El asesinato que cambió todo en BMW

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Alvaro Alonso, 8 Feb 2007.

  1. Alvaro Alonso

    Alvaro Alonso Forista

    Registrado:
    7 Nov 2006
    Mensajes:
    1.431
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Esta es una historia real que lei en una revista, y la verdad es que me parecio muy curiosa y queria compartirla con vosotros. Espero que no sea repost ni nada por el estilo. Un saludo;-)

    Hasta 1990, Claus Luthe había estado al frente del departamento de diseño de BMW desde hacía casi 14 años. Bajo su dirección, su equipo de diseñadores habia dado a luz a toda una generación de admirados modelos con una personalidad muy marcada que servirían para definir afianzar el prestigio de BMW como marca de automoviles de lujo y con un toque deportivo intrínseco en todos sus modelos. El BMW serie 7 E32 de 1986 fue un coche que diseñó el equipo al mando de Luthe, así como el popular serie 3 E36 aparecido a finales de 1990, así como el serie 5 E34 de 1988 y el E39 de 1996. Antes de entrar en BMW estuvo trabajando en la desaparecida firma alemana NSU, donde dieñó el entonces avanzado a su tiempo NSU Ro8o con motor rotativo Wankel. Este vehículo se desmarcó del resto de la competencia de la época por las superficies curvas de su carrocería y su elaborada aerodinámica.
    Pero el exito profesional de Luthe se iba cada vez mas viendo eclipsado por sus problemas personales. Su hijo mayor era un drogadicto y la relación entre este y su padre cada vez se iba haciendo mas tensa. Esta tensión desembocó una noche en una pelea después de que el hijo de Luthe llegase a a casa en un estado muy lamentable, armando alboroto y gritando. Cuando la disputa terminó, el brillante diseñador de 59 años acabó con la vida de su hijo a puñaladas. Luthe fue arrestado y posteriormente juzgado y condenado a prisión, pero debido a las trágicas circunstancias en que se produjo el asesinato, la pena a la que fue condenado no fue muy larga.
    Fue despues de esto cuando el entonces director de investigación y desarrollo de BMW, Wolfgang Reitzle, empezó a buscar un sucesor para Luthe, y tras dos años de búsqueda encontraron un sustituto, un tal Christopher Bangle, que a partir de octubre de 1992 se convirtió en el cuarto jefe de diseño de BMW desde la Segunda Guerra Mundial. Bangle había impresionado a varios expertos del diseño del automovil. Y hoy en día sus diseños siguen sin dejar indiferente a nadie
  2. Alfa156

    Alfa156 Downsized Staff BMW FAQ Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    25.502
    Me Gusta:
    7.113
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    Flat Six
    Ah, pues no conocía el tema... qué mal rollo... y por cierto, esto no es off topic ;-)
  3. Gus

    Gus Tali-bahn Staff BMW FAQ Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    134.924
    Me Gusta:
    48.420
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    Z3/R56/RX8/SL
    Curioso, gracias: supongo que por eso nos dijeron en las Charlas Banglerianas que a veces hay que dar un pasito atrás para dar dos adelante :D
  4. Alvaro Alonso

    Alvaro Alonso Forista

    Registrado:
    7 Nov 2006
    Mensajes:
    1.431
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    He puesto Off topic porque no tenia muy claro si lo era o no.
  5. Gus

    Gus Tali-bahn Staff BMW FAQ Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    134.924
    Me Gusta:
    48.420
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    Z3/R56/RX8/SL
    No pasa nada , se ha editado y listo ;-)

    O sea, fue el sustituto de Paul Bracq, por la época, no?
  6. Luis Rivero

    Luis Rivero

    Registrado:
    2 Abr 2006
    Mensajes:
    14.999
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    las palmas de g.c.
    interesante
  7. DaLcO

    DaLcO Forista

    Registrado:
    3 Jun 2006
    Mensajes:
    1.036
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Entre gato y manchego
    Curioso donde los haya...gracias
  8. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    69.959
    Me Gusta:
    26.793
    Ubicación:
    (MA) Puerto Banús
    Modelo:
    GaviRAV4 177hp
    Curiosa biografía;-)
    Gracias.
  9. Alvaro Alonso

    Alvaro Alonso Forista

    Registrado:
    7 Nov 2006
    Mensajes:
    1.431
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Supongo que si. Porque Paul Bracq diseñó la primera serie 6 y los 2002 segun tengo entendido
  10. Quicón

    Quicón Guest

    Gracias, Alvaro. Interesante historia. Si te acuerdas de la revista donde la leiste...

    Salu2.
  11. Gus

    Gus Tali-bahn Staff BMW FAQ Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    134.924
    Me Gusta:
    48.420
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    Z3/R56/RX8/SL
    No encuentro nada en castellano sobre él...en la wikipedia, le citan... en italiano.
  12. Alvaro Alonso

    Alvaro Alonso Forista

    Registrado:
    7 Nov 2006
    Mensajes:
    1.431
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Lo lei en la revista inglesa CAR, en concreto en una de hace unos 3 años, no recuerdo exactamente cual
  13. blaki

    blaki Capullo Leader Miembro del Club

    Registrado:
    22 Ene 2007
    Mensajes:
    43.686
    Me Gusta:
    9.169
    Ubicación:
    Curva de Gauss
    Modelo:
    340 DIESEL
    si ya dice el refran que no hay mal que por bien no venga,es algo muy interesante
  14. Alvaro Alonso

    Alvaro Alonso Forista

    Registrado:
    7 Nov 2006
    Mensajes:
    1.431
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Yo tambien he buscado en google y no hay nada en castellano ni en ingles.
  15. J3d

    J3d En Practicas

    Registrado:
    9 Nov 2006
    Mensajes:
    298
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Que historia más triste.
  16. Quicón

    Quicón Guest

    Ufff. Gracias. Pensé que era de hace poco.

    Salu2.
  17. warrior69

    warrior69 Forista

    Registrado:
    15 Jun 2006
    Mensajes:
    1.550
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    alcala la real
    NSU Ro8o con motor rotativo ???
    es este chicos?
    [​IMG]
  18. Cris

    Cris Clan Leader

    Registrado:
    22 Jul 2005
    Mensajes:
    59.943
    Me Gusta:
    3.247
    Ubicación:
    cerca muy cerca...
    Modelo:
    ///M3 ///M330 ci
    arrea que curioso.
  19. POLA

    POLA Forista Senior

    Registrado:
    25 Ene 2006
    Mensajes:
    6.051
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Cox (Alicante)
    Muy curios, gracias
  20. PODERBMW

    PODERBMW En Practicas

    Registrado:
    4 Ago 2003
    Mensajes:
    515
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Los madriles
    No te acostaras sin saber algo mas
  21. Quicón

    Quicón Guest

    Que coche mas raro. Me recuerda a los coches oficiales de los Países del Este.
  22. birdhouse

    birdhouse Clan Leader

    Registrado:
    16 Dic 2004
    Mensajes:
    25.499
    Me Gusta:
    193
    Ubicación:
    Entre radares
    Curioso, gracias!
  23. Txarly

    Txarly Guest

    Vaya una lastima el fin, pero al menos siempre nos quedará su legado en forma de los preciosos e34 y e36 sin ir mas lejos :embarrassed: :biggrin:
  24. rbejaranoe

    rbejaranoe Forista Legendario

    Registrado:
    11 Dic 2002
    Mensajes:
    8.577
    Me Gusta:
    167
    Ubicación:
    Malaga
    Modelo:
    GLA 200/K1200R
    No conocía nada,curiosa historia al igual que me sorprende que también haya sorprendido a gurus de la marca.
  25. Gus

    Gus Tali-bahn Staff BMW FAQ Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    134.924
    Me Gusta:
    48.420
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    Z3/R56/RX8/SL
    Y el NSU no es manco ;-)

    Quien se haría cargo durante esos dos años de la cosa?
  26. Joss

    Joss Forista Senior Coordinador

    Registrado:
    18 Jun 2002
    Mensajes:
    6.127
    Me Gusta:
    40
    Ubicación:
    Cirauqui
    Modelo:
    e70 + e64
    Gracias Alvaro, genial info. !:wink:
  27. mandible

    mandible Guest

    Interesante. :cool: Está claro que el éxito profesional y el personal muchas veces no van de la mano.
  28. kendall alvarez

    kendall alvarez Forista Miembro del Club

    Registrado:
    1 Ago 2006
    Mensajes:
    3.272
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Santiago
    pero el diseñador de los e39 no estaba ahora diseñando para aston martin?? lo he leido hace tiempo en el foro
  29. Alvaro Alonso

    Alvaro Alonso Forista

    Registrado:
    7 Nov 2006
    Mensajes:
    1.431
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Es posible que sea cierto, pero Luthe no diseño el E39 él solo, sino todo un equipo de diseñadores bajo su mando, o sea que ese diseñador a quien te refieres seria un mandado de Claus Luthe
  30. jato

    jato Forista Legendario

    Registrado:
    26 Sep 2006
    Mensajes:
    12.847
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    A caballo por la península
    Muy curioso, no tenía ni idea :)

Compartir esta página