Comparativa Duda técnica estabilizadoras

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por rafa649, 19 Ene 2017.

  1. rafa649

    rafa649 Forista Senior

    Registrado:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    7.362
    Me Gusta:
    3.782
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    330xd e91
    Hola!
    Nada como siempre con la cabeza trabajando como todos por aquí jeje...

    Esta vez se me antoja la duda siguiente, con el fin de mitigar un poco lo que viene siendo el balanceo lateral del coche en curvas, ( que ya es bastante nulo gracias a los Silents poliuretano, los Kw, y las bridgestone runflat s001,ahí va :
    ¿Creéis que es más efectivo una estabilizadora más gruesa (M por ejemplo), o quizás, con unos silentbloks powerflex para las estabilizadoras OEM ya se acercaría bastante a la sensación de estabilizadora más gruesa reduciendo su margen de torsión???
    ¿Que opináis?? ¿Alguna experiencia con Silents de estabilizadoras??

    [​IMG]


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
    Última edición: 19 Ene 2017
    A raiban le gusta esto.
  2. BLUEBIRD

    BLUEBIRD Forista Senior

    Registrado:
    5 Ene 2008
    Mensajes:
    5.895
    Me Gusta:
    8.658
    Ubicación:
    Sevilla
    Ponle el kit H&R de estabilizadoras, no te arrepentirás. Ah, y te aconsejo también que cambies esas runflat y metas unas Supersports.
     
    GELI///M, Miguel 24, Volki y 3 otros les gusta esto.
  3. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.618
    Me Gusta:
    159.244
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Eso venía a decir...ese despliegue en cualquier caso merece neumático...
     
    A rafa649 le gusta esto.
  4. rafa649

    rafa649 Forista Senior

    Registrado:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    7.362
    Me Gusta:
    3.782
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    330xd e91
    Las estabilizadoras h&r supone un gasto demasiado elevado, creo que se van a unos 500€... a mi, personalmente, me gusta mucho el rendimiento del conjunto que llevo ( a falta de acabar de agarrar el puente trasero con inserts)

    La consulta es más a nivel informativo sobre dicha comparacion, ( estabilizadora M vs estabilizadora oem + Silents powerflex) que para reequipar...
    bueno, los Silents powerflex como es poco dinero pues si que se los pondría, por eso consulto si alguno los lleva y que tal... pero para reequipar con estabilizadoras hr no llegare a tanto...

    Lo de las runflat si que me interesa, porque lo decís?? No os gusta esta goma?? A mí me parece espectacular en agarre y precisión sobretodo para los flanes e9x..
    ¿Las supersports estas no las conozco, que diferencia hay???


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
    A raiban le gusta esto.
  5. Pablos.a.

    Pablos.a. En Practicas

    Registrado:
    14 Jun 2016
    Mensajes:
    39
    Me Gusta:
    35
    Modelo:
    328i e36
    Por lo que escuche en un seminario de competición a un ingeniero en su día los ajustes los realizaban primero en cuanto a muelles, después estabilizadoras y por último amortiguadores.
    Desde mi experiencia con estabilizadoras de mayor rigidez(más gruesas) conseguirás lo que buscas, pero es importante que tengas en cuenta que con eso se modifica el carácter del coche.
    Que me corrijan si me equivoco pero con aumento de rigidez atrás o disminución en el eje delantero el coche tenderá a sobrevirar más de lo que lo hacia, y a la inversa consigues el efecto contrario (mayor subviraje).
    Un saludo.
     
    A BLUEBIRD, rafa649 y raiban les gusta esto.
  6. rafa649

    rafa649 Forista Senior

    Registrado:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    7.362
    Me Gusta:
    3.782
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    330xd e91
    Tuvo que ser un seminario Interesante sin duda!, ahora mismo el aspecto del sobreviraje-subviraje lo tengo pero que muy equilibrado,solo le perfilaría ese mínimo balanceo en curva, bueno también me parece que entre como en dos fases en según qué curvas, cosa que creo que es tema Silents blandos traseros...
    y del tema silentblocks estabilizadora, ¿que opinas?


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  7. Raiban

    Raiban Yo no soy raro!! soy de edición limitada!!!

    Registrado:
    13 Jul 2007
    Mensajes:
    6.192
    Me Gusta:
    9.254
    Ubicación:
    BARCELONA!!! CITY!!!
    Modelo:
    e46 328i
    @rafa649 no te calientes, ese balanceo no lo vas a quitar del todo, siempre balanceara, el 70 o 80% del balanceo proviene del vástago de la suspensión, si no es " gordo " no ejerce la suficiente fuerza como para mantener el chasis recto, para que te hagas una idea, es como un un pistón neumático ( cuanta más base del embolo más fuerza con la misma presión ).
    La estabilizadora te disminuirá ese balanceo, pero el comportamiento del chasis pasara a ser más radical, no te darás cuenta del límite de agarre, y de la nada, y sin previo aviso te subvirara.
    El silentblock, te da mayor " rigidez " y mejora la estabilidad, pero seguirá balanceando en menor grado.

    Yo las he llevado y se las he quitado, varios sustos " guapos " me he metido por no tener constancia del límite de agarre y chasis.

    Yo te aconsejo, que montes una barra de torretas, le pongas los silents, y endurezcas la suspensión a un 85% de su capacidad, con eso ganaras la estabilidad suficiente, para ir muy rápido sin que balancee ;).

    No te vale, pero mira lo que se ha comentado en este hilo, con el tema de las estabilizadoras, hay información muy buena ;), si fuese para el e46, le podías montar la estabilizadora el M3, pero para el e90 ni idea.

    http://www.bmwfaq.com/threads/estabilizadoras-del-320d.910525/

    Y si tienes dudas, y quieres probar lo que te digo, quedamos una noche o de día, y lo ves en tus propias carnes, como El Hierro no balancea ni a 160 en una " chicane " que bien conoces ;)
     
    A Miguel 24 y rafa649 les gusta esto.
  8. rafa649

    rafa649 Forista Senior

    Registrado:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    7.362
    Me Gusta:
    3.782
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    330xd e91
    Nooo si no estoy caliente ni nada en serio, eran dudas a nivel técnico teórico y experiencias de la gente...

    El e91 a penas balancea, ya está muy equilibrado, pero pensando en ello pues me surge esa duda...

    A demás no sé si lo sabes pero tengo el coche en venta, no le voy a invertir dinero innecesario.

    Me miró el enlace y te comento un abrazo vecino ;)


    Pd: mi e91 a 235kms/h no se mueve ni un milímetro, parece que vaya planeando, es un espectáculo lo bien que va! Jiji
    ;)
     
    Última edición: 20 Ene 2017
    A raiban le gusta esto.
  9. Raiban

    Raiban Yo no soy raro!! soy de edición limitada!!!

    Registrado:
    13 Jul 2007
    Mensajes:
    6.192
    Me Gusta:
    9.254
    Ubicación:
    BARCELONA!!! CITY!!!
    Modelo:
    e46 328i
    Desde el mes pasado que no nos vemos, si que has tomado decisiones :lloro:, y era yo el que se iba a comprar uno :sneaky:, me da..., que entre nosotros no podemos " consolarnos " :floor::floor::floor:, ya veo que el corazón a podido a la mente ;).
    Tranqui, que el lunes nos vemos :sorry:, te iba a escribir por watsap para decírtelo ;).

    Un saludo vecino!!! :LOL:
     
  10. rafa649

    rafa649 Forista Senior

    Registrado:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    7.362
    Me Gusta:
    3.782
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    330xd e91
    Jajaja es verdad!! Tranki no hay problema, por cierto ahora cierro los lunes, pásate el martes ;)


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
    A raiban le gusta esto.
  11. Raiban

    Raiban Yo no soy raro!! soy de edición limitada!!!

    Registrado:
    13 Jul 2007
    Mensajes:
    6.192
    Me Gusta:
    9.254
    Ubicación:
    BARCELONA!!! CITY!!!
    Modelo:
    e46 328i
    Por cierto @rafa649 antes que powerflex, metele strongflex, los míos!!, misma calidad o superior y más baratos ;)

    Los amarillos, equivalen a la black series de powerflex, es decir, los más duros de la gama, solo para circuito, lo que yo llevo :D.
    Y los rojos, equivalen a los morados de powerflex, mira los precios por unidad ;)

    IMG_1788.PNG

    Por menos de 40€ tienes la pareja para circuito :whistle:
     
    A rafa649 le gusta esto.
  12. Bl@nquito

    Bl@nquito Clan Leader

    Registrado:
    11 Jul 2007
    Mensajes:
    20.952
    Me Gusta:
    14.621
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F13 - K1200RS
    Llevas los powerflex en las copelas traseras?
    Yo eso lo he notado una barbaridad

    Acerca de inserts en estabilizadora, no merece la pena. Es mejor tener una más gorda, como la M o H&R
    Yo siempre he llevado la M con B8 y powerflex, absorbe bien y no lleva a ser incómodo en desniveles, porque esa es otra, con una muy gorda me temo los viajes en el tren delantero...
     
    A GELI///M, Gulf627 y rafa649 les gusta esto.
  13. Raiban

    Raiban Yo no soy raro!! soy de edición limitada!!!

    Registrado:
    13 Jul 2007
    Mensajes:
    6.192
    Me Gusta:
    9.254
    Ubicación:
    BARCELONA!!! CITY!!!
    Modelo:
    e46 328i
    A tu primera consulta te diría, estabilizadora M + silents, meterle unas hr, lo veo muy radical si no vas a hacer tiempos en circuito, eres como yo, te gusta ir de tramo, así que la mejor opción sin duda es la que te comento ;)
    A la segunda consulta, desde el desconocimiento total ya que no he probado ambas gomas, solo por lo leído, de unos cuantos foreros que son circuiteros y pilotos amateurs ( sin menospreciar al resto, que conste ), es que ambas van bien, la diferencia que hay, es que las PSS ( piloto súper Sport ) tienen mejor grip ya que son semislicks de calle, las S001 no dejan de ser un neumático deportivo, perdiendo grip a altas temperaturas, a la mayoría le gustan las PSS y piensan que es de lo mejor que hay, pero claro...., luego hablas con @topegun y te dice que las michelin crossclimate van de fábula en seco :p, y que mientras estén las S001 en catálogo el no cambia :facepalm:, eso si, que no le toquen sus R888, porque entra en cólera :D.

    El día que pruebe otros modelos, pensara que, porque no lo habré hecho antes :p.
     
    A rafa649 le gusta esto.
  14. rafa649

    rafa649 Forista Senior

    Registrado:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    7.362
    Me Gusta:
    3.782
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    330xd e91
    Yo antes llevaba justamente lo mismo, powerflex, b8, muelle M, y me funcionaba perfecto (e46), con una gy asymetric blandita y bien!

    No había pensado en los powerflex para copelas! Buena idea seguro que tienen que aguantar el vástago mejor que las oem

    [​IMG]
    [​IMG]



    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  15. Aitor Tilla

    Aitor Tilla En Practicas

    Registrado:
    7 Ene 2016
    Mensajes:
    23
    Me Gusta:
    27
    Modelo:
    330d E91 BND
    Cuando puse brazos meyle delanteros y powerflex atras, aproveche para montar estabilizadoras m y silents de estabilizadora powerflex (los morados). Obviamente note una mejora brutal en comportamiento, aunque no sabria decirte que parte de esa mejora corresponde a la estabilizadoras y los silents de estas.
    Teniendo ambas estabilizadoras en la mano, la diferencia mas apreciable es el mayor peso de las m, pero no creo eso se traduzca en un cambio radical del comportamiento. Otra cosa seria montar h&r, en ese caso creo que si seria mas apreciable el cambio.
     
    A rafa649 le gusta esto.
  16. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.797
    Me Gusta:
    5.917
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    Los silentblocks de las estabilizadoras no veo en que pueden mejorar o empeorar el balanceo (estando en buen estado, evidentemente).
     
    A Gulf627 le gusta esto.
  17. rafa649

    rafa649 Forista Senior

    Registrado:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    7.362
    Me Gusta:
    3.782
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    330xd e91
    pues como todos los silents, limitando la torsion/movimiento ¿¿no?? yo imagino un silent blando aguantando la barra estabilizadora frente a un silent duro y imagino que la torsion no va a ser la misma no se si me explico, en teoria sujetara mas la barra el macizo no??
     
    A raiban le gusta esto.
  18. rafa649

    rafa649 Forista Senior

    Registrado:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    7.362
    Me Gusta:
    3.782
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    330xd e91
    En el mundo skate, la dureza de los bushings se nota una barbaridad, pues en un coche con la fuerza que ejerce pues se tiene que notar también
    [​IMG]
    [​IMG]


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  19. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.797
    Me Gusta:
    5.917
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    Es diferente función. Las barras estabilizadoras tienen que girar o rotar sobre su alojamiento de la abrazadera, los silentblocks en este caso funcionan como un casquillo pero aislando de ruido y vibraciones cuando rotan sobre las abrazaderas. No son un elemento de anclaje puro y duro.
     
    A rafa649 le gusta esto.
  20. Pablos.a.

    Pablos.a. En Practicas

    Registrado:
    14 Jun 2016
    Mensajes:
    39
    Me Gusta:
    35
    Modelo:
    328i e36
    Al pasar de silentblock de goma a poliuretano los elementos están más firmemente unidos, no hay tanto juego elástico. Eso hace que la suspensión sea más directa.
    Pero manteniendo la misma barra, en teoría la torsión de la barra y el nivel balanceo del coche se mantendrían iguales.
    De todas formas yo no he probado los silentblocks de poliuretano, surgió una buena oportunidad y le instale unas barras de mayor sección con los silent de goma y realmente el coche va más plano.

    Un saludo ;)
     
    A rafa649 le gusta esto.
  21. rafa649

    rafa649 Forista Senior

    Registrado:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    7.362
    Me Gusta:
    3.782
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    330xd e91
    entiendo lo que dices, tiene su logica, pero, si solo rotan sobre su eje, ¿porque unas barras mas gruesas hacen que balancee menos el chasis??
     
    A raiban le gusta esto.
  22. Raiban

    Raiban Yo no soy raro!! soy de edición limitada!!!

    Registrado:
    13 Jul 2007
    Mensajes:
    6.192
    Me Gusta:
    9.254
    Ubicación:
    BARCELONA!!! CITY!!!
    Modelo:
    e46 328i
    Porque la barra, ejerce más " fuerza " y endurece la rotación de ella misma, para que te hagas una idea, es como coger una toalla de las manos, mojarla, y hacerla girar sobre sí misma para sacar el agua, si esa misma toalla, le aumentas el " grosor o es más fuerte ", te costará mucho más sacar el agua
     
    A rafa649 le gusta esto.
  23. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.797
    Me Gusta:
    5.917
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    Son cosas distintas. Una cosa es la función del silentblock y otra cosa la resistencia a la torsión de la barra. Una barra con mayor resistencia a la torsión (no necesariamente tiene que ser más gruesa) hace que para una mismo par de fuerzas esta se deforme menos, dicho de una forma coloquial cuanto más rígida sea la barra más solidarias son las 2 ruedas que une. La barra estabilizadora no deja de ser una especie de "eje" que tiene que girar cuya función es unir ambas ruedas para poder transmitir las oscilaciones de un lado al otro, con todo lo bueno y todo lo malo que esto significa. Es por eso que en un coche de calle el montar unas estabilizadoras muy radicales puede empeorar el comportamiento en según que carreteras.
     
    A raiban y rafa649 les gusta esto.
  24. rafa649

    rafa649 Forista Senior

    Registrado:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    7.362
    Me Gusta:
    3.782
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    330xd e91
    O sea que en realidad, el concepto de barra estabilizadora NO es precisamente el mismo que por ejemplo la barra de torretas, ¿correcto?


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  25. rafa649

    rafa649 Forista Senior

    Registrado:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    7.362
    Me Gusta:
    3.782
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    330xd e91
    Buenísimo lo de la toalla @raiban !! ;)


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
    A raiban le gusta esto.
  26. rafa649

    rafa649 Forista Senior

    Registrado:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    7.362
    Me Gusta:
    3.782
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    330xd e91
    Con lo cual, llego a la conclusión de que los Silents powerflex Blasco series de barra estabilizadora lo único que aportan es menor filtración de vibraciones, y quizás mayor vida útil.
     
  27. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.797
    Me Gusta:
    5.917
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    Para nada son lo mismo. La barra de torretas es un elemento estático que sirve de refuerzo estructural del chasis, contribuyendo a evitar que se deforme.

    Las barras estabilizadoras son elementos dinámicos (se mueven) y en ningún caso sirven para reforzar estructuralmente el chasis. Son partes de la suspensión.

    En cualquier caso si cambias el diámetro de las estabilizadoras, deberás cambiar sus silentblocks para que sean compatibles con el nuevo tamaño.
     
    Última edición: 21 Ene 2017
    A rafa649 le gusta esto.
  28. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.797
    Me Gusta:
    5.917
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    Si los que tienes están en buen estado no vas a notar nada cambiándolos. Pero cada uno gasta el dinero como quiere y hay a quien le mola ver dos pegotes de colorines sujetando la barra estabilizadora :)
     
    A rafa649 le gusta esto.
  29. rafa649

    rafa649 Forista Senior

    Registrado:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    7.362
    Me Gusta:
    3.782
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    330xd e91
    Bueno en este caso no los comprare porque son negros que si fueran rosas..... :)


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
    A David-AC le gusta esto.
  30. dudu850

    dudu850 Forista

    Registrado:
    10 Ago 2003
    Mensajes:
    3.021
    Me Gusta:
    3.779
    Échale un vistazo a esta página. Creo que expilca bastante bien ( y gráficamente ) que es lo que hace una estabilziadora, una barra de torretas,etc,etc...

    http://ultraracing.my/v1/?page_id=2267
     
    A rafa649 le gusta esto.

Compartir esta página