Duro varapalo del Tribunal de Cuentas a la gestión económica de la DGT

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Albercien, 2 Nov 2006.

  1. Albercien

    Albercien Guest

    Así se descontrola con el dinero de las multas; para saquearnos se ve que no fallan. Es de El Mundo.


    El Tribunal de Cuentas detecta irregularidades en las inversiones de Tráfico en seguridad vial

    C. URRUTIA / C. SEGOVIA

    MADRID.- El Tribunal de Cuentas, órgano fiscalizador de los presupuestos y de la gestión de los distintos organismos que componen la Administración, ha denunciado numerosas irregularidades en la gestión de recursos que llevan a cabo la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Jefatura Central de Tráfico (JCT) en materia de seguridad vial.

    Opacidad en la gestión, incumplimiento de normas contables, desvíos presupuestarios sin explicación, falta de indicadores que avalen la eficacia de los programas de mejora de la seguridad vial y la gestión del tráfico... En ningún momento se alude a comportamientos ilícitos. Pero basándose en un análisis exhaustivo de los más de 500 millones de euros invertidos por la JCT en seguridad vial en 2002, el órgano fiscalizador ha enviado al Congreso y al Senado un informe en el que señala un grave descontrol en el manejo de los fondos.

    La auditoría corresponde al periodo en el que el organismo responsable de la seguridad en las carreteras estaba bajo la tutela del anterior director general, Carlos Muñoz Repiso. El informe que ahora se remite a las Cortes ha tenido en cuenta las alegaciones realizadas por quien ocupa el cargo desde mayo de 2004, Pere Navarro, pero las conclusiones son, de igual modo, contundentes.

    Así, por ejemplo, determinar cuestiones básicas como la titularidad o la valoración de distintos elementos que pertenecen a Tráfico como pistas de examen para conductores, terrenos, edificios cedidos a la Generalitat de Cataluña... ha sido misión imposible para los auditores del Tribunal de Cuentas.

    Entre otros muchos ejemplos y salvedades en su informe los expertos de este organismo consideran difícil estimar el valor de 401 etilómetros adquiridos en 2002 y cuyo precio unitario podría variar entre 728 y 9.000 euros; o averiguar la fecha y precio de adquisición de 173 radares y si la compra de otras 23 unidades costó cerca de un millón de euros... Las circunstancias hacen que los auditores se declaren incapaces de opinar sobre cómo de representativa es la información contable que expone Tráfico.

    En vistas de la situación, el presidente del Tribunal de Cuentas, Ubaldo Nieto de Alba, urge al Ministerio del Interior a que, por la vía legal oportuna, tome medidas para regularizar la situación jurídica en materia de Tráfico.

    La coexistencia de la DGT y JCT y el solapamiento que se produce en cuanto a responsabilidades y ámbitos de actuación da lugar a numerosas irregularidades, deficiencias y hasta situaciones absurdas: «En ocasiones el director general de Tráfico firma como director general de la JCT, sin que exista este órgano máximo de dirección ni su titular», critica el informe.

    Mientras llega esta modificación, el Tribunal de Cuentas pide a Tráfico que implante las medidas necesarias para mejorar su sistema de control interno y ajuste su actuación a las disposiciones legales.

    El informe, aprobado el pasado 26 de octubre, pide además «agilizar» los inventarios de bienes y «una comprobación de su existencia física, especialmente de los puestos a disposición de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil».

    También exige un sistema de seguimiento de los objetivos en seguridad vial para realizar un análisis permanente de las desviaciones entre previsiones y resultados con el fin de disponer de información fiable en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado.

    Las recomendaciones del Tribunal de Cuentas llegan en un momento en el que los programas de Tráfico y Seguridad Vial se han convertido en una de las partidas más importantes de Interior como consecuencia del carné por puntos y las inversiones que requiere en nuevos radares, medios informáticos y personal. Desde la elaboración de esta auditoría en 2002, la asignación de recursos a Seguridad Vial por parte del Estado ha crecido un 45%, hasta 770 millones de euros.
  2. masr

    masr Forista

    Registrado:
    10 Feb 2003
    Mensajes:
    1.865
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    BCN (Sabadell)
    En ninguna parte del informe sale la palabra LADRONES?
  3. xboxackman

    xboxackman En Practicas

    Registrado:
    23 Ago 2006
    Mensajes:
    606
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    madrid
    Seguro que esto en la tele ni lo nombran, vaya LADRONES son todos.....
  4. [IñakI]

    [IñakI] Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2005
    Mensajes:
    7.276
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Son unos dementes... les tendrían que dar un buen palo.
  5. BITXO

    BITXO Forista

    Registrado:
    7 Jul 2005
    Mensajes:
    2.934
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    En Madriz....
    Esto es consecuencia directa de las ingentes cantidades de dinero que recaudan por las multas de tráfico...hay que gastar ese dinero en lo que sea y como sea.
  6. El Enfermo

    El Enfermo Forista Legendario

    Registrado:
    11 Sep 2004
    Mensajes:
    11.634
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Euskadi Tropikal
    Modelo:
    Zoom Zoom
    Alguno se habra hecho unas juergas de la Ottia con la pasta... joder... haber quien aclara eso ahora... igual es la oportunidad de desbancar a nuestro Queridisimo Sr. Navarro....:axe::axe::axe::axe::axe::axe:
  7. titojavito

    titojavito Forista

    Registrado:
    30 Jul 2005
    Mensajes:
    3.330
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Madrid/Canillejas y Palencia
    Modelo:
    325 tds Touring
    no hombre si a ellos no les pasa nada... luego tu no declares algo a hacienda que veras la que te cae

Compartir esta página