el que ? el chort chifter, tambien conocido como cambio corto o tambien el por que merece la pena dedicarle algo de cariño a tu palanca de cambios, antes, o sea bifor : bonito, eh ? que se mueve un poco, me decian, y yo que calla, calla,... fijarse en el recorrido, en como la palanca casi tropieza con los contornos de la consola (el ruido ese como de roce de bolsa de calcetines es una pena, se debe al microfono de los auriculares, ya lo siento)
y despues, o sea after, reponer los bushings, y piecillas de desgaste de la palanca pero lo mas cuco, cambiar la palanca para alargar el soporte bajo la base y asi reducir el desplazamiento en punta, con maravillosos resultadops. juzguen ustedes
Lo llevo desde hace muchos años en el E36 y también mi ex-E30 , concretamente la palanca de un M3 de 6v.
muy bien, uno que sabe del tema pues tengo una duda, a ver si me consigo explicar. con este cambio he bajado el punto inferior de la palanca unos diez milimetros, de este modo el vastago que envia el empuje horizontal al cambio ya no esta horizontal, y por ello su empuje tampoco, el empuje tiene ahora una componente horizontal y otra vertical puedes decirme si esto inducira un mayor desgaste sobre los mecanismos de la caja ?
Es dificil de saber y cuantificar. Yo diría que, de haber un mayor desgaste, sería muy pequeño. El E30 lo vendí tras hacerle casi 100.000 kms sin ningún cambio apreciable en el tacto de la caja. Y el E36 mantiene un tacto sorprendente para los kilómetros que tiene (380.000 en éste momento) .
Yo ando pensando en hacer algo así cuando renueve algunos elementos, en el cambio sport (en el E31 no tiene sentido ) pero me da miedo que quede muy... duro...
probado en ruta, hay que hacerse a ello, es tan corto comparado con antes que un par de veces me ha entrado duda de que hubiera cambiado y he recomprobado antes de soltar embrague hay que hacer una cosilla, doblando un poco la palanca (de la bola para arriba) se conseguiria centrar mas el movimiento, por decirlo de algun modo lograr que el punto muerto quede en el centro geometrico de la abertura para que se entienda esta palanca tiene menos angulo que la original del e9 tal y como esta ahora al meter 2 o 4 la palanca queda casi en la linea media de la abertura ahora encuentro la marcha atras mucho mejor un gran cambio, en usa uuc vende estas palancas para cualquier modelo de bmw
Buen cambio, para los que preguntan por las piezas, en mi caso lo mas caro que son los cuadrados que sujetan la placa de la palanca a la caja lo voy a pedir a usa, si alguien mas quiere podemos hacer compra conjunta. Se trata de la pieza nº4 del grafico y sale a 41€ la unidad(se necesitan 2) en usa las he visto por unos 6/8$ pero los envios son caros, aun asi compensa. Tambien cambiare la nº15 que se seguro que esta mal y cuesta 6€ De momento pedire eso, ya que hasta que no desmonte no vere si necesito algo mas. Creo que las piezas que he comentado son las que mas pueden afectar al movimiento exagerado de la palanca.
Para cambiar todo esto doy por hecho que tienes que quitar la caja de cambios, no? Entonces cambiarías solo 4 y 15? El despiece del mío es casi igual: http://www.realoem.com/bmw/enUS/showparts?id=5231-EUR-09-1976-E24-BMW-633CSi&diagId=25_0143 @dequincey tú cuales pediste?
el e9 es ligeramente distinto, si miras la palnaca que se ve a la izquierda del grafico, yo cambie 8,9,10,11y 12, pero el e9 tiene mas recambios en la punta inferior de la palanca que no aparecen aqui
En esa foto estan marcadas las cosas susceptibles de cambiar, lo cual no quiere decir que sea necesario, no hace falta sacar la caja, con soltar el eje del flector ya hay espacio para la faena.
Muy interesante!!!!! Mi cambio también tiene un tacto que no me convence y una palanca que balancea mucho. Si puedes indicarme donde pedir el cambio corto y que piezas solicitante a BMW te lo agradecería mucho. No estoy muy puesto en referencias ni en idiomas. Es para un 2800cs del 70.
Diego , pues mas puedes flipar si ademas del juego de la palanca de cambios , utilizas la mejora del juego del freno de mano "Made in Dequincey" sobre todo para nosotros que estamos tod el dia macarreando de rotonding