«El 10% de los siniestros de coches del mercado de los seguros es fraudulento»

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gavira, 13 Oct 2005.

  1. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.161
    Me Gusta:
    126.419
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    «El 10% de los siniestros de coches del mercado de los seguros es fraudulento»

    Cada vez nos aseguramos más. La responsabilidad civil y la jubilación han entrado en un mercado en auge.

    El mundo de los seguros abarca desde un utilitario hasta la propia vida. Es un mercado en auge con cierta mala prensa, en el que encontramos una marea de ofertas y al que acudimos, salvo excepciones, por obligación o necesidad.

    Extractos de una entrevista a un asegurador de MAPFRE.

    - Hace años, sólo asegurábamos el coche. Ahora aseguramos casi todo ¿Por qué se ha producido este cambio?

    - La gente cada vez es más consciente de que tiene que estar asegurada en general, porque de la cosa más inocente que puedas hacer en un día cualquiera puede derivarse una desgracia. Imagina que vas con los niños a dar una vuelta en patines. Tu niño atropella a una persona y le causa un daño. Te puedes encontrar con que tienes que pagar una indemnización de cinco millones. De alguna manera, hay que tener aseguradas las necesidades primordiales. Por eso, los seguros cada vez son más completos. Nosotros, al menos, tendemos a trabajar con un cliente integral.

    - ¿Qué bienes asegura más en su oficina de Irún? ¿Hay alguna característica peculiar de esta comarca?

    - Lo que más se asegura es el coche, por obligación. En segundo lugar, está el hogar. Para una persona que se mete en un crédito durante un montón de años, la vivienda es el bien más valorado. Luego, en esta comarca, tenemos una característica especial, que es una cartera muy importante de seguros industriales. Tenemos bastantes empresas privadas y públicas, entre estas últimas, los Ayuntamientos de Irún y Hondarribia, que son grandes empresas, teniendo en cuenta su número de empleados.

    - ¿Y algún seguro especialmente curioso?

    - Tenemos asegurado algo único y peculiar, que son los Alardes. También pueden parecer curiosos, aunque forman parte de una práctica habitual, los seguros de las exposiciones. La última que aseguramos fue la de Albizu, que se instaló en el Ayuntamiento de Hondarribia. Contenía obras que habitualmente no están en ese espacio, que tienen mucho valor y debían estar aseguradas, ante posibles robos o destrozos.

    - En los últimos años, ¿qué tipo de seguros han crecido más en el mercado?

    - Está creciendo de una manera muy importante todo lo relacionado con la responsabilidad civil. En Estados Unidos, se ha llevado a la exageración y eso está llegando aquí. Hace años, nadie reclamaba nada. Ahora, entra una persona en esta oficina, se resbala con una gota de agua que hay en el suelo, se cae y te reclama por daños y perjuicios. En el mundo empresarial, eso está llegando a unos extremos increíbles. Hay un caso reciente de una compañía que quebró. Tenía contratada una póliza de responsabilidad civil de 300.000 euros con una pequeña empresa pirotécnica. Hubo un problema y un juez condenó a la compañía a pagar 11 millones de euros. En responsabilidad civil, tú aseguras unos capitales, pero cuando un problema llega a un juez, no sabes el riesgo que estás asumiendo.

    - ¿Y los seguros de jubilación?

    - También tienen un potencial enorme. Es un mercado que está en auge. España está muy retrasada con respecto a otros países europeos, en los que las tasas de ahorro en productos de jubilación son mucho más fuertes que aquí. Comentan que la Seguridad Social española, en los años 2020 a 2025, va a empezar a tener problemas de tesorería. Luego está el problema de los autónomos. Ahora mismo, un autónomo que se está jubilando y ha acreditado el mínimo, tiene una jubilación en torno a las 96.000 pesetas.

    - ¿Hay mucha picaresca en el mundo de los seguros?

    - Hay una estadística que dice que en torno al 10% de los siniestros que se producen en el mercado asegurador de los coches es fraudulento, desde golpes arreglados con un amigo hasta cosas inimaginables. Para eso, están los peritos, expertos en la valoración de los siniestros, aunque siempre hay fraudes imposibles de demostrar. Nos ocurre como a las grandes superficies, que tienen un porcentaje de pequeños hurtos asumido en el coste del negocio. En cuanto a los temas de salud o invalidez, nos fiamos de los informes médicos, salvo que detectemos algo incongruente. Entonces, lo hacemos ver por otro médico.

    - En las películas americanas, las aseguradoras contratan a detectives para pillar 'in fraganti' al defraudador. ¿Hacen ustedes lo mismo?

    - Que yo sepa, nosotros no utilizamos esos métodos, aunque no descarto que en alguna compañía, cuando ven algo muy extraño, lo hagan.

    - Las aseguradoras siempre han tenido mala prensa, por su demora en el pago de los siniestros.

    - Yo llevo 16 años en el mundo de los seguros y puedo decir que las cosas han evolucionado mucho. Es cierto que antes, la imagen de las aseguradoras era muy negativa, seguramente porque se pagaba tarde. Pero en los ultimos años hemos dado un salto tecnológico importante, que permite que los plazos de resolución se hayan acortado sustancialmente. Lo que nunca va a pasar, si tienes un siniestro, es que vayas a ganar dinero. Un seguro te va a pagar el daño sufrido, pero nunca te va a hacer una mejora.
     
  2. Euronymous

    Euronymous Forista

    Registrado:
    12 May 2005
    Mensajes:
    1.905
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    el mundo
    Que no ponen detectives:descojon: :descojon: :descojon: :descojon:
     
  3. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.241
    Me Gusta:
    19.228
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    que pena me dan .....:butthead:
     
  4. blixa

    blixa Miembro del Club

    Registrado:
    23 Ago 2002
    Mensajes:
    5.638
    Me Gusta:
    25
    Ubicación:
    Tarragona
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    y como demuestran que es verdad?
     
  5. JAVY

    JAVY Forista Legendario

    Registrado:
    20 May 2003
    Mensajes:
    8.388
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Corazón de La Mancha
    Ahi está el problema, en demostrarlo... Sabes que no es verdad, pero búscatelas para demostrarlo... ;-)
     

Compartir esta página