El Fiscal general reconoce que la Justicia no va bien con el tráfico

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por pacix, 25 Nov 2005.

  1. pacix

    pacix Clan Leader

    Registrado:
    9 May 2004
    Mensajes:
    21.566
    Me Gusta:
    1.071
    Ubicación:
    Koblenz, Alemania
    Modelo:
    981GTS/1200RT
    Si lo de Essen no os parece nuevo, ya me diréis de esto otro ;-) cualquier de letras y ciencies podría haberlo sabido :descojon::descojon::descojon:


    FALTA CONCIENCIACIÓN
    El fiscal general reconoce que la Justicia ha fallado en materia de seguridad vial

    Conde-Pumpido dice que la desaparición de las condenas por imprudencias de tráfico han causado «una sensación social de impunidad» / Desecha la idea de crear una fiscalía especializada

    Cándido Conde-Pumpido, fiscal general del Estado, reconoció que la Justicia en su conjunto y el Ministerio Fiscal, de forma más particular, no han colaborado todo lo necesario para combatir los delitos contra la seguridad vial, lo que a su vez ha contribuido a crear «una cierta sensación social de impunidad» hacia los delitos de tráfico.Agregó que esta situación no puede continuar, ya que el ciudadano queda en situación de indefensión, y afirmó que se está trabajando para cerrar «estos agujeros negros del sistema jurídico».
    [​IMG]
    Ayer, durante su comparecencia ante la comisión no permanente sobre seguridad vial del Congreso, el responsable del Ministerio Público, señaló que los diferentes cambios normativos habidos entre 1989 y 2003 han provocado una cierta desmovilización moral ante los delitos relacionados con el tráfico.
    Conde-Pumpido -que comparecía a petición del Partido Popular- señaló que, de forma paralela, en los órganos judiciales y en las fiscalías se ha dado una «tendencia a incoar de manera sistemática juicios de faltas» cuando no se detectan claros indicios de delito.
    Como resultado de esta aparente falta de interés, se produjo un aumento de la «inobservancia por parte de los usuarios de la normativa básica» de seguridad.
    El fiscal general destacó que para conseguir que cambie la tendencia y se respeten las normas es necesario «un planteamiento global que combine la vigilancia policial con la educación y la concienciación de los usuarios».
    En este sentido indicó que se debe transmitir al automovilista «el mensaje de que su conducta imprudente o irresponsable» puede provocar «daños irreparables». Conde-Pumpido señaló que este es el campo de actuación del «derecho sancionador y para los supuestos más graves del Derecho Penal». Aún así, rechazó el endurecimiento de penas por delitos relativos a la seguridad vial, ya que «es más conveniente que las penas sean adecuadas y proporcionadas». Sí apostó por «volver a considerar delito algunos supuestos». «No creo que la solución venga por el endurecimiento de las penas», subrayó.
    Justicia, distante
    El fiscal general añadió que los cambios normativos a los que anteriormente había aludido, desembocaron en un sistema que, a su juicio, «adolece de exceso de dogmatismo y complejidad», lo que dificulta «extraordinariamente»una aplicación práctica de las leyes.
    El resultado, señaló, ha sido «la práctica desaparición de las condenas por delitos de resultado imprudente en el ámbito de la circulación, generando una cierta sensación social de impunidad».
    Además, el distanciamiento de la Justicia de los casos relativos a delitos relacionados con el tráfico, ha llevado a una cierta tendencia a resolver los litigios de forma privada, mediante acuerdos entre aseguradoras o entre entidades y automovilistas.
    En su opinión, esto convierte a la seguridad vial «en una zona oscura», en la que el ciudadano queda en una cierta situación de indefensión, sin poder acogerse al amparo de la Ley. Como ejemplo señaló que «en los últimos nueve ni un solo caso de tráfico ha llegado al Tribunal Suremo».
    Para evitar esto, Conde-Pumpido aboga por una intervención de oficio de la fiscalía en los casos más graves. Así, incluso si hay un acuerdo entre las partes el proceso seguirá adelante hasta sus últimas consecuencias.
    Por último y en respuesta al PP, Conde-Pumpido señaló que no se creará una Fiscalía de Tráfico, como proponía el programa electoral del PSOE, pero que en su lugar se crearán fiscalías delegadas, que coordinarán todas las acciones del Ministerio Público en materia de tráfico.
     
  2. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.992
    Me Gusta:
    160.568
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Una de cal (rechaza el endurecimiento en caliente) y una de arena (como si las sentencias fueran malas: si lo fueran la fiscalía las recurriría /no llegaria a conformidades...y no lo hace, será por algo)
     

Compartir esta página