Duda técnica motos: transmisión por cardan

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por David-AC, 25 Ago 2006.

  1. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.805
    Me Gusta:
    5.922
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    Ayer hablando con un amigo de motos bmw y su característica transmisión por cardan, me comentaba que un amigo suyo motero le había dicho que el comportamiento de las motos con cardan dejaba bastante que desear y que al acelerar en vez de pinzarse de delante se agachaban, es decir totalmente al revés de lo "normal". ¿Es esto cierto? ¿qué explicación técnica tiene esto? ¿No será que al girar el cigüeñal perpendicularmente a la dirección de marcha su inercia influye de diferente modo si damos una curva a la derecha o a la izquierda, (empuja hacia el suelo o al revés)?
     
  2. Dreed

    Dreed

    Registrado:
    16 Jun 2006
    Mensajes:
    136
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Pues que yo sepa, es infundado.

    La unica pega que se puede poner al cardan, es en reducciones fuertes, que es algo mas brusco que la cadena.
     
  3. leoper

    leoper Baneado Baneado

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    30.762
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Albacete
    El cardán es un buen invento, limpio y comodo...
    cada vez mas desarrollado y con menos inconvenientes...

    seguro que en uso normal, el enterado que dijo eso, ni se entera de si lleva un tipo de transmision u otra...

    salvo para uso deportivo, sin pegas
     
  4. CHARLIE_325ti

    CHARLIE_325ti Forista Senior

    Registrado:
    31 Ago 2005
    Mensajes:
    5.596
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    MONDEJAR
    y en que consiste eso de la transmision por cardan???
     
  5. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.805
    Me Gusta:
    5.922
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    En vez de llevar una cadena llevan un arbol de transmisión y unos engranajes, es muy parecida a la transmisión de un coche de propulsión trasera.
     
  6. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    Me parece que el que opinó oyó cmapanas y no supo donde. Por un lado está la transmisión por cardan. Es un gran invento si bien en las primeras motos era un poco brusco de reacciones. a día de hoy eso está superadísimo y si no se monta en todas la motos es debido al peso. Cualquier cardan moderno trabaja igual que una cadena, con la ventaja de no desgastarse y no necesitar engrase.

    Respecto a lo de pinzarse la moto y demás, no tiene nada que ver con el cardan. Las BMW llebvan desde hace muuuchos años un tipo de suspensión delantera distinta a la de las motos convencionales. Este tipo de suspensión tiene una geometría que impide que se hunda al frenar, mejorando la amortiguación. En las primeras motos incluso hacía el efecto contrario y tendía a levantarse un poco de delante en frenada, pero a día de hoy, al igual que el cardan, está superadísimo....
     
  7. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.805
    Me Gusta:
    5.922
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    Una foto de transmision por cardan [​IMG]
     
  8. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.805
    Me Gusta:
    5.922
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3

    Osea que el hundimiento o elevación de la moto no depende de las reacciones de la transmisión por cardan sino por el diseño de esa suspensión? Es eso el Telelever y Paralever o algo así?
     
  9. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.805
    Me Gusta:
    5.922
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    ¿Y lo de la horquilla invertida de que va? ¿Ventajas sobre la normal?
     
  10. Dreed

    Dreed

    Registrado:
    16 Jun 2006
    Mensajes:
    136
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Simplemente es coger una horquilla normal y darle la vuelta :)

    Ya en serio, las botellas (donde van alojadas las barras), en una horquilla invertida son las que van ancladas a las tijas.

    Las ventajas que tienen son una mayor rigidez y menor peso suspendido.

    Ademas son muy bonitas :)
     
  11. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    Exacto. El telelever es el de la rueda delantera y el paralever el de la trasera. El Telelever es como te expliquñe antes. El Paralever hace que frenando con la rueda trasera, esta no bloquee la suspensión, que es lo que sucede en la mayoría de las motos. Es un tema de geometría, pero una moto, con la rueda de atrás a punto de bloquear estñá frenando el trabajo del amortiguador.
     
  12. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    La ventaja es:
    Poder sujetar la horquilla a las tijas por la parte mas ancha
    Menor flexión al estar la parte estrecha mas cerca del suelo
    Menor peso suspendido
     
  13. beemer

    beemer Mens insanus in corpore regulinchi Miembro del Club

    Registrado:
    6 Feb 2003
    Mensajes:
    11.895
    Me Gusta:
    1.077
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    BMW R1200RT
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    el paralever lo creo BMW para contrarrestar los efectos negativos de una transmisión directa en una moto... eso de lo que se quejan tus amigos....

    el telelever es la desvinculación de la amortiguacion y de la direccion, evitando asi el hundimiento en frenadas y el cambio de la distancia entre ejes de la moto...
     
  14. leoper

    leoper Baneado Baneado

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    30.762
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Albacete
    telever es delantero, paralever trasero...

    ademas de lo de evitar el hundimiento (consiguiendo asi variar lo menos posible la geometria de la moto) este sistema permite separar suspension de direccion, que con una suspension ( normal o invertida) van conjuntas...

    aqui un tochillo muy basico, pero creo que interesante :


    Suspensión
    Suspensión delantera
    El sistema por excelencia consiste en confiar tanto la suspensión delantera como la dirección a un mismo 'dispositivo' que es la horquilla. En las barras se montan sendos amortiguadores cuyas características definen su calidad como siempre, de acuerdo con las exigencias a las que vaya a estar sometida.
    Con el objetivo de mejorar las cualidades dinámicas a veces se monta lo que se llama 'horquilla invertida', la cual consiste en que las botellas de los amotriguadores se encuentranen la parte superior de las barras, consiguiendo de esta manera una absorción más eficaz de las irregularidades del terreno al tener un menor peso suspendido.
    No obstante la horquilla invertida no es ya un elemento indispensable, ha quedado sobradamente demostrado que lo que de verdad convierte a este elemento en eficaz es la calidad de sus componentes y de su fabricación y no el hecho de estar invertida.
    El hecho de que la dirección y la suspensión delantera se encuentren en el mismo conjunto hace que se influyan mutuamente, lo que no es deseable. Por eso se han hecho intentos de separar estas dos 'partes', y las alternativas más logradas son éstas:
    Basculante delantero: Consiste en hacer la suspensión delantera igual que la trasera, esto es, mediante basculante. La dirección en este caso se confía a unas varillas que transmiten el giro del manillar a la rueda.
    Sistema telever:

    [​IMG]
    Ideado por BMW, consiste en montar una horquilla de dirección convencional pero alojando el único amortiguador que se usa en este caso fuera de las barras de ésta.



    Monobrazo delantero:
    Este diseño consiste en un brazo basculante unido a un chasis adecuado para ello, separando el amorticguador y la dirección. El modelo más popular que usa este sistema es la Yamaha GTS, que vemos en la fotografía.

    Suspensión trasera
    Basculante normal/monobrazo
    Sistema Paralever de BMW: su diseño es anterior al de su complementario delantero, el Telever, y consiste en un basculante monobrazo encargado de la suspensión en cuyo interior se aloja la transmisión por cardán.

    V´sssss a todos estos moteros amantes de la mecanica ;-)
     
  15. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    REalmetne, revisando ahora un poco el tema, no estaba totalmente en lo cierto respecto al Paralever. De todos modos tampoco es lo que dice beemer. Realmente lo que se consigue con el Paralever es que la rueda trasera se mueva hacia arriba y abajo y no en ángulo, como pasa en una moto convencional. Cualquiera que ande en moto sabe que al acelerar fuerte la moto tiende a hundirse de atrás. Evita ese efecto. De manera secundaria se consigue lo que yo apuntaba...

    [​IMG]
     
  16. Gulf627

    Gulf627 Clan Leader

    Registrado:
    14 May 2005
    Mensajes:
    29.674
    Me Gusta:
    20.394
    Ubicación:
    Europa
    Modelo:
    E86/S54-F20/B58
    Veo que os habeis adelantado, pero suscribo lo dicho el efecto que comenta es un efecto buscado y mision encomendada al paralever... Dejo un link con mucha info..

    http://www.largiader.com/paralever/
     

Compartir esta página