independientemente de la marcha.

    Volviendo a dejar al margen el tema de la refrigeración,claro
     
  8. Rellik

    Rellik Forista Senior

    Registrado:
    15 May 2003
    Mensajes:
    4.791
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    va de retro, satanás! :D
     
  9. gorka

    gorka Forista Legendario

    Registrado:
    13 Jun 2002
    Mensajes:
    9.338
    Me Gusta:
    17.029
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    911 S

    Con lo cual con una repro el sufrimiento es el mismo en cuanto a friccion pero un x% (supongo igual al x% de incremento de rendimiento) mayor en toda la gama de rpm en cuanto a traccion,torsion y compresión,no?
     
  10. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.804
    Me Gusta:
    5.922
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    En una bici, ¿en qué marcha te cuesta más esfuerzo mantener unas revoluciones (pedaladas), en la marcha más corta o en la más larga? Pues el coche lo mismo.

    Referente a lo de las repro, esto es de lógica más que otra cosa, si eres un "flanders" el coche te va a durar lo mismo, pero si haces uso de la potencia extra evidentemente produces más fatiga en los materiales y aumentas los valores máximos de los esfuerzos con lo que la fiabilidad se resiente, del mismo modo que tambien se resiente si vas a cuchillo todos los días aunque no lleves reprogramado el coche.
     

Compartir esta página