E30 con swap a M50 M52 S50

Tema en 'Serie 3 (E30) (1982-1994)' iniciado por kratzer, 19 Sep 2008.

  1. kratzer

    kratzer V8Life Coordinador Patrocinador

    Registrado:
    4 Oct 2003
    Mensajes:
    15.780
    Me Gusta:
    10.355
    Ubicación:
    Galicia
    Bueno, visto que ultimamente se esta preguntando bastante en el foro y por privados sobre el tema de los swaps voy a adelantar el poner este post para ir aclarando un poco a la gente.

    Lo ire editando poco a poco para ir añadiendo y perfeccionando todo con la ayuda de crash y de quien quiera colaborar (espero que los madrileños hablen sobre el tema del M30).

    - Informacion sobre motores

    M50B25 - 192 cv a 5900 rpm - Peso: 136 kg - Montado en 325 E36 / 525 E34

    M52B28 - 193 cv a 5300 rpm - Peso 117 kg - 328 E36 / 528 E39 / 728 E38

    M30 3.5 l - 218 cv a 5200 rpm - Peso 143 kg - 535 / 635 / 735

    Para comparar con algunos motores de e30:

    M20B25 - 171 cv a 5800 rpm - Peso 117 Kg - 325 E30 / 525 E34

    M42B18 - 136 cv a 6000 rpm - Peso 100 kg - 318is E30

    S14B23 - 200 cv a 6750 rpm - Peso 106 - M3 e30



    * Swap M50

    - Se necesita el motor M50 con su cableado, caja de cambios, centralita y escape con los catalizadores (ya que sin catalizadores no te homologan). Que el motor venga completo, es decir, con alternador, bomba de dirección asistida, admisión, etc

    - Soportes de motor de E36 6 cilindros

    - Silentbloks de motor M30 e28 o uno especiales como los que he puesto yo, que incluso lo suben un pelin mas para quede mas espacio con el puente. Despues se pueden hacer ñapas como usar los que tengas (e36,e34,e30) y ponerles arandelas para subirlos.


    Esto es lo que se necesita para cualquier e30, a partir de aqui depende del e30 y de lo se quiera hacer.

    - Si el motor es de e36 hay que cambiarle el carter y la chupona del aceite por el de un M50 E34, ya que sino pega con la cuba en el puente y en la barra estabilizadora.

    - El radiador hará falta cambiarlo dependiendo del coche y de lo que se quiera montar. Los que tienen vaso de expansión incorporado vale el de 440 mm (lo hay de 380 y por lo visto dan problemas con la bomba de la dirección asistida).

    Los que tienen el vaso externo creo que no dan problemas y valen todos.

    De e36 valen, no se si todos, pero por lo menos el que tenía yo de e36 se podía poner sin problemas, era como el de un E30 con vaso incorporado de 440

    Tambien se puede poner un electroventilador como creo que llevan los que tiene aire acondicionado, por lo menos los M3 si. Sino se le puede adaptar un electro que no sea original.

    Con estos radiadores el viscoso no entra, ya que no queda casi sitio entre el motor y el radiador. Si se quiere poner hay que buscar un radiador de e28 M30 que son mas finos y tienen el vaso a parte y ahi si que entra el viscoso de un diesel e30 que es algo mas fino, justo pero entra.

    - Si se mete la caja de M50 lo mas seguro es que tengas que recortar la transmision, midiendo cuando tengas todo montado para que te lo hagan a medida. Con una de un M3 e30 dicen que entra bien. Con esta caja hay que tener en cuenta que el diferencial que se tenga montado no sea el adecuado, ya que las cajas de e36 tienen las relaciones distintas.

    La caja de e30 se puede mantener si es de un M40/M42 o de un M20. Los anclajes son iguales entre si y con la de e36 M50/M52/S50, solo hay que mantener el embrague de la caja que pongas junto con su motor de arranque. Tambien cambiar el rodamiento del motor donde se mete el eje primario de la caja, ya que el del e30 y e36 varian un poquito el tamaño. Por lo menos lo que hemos comprobado con caja de M40 y M42, no se si en la de M20 sera igual.

    Con la caja del e30 se evita poner el bimasa, lo que es bastante recomendable ya que son algo problematicos, y se supone que hay que cambiarlos cuando se hace el embrague y no son baratos precisamente. Ademas se puede dejar el diferencial que se lleve en el e30 ya que se mantiene la misma relación de marcha que se llevaba. Otra cosa es que se cambie el diferencial para ajustar el coche al nuevo motor y su potencia.

    Si dejas la caja del M20 sale desviada unos grados (12ª aproximadamente), con lo que hay que modificar el reenvio y el soporte de la caja


    - El escape, aqui es donde hay que modificar para unir bien el escape con los colectores sin que te pegue en nada y llevarlo por el sitio hasta atras.. Esto lo apliare dentro de un tiempo, que ademas esta el tema de los colectores, que vamos a probar unos que deberian entrar bien y aun encima aumentan el rendimiento del motor.

    - Electronica: Se deja la instalacion del coche y hay que identificar cada pin del conector del e30 con el conector del cableado del e36. Para esto hay chuletas con los pines para ayudarse. Este tema lo ire ampliando proximamente. De momento dejo una imagen donde se pueden ver los pines del e30 y el e36 aunque puede variar segun el modelo y año:

    [​IMG]

    Despues pues hay multitud de detalles que hay que hacer, como que la admision pega por un pelin de nada en el servofreno, por lo que hay que limar un poco el nervio de plastico de la admision. Cambiar el sensor de temperatura del M50 por el del E30. Ver donde se pone el baso del la dirección asistida para que quede bien, decidir si se pone admision directa o se adapta la del M50. Y mas cosas que ire ampliando que por hoy ya es suficiente el ladrillo.

    - Para el cable del acelerador el de un M50 E34 funciona bien, sino el de un M42 tambien puede valer



    * Swap M52


    - Todo lo dicho anteriormente es valido para el M52. Lo único que varía es el tema de la electrónica (es siemens en lugar de bosch) y el EWS (inmovilizador).

    Para evitar el inmovilizador se puede pasar el coche de OBDII a OBDI, para esto hace falta:

    Centralita de M50 sin inmovilizador
    Cableado del motor M50
    La rampa de inyección del M50
    Admisión de M50
    Sensor de posición de cigüeñal de M50
    Sensor de posición de arboles de levas
    Sensor de picado
    Sondas lambda M50

    Con la centralita del M50 es facil ponerle un chip de potenciación, por el contrario la centralita siemens no lleva chip por lo que para potenciarla habría que llevar a reprogramarla.

    Sino lo que puede hacerse es llevarse el sistema de inmovilizador completo del donante, ya ampliare este tema.

    Otra posibilidad es saltarse el inmovilizador de la que no daré mas información por aquí por temas de seguridad visto lo visto.

    Los soportes del M52 y el M50 son algo distintos en el del lado del conductor, en el agujero de abajo a la izquierda, no se muy bien porque ya que en la bmw tienen la misma referencia.




    * Swap S50

    Todo lo dicho para el caso del M50. La diferencia radica en que los colectores de escape, que no entran en el vano motor, por lo que o se modifica el vano (yo no lo haría) o se rehacen los colectores enteros (muy laborioso). Sino poner los colectores que comentaba mas arriba, que probaremos proximamente.
    La admisón pega en el sevofreno por bastante, se puede optar por recortar en el tubo dela admision de ese cilindro la forma del servofeno o cambiar el servofreno por otro que montan creo que los V12 (cuando tenga mas información de esto lo pongo)





    * Conversión a 5 tornillos


    De esta forma se puede optar a un mayor mercado de llantas, ya que para 5 tornillos hay mucha mas variedad.


    Tambien de esta forma se pueden poner frenos gordos en el e30. Con la conversion se quedan directamente discos de 286 mm. Despues se puede cambiar a 300 mm facilmente, cambiando solamente el portapinzas de un e46 con discos de 300 (320d por ejemplo), ya que valen las mismas pinzas y pastillas del e36 (286mm).

    Para discos de 325 mm se puede cambiar las pinzas con los portapinzas por los de 330 E46. Tener en cuenta que con estos frenos se hace necesario poner llantas de 17”


    Para hacer la conversión se necesitan:

    - Parte delantera: Bujes, manguetas, frenos, amortiguadores y muelles de cualquier E36. Como las copelas de los e36 y el e30 tienen los esparragos distintos para evitar tener que hacer unos agujeros lo mejor es adaptar las copelas del E30. Tambien hay que poner los silentblocks excentricos y macizos del M3 para asi ganar avance ya que sino la rueda queda muy retrasada. Tambien es recomendable poner los brazos de un M3 e36 321 para que la rueda quede con algo mas de avance. Otra opción para el problema del avance es comprar estos soportes

    -Parte trasera: No vale de los E36 coupe o berlina, hay que buscar el puentre trasero de compact e36 o Z3. Llega con cambiar los brazos completos

    En este post se habla sobre la conversión a los 5 tornillos y se pueden ver fotos:

    http://www.bmwfaq.com/f13/conversion-a-5-tornillos-364193/


    Bueno creo que para el primer dia no esta mal, menudo ladrillo #-o
     
  2. kratzer

    kratzer V8Life Coordinador Patrocinador

    Registrado:
    4 Oct 2003
    Mensajes:
    15.780
    Me Gusta:
    10.355
    Ubicación:
    Galicia
    Pole!!!

    Es por si hay limite de caracteres en los post, tener sitio para seguir ampliando.
     
  3. kratzer

    kratzer V8Life Coordinador Patrocinador

    Registrado:
    4 Oct 2003
    Mensajes:
    15.780
    Me Gusta:
    10.355
    Ubicación:
    Galicia
    Subole!

    Por si esto se amplia mucho tener sitio para todo la información y fotos.
     
  4. Trubo

    Trubo Forista

    Registrado:
    14 Ene 2005
    Mensajes:
    1.616
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Pamplona
    Buenisima informacion Kratzer, Gracias.
     
  5. carlos fracisco

    carlos fracisco Baneado Baneado

    Registrado:
    23 Jul 2006
    Mensajes:
    1.050
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    tenerife
    Chincheta!!!:descojon::descojon:Se agradece la info;-)
     
  6. Caneco

    Caneco Clan Leader Coordinador

    Registrado:
    5 Abr 2002
    Mensajes:
    27.184
    Me Gusta:
    1.203
    Ubicación:
    A Guarda
    Cuando esté el hilo completo lo copiamos a archivo, buena información

    PD: Haz tambien el de M42 a ver si vendes tu motor :D
     
  7. IM-PRESIONANTE esto es lo que necesitaba nter esto y el cableado creo que voy a tener poquitos problemas eres un artista como te dije tio da gusto que haya gente asi por el foro para ayudarnos entre todos. vamos chicos que dentro de poco va u n 316 con 286cv jejeje
     
  8. kratzer

    kratzer V8Life Coordinador Patrocinador

    Registrado:
    4 Oct 2003
    Mensajes:
    15.780
    Me Gusta:
    10.355
    Ubicación:
    Galicia
    Gracias! Aunque yo solo estoy recopilando información de los foros extranjeros, de lo escrito (y hablado) con crash y de lo aprendido con mi swap.

    Asi que todo el mundo quiera colabarar es bienvenido, sobre todo con el tema de los M30 que es el que menos se los problemas que da, con los soportes, para posicionarlo lo mas retrasado y demas.

    He añadido algo de información sobre los distintos motores y alguna cosilla de los swaps. Otro dia sigo.
     
  9. Sensenmann

    Sensenmann Guest

    Tadaaah ! Swap M30 www.e30.de - 335i
     
  10. Sensenmann

    Sensenmann Guest


    Mi coche ya fue convertido a cinco tornillo, desafortunadamente, fue hecho con adaptadores. Mis discos fueron croocked después de 10.000km. Así que decidí que tenía que convertir el coche apropiadamente con suspensión E36.

    Esto es el "donante"

    [​IMG]

    Complete el conjunto, con calibrador y primaveras de AC Schnitzer, gracias tanto (75.00 euro para el conjunto que pagué)

    http://img209.imageshack.us/img209/9340/schnitzerveersf2.jpg

    Fue bastante fácil al istall. Quité el ballbearings y repalced primeros con mis propios cojinetes E30.

    http://img409.imageshack.us/img409/9753/overzettenverenth6.jpg

    Aquí está mi nuevo disco, E36 320i 286 Mm, y brakepads de textar

    http://img255.imageshack.us/img255/7460/pootonderautody2.jpg

    Pero ahora mira la posición de la rueda... A lejos a la espalda. Necesito bujes de caucho M3 porque ellos son excéntricos. Esto lo hace posible posicionar la rueda a la frente

    [​IMG]

    Espero conseguir el trabajo hecho por el miércoles. ¡Saludos!

    Espero que mi texto español haga algún sentido, porque yo no puedo validar el texto
    I hope my spanish text makes some sense, because i can not validate the text
     
  11. que referencia es el motordel m3 e36 286cv? en el tema de elctronica no tendre mucha complicacion no? a las mu malas se saca el conector y se tira el cableado nuevo o se reengancha al del mismo motor y fuera no?
     
  12. kratzer

    kratzer V8Life Coordinador Patrocinador

    Registrado:
    4 Oct 2003
    Mensajes:
    15.780
    Me Gusta:
    10.355
    Ubicación:
    Galicia
    Sensenmann: Gracias por tu aportacion y mas sin saber español! El texto, se nota que es de traductor pero mas o menos se entiende ;-) Y las fotos se agradecen mucho ;-)



    En el bloque motor veras en un lado un sitio liso rectangular donde esta gravada la inscripcion del motor, en el de un M3 286 tiene que poner 30 6S

    Sobre la electronica utiliza el cableado del motor y el de la instalacion del coche. El conector redondo del cableado motor del e36 tiene mas pines que el conector del E30, entonces hay que identificar cada pin necesario del e36 y llevarlo al pin correcto en el conector del e30.

    Tambien puedes utilizar un conector de cableado del motor del e30 dejando un cacho de los cables y le vas empalmando los cables del motor del e36 que ya tendras identificados. Asi despues lo enroscas en el conector del coche y queda mas de "serie"


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. Sensenmann

    Sensenmann Guest

    Kratzer, el tipo bravo en la foto y en mí, nosotros tenemos un granero viejo de ganado ahora. en este momento nosotros tenemos un 318IS Touring y un E30 325 vanos Touring. El 325 tienen el problema con el cilinder de embrague, pero el motor corre!! Enviaré algunas imágenes de ellos pronto.
     
  14. Sensenmann

    Sensenmann Guest

    Kratzer, el tipo bravo en la foto y en mí, nosotros tenemos un granero viejo de ganado. Justo la semana pasada nosotros hemos movido allí. Ahora tenemos un par de proyectos: E30 Touring 318IS y un E30 325 vanos Touring. El 325 tienen algunos problemas de cluth, yo pienso que es el cilinder de embrague. Enviaré algunas fotos pronto. ¡Saludos!
     
  15. kazarn

    kazarn Clan Leader

    Registrado:
    3 Sep 2003
    Mensajes:
    25.022
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    Madrid
    Kratzer que necesitas saber del M30?? lo que no sepa yo lo sabra dani, que el post es muy bueno, a ver si lo terminas ;-)
     
  16. jorgechemaka

    jorgechemaka Forista

    Registrado:
    22 Nov 2007
    Mensajes:
    798
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Benavente (Zamora)
    Buen trabajo!!!!!:wav: al archivo!!!!
     
  17. Nukano

    Nukano Forista

    Registrado:
    13 Feb 2004
    Mensajes:
    3.006
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Bizkaia
    Parece ser que la caja de cambios de un e36 queda torcida/girada, no? Como se soluciona eso? O me estoy liando...jejeje

    Edito: He estado leyendo un poco por ahi, y parece que lo que no queda bien es un M50 con caja de cambios E30.
     
  18. muchisimas gracias por la info por mp y por las fotos tio eres un artista ya te lo dije en su dia y te lo repito y gracias a gente como tu y vuestras ayuditas dentro de poquito va a aparecer otro cacharro por aqui si dios quiere jejejej 1 saludete amigos
     
  19. kratzer

    kratzer V8Life Coordinador Patrocinador

    Registrado:
    4 Oct 2003
    Mensajes:
    15.780
    Me Gusta:
    10.355
    Ubicación:
    Galicia
    Pues de M30 casi todo porque no he leido mucho sobre ese tema. Por ejemplo el tema de los soportes, que por lo visto hay que compran unos especiales, y se puden poner en varias posiciones. Que para poner el motor lo mas retrasado posible hay que modificar la carroceria para que no pegue en el cortafuegos. El tema de los colectores que hay que modificarlos, si dan mucho por culo, si venden algunos ya que encajen bien. La admision, si a parte de hacerle unos soportes hay que modificar mucho mas. Que radiadores van mejor, si hay que acortar mucho la transmision, etc.

    Vamos que si os animais cuando podais haceis aunque sea un resumen del swap y lo que mas problemas da y lo pones en el post ;-)

    Cuando vuelva a ver el coche de dani ahora lo voy a ver con otros ojos...=D=
     
  20. chonfly

    chonfly Guest

    es que hasta parece facil..... cambiar motor...

    una pregunta solo... un swap de un 324 td... a que se podria aspirar????
     
  21. kratzer

    kratzer V8Life Coordinador Patrocinador

    Registrado:
    4 Oct 2003
    Mensajes:
    15.780
    Me Gusta:
    10.355
    Ubicación:
    Galicia
    A lo que quieras jaja te digo que pronto a un 324td tambien le vamos a meter mano....:mus- :-#
     
  22. chonfly

    chonfly Guest

    no me imagino como debe ir uno con un motor de un 3.0d de los recientes.....
     
  23. Anthon

    Anthon Forista

    Registrado:
    9 Jul 2007
    Mensajes:
    1.606
    Me Gusta:
    51
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    330d '04
    con un 2.0d de 150cv ya tiene que ir bastante bastante bien y sobre todo divertido con tanto par y encima con medias de 6 litros :D
     
  24. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.343
    Me Gusta:
    9.804
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    a mi me traen esta noche el 325 is de 1992, asique en breve me pondré con el tema...

    La verdad es que estoy acojonao por si me cargo algo, pero en fin, los sueños son para hacerlos realidad, no?
     
  25. JOTA R.

    JOTA R. Forista Senior

    Registrado:
    25 Feb 2003
    Mensajes:
    5.125
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Burgos
    Muy buen trabajo Miguel!!! ;-)

    Buen curre te has metido en preparar el post......gran información para compartir entre la buena gente!!!!
     
  26. mariocal

    mariocal En Practicas

    Registrado:
    17 May 2006
    Mensajes:
    414
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    La Coruña
    oye y un swap de m52b28esto que se puede homologar para andar de calle?cuanto cuesta la homologacion?Me estais metiendo ganas de pillar un e30 y hacerle el swap.Haber si me podeis dar una orientacion de lo que puede valer la homologacion y lo que es necesario para hacerla(si se puede claro)
     
  27. kratzer

    kratzer V8Life Coordinador Patrocinador

    Registrado:
    4 Oct 2003
    Mensajes:
    15.780
    Me Gusta:
    10.355
    Ubicación:
    Galicia
    Si se puede homologar, como si quieres meterle el motor del M3, el precio pues depende mucho del sitio.

    Si quieres este sabado te puedes acercar al circuito de forcarei en pontevedra y ves mi e30 que esta con el motor M52B28 que comentas, es mas de tu zona va a bajar gente podrias ir con ellos. Asi podemos hablar del tema todo lo que quieras y ves el coche ;-) Va a ver buenos coches (desde un R8 hasta un mustang del 67) y puedes venirte a la comida si te animas.

    Tambien estaria bien hacer una comparativa con tu 328 ;-)



    Tranquilo es ponerse a echarle horas ya veras como sacas adelante el proyecto ;-)


    Un placer poder aportar algo al foro. A ver si hacemos una buena guia con informacion en castellano sobre estos temas


    He actualizado con alguna cosas sobre la conversion y voy a ver si pongo alguna cosa mas
     
  28. BMTAS

    BMTAS Forista Senior

    Registrado:
    9 Feb 2004
    Mensajes:
    4.486
    Me Gusta:
    13
    Ubicación:
    Lalin,Pontevedra
    Sabado posiblemente me acerque a Forcarei a saludar y comentar alguna cosina que tengo un 525 e34 m50 muerto de risa en casa y habrá que hacer algo con el (o se vende por 1500€ jejeje)
     
  29. kratzer

    kratzer V8Life Coordinador Patrocinador

    Registrado:
    4 Oct 2003
    Mensajes:
    15.780
    Me Gusta:
    10.355
    Ubicación:
    Galicia
    Al final no te pasaste, no?

    Bueno, he actualizado con alguna cossa mas, poco a poco jaja
     
  30. BMTAS

    BMTAS Forista Senior

    Registrado:
    9 Feb 2004
    Mensajes:
    4.486
    Me Gusta:
    13
    Ubicación:
    Lalin,Pontevedra
    Al final me fue imposible pasarme.Tenemos que quedar un día
     

Compartir esta página