¿El control de crucero ayuda realmente a ahorrar gasoil?

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por roquec, 4 May 2006.

  1. Santy 320d

    Santy 320d Guest

    perdonarme que no comparte vuestra opinion pero creo que el crucero no ahorra combustible si no que al contrario aumenta de medio a un litro a los 100.

    Cuando vamos conduciendo a una velocidad constante por lo general no movemos el pie del acelerador . el control cuando llega a una subida si lo hace.

    a parte la propia BMW declara un aumento del consumo de 1/2 litro.

    Yo no lo he apreciado mucho porque tampoco lo uso mucho.
     
  2. Augustroyer

    Augustroyer Forista Senior

    Registrado:
    12 Jun 2004
    Mensajes:
    5.947
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Aqui y alli, moviend
    Pues ni idea si gasta mas o menos Santi, lo que tengo clarisimo es que es cómodo de cohones ;-), hacer un viaje largo por autovia/autopista y poder mover las piernas no se paga con dinero ( PARA TODO LO DEMAS MASTERCARD :):):):)
     
  3. sergioalicante

    sergioalicante Forista

    Registrado:
    27 Nov 2005
    Mensajes:
    954
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    alicante
    No sé si soy el más indicado para hablar porque ni tengo la velocidad de crucero. Yo creo que depende mucho de la forma de conducción.
    Si no llevas el control de velocidad activado y conduces con acelerones y en algún momento te toca pisar freno, pues estás gastando más de la cuenta, lo que se ahorraría en el otro caso.
    El caso contrario es que lleves activada la velocidad de crucero, por ejemplo a 120, que c**o, a 140 mínimo. Bueno, pues te encuentras con coches delante que van más despacio y apuras la velocidad de crucero hasta que ya estando cerca del coche frenas, entonces ahí estás consumiendo de más (mi idea es que tocar freno es perder combustible) que si no lo llevas puesto y ya de lejos vas viendo que te acercas a uno más lento y sueltas el acelerador y te dejas ir (no frenas).
    Yo creo que mientras no se toque mucho el freno en ninguno de los casos ni des grandes acelerones la diferencia no será grande.
    Otra cosa es si a quién conduce le puede afectar a final del trayecto a la media de velocidad, es decir, si no lo llevas puesto y te da por pisar más de la cuenta, pues consumes más, pero si por el contrario llega una pendiente ascendente y no aceleras más (aunq pierdas velocidad) pues consumes algo menos.
    Vaya tocho me ha salido.
     
  4. Augustroyer

    Augustroyer Forista Senior

    Registrado:
    12 Jun 2004
    Mensajes:
    5.947
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Aqui y alli, moviend
    Yo lo uso y solo toco el freno si el de delante es un poco Gili***s y le da por cambierse de carril cuando estoy a su altura , que los hay, sino lo que hago es desconectar cuando la cosa no permite mantener la velocidad y volver a conectar cuando no hay obstaculos, pero todo esto sin acelerar ni frenar nada con el pie, aprovechando la inercia ;-).
     
  5. roquec

    roquec En Practicas

    Registrado:
    7 Jun 2004
    Mensajes:
    499
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Ourense
    Gracias a todos por las aportaciones.

    Hoy he comenzado las mediciones de consumo en el tramo de 100Km que realizo diariamente de autopista. Los estoy haciendo a 120Km/h, intentando no pasarme ni quedarme corto "manualmente". EL coche lleva un pasajero solo, y sin AA conectado.

    Lo haré varios días para hallar el consumo medio. Por cierto, utilizaré el ordenador de a bordo, que aunque mienta, tambien mentirá cuando tenga el MF, y se compensará.

    EL marte me instalan el MF, y a partir de entonces haré el mismo recorrido con el, y ya veremos si se mejora el consumo o no.

    Un saludo

    R.-
     
  6. trial85

    trial85 Guest

    A cuantas revoluciones hay que llevar el motor cuesta arriba cuando llevas el control de modo que la aguja del consumo no se dispare?

    Porque si cuesta arriba lo fuerzas a ir a 120 Km/h la aguja llega a marcar casi 15l/100
     
  7. roquec

    roquec En Practicas

    Registrado:
    7 Jun 2004
    Mensajes:
    499
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Ourense
    Hombre, yo te diría que depende de la subida. Cuanto más empinada, da igual si llevas control de velocidad o no, más tiene que esforzarse el motor para mantener cualquier velocidad.

    Quizás lo que estés preguntando es a partir de que velocidad se dispara el consumo de un coche de una manera no proporcional (da igual que sea subida o no). Yo había oido que era a partir de 90, pero supongo que dependerá del coche.

    Para mi pequeña prueba todo esto no importa. Yo tengo un recorrido fijo de casi 100km de autovía diarios. Lo recorreré sin control de velocidad, y con control de velocidad, en ambas ocasiones intentando estar siempre a 120.

    Al final, los numeros dirán si hay mejora o no.

    Un saludo
     
  8. SchwartzII

    SchwartzII Guest

    Lo que ahorras es en multas (si lo pones por debajo de 140, claro :) )
     
  9. EL NIÑO

    EL NIÑO Forista Senior

    Registrado:
    26 Nov 2005
    Mensajes:
    6.336
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    MÁLAGA - CÁDIZ
    Lógicamente cuando llega a la cuesta sube, ya que tu lo habrás programado a una velocidad, y este no entiende de subidas ni bajadas, sin embargo con el pie tendrás que pisarle algo más para que no se te venga abajo, siendo al contrario circulando cuesta abajo, no se si me explico.
     
  10. lcarpg

    lcarpg Forista Senior

    Registrado:
    21 Feb 2006
    Mensajes:
    4.501
    Me Gusta:
    22
    Ubicación:
    Por Valladolid.....
    Modelo:
    530 GT (F07)
    Hombre, cuando llegas a una cuesta subirá, por supuesto, pero si piensas y no le llevas activado, cuando tú subas un repecho, si llevas el pedal sin pisar más, es decir a una velocidad constante, es ley de física elemental, el coche se frenará. Se frenará algo, lo que sea, pero algo se frenará. Con lo cual tendrás que acelerar. Yo sigo siendo de la opinión de que si que se ahorra.

    Y no comparto lo mismo de que un acelerón de 5 seg a tope es lo mismo que uno moderado de 10 seg. Creo que en un acelerón a tope de 5 seg se gastará más que en uno moderado de 10 seg
     
  11. JUDIMOGA

    JUDIMOGA Guest

    Sí que se ahorra y se te acostumbras a subir y bajar velocidad en el volante haces una conduccion mas relajada lo he probado desde 120 hasta 170 con el volante y va muy bien de consumo aunque no preciso el % de ahorro pero compensa la comodidad
     
  12. CarlosCompact

    CarlosCompact En Practicas

    Registrado:
    7 Feb 2006
    Mensajes:
    386
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    318td Compact E46
    Pues yo creo q este apartado es de pura lógica...
    10 segundos de 5l/100Km = 5 segundos de 10l/100km

    saludos.
     
  13. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.728
    Me Gusta:
    106.160
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    Es una "regla de tres" errónea,
    porque estás comparando consumo por tiempo y no consumo por espacio recorrido.


    (los consumos habitualmente se dan en litros por cada cien kilómetros recorridos,
    no por cada "x" segundos o minutos)
     
  14. CarlosCompact

    CarlosCompact En Practicas

    Registrado:
    7 Feb 2006
    Mensajes:
    386
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    318td Compact E46
    Bueno, la verdad es q ahora mismo no te voy a discutir q no tengas razón porq la verdad ya tengo la pixa exa un lio :roll: ... ya hace tiempo q no hago ejercicios de física :descojon: ... pero el tiempo al final es espacio recorrido, y en este caso lo q pretendemos es llegar a una velocidad concreta. Es posible que acelerando durante 5 segundos a "tope" recorramos mas espacio que acelerando moderadamente durante 10... pero no te lo voy a demostrar con formulas primero pq me has hecho dudar y ya no se si tengo razón y segundo porq ya no me acuerdo de las formulas del tiempo, espacio, aceleracion y tal y tal... :fs: bueno tercero es q no tengo ganas de pensar :descojon:

    Un saludo.
     
  15. Augustroyer

    Augustroyer Forista Senior

    Registrado:
    12 Jun 2004
    Mensajes:
    5.947
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Aqui y alli, moviend
    :descojon: a ver para que no tengas que pensar y repases ;-)

    Velocidad = Espacio / Tiempo

    Se da cuando un móvil ( a ser posible un BMW ) describe un trayectoria rectilínea con el mismo sentido y velocidad constantes, eso es pasando de rozamientos y demás zarandajas, vamos de la fisica basica de toda la vida :) :) :) :)
     
  16. javier

    javier Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Mar 2005
    Mensajes:
    10.327
    Me Gusta:
    143
    Ubicación:
    Barcelona
    :descojon: :descojon: :descojon: :descojon: :descojon: :descojon:
    muy buena la explicacion recordando!!! y mejor lo de un "movil ( a ser posible un BMW)" :xray: :xray: :xray: :xray:
    Si es que los ejercicios para los chavales tendrian que ser "un 320d del faq sale de bcn a 140 km/h; una hora mas tarde sale un 330i de madrid a 122 km/h. Si la distancia entre las dos es de 600 km, donde se encontraran para hacer la cerveza?" :zartyman
     
  17. rarebullet

    rarebullet Guest

    No creo que la regla de tres esté mal, simplemente lo expresa de otra manera, sólo habría que ver cuando se recorre en cada caso, y ya podrías expresarlo en L / 100 Km.
     
  18. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.728
    Me Gusta:
    106.160
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No digo que esté mal, sino que no tiene nada que ver con consumo por distancia recorrida, sino que relaciona consumo con tiempo.
    Y tiempo y distancia son inversamente proporcionales entre sí a la velocidad.
     
  19. Pepo79

    Pepo79 Forista

    Registrado:
    2 Feb 2005
    Mensajes:
    1.687
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Madrid-Badajó
    yo creo q si q se ahorra combustible, entre otras cosas, pq no corres y haces medias de velocidad mucho mas ajustadas...
     
  20. geko

    geko

    Registrado:
    14 Feb 2006
    Mensajes:
    219
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Creo que un ejemplo puede dar algo de luz sobre el asunto:
    Para poder relacionar el consumo instantáneo con la aceleración (variación de la velocidad en función del tiempo) es necesario disponer de las curvas de potencia del motor y partir de una velocidad concreta pero se puede hacer una aproximación considerando una respuesta ideal líneal en que la aceleración sea proporcional al consumo.
    Supuestos:
    Velocidad de partida=Vi=108 Km/h (30m/s)
    Aceleración pequeña=Ap=0,5m/s2 (3,6Km/h*s)
    Aceleración grande=Ag=1m/s2 (7,2Km/h*s)
    Tiempo de aceleración con Ap Tap=10s
    Tiempo de aceleración con Ag Tag=5s
    Velocidad final=Vf=144Km/h (40m/s)
    Resultados:
    Espacio recorrido con Ap en Tap, Eap=30 x 10 + 0,5 x 0,5 x 10**2=325m
    Espacio recorrido con Ag en Tag, Eag=30 x 5 + 0,5 x 1 x 5**2=162,5m
    Conclusión:
    Si la aceleración ha sido doble, al alcanzar la velocidad final, se ha recorrido la mitad de espacio. En este momento, si damos por supuesto la proporcionalidad entre el consumo (litros cada 100Km) y la aceleración, se habría consumido exactamente lo mismo en los dos casos PERO... con la aceleración mayor, habríamos recorrido la mitad de espacio luego a los litros consumidos en el caso de mayor aceleración habría que sumarle los que se han de gastar para hacer otros 162,5m a 144 Km/h de velocidad constante.

    Creo que está claro que cuanto mas le pisemos, mas vamos a gastar, pero todo tiene que tener un punto de compromiso que hay que buscar teniendo en cuenta nuestras preferencias personales.

    Hay un detalle que también quisiera comentar, y es la aceleración que adquiere el coche cuando vamos a una velocidad moderada (100Km/h), porque nos hemos encontrado un camión, y para adelantar conectamos el cotrol de velocidad que tiene almacenada una velocidad superior (por ejemplo, 140 Km/h). Yo no he sido capaz de imprimirle al coche la misma aceleración que le da el contol de velocidad, ni siquiera pisando a fondo. Me da la sensación de que automáticamente acelera de la forma óptima.

    Por si os valiera de referencia, con el control de velocidad activado a 130 Km/h desconectando de vez en cuando por los camiones, en un recorrido llano de 190 Km, la mitad en autovía, me ha dado este pasado finde 4,7 litros a los 100. El coche es un 320D (5 velocidades) de marzo del 2003.

    El único problema es que gasta bastante mas en el taller que en las gasolineras.
     
  21. CarlosCompact

    CarlosCompact En Practicas

    Registrado:
    7 Feb 2006
    Mensajes:
    386
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    318td Compact E46
    A ver... para el listin de la v = e / t :xray: solamente decirle que le falta la variable de la aceleración ya q la velocidad no es constante. De ahi a lo de q no tenia ganas de recordar como era la formula.
    Por cierto, GEKO, me ha gustado mucho tu demostración.

    Respecto a esto que comentas... te refieres a que se estropea el Control de Crucero? o es por otro motivo?

    Un saludo para todos.
     
  22. roquec

    roquec En Practicas

    Registrado:
    7 Jun 2004
    Mensajes:
    499
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Ourense
    Hola amigos:

    Bueno, desde ayer tengo el control de crucero instalado. 230€ en el conce oficial de la esquina, con lavado gratis de coche y revisión "visual" del estado de las pastillas de freno y discos (que por cierto, me toca cambiar las 4 pastillas y 4 discos en menos de 5000kms :-()

    Espero no parecer patán, pero el manejo del mismo no me pareció evidente: quiero decir que los botones no tienen funciones claras y definidas, aunque tras un rato te acabas acostumbrando.

    Tambien he notado que acelerar usando los botones tiene una respuesta tirando a lenta. En el 530d de mi hermano los incrementos se producen de 10 en 10km/h y el coche acelera a fondo para ponerse en la velocidad que le indicas. En mi coche el incremento debe ser de 1 en 1, y el coche no se emplea a fondo para alcanzar esa velocidad, sino que lo hace suavemente (mejor así).

    Ya llevaba días haciendo calculo de medias de consumo sobre mi recorrido habitual. Para que os hagais una idea, se trata de un tramo de 50Km ida, y otros tantos vuelta, que hago diariamente por autovía. La ida tiene algunos llanos y varias subidas muy empinadas, y la vuelta es al revés obviamente: los mismos llanos y varias bajadas muy pronunciadas.

    Pues bien, los consumos con conducción manual han sido de 7.7% a la ida (llanear y subir) y de 5.3% a la vuelta. Esto hace una media de 6.5% si no me fallan las cuentas.

    Con el control de crucero, a la ida el consumo ha sido de 7.8%, y a la vuelta de 5.0%. La media daría un 6.4% aprox.

    A falta de más pruebas, el resultado es sorprendente, ya que prácticamente el ahorro de combustible es nulo. Ahorrando un 0.1%, habría que hacer decenas de miles de kms con el control de crucero conectado para amortizar su instalación.

    Me sorprende el hecho de que a la ida me consuma un poco más con el control de crucero que sin el. Se me ocurre que esto puedo ser debido a que mientras el CC mantiene la velocidad constante pese a lo pronunciada que sea la subida, el control humano quieras o no (bueno, por lo menos como yo conduzco), siempre baja un poquito la velocidad (si ibas a 120, al atacar la subida mientras te das cuenta has bajado a 110), y o se mantiene o recuperas la velocidad muy lentamente, con lo cual, ahí pueden estar las décimas de diferencia.

    En fin, quizás el ahorro no sea muy significativo, pero en comodidad se gana bastante, y lo cierto es que te despreocupas de las multas por exceso de velocidad. Por cierto, me he dado cuenta de que si bien programandolo a 135Km/h o 140Km/h habiendo tráfico hay que desconectarlo a menudo por culpa de otros coches, si lo programas a 110 o 120, incluso con tráfico medianamente denso vas cómodo.

    Lo cual se ajusta a mi manera de conducir, pues no suelo pasar de esas velocidades y hago ese tramo tranquilo (¿alguien tiene prisa por llegar al trabajo? ;-))

    Ah, y aunque parezca una pijada, mola bastante como se ilumina el volante por la noche.

    Hale, un saludo

    R.Campos.
     
  23. javier

    javier Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Mar 2005
    Mensajes:
    10.327
    Me Gusta:
    143
    Ubicación:
    Barcelona
    yo creo que se ahorrara o no depende de la conduccion que uno haga. No es lo mismo si cuando uno va sin tempomat y viene una subido si acelera poquito o le pega pisoton... etc...
     
  24. soros

    soros Guest

    mi padre lleva tempomat en su coche y si que ahorra algunas decimas de combustible, eso si el cambio automatico unido al tempomat hace que la conduccion sea aburridisima
     
  25. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.199
    Me Gusta:
    24.351
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    El cruise control, si circulas por zonas con subidas, o con frecuentes parones/acelerones (como la AP7 que tenemos aquí, 2 carriles y llena de camiones), seguro que consume más.
    A velocidad constante, sólo sería mejor si el conductor no es, digamos, "muy bueno" manteniendo esa velocidad con el gas.
    Yo personalmente no he notado diferencia en consumo de llevar CC o no, pero la verdad es que ando poco por autopista, eso sí, lo poco que voy, siempre con él puesto, obviamente por comodidad ;-)
     
  26. rarebullet

    rarebullet Guest

    Geko yo también he notado lo que dices de la aceleración óptima del control de velocidad. Pega un "tirón" inicial que no puede igualarse pisando el pedal. Es decir, que al cacharro lo dejan acelerar más que al conductor. Estas cosas son las que hacen que la opción de reprogramarlo gane puntos :descojon:.

    Me alegro de que coindamos en que se gasta menos acelerando menos, aunque sea por más tiempo ;-).
     
  27. AFG19

    AFG19 Forista Legendario

    Registrado:
    15 May 2004
    Mensajes:
    9.343
    Me Gusta:
    23
    Ubicación:
    Eso da igual....
    Efectivamente.. Madrid Pontevedra con el control de crucero a 130 (peque a bordo :):)) y segun el coche 5,6 litros y segun el consumo real 6,1

    Alguien da mas ? :xray::xray:
     
  28. pavile

    pavile Guest

    Hola,

    Yo creo que no siempre se ahorra, es decir, yo he hecho el mismo recorrido 2 veces a la semana y lo he hecho con el control activado y otras sin el.
    Pues me parece que los mejores consumos los he hecho con el desactivado y a velocidades ligeramente superiores. Creo que sin el control aprovechas mas las condiciones de la vía, es decir, cuando viene una bajada te interesa lanzar un poco el cohe con mínimo consumo para cuando venga la subida que vaya lanzado y consuma menos.:rolleyes:
    No se si me entendeis...Supongamos que la carretera es subidas, bajadas y rectas. Pues bien, cuando cojas la bajada lanzas el coche consumiendo poco, ya que estas bajando. Ya lanzado acometes la subida con alegría y tienes menos consumo en mantener por ejemplo 120 porque vas a 140 y lo dejas bajar a 120 con poco consumo en subida.!!Joe que lio!!:dan:

    Bueno, hacer la prueba.

    Ciao.
     
  29. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.728
    Me Gusta:
    106.160
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pero pavile, según comentas, las "condiciones" no son las mismas:
    con el control de crucero activado se mantiene la velocidad, y lo que tu comentas cuando lo controlas tú, es que le dejas bajar a 120, con lo cual
    las condiciones son diferentes.

    Tendrás menos consumo llevándolo tú respecto al consumo con el control activado,
    pero la velocidad media también será inferior.
     
  30. Ynnad

    Ynnad Guest

    Ahorra siempre, a no ser que te vayas a carreteras de montaña y vayas en 4ª subiendo y bajando :descojon:
     

Compartir esta página