E60 Mejorar sonido

Tema en 'Serie 5 (E60/E61) (2003-2010)' iniciado por bubble, 14 Mar 2006.

  1. user_1803_261018

    user_1803_261018 Guest

    Registrado:
    16 Feb 2006
    Mensajes:
    260
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Llevo Professional con Navi Professional (cd, dvd y cargador 6 cds).

    Quiero mejorar sonido, poniendo por ejemplo un subwoofer fantástico de Pioneer (con su amplificador) en el hueco rueda repuesto, porque lo llevo vacío.

    También podría poner el "parlante" que falta encima del salpicadero y el del techo junto a las luces detrás del techo eléctrico.

    ESCAROLO por favor.... tu turno de ayuda.... ¿cómo puedo mejorar el sonido ??
     
  2. escarolo

    escarolo Guest

    Vamos a ver que este tema es delicado en el E60

    Como todos sabeis el equipo de sonido del E60 integra otras muchas funciones, como las instrucciones orales del navegador, el manos libres, el parktronic.... por lo que quitar el equipo para poner uno "estandar" es cuando menos difícil. Alguno he visto por ahí pero lo que realmente han hecho ha sido esconder la unidad central (donde metes los cd´s o dvd´s) en la guantera y poner en su hueco otra fuente de sonido independiente.

    A mi es una solución que no me convence nada, porque aunque mejoremos el sonido raadicalemente, montando un sistema de audio independiente, nos cargamos la estética e integridad del salpicadero

    Un ejemplo:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    La otra fora es añadir la fuente de sonido bajo la de origen, aunque esto solo vale para los que no tienen navegador professional, pues hay un hueco debajo en el que se puede adaptar una fuente de sonido y hacer de nuevo un sistema paralelo al de serie, sin quitar el de origen.
    Ejemplo:
    [​IMG]


    Ambas soluciones, aunque definitivas, no me convencen, y eso que soy un enamorado del car audio.

    ¿Cual es la solución entonces?

    Un convertidor de alta a baja, es decir, como el equipo original no tiene salidas de amplificador, necesitamos un cacharrito que permite convertir las salidas de altavoces a salidas de amplificador RCA. Pero no vale cualquiera, tiene que ser un convertidor de alta calidad, pues nos jugamos toda la mejora con este aparato, pues por el pasa la señal que luego amplificaremos. El mejor que hay en el mercado es el que he comprado yo de Xetec, que es este:

    [​IMG]

    Con este aparato conseguimos tres salidas de previo de 7 voltios RMS, delantera, trasera y subwoofer. La de subwoofer además tiene un controlador de nivel que se puede colocar en la parte delantera para regular el volumen del sub independientemente
    Queda tal que así:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Con esto ya podemos añadir amplificadores al sistema, con una señal de calidad "suficiente" y sobre todo manteniendo toda la funcionalidad del parktronic, navegador, manos libres, etc...

    Ahora le toca el turno a los altavoces. El E60 normal lleva tweeters y medios en las puertas delanteras, medios en la bandeja trasera y unos pequeños woofers bajo los asientos delanteros. La mejor forma de mejorarlos sin meternos en ninguna obra gorda (que por otro lado no hace falta) es poner un buen kit de dos vías delantero y un sub, anulando los medios de las puertas delanteras, que están tan mal orientados que no solo no sirven para nada si no que destrozan la escena sonora.
    Por tanto, montamos en las puertas unos buenos woofers en la parte baja de las mismas, tal que así:

    [​IMG]
    [​IMG]
    O incluso, currándonoslo bien con una rejilla tapizada para que queden ocultos, tal que así
    [​IMG]

    Los tweeters los colocamos en el hueco original, junto a los retrovisores exteriores, tal que así:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Los pequeños subs que hay debajo de los asientos los anulamos también, pues vamos a montar un sub en el maletero. El problema del E60 y de casi todos los BMW es que el maletero va tan bien aislado del habitáculo que es difícil hacer que el grave pase bien hacia adelante y si metemos un sub muy gordo lo único que oriemos será todo el coche vibrar. Solución???? Hueco del apoyabrazos. Tal que así:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Saludos
    ESCAROLO
     
  3. XEQUEBO!

    XEQUEBO! Forista Senior

    Registrado:
    9 Oct 2003
    Mensajes:
    6.228
    Me Gusta:
    3.891
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Dacia Sandero
    Menudo curreee!!!!!!!!!! y menuda lección de electro-sonido-manualidades!!!!!
     
  4. ares_

    ares_ Forista Senior

    Registrado:
    5 Abr 2005
    Mensajes:
    5.623
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Valencia
    Felicidades por el post Escarolo!!... Un aplauso si señor!!... =D= =D= =D= =D=
     
  5. Atic Atac

    Atic Atac En Practicas

    Registrado:
    16 Feb 2005
    Mensajes:
    459
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Cádiz
    Cojonudo el post escarolo!!!

    ¿Que equipo de DVD es el que aparece en la 1ª opción sustituyendo a la radio original de BMW?. ¿Es el pioneer por casualidad?
     
  6. escarolo

    escarolo Guest

    Clarion, pero no se vende en España por ahora

    SAludos
     
  7. PIRATEKO

    PIRATEKO Guest

    Chapeau, Escarolo.=D= =D= =D= =D=

    Una pregunta:
    Con el equipo normal, cambiando los altavoces y subwoofer, ¿es significativo el cambio en la calidad del sonido o es mejor no meneallo?

    Por cierto, no sabía que debajo de los asientos delanteros lleváse un subwoofer, deben de ser de muy baja enjundía porque.....[-(
     
  8. escarolo

    escarolo Guest

    Cambiar los altavoces por otros mejores no suele dar buenos resultados, porque los altavoces buenos necesitan más potencia para ser movidos.

    Es como poner a un 520i las ruedas de un M5

    Debajo de cada asiento delantero llevamos un sub de 8" extraplano, concretamente este:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. PIRATEKO

    PIRATEKO Guest

    Lo sé Escarolo, pero es tan deficiente el sonido que no sé si se debe a la mala calidad de los altavoces, de la amplificación, de la señal etc... era por si algo mejoraba, pero me temo que ná de ná.
    No consigo arrancar bajos potentes y mucho menos límpios. Los agudos ni fu ni fa etc
     
  10. Atic Atac

    Atic Atac En Practicas

    Registrado:
    16 Feb 2005
    Mensajes:
    459
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Cádiz
    Pena, porque parecía quedar minimamente bien integrado.

    He visto las opciones de pioneer y alpine y la verdad es que esteticamente las veo muy cantosas para el E-60. ;-)
     
  11. efenese71

    efenese71 Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    31 Mar 2005
    Mensajes:
    6.804
    Me Gusta:
    9.745
    Ubicación:
    3/4 Oficina 1/4 Casa
    Modelo:
    BMW 530diox F10
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Cagontó, pedazo de explicación de Escarolo. Te superas día a día :xray: .
     
  12. Francisco Obregon

    Francisco Obregon Forista

    Registrado:
    3 Oct 2003
    Mensajes:
    1.870
    Me Gusta:
    20
    Ubicación:
    Entre Mérida y Don B
    ESCAROLO, las fotos del E60 con el equipo de JLAudio son las de tu coche?????
    Pq si es asi te mereces un gallifante, jeje, yo en mi E46 despues de cambiar altavoces y demas tuve que amplificar añadir un sub en el maletero y abrir el hueco, como tu bien has dicho pq sino ná de ná

    ESCAROLO, sabrias decirme que diferencia hay entre el equipo de audio HIFI y el LOGIC7 de bmw??
     
  13. escarolo

    escarolo Guest

    La deficiente calidad sonora del E60 de serie, aunque para el 70% de los propietarios es más que suficiente, se debe a la escasa potencia real que genera su amplificador.

    Saludos
     
  14. escarolo

    escarolo Guest

    No, lamentablemente no son del mío, pero algo parecido voy a hacer en el mío.

    El Logic 7 añade al Hifi altavoz central en el salpicadero, altavoces en las puertas traseras y en la bandeja van 4 altavoces en vez de 2, es decir, dos medios de 4" y dos tweeters,

    Además, los altavoces son de mejor calidad

    Por otro lado, la unidad trasera y amplificadora son de mayor potencia RMS, creo que 210 W RMW, y añade DSP

    SAludos
     
  15. Francisco Obregon

    Francisco Obregon Forista

    Registrado:
    3 Oct 2003
    Mensajes:
    1.870
    Me Gusta:
    20
    Ubicación:
    Entre Mérida y Don B
    thx
     
  16. escarolo

    escarolo Guest

    Parecido, je je :-({|=
     
  17. Francisco Obregon

    Francisco Obregon Forista

    Registrado:
    3 Oct 2003
    Mensajes:
    1.870
    Me Gusta:
    20
    Ubicación:
    Entre Mérida y Don B
    JAJAJAJA era thx de thanks jajaja no de thx de sonido jajaja, no me rio de ti me rio de la casualidad.
    Espero ver pronto fotos de "tu invento", me gusta bastante el temilla cuando se hace integrandolo con el conjunto, no en plan truñing y poniendo 6x9 por todos lados.
     
  18. escarolo

    escarolo Guest

    Ah! ja ja ja ja

    Como lleva canal central y altavoces de efectos....

    Pronto vereis mi E60 sonando como una sala de conciertos, je je.

    Por cierto, me gusta el sonido, no el truñing. Lamentablemente mucha gente lo asocia y no es así

    Saludos
     
  19. Berki

    Berki Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    22 Nov 2005
    Mensajes:
    14.850
    Me Gusta:
    733
    Ubicación:
    Out
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    :zartyman:zartyman:zartyman:zartyman:zartyman:zartyman:zartyman
     
  20. bmwm5

    bmwm5 En Practicas

    Registrado:
    14 Ene 2006
    Mensajes:
    399
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    España
    Escarolo, gracias por tu estupendo post. :xray: :xray:

    En todo caso permíteme matizar tu respuesta a Pirateko con relación a la mejora que puede aportar un cambio de los altavoces de serie por otros de "mayor calidad".

    En realidad sí se puede lograr una mejora de la calidad global del sonido sin cambiar el amplificador siempre que los nuevos altavoces además de proporcionar una mayor precisión tímbrica, tonal, etc. tengan una sensibilidad (SPL -Sound Pressure Level-) que los hagan compatibles con la potencia del amplificador.

    Por tanto la respuesta sería positiva si la elección de los nuevos altavoces es tal que el SPL se mantenga o crezca con relación a los antiguos, salvo que el amplificador vaya sobrado de potencia, en cuyo caso podría permitirse una ligera reducción del SPL siempre que el incremento de calidad del sonido compense el nivel de presión sonora. Esto último con amplificadores como los del E60 no es verosímil.

    Saludos
     
  21. MORT

    MORT Guest

    Escarolo, :xray: :xray: :xray: :xray: Impresionante lección. No se a que te dedicas (si alguna vez lo he sabido se me ha olvidado) pero todo apunta a que te podrías ganar la vida con esto.
     
  22. user_1803_261018

    user_1803_261018 Guest

    Registrado:
    16 Feb 2006
    Mensajes:
    260
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    El Hi FI qué lleva ?? Yo oigo los agudos bastante bien desde los asientos de atrás tras el reposacabezas y el lateral del coche.

    No se puede poner algún altavoz en el hueco del cristal sobre salpicadero ??

    Tampoco en la rejilla del techo donde las luces centrales interiores.

    Estoy completamente de acuerdo con ESCAROLO en que me encanta trabajar el sonido pero no debe confundirse con el tuñing...

    Mi mayor decepción de lo que ESCAROLO ha contado ha sido leer que no hay salida de señal para un nuevo amplificador, porque pensaba ponerlo atrás con el Subwoofer grande...

    Aumentando los graves..... la calidad aumenta mucho.... siempre y cuando los graves sean de calidad, porque lo más caro del sonido... son precisamente los graves.
     
  23. escarolo

    escarolo Guest

    Creo que no te falta parte de razón y te estás refiriendo a un parámetro muy importante de los altvoces, aunque creo que confundes sensibilidad con presión sonora.

    La sensibilidad de un altavoz se mide en dB a 1 metro de distancia y con 1 w de potencia rms aplicada.

    Pongamos por ejemplo dos altavoces, uno con una sensibilidad de 89 dB/1W/1m y otro de 91 dB/1W/1m:

    Aplicando 1 W a ambos altavoces, a una distancia de 1 m de ellos, uno producirá una presión sonora (Sound Pressure Level)de 89 dB y otro de 91 dB, es decir, el primero sonará 2 dB más bajo, que no deja de ser una pasada, pues la escala es logarítmica (3 dB de diferencia supone el doble de presión sonora)

    ¿A dónde quiero llegar? Muy fácil, si tenemos un amplificador que anda escaso de potencia, sería una locura hacerle mover altavoces de baja sensibilidad.

    Volviendo al simil de las ruedas, la sensibilidad es equiparable al tamaño de las ruedas y la potencia del ampli equiparable a la potencia del coche.

    Es decir, un coche con 100 cv no debe mover bien unas ruedas de 285-35-19, de la misma manera que un equipo de audio con 4x22 RMS no debe mover bien unos altavoces de baja sensibilidad

    La sensibilidad es un parámetro que también nos da una idea de la calidad del altavoz, y lamentablemente, los buenos altavoces poseen una sensibilidad tirando a bajita, lo que exige disponer de una entrega de potencia generosa para moverlos con alegría.

    Por eso digo, que cambiar los altavoces de serie por otros de mejor calidad, y en consecuencia, menor sensibilidad (esto no es una norma, por supuesto) no solo no hace mejorar el sonido, si no que podemos hasta empeorarlo.

    Por último, un apunte importante. La mayoría de las veces que se estropea un altavoz ocurre por falta de potencia, pues intentando mover el altavoz con un ampli raquítico lo que hacemos al subir mucho el volumen es aumentar la distorsión total armónica (THD) a unos niveles que generan en la bobina del altavoz corrientes continuas que la calientan hasta quemarla. Claro, que para llegar a este límite la distorsión es audible, pero es que hay gente que tiene un oido... :roll:

    Cuando un altavoz se estropea por exceso de potencia ni te enteras, porque no deja de sonar bien.

    Por eso, en los concursos de calidad sonora y en instalaciones de alto nivel, amplificamos los altavoces con más potencia RMS de la que teóricamente pueden aguantar. Lo que pasa es que regulamos las ganancias de las etapas muy bajitas, de forma que el ampli funciona con los transistores polarizados en su punto de mínima distorsión.

    SAludos
    ESCAROLO
     
  24. escarolo

    escarolo Guest

    Quita una rejilla de la bandeja, que salen muy fácilmente pues van a con unas patillas. Verás un cutrealtavoz de 4" de diámetro sin tweeter ni nada, aunque junto a el hay sitio para el tweeter del que lleva el sistema de sonido mejorado.

    Puedes añadir un sub sin complicarte mucho la vida, pues en el lateral izquierdo del maletero hay un pequeño ampli que mueve los subs que hay bajo el asiento.

    Se coge la señal del mismo y se lleva a un ampli bueno que mueve un sub en el maletero.

    El problema es que te descompensará el sistema general, pues tendrás unos buenos y potentes graves con unos normalitos medios y agudos

    SAludos
     
  25. cristian Salamanca

    cristian Salamanca Forista

    Registrado:
    2 Jun 2004
    Mensajes:
    854
    Me Gusta:
    55
    Ubicación:
    Salamanca-Zamora
    Joer....

    Y hablando de esto, donde está el ampli en los e60??, sería factible cambiarlo (lógicamente si es accesible) y con ello ganar esos w RMS que se necesitan para mover los altavoces de menos sensibilidad (y se supone que mayor calidad)???


    Por otra parte, Jorge, si le montamos altavoces con una sensibilidad mayor que la actual que trae de serie, no ganaremos también algo de mejora, no en altas, sino a media potencia???

    Vaya lio...

    Un saludín.
     
  26. escarolo

    escarolo Guest

    El equipo de serie de los E60 se compone de un radio-DVD que va en el salpicadero, que aloja en su interior un pequeño apmpli (como todas las radios) de unos 4x25 RMS para mover los altavoces de las puertas delanteras y de la bandeja. Luego, en el maletero, en el lateral trasero izquierdo, hay un pequeño ampli del tamaño de una caja de tabaco, que mueve los subs que hay debajo de los asientos, con 2 x 50 RMS aproximadamente

    Así que lo tenemos muy chungo, la única posibilidad es añadir un ampli al equipo de serie.

    Poner mejores altavoces puede ser una mejora, claro, pero hay que encontrar alguno con alta sensibilidad (por encima de los 91 dB/W/m)

    SAludos
     
  27. cristian Salamanca

    cristian Salamanca Forista

    Registrado:
    2 Jun 2004
    Mensajes:
    854
    Me Gusta:
    55
    Ubicación:
    Salamanca-Zamora
    Joer... pues eso es fácil..

    Yo cuando me dio la vena de eso de los equipos, me acuerdo que los altavoces de estos tipo pioner, sony.. y demás de 250w=60 euros, tenían sensibilidades de 91-92 db. para 6x9" y con potencias rms de 40-50 w

    Los caros (y de calidad, claro está) la tenían baja, pero esos que te digo yo creo que andaban en esos valores, lo que no se si en 4" y similares existirán con una sensibilidad tan alta.

    Saludos.
     
  28. escarolo

    escarolo Guest

    Soy aparejador y me dedico a la construcción, je je. Aunque llevo montando equipos de audio y concursando con ellos desde que tenía 18 años y un Citroën BX con 380.000 kms, je je, que se recorrión conmigo gran parte de la península cuando aquello del audio era un gran desconocido

    SAludos
     
  29. escarolo

    escarolo Guest

    Es que Pioneer, Sony, etc.. no son gran cosa en altavoces, a no ser que te vayas a la gama alta, en cuyo caso las sensibilidades son mínimas

    Como recomendación de buenos altvoces con sensibilidades tirando a altas está la serie Type R de Alpine, algunos modelos de Hertz, Coral, Rainbow, DLS, etc...

    Saludos
     
  30. Francisco Obregon

    Francisco Obregon Forista

    Registrado:
    3 Oct 2003
    Mensajes:
    1.870
    Me Gusta:
    20
    Ubicación:
    Entre Mérida y Don B
    Yo llevo en mi E46, amplificado por supuesto, dls dos vias delante y alpine type R atras, mas sub reflex tambien alpine en el maletero
     

Compartir esta página