El 54% de los coches no protege contra el latigazo cervical

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por pacix, 25 Nov 2005.

  1. pacix

    pacix Clan Leader

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    egún un estudio llevado a cabo con 184 vehículos de 34 marcas.

    El 54% de los turismos que actualmente están a la venta en España protegen poco o nada a sus ocupantes contra el latigazo cervical en caso de colisión trasera. Esta es la conclusión a la que ha llegado el Instituto de Investigación sobre Reparación de Vehículos tras examinar 184 modelos de automóviles de 35 marcas distintas.
    La cuestión no es baladí, ya que cada año 60.000 personas sufren en España algún tipo de lesión medular. El 98% de los casos se originan en accidentes de tráfico, que en la mayoría de las oportunidades son fruto de choques por alcance.
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    El instituto -también conocido como Centro Zaragoza y que ha sido constituido por un consorcio de 26 entidades aseguradoras-, ha realizado tanto pruebas estáticas como dinámicas de los asientos de los 184 vehículos.
    Las marcas mejor valoradas globalmente en este estudio son las suecas Volvo y Saab, que siempre han mostrado un interés especial en proteger a los ocupantes de sus vehículos. Les siguen en este hit parade de la seguridad cervical la alemana Audi y la francesa Renault, ambas muy volcadas desde hace años con la seguridad.
    Buenas notas
    También obtienen muy buenas calificaciones el Smart ForFour, perteneciente al Mercedes Car Group, así como el Cadillac BLS y el Jeep Grand Cherokee.
    Entre las marcas peor calificadas figuran las japonesas -con excepción de Nissan y Mitsubishi-, así como Chevrolet, Skoda y la alemana BMW, de la que sólo la Serie 7 se salva de la debacle general.
    El estudio del Centro Zaragoza demuestra que los modelos que ofrecen un mayor grado de protección contra las lesiones medulares son los que montan reposacabezas reactivos, que se desplazan para acompañar el movimiento de la cabeza e impedir lesiones graves.
    Este dispositivo está disponible en las versiones más recientes de los modelos estudiados. Sin embargo, hay algunos que ni tan siquiera logran aprobar con el reposacabezas reactivo. Es el caso del BMW X5, del Jaguar XJ, del Nissan Murano, del Skoda Favia RS y del Subaru Impreza.
    Los vehículos que salen peor parados en esta comparativa son antiguos en su mayoría. Es el caso del trío de monovolúmenes Ford Galaxy, Seat Alhambra y Volkswagen Sharan, todos ellos a punto de ser sustituidos. Sucede otro tanto con el Ford Ka y el Mazda2.

    También obtienen malas calificaciones el Skoda Superb, a punto de someterse a una sesión de estiramiento facial, y otros veteranos como el BMW X5 o el Land Rover Freelander, ambos a punto de ser reemplazados.
    Entre los peor calificados también figuran el Seat Ibiza, así como el Volkswagen Fox y el Fiat Dobló, el único comercial de esta comparativa.

    El ejemplo de Saab

    No sólo en España, también en Gran Bretaña los Saab figuran entre los automóviles que mejor protección ofrecen a sus ocupantes contra las lesiones medulares provocadas en accidentes de tráfico y en general en colisiones por alcance.
    En las pruebas llevadas a cabo por el Centro de Investigación Británico de Seguros Thatcham todos los vehículos de la marca de Trollhättan superan con nota la prueba gracias al dispositivo Saab Active Head Restraint (SAHR) que montan de serie los vehículos del fabricante sueco.
    En las pruebas de colisión trasera a baja velocidad -en las que un 'dummy' montado en un trineo acelera de 0 a 16 kilómetros por hora en una décima de segundo- el SAHR consiguió la máxima calificacioón: «Bueno».
    Matthew Avery, director de investigación del centro Thatcham, aseguró que el Saab 9-3 con reposacabezas activos reduce las lesiones por efecto látigo en un 42% respecto al modelo anterior de la marca.
    El sistema SAHR ha sido desarrollado para reducir el movimiento entre la cabeza y la parte baja de la espalda. En caso de impacto el reposacabezas se eleva y se adelanta para sujetar la cabeza.
     
  2. aarone

    aarone Clan Leader

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    interesante articulo. Podian leerlo las marcas y ponerse las pilas
     
  3. waco

    waco Guest

    Sabríaias decirme si el X3 lleva reposacabeza reactivo y si "aprueba". Gracias, saludos.
     
  4. CARLOSZ3

    CARLOSZ3 Clan Leader

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    Estas cosas deberian venir de serie y no ser extras...
     
  5. pacix

    pacix Clan Leader

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    efectivamente

    no lo sé, lo siento. Mira entre las opciones y equipamiento de serie a ver si te pone algo.
     
  6. ZORROTZA

    ZORROTZA Guest

    Yo he leído el informe. El X3, junto con todos los Serie 3 de BMW, son precisamente los que peor parados salen de toda la comparativa. Es algo impropio de unos coches que cuestan tanto dinero. Vamos, una aunténtica pifia en cuanto a seguridad. Visto lo visto yo lo tengo claro: dudaba entre el 320d de BMW y el Saab 9-3 TDI, porque priorizo un coche seguro que no me de disgustos. Esta comparativa, amén de algunos otros factores de los que poco a poco me he ido enterando, me han facilitado la decisión. El Serie 3 es muy güay y farda mucho, pero para mí no lo quiero.
     
  7. pacix

    pacix Clan Leader

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    hombre, imagino que valorarás más cosas ¿no?

    Porque si nos vamos a seguridad, déjate de Saabs..... vas en avión a todas partes y solucionado... es el medio de transporte más seguro del mundo ;-):):):):)

    Yo usaría esto, como un criterio más, entre 20 o 30 y ponderado, claro está a la importancia que le quieras otorgar. ;-)
     
  8. ZORROTZA

    ZORROTZA Guest

    Sí, es cierto. Hay más cosas además de la seguridad, aunque esta es de las que más valoro. También está el tipo de conducción que voy a hacer: correré poco, iré tranquilo, busco confortabilidad y la deportividad la dejo para el campo de fútbol...
    El 320d es un buen coche, con buenas prestaciones para el que le guste hacer un determinado tipo de conducción. Yo busco otra cosa, que el BMW no me ofrece (el Clase C de MB si se adapta a lo que busco, pero se trata de un modelo antiguo y está algo sobrevalorado).
     
  9. pacix

    pacix Clan Leader

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    ¿has mirado otras opciones tipo Volvo, Mondeo?
     
  10. ZORROTZA

    ZORROTZA Guest

    Hemos mirado el Volvo S-4O y el S-60. El primero se nos queda un poco pequeño, sobre todo de maletero (tiene además un mal acceso). El S-60 es muy bonito, pero es un seis cilindros, con más consumo y tal. Los acabados además no nos acaban de convencer; no dan impresión de muy buena calidad. Haciendo cuentas, bien equipado (cambio automático, cuero, Bi-Xenon etc.) el S-60 se te pone al precio del MB Clase C. El Saab tiene un equipamiento de serie bastante completo, la impresión de conducción es impecable, y nos hacen un buen descuento, casi el doble que en Volvo, BMW y MB. Imagino que es por necesidad de adquirir cuota de mercado. El handicap es que en nuestra provincia hay un sólo SO, con lo que tienes que estar "al palo". El otro inconveniente de los Saab, el reducido valor de reventa, no nos importa tanto: no tenemos en principio (salvo fuerza mayor, claro...) intención de venderlo a medio plazo.
    El Mondeo, la verdad, no lo hemos probado.
     

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