hola a todos vosotros expertos en viejunos, tema suspensiones voy un poco a lo concreto del modelo, asi que quizá no todos hayan tenido estas experiencias tal cual: tengo un amigo que cuando compro su burra (un e9 CSI, se comportaba como una patera, girabas a la derecha, y el coche se bamboleaba hacia la izquierda, girando a la izquierda, bamboleo a la derecha, todo muy poco estimulante, coche: e9, original muelles stock, barra de torsión 17mm delante, 18mm detrás, amortiguadores kayaba delante y bilstein detras sin embargo entrando fuerte en curva el eje trasero no "se iba", se mantenía estupendamente en su sitio, mi amigo es un poco loco y le gustaba comprobar hasta que velocidad podía entrar en las rotondas sin trompear, de este modo se sorprendia de que a pesar de que el coche pareciera un barco, la trazada era sorprendentemente buena entonces para mitigar el insoportable balanceo el chico se decidio a acometer algunos cambios asi puso unos muelles un poco mas gruesos y un poco mas cortos, y un juego de amortiguadores bilstein, mantuvo las barras de torsión pero las doto de bushings de PU el resultado fue que: 1- el bamboleo desaparecio casi por completo, el coche se comportaba casi como uno moderno 2- el eje trasero empezó a tener vida propia, a la misma velocidad de entrada en rotonda, el eje delantero soportaba bien la trazada, pero el trasero comenzó a irse, resultando que la situación final de giro resultase de facto menos segura es decir, tras el cambio la "percepción de seguridad" era mejor, pero la seguridad real era peor
hay un video viejuno por ahí del e9 en el que se ve como lo lleva un profi en circuito, da miedo como balancea, pero ahí sigue la trazada, y no es que vaya despacio, no ver 2:01 http://youtu.be/T6ntXfyoSC8
En el recetario popular casi siempre te encuentras con que "más bajo, más duro" es lo mejor, pero al final esto de las suspensiones es muchísimo más complicado que todo eso. Es cierto que si partimos de productos que se suponen hechos a medida del auto en cuestión, debiera haber una mejora, y la habrá, pero al final es cuestión de compromiso, gano ésto y pierdo lo otro... Es un tema apasionante, donde un supuesto gran cambio no aporta nada, y sin embargo un aparentemente reglaje inofensivo marca la diferencia... Salu2
Seguiré atento el tema porque esas mismas sensaciones son las que tenía con el e24 pre. Aprovecho para preguntar que son bushings de PU en las barras de torsión. Gracias.
bueno, otro dato mas, se dice que los csl, no recuerdo si los normales o los alpina, llevaban muelles mas gruesos, y sobre todo: no llevaban barra de torsión trasera en otro plano, también algunas fuentes citan que se mejora el comportamiento acomodando una barra de torsión delante mas gruesa, pues parece que se pueden encontrar en modelos como e12 y e24 barras delanteras de 23mm la cuestión es si esta combinación incrementando el grosor de la barra delantera supondrá una mejora del comportamiento del eje trasero conceptualmente parece razonable que el proceso acometido hasta la fecha limitando el movimiento de la carrocería en su parte delantera este produciendo un menor apoyo del diseñado en la rueda exterior explico mi razonamiento: giro hacia la izquierda en una rotonda, situación stock: la rueda delantera derecha recibe el peso del frontal del coche, y se clava en el asfalto, el muelle blando permite un gran desplazamiento, toda la carrocería frontal oscila hacia la derecha, mientras la rueda delantera izquierda empieza a sufrir despegue porque tira de ella la carrocería del coche, y la barra de torsión delgada no es capaz de mantenerla en su sitio la carrocería trasmite este movimiento a la parte trasera que pesa mucho menos de modo que la rueda trasera derecha se clava y la trasera izquierda despega, la barra de trosion trasera intenta obligar a la rueda izquierda a mantener el contacto, en el extremo el coche podría ser propicio a volcar, pero no deslizara transversalmente, no hay trompo situación nuevos muelles mas duros: la rueda delantera derecha recibe el peso y se clava, el muelle duro no deja que la carrocería oscile y la mantiene mas horizontal, la rueda delantera izquierda no despega como el frontal visto en el sentido transversal no gira, la carrocería no sufre una torsión tan acusada y no transmite torsión a la trasera, la rueda trasera derecha no se clava, los muelles son duros, y no hay desplazamiento, la barra de torsión trasera casi no trabaja, hay una mayor tendencia a perder adherencia transversal, hay trompo
pues bien, nos preguntamos que pasara si incrementamos el diámetro de la barra delantera, le han ofrecido esto: barra torsion delantera de diámetro 25mm, recordemos que el original stock es: delantero 17mm, trasero 18mm se trataría de sustituir solo la delantera y dejar la trasera en su sitio
Yo no puedo ser de mucha ayuda....ya que no estoy acostumbrado a coches tan grandes como el e9 y aparte yo ni lo llevo de origen y tampoco he tenido mucho tiempo de probarlo a fondo,pero creo que tiene su logica si lo llevas de origen en cambiar la barra,en principio tu "amigo loco" tendria que encontrar cambio en el comportamiento,pero es todo un mundo y influyen muchos factores,es encontrar el equilibrio y las sensaciones idoneas que tu buscas,dependiendo siempre de lo que cada uno quiera y se encuentre mas agusto,yo te podria explicar las mias con el pero no seria de ayuda creo porque llevo muchos cambios en el e9! P.D. Dile a tu "amigo loco" que si tiene otra barra de 25mm me lo diga!!!!
Hola, vaya tema interesante,si sirve de curiosidad,mi CSI del 75 no llevaba barra trasera y se la puse,de M535i e12,y otro, campeón de España de clásicos 2005 la lleva suelta de las bieletas traseras, a pesar de tener varios puntos de ajuste,el decía que iba mejor así,durísimo delante y suelto detrás con autoblocante,creo que es buena opción,seguiré leyendo opiniones,saludos.
no es el primer e9 que conozco sin barra trasera, cuando se la pusiste, que notaste ? seria muy interesante saber algo mas de la suspnsion de ese otro coche, muelles y barra delantera gracias
Noté reducción efecto Barca y como comentáis mayor deslizamiento trasero,todo ello con 4 bilstein y muelles de serie, también puse el autoblocante a la vez,y lo achaque a eso del otro coche,poco se puede saber,por que tienes piezas de encargo,la delantera era de un e12 de las 24horas francés,y la trasera desconectada igual,los muelles los encarga el en grosor y altura según ve el comportamiento del coche,y detrás lleva amortiguador con muelle incluido,quitando el del brazo,todos los silenbloks son de nylon,la dirección de cremallera,batería en maletero y alternador en el eje trasero,el reparto de pesos es muy diferente y el centro de gravedad también,puertas y capots de fibra
Yo compre el e9 sin estabilizadora trasera, y la amortiguación muerta, era inconducible, barca, e impredecible , hasta en las frenadas daba miedo, pues se juntaba el balanceo y el cabeceo. En mi caso ademas la suspension influia mucho en la posicion de la carroceria, los muelles traseros estaban mas cedidos que los delanteros. Asi que el efecto, era la zaga caida, esto influia mucho a velocidad alta, el coche flotaba en el eje delantero y se perdia el control de la direccion . Yo coloque estabilizadora trasera de serie y amortiguadores Bilstein y muelles nuevos traseros. Y reutilice los muelles delanteros. El coche quedo nivelado y mejoro todo, estabilidad , cabeceo y direccion. Aunque todavía notaba exceso de cabeceo delantero. Asi que sustitui los silembloks de los pendulos de la estabilizadora por unos de poliuretano, tambien el propio vastago y el casquillo que estaba medió soldado impidiendo hacer bien su función. Ahora va bastante a mi gusto, el coche esta mas bajo de adelante que de serie, con amortiguación deportiva, pero con neumáticos de bastante balon (llanta 14) El coche gira con balaceo y cambia de apoyos en las curvas de forma noble, parece que he terminado con la incertidumbre, aunque cuando llueve, no me fio ni de mi sombra
bueno, pues ya he resuelto el enigma la hipotesis era correcta, sorprendentemente trabajar sobre delantera funciona el coche esta perfecto suspension terminada ! a ver que tal te va a ti @xavier sarda
Holaaaaa,yo ya la monte tambien....he notado mas rigidez y mas Control en la direccion,para mi todo un acierto la verdad,esta mas estable! Graciaaaaaas Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Pregunta de lego... Vosotros con conocimientos y contactos en metalurgia, sería viable encargar fabricar eso mismo basándose en la estabilizadora vieja a un coste asumible?
en mi opinion nop no es un tubo doblado, esta barra es un muelle, y los muelles estan forjados y templados, no conozco a quien haga un producto asi a medida y para una unidad,... de todos modos la cuestion no es poner la barra porque si, xevi y yo hablamos de un coche con unos csmbios x no se si la solucion es extrapolable
Está claro, no es tan sencillo como un tubo doblado. Sigo con preguntas ingenuas... a la hora de "investigar" sobre el comportamiento del coche con diferentes resistencias en las barras, se podría acoplar temporalmente otra barra a la original que aportara mayor rigidez? Quiero decir, por ejemplo, ponerle una barra de un determinado tamaño con varias abrazaderas y salir a dar una vuelta, cambiarla por otra y volver a probar... ir modificando delante y detrás y finalmente hacer una aproximación de si tienes o no mejora al aumentar rigidez en cada eje o no. No se podrían sumar los diámetros sin más pero podría servir para confirmar la hipótesis actual de mayor rigidez delante y original detrás como mejor equilibrio.
conceptualmente complejo**, físicamente imposible*** ** que grado de empotramiento concedemos a la "nueva" barra ? que trabajo hacen las abrazaderas y como lo contamos ? *** no hay donde ni como atar eso
@_PaRteT_ este tio te interesa, el ratio 28/22 es muy fuerte, seguro que te va como anillo al dedo parts for Bavaria, 3.0, 3.0s, 3.0si, 530i, 528i, 630csi, 633csi 28mm front swaybar complete with endlinks, bracket bushings, and mounting hardware 22mm rear swaybar 3 way adjustable with endlinks, bracket bushings, and mounting hardware $300 for swaybar set spring set for above listed vehicles $250 Please email me for pictures; shermanmartinez at Hotmail dot com
quiza sea una buena idea que le digas que te lo he dicho yo, a veces son un poco sensibles con las personas si tienes problemas no dudes en comentar por si es posible ayudar en algo
Si no lo he entendido mal... lo mejor es bien sujeto del eje delantero con barra gorda, y flojillo o sueltecito del eje trasero (en cuanto a estabilizadora).
Bueno tenemos respuesta despues de algun dia os pego lo que me envia >>>> I have attached pictures of the Suspension Techniques swaybar set for an E24 6 series. The front bar is 28mm in diameter and includes urethane bar bracket bushings, bar bracket mounts, and endlinks with urethane bushings. The rear bar is 22mm in diameter and is three way adjustable. It includes urethane bar bracket bushings, bar bracket mounts, and heim jointed endlinks with urethane bushings. >>>> que os parecen???
Me parece brutal esa delantera y que la trasera sea regulable en 3 puntos tipo la alpina me parece muy top!
La delantera es gruesa de coj*nes,muy bonita,pero en mi caso no me valdria en mi e9 por la forma! Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk