Eficiencia de los Motores 318d y320d

Tema en 'BMW Serie 3 E-90/E91/E-92/E-93 (2005 - 2011)' iniciado por pakkk, 9 Jul 2007.

  1. pakkk

    pakkk

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    El otro día me estaba comiendo el tarro de porqué unos coches con los mismos o menos caballos que otros tirán más. Se me ocurrió el concepto de eficiencia. Hay coches en que por lo que sea ( transmisión, turbos...) los caballos están más "aprovechados". Luego pensé en que como se podría medir esto y se me ocurrió una sencilla ecuación. En la parte superior ponemos el nº fijo 1000 y lo dividimos por el producto de los caballos por la aceleración en segundos de 0 a 100. Así con a misma aceleración ganaría el coche con menos caballos por ser más "eficiente", y a los mismos caballos ganaría el de más aceleración. Creo que se habrá entendido

    Para hacer el estudio he tomado los datos de Auto Facil. En la clasificación del 318d he tomado los vehículos similares de peso ( belinas medias) de 110 a 150 caballos. He cogido solo motores diesel por eso de comparar peras con peras, y he descartado los automáticos. Se han tenido en cuenta los datos oficiales, sin tenerse en cuenta que unidades concretas puedan dar mejores o peores tiempos o más o menos caballos. Los mismos criterios para el 320d pero comparando motores de 150 a 190 cv.

    La nota es la primera columna. Es únicamente comparativa y solo tiene interés en cuanto que es más alta o baja que el resto.

    Resultado para el 318d:


    DE 110 A 150 CV
    0-100
    77,70% JAGUAR 2.0 130 9,9
    77,64% A4 1,9 TDI 115 11,2
    77,33% 318D 122 10,6
    76,19% MONDEO 1,8 125 10,5
    75,19% MONDEO 2,0 140 9,5
    75,13% MAZDA 6 2,0 121 11
    74,87% AVENSIS 2,0 126 10,6
    74,40% ALFA 159 120 11,2
    74,40% SKODA OCTA 140 9,6
    73,94% C5 2,0 HDI 138 9,8
    72,89% PASSAT TDI 140 9,8
    72,46% SAAB 93 120 120 11,5
    71,89% LAGUNA1,9 DCI 130 10,7
    70,70% CLASE C 200CDI 136 10,4
    66,84% 407 2,0 HDI 136 11
    66,69% S60 2,4D 126 11,9

    Como veis el 318D queda en tercer lugar, pero casi empatado con el Audi y con el jaguar y bastante por delante de todos los demás persiguidores.

    Vamos al 320D:



    DE 150 A 180

    CV 0-100
    73,92% 320D 163 8,3
    72,49% JAGUAR 2,2 155 8,9
    71,68% AVENSIS 2,2 150 9,3
    70,18% SAAB 93 150 150 9,5
    69,20% SKODA OCTAV 170 8,5
    68,40% A4 2,0 TDI 170 8,6
    68,40% PASSAT TDI 170 170 8,6
    68,03% ALFA 159 150 9,8
    68,03% LAGUNA 2,0 DCI 175 8,4
    67,61% 407 2,2 HDI 170 8,7
    66,84% CLASE C220CDI 170 8,8
    66,68% S60 2,4 D5 163 9,2
    66,44% C5 2.2 HDI 173 8,7
    65,69% AVENSIS 2,2 177 8,6
    63,48% LEXUS 220D 177 8,9

    Bueno aquí el 320D es el puto amo, y el Lexus el farolillo rojo en cuanto a eficiencia.


    Luego se me ocurrió que pasaría si tuviésemos en cuenta el consumo. Así que añadí al divisor de la anterior ecuación el consumo en litros. Así cuando más alto sea el consumo más pero será la puntuación. Así desenmascararemos a los motores tragones que obtienen buenas puntaciones tirando de litros de gasofa. Esto es lo que pasó para el 318 D


    DE 110 A 150


    CV 0-100 CONSUMO
    13,88% JAGUAR 2.0 130 9,9 5,6
    13,81% 318D 122 10,6 5,6
    13,62% A4 1,9 TDI 115 11,2 5,7
    13,61% AVENSIS 2,0 126 10,6 5,5
    13,53% SKODA OCTA 140 9,6 5,5
    13,14% MONDEO 1,8 125 10,5 5,8
    13,07% LAGUNA1,9 DCI 130 10,7 5,5
    12,74% MONDEO 2,0 140 9,5 5,9
    12,52% MAZDA 6 2,0 121 11 6
    12,49% SAAB 93 120 120 11,5 5,8
    12,40% ALFA 159 120 11,2 6
    12,35% PASSAT TDI 140 9,8 5,9
    12,32% C5 2,0 HDI 138 9,8 6
    11,59% CLASE C 200CDI 136 10,4 6,1
    11,33% 407 2,0 HDI 136 11 5,9
    10,42% S60 2,4D 126 11,9 6,4

    Como veis el 318D ha subido un puesto y está empatado tecnicamente con el jaguar.


    La del 320d

    DE 150 A 180

    CV 0-100
    12,97% 320D 163 8,3 5,7
    12,14% SKODA OCTAV 170 8,5 5,7
    12,08% JAGUAR 2,2 155 8,9 6
    11,89% SAAB 93 150 150 9,5 5,9
    11,79% A4 2,0 TDI 170 8,6 5,8
    11,75% AVENSIS 2,2 150 9,3 6,1
    11,34% LAGUNA 2,0 DCI 175 8,4 6
    11,21% PASSAT TDI 170 170 8,6 6,1
    11,08% 407 2,2 HDI 170 8,7 6,1
    10,96% CLASE C220CDI 170 8,8 6,1
    10,77% AVENSIS 2,2 177 8,6 6,1
    10,72% C5 2.2 HDI 173 8,7 6,2
    10,42% S60 2,4 D5 163 9,2 6,4
    10,08% LEXUS 220D 177 8,9 6,3
    9,45% ALFA 159 150 9,8 7,2

    El 320 mantiene su liderato y si cabe ha aumentado su diferencia. El alfa por tragon pasa a se farolillo rojo.

    Conclusiones: Los motores BMW son cojonudos porque son muy equilibrados. Pocos motores con los mismos caballos dan mejores prestaciones o menor consumo. No he hecho el estudio con el resto de los motores, pero estoy casi seguro que tedriamos resultados practicamente idénticos, con los bmw en los puestos de cabeza.
  2. RodrigoD

    RodrigoD Guest

    Tio... :notworthy::notworthy::notworthy:

    Te lo has currao!

    La verdad es que son unos datos de la MAS interesantes. Estoy contigo en lo de que BMW fabrica unos motores geniales en la relacion prestaciones-consumos...
  3. cucosoti

    cucosoti Forista

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    Muy currao!!!! Gracias por la info!!!
  4. norpasro

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  5. Sbeik

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    :notworthy::notworthy::notworthy::notworthy::notworthy::notworthy::notworthy::notworthy:
  6. JGMiguel

    JGMiguel Guest

    Joder!!!, y eso en tu tiempo libre, supongo, ¿no?.
    ¿En el trabajo que haces?, ¿diseño de algoritmos de compresion por wavelets??? ... :notworthy:
  7. Mito

    Mito Guest

    Pues solo voy a añadir a tu estudio algo que llevo pensando desde que adquirí hace podo mas de un mes y medio un 318d, si esto son 122 Cv algo falla en los demás coches que he llevado. No se que es, no se si es por la tracción trasera, si es por el montaje, o si es por el reparto de pesos, no tengo ni puta idea, pero este puto coche anda mucho, y entrega la potencia de una forma muy….como decir, muy gasolina? No se si es la definición correcta, lo que quiero decir es que si pisas el pedal del acelerador la respuesta es inmediata y eso no me había pasado en otros coches, ni siquiera con mas potencia.
    Espero vuestros comentarios.
  8. gobeja

    gobeja Forista

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    Increible. Muy buena info :notworthy::notworthy:
  9. blaki

    blaki Capullo Leader Miembro del Club

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    tampoco es para tanto el 318d,yo lo tengo y clarto que anda pero le echo de menos un pelin mas de potencia,no digo que le suban a la altura del 320d pero por lo menos algo mas de caballos le hubiese venido muy bien
  10. Mito

    Mito Guest

    Yo no digo que sea para tanto, digo que para tener 122Cv anda muy bien, para tener 122, no que sea la hostia, ni que ande mas un 320. Claro que nos vendrian mejor mas caballos, sajodio.
  11. blaki

    blaki Capullo Leader Miembro del Club

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    creo que este motor lo deberian de haber sacado con la potencia dle que van a sacar nuevo 143 caballos,seria la potencia ideal para este conjunto de coche motor
  12. Mito

    Mito Guest

    Estoy de acuerdo, aunque mi disertación no iba por ese camino. Con 143Cv tiene que ir de autentico lujo, ahora bien, con 122Cv, para ser "tan pocos" va de cine, vamos, que parecen mas. eso es lo que queria decir.
  13. blaki

    blaki Capullo Leader Miembro del Club

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    yo le echo en falta un pelin de potencia para adelantar pero por lo demas el coche va muy bien,por eso te decia lo de tener mas potencia,yo estoy muy contento con el y no lo cambio por nada,a menos que sea un ///M:wink:
  14. Lowe

    Lowe En Practicas

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    Una comparativa muy buena...si señor...
    La verdad que has tenido que meter tu tiempo en esto pero el resto creo que te lo agradecemos...:wink:
    Con mirar esas tablas sobran el resto de comentarios...
    Saludos
  15. pakkk

    pakkk

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    No ha sido para tanto. En excel se hace en un periquete. Pero gracias a todos por las buenas críticas
  16. DonPeter

    DonPeter Guest

    ¿La aerodinámica no juega un papel muy importante?
  17. maholinn

    maholinn Guest

    Joder pakkk, SOBERBIA comparativa. Saludos, =D==D==D=
  18. Lowe

    Lowe En Practicas

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    Esta claro que la aerodinámica,peso y otros factores tambien cuentan con lo que pakkk ha cogido creo que es muy acertado...
  19. DonPeter

    DonPeter Guest

    Desde luego la comparativa es buena.
  20. autovia

    autovia Forista

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    Muy buena comparativa, y muy buen resultado para el Serie 3. Si luego tienes un rato hazla con 318i y con el 320i :LOL:. Un saludo.
  21. mochuelo

    mochuelo En Practicas

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    simplemente genial, no tengo palabras para describir tu estudio
  22. el_unico

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    decidiendolo.......
    menuda currada tio, me he quedado con la boca abierta
  23. blaki

    blaki Capullo Leader Miembro del Club

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    y eso que estaba aburrido el tio
  24. jabel

    jabel

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    No se si tendrás razón o no... pero te lo has currao :wink::LOL::LOL:Estos post se agradecen!!
  25. blaki

    blaki Capullo Leader Miembro del Club

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    a mi me gustan mas los videos porque te lo explican todo y no tienes que leer:wink::biglaugh:

    que vago soy
  26. javierp

    javierp Guest

    a mi me gustan mucho este tipo de comparativas y te doy la enhorabuna, pero creo que te equivocas, manejando magnitudes mediante formulas lineales cuando yo creo que entre ellas no existen relaciones lineales..no sé si me explico...
    Yo creo que las relaciones aqui respondan mas a curvas (cuadraticas, cúbicas o las que sean). Yo no sé mucho de ésto , pero lo veo claro: tu quieres tener un valor para comparar que caballos estan mas "aprovechados", es decir rinden mas (mas aceleracion) y gastan menos. La potencia del coche en funcion de las rpm es una curva, y en la "cima" esta el mejor rendimeinto, no? Si tuvvieramos la ecuacion de esa curva, para sacar ese punto le hariamos la primera derivada, igualamos a cero y nos da ese punto de inflexion. No sé si os acordais de matematicas, de analisis de continuidad, funciones,etc...pero yo creo que es algo asi.
    Por otra parte la relacion entre las vueltas y el consumo no sé si es proporcional, es decir que a 2.000 vueltas no sé si gastas el doble que a 1.000...de manera que yo creeo que tambien es otra curva...del analisis de esas dos curvas se sacaria lo que tu quieres... Si por lo que sea las vueltas y el consumo si tuvieran una relacion lineal te bastaria con saber el par maximo para ver que motro es mas eficiente...Y en cualquiera de los dos yo no operaria linealmente con magnitudes relacionadas entre si meidente relaciones no-lineales.

    Yo no sé como se saca esa eficiencia que tu buscas, y a lo mejor tu estadistica por el motivo que sea es aproximada a la realidad en el resultado, pero yo creo que te equivocas en el planteamiento.

    A ver si ahya algun ingeniero por aqui que nos ayuda.

    De cualquier forma yo no tengo ningun interes en invalidar tu estadistica, simplemente pretendia ayudar...

    Siento el rollazo
  27. blaki

    blaki Capullo Leader Miembro del Club

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    este hilo se esta convirtiendo para ingenieros solamente y eso no vale porque yo soy muy torpe y no me entero de que va este rollo
  28. BATMW

    BATMW Forista Senior

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    Pues va de que el coche va de P... Ma...,para nosotros que no somos entendidos y cuando nos pones 3 cosas para calcular a la vez nos sale humo,resumiendo yo vengo de un 3200cc y 197 cv y a excepcion de la patada en los adelantamientos mas velocidad punta que ya es vastante,este va de cine.
  29. seraes_bcn

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    Está claro que esta comparativa no es buena ya que como tu dices coge valores máximos, y cada coche da su máximo en un determinado punto de funcionamiento.

    Pero por otro lado, debido a que el error se ha cometido para todos los coches..., el resultado es malo como resultado cuantitativo, pero no cualitativo..., es decir...que los valores serían otros, pero posiblemente la relación entre un coche y otro quedaría igual.

    La potencia es par* velocidad de giro del motor...así que...como ves..es casi imposible comparar potencias con motores distinas.

    un ingenierillo intentando dar una ayudilla..
  30. titosmart

    titosmart Forista

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    curradisima la comparativa. Enhorabuena.

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