Duda sobre electronica

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por jmompez, 26 Jun 2007.

  1. jmompez

    jmompez Forista

    Registrado:
    8 Dic 2006
    Mensajes:
    2.742
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    valencia
    Me estoy intentando hacer un pomo M iluminado. El problema que tengo es que no se que leds he de poner ni la resistencia, asi como la forma de conectarlos, me pierdo entre ohmnios, miliohmnios, voltios, watios....

    Mi idea es la de poner 4, 5 o 6 leds (segun me quepan) y no se si hay de mas voltaje o de menos, asi como que no se elegir la resistencia.

    A ver si alguien me ayuda!!

    Gracias
     
  2. Capitan jaq

    Capitan jaq Forista Senior

    Registrado:
    11 Sep 2006
    Mensajes:
    6.374
    Me Gusta:
    148
    Ubicación:
    Badajoz
    Hay diodos de alta luminosidad de 12v, yo pondria uno de esos y cojería la corriente d ela luz del cenicero. Si miras en elarchivo del subforo e46 incluso tienes un brico.
     
  3. jmompez

    jmompez Forista

    Registrado:
    8 Dic 2006
    Mensajes:
    2.742
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    valencia
    El brico lo he visto. Ha sido el que me ha impulsado ha hacerlo. Lo de la toma de luz lo tengo claro, ya que alrededor de la palanca tenemos el cenicero, los interruptores de las ventanillas y el botón de warning.
    ¿Con esos leds no haria falta ninguna resistencia? ¿No darán demasiada luz? Esque tampoco quiero que sea muy cantoso, quiero que sea igual al original.
     
  4. jose07

    jose07 Forista

    Registrado:
    23 Ene 2005
    Mensajes:
    1.267
    Me Gusta:
    76
    Ubicación:
    Soria
    existen dos maneras:
    - primera y mas cómodo es ponerlos en serie y así no hay que poner resistencias, veamos, la cuestión es que hay que dividir la tensión máxima del coche entre todos los diodos que haya puestos, y eso nos dará la tensión en cada uno, y que NUNCA pase de 3V la tensión en cada diodo, pero hay que saber la tensión exacta, no 12V, un coche en funcionamiento puede llegar a tener en su batería hasta 13,5V (la mejor manera de saberlo es poner el coche al ralentí aproximadamente a 3.000 r.p.m. y medir con un voltímetro y esa es la tensión máxima aproximada que tiene el vehiculo en marcha)
    supongamos un valor de 13,3V
    4 diodos: 13,3 / 4 = 3,32 V en cada diodo
    5 diodos: 13,3 / 5 = 2,66 V en cada diodo
    6 diodos: 13,3 / 6 = 2,21 V en cada diodo
    Vemos que con 4 diodos no se puede poner porque la tensión máxima seria superior a 3V con lo cual los fundiríamos todos, los 4 diodos porque cada uno tendría mas tensión de la que puede aguantar
    si por ejemplo fuera la tensión máxima 12,8 V a 3.000 r.p.m. seria:
    4 diodos: 12,8 / 4 = 3,2 V
    5 diodos: 12,8 / 5 = 2,56 V
    6 diodos: 12,8 / 6 = 2,13 V
    cuanto mas se aproxime la tensión de cada diodo a 3V mas brillo dará el led
    por ejemplo en este caso 5 diodos lucirán más que suficiente
    para instalarlos en serie: cada diodo led tiene dos patas una mas larga que la otra, la larga es la positiva y la corta es la negativa, habría que unir una larga de un diodo con una corta del siguiente diodo y así sucesivamente hasta que solo quede en un extremo una pata larga y en el otro una corta, y entonces la larga a positivo y la corta a negativo y ya están en serie
    -otra forma, con resistencia y aquí también hay dos caminos, una resistencia para cada diodo y una resistencia para todos los diodos
    También necesitamos saber la tensión máxima del coche y con ella damos un valor (que nosotros queramos) de tensión a cada diodo led, por ejemplo 2,7 V, entonces restamos la tensión máxima de la batería de la tensión del led, (por ejemplo la batería… 13 V)
    13 – 2,7 = 10,3 V que se han de quedar en la resistencia, y damos un valor de corriente por ejemplo 10mA ó lo que es lo mismo 0,01 amperios y dividimos por la ley de ohm
    10,3 / 0,01 = 1030, valor no comercial, ponemos una resistencia de 1000 ohm ó lo que es lo mismo 1 K ohm y de ¼ de watio,

    ---se puede decir que poniendo una resistencia de 1K en cada diodo es suficiente casi no hay que calcular nada porque el diodo se regula automáticamente con ella y también es indiferente la tensión exacta de la batería, (pero solo es valido para una batería de12V)—


    Instalación, la resistencia da igual que se ponga en la pata larga que en la corta, por ejemplo en la larga, de positivo a un extremo de la resistencia, del otro extremo de la resistencia a la pata larga del diodo y de la pata corta del diodo a negativo

    Si queremos poner solo una resistencia para todos los diodo hay que sobredimensionarla para que no se caliente la resistencia, en este caso con una de ½ watio seria suficiente porque la potencia que tendría que soportar de cada diodo seria aproximadamente
    30 m W y como ponemos 5 diodos… pues seria 0,03 x 5 = 0,15 Watios pues que con una resistencia de ½ watio mas que suficiente

    Y la instalación seria de de positivo a un extremo de la resistencia, del otro extremo de la resistencia a TODAS las patas largas de TODOS los diodos leds y del otro extremo de los leds, todas las patas cortas de TODOS los leds se unen y van todas a negativo

    resumiendo, prueba con resistencias de 1K ohmio en cada diodo leds y mira a ver si te gusta el brillo, si quieres que brillen mas pon resistencias de 820 ohmios en vez de 1K y con resistencias de 1K2 ohmios brillara menos, las resistencias son baratas, 2 ó 3 centimos cada resistencia
     
  5. Leo325i

    Leo325i Forista

    Registrado:
    13 Dic 2006
    Mensajes:
    1.463
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Buenos Aires, ARG
    Modelo:
    323i Sportive
    jajaja Iba a decir una resistencia de 1K es suficiente, pero me parece que José me ganó la biblia de la electrónica antes!! Impecable explicación ;-)
     
  6. jose07

    jose07 Forista

    Registrado:
    23 Ene 2005
    Mensajes:
    1.267
    Me Gusta:
    76
    Ubicación:
    Soria
    si, la verdad es que vaya tocho que he soltado.... total para decir que con una R de 1K es sufuciente
     
  7. jmompez

    jmompez Forista

    Registrado:
    8 Dic 2006
    Mensajes:
    2.742
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    valencia
    Joer jose muchas gracias. Si no consigo que me salga ahora esque soy muy burro, jejeje. Lo que tengo es una duda. ¿Si la instalación la hago en serie, no brillará mas el primer led que el ultimo? como pasaba en los circuitos que haciamos en el colegio, jajaja
     
  8. INTERCEPTOR

    INTERCEPTOR Forista

    Registrado:
    30 Ene 2004
    Mensajes:
    3.319
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Gozón-ASTURIAS
    Da gusto ver cómo la gente aporta sin cortarse con todo lujo de detalles.
    Qué grande!!!
    SALUDOS
     
  9. juanillo_325i

    juanillo_325i Forista

    Registrado:
    12 Dic 2006
    Mensajes:
    2.416
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    130i
    :notworthy::notworthy::notworthy:
     
  10. MQUINTA

    MQUINTA Forista

    Registrado:
    30 Sep 2006
    Mensajes:
    1.842
    Me Gusta:
    16
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    C55 AMG - Z3
    ¿ CUANTO CUESTA UN POMO DE ESTOS, Y SI PONE LA M PUES MEJOR?:p

    AGRADECER A JOSE POR EL TOCHO, MUY BUENO:yes:
     
  11. jose07

    jose07 Forista

    Registrado:
    23 Ene 2005
    Mensajes:
    1.267
    Me Gusta:
    76
    Ubicación:
    Soria
    hola JMOMPEZ la verdad es que en serie no tendrias que tener ningun problema para que luzcan todos igual, haz una prueba y si no es asi intercambia posiciones, con bombillas no lucen todas igual porque no son exactamente todas igual, pero con leds no tendras ese problema
    de todas formas cuando los pruebes mira a ver la tension que tiene cada uno y recuerda que ha de estar por debajo de 3V
    si tienes alguna duda consultamelo
     
  12. jmompez

    jmompez Forista

    Registrado:
    8 Dic 2006
    Mensajes:
    2.742
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    valencia
    De momento todo claro. Ahora tengo que comprar los leds y las resistencias y ya os contare. Muchas gracias Jose07!
     
  13. Drazen

    Drazen Forista

    Registrado:
    3 Jun 2005
    Mensajes:
    1.340
    Me Gusta:
    26
    Ubicación:
    Barcelona
    Buenisima la explicacion!
     
  14. torpedo520I

    torpedo520I Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Oct 2003
    Mensajes:
    11.083
    Me Gusta:
    44.158
    Ubicación:
    BCN-Platja Aro-León
    Modelo:
    530i (E39)
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    He visto pomos que llevan los leds i un micro interuptor y van con pilas. Se abre la tapita de arriba y se cambien las pilas
     
  15. jmompez

    jmompez Forista

    Registrado:
    8 Dic 2006
    Mensajes:
    2.742
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    valencia
    Hacer eso es casi mas complicado que hacerlo con una resistencia y conectandolo al coche...
     
  16. faritron

    faritron Forista

    Registrado:
    3 Mar 2006
    Mensajes:
    804
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    malaga
    los pomos con luces los compras hechos, que valen poco.

    Lo del pomo, segun de opaco sea la lamina del logo M del pomo, pero con un led te puede valer. Led (blanco o azul) a 12V con resistencia de 430 Oh, para el resto de colores necesitas resistencia de 1K.
     
  17. jmompez

    jmompez Forista

    Registrado:
    8 Dic 2006
    Mensajes:
    2.742
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    valencia
    Me parece que no estamos hablando del mismo pomo, porque el M iluminado vale una pasta en el conce!
     
  18. faritron

    faritron Forista

    Registrado:
    3 Mar 2006
    Mensajes:
    804
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    malaga
    obviamente me refiero a los pomos iluminados de esos "tuning".
     

Compartir esta página