El hombre que perdió los papeles. Una historia verdadera basada en hechos reales

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gavira, 17 Ene 2006.

  1. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.161
    Me Gusta:
    126.412
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Madrid.- Un día de Navidad Juan Fernández Sánchez se sube a su coche y se va de vacaciones. Primero a Lisboa, después a Barcelona. Ahí se da cuenta de que ha perdido los papeles del vehículo (todos menos el carné de conducir). Y ahí empieza su odisea.

    Busca en su casa, y nada. Rebusca entre los cajones de su mesa del Instituto Alto Jarama, de Torrelaguna (Madrid), donde da clases de Literatura. Nada. Llama al hotel de Lisboa y una empleada le dice que, "como no estaba la camarera, no le podían informar". Entonces sus amiguetes le aconsejan que lo primero que tiene que hacer es denunciar la pérdida en comisaría.

    Allí va. "Y descubro, al cabo de dos horas, que los que han pedido cita por teléfono o Internet, pasan primero. Y también que si denuncias en comisaría no pagas nada, pero si vas primero a Tráfico, son 18 euros".

    Al día siguiente, con la denuncia en la mano, sale de su domicilio del barrio de Valdebernardo, junto al de Moratalaz, hasta Tráfico, en la calle de Arturo Soria. De punta a punta de Madrid.

    "Y como en el artículo de Larra [Nadie pasa sin saludar al portero], me dirijo a él y le cuento mi vida, y me manda a la primera planta, que es donde acaba casi todo el mundo".

    El número de turno va por el 50 y le toca el ciento noventa y tantos. "Me daba tiempo para leer el periódico y las obras completas de Galdós". Y también para leer una hoja de instrucciones y descubrir que para obtener el permiso de circulación antes hay que entregar la tarjeta de la ITV. "Que también la he perdido junto con el resto de papeles, claro, porque uno no lleva la ITV en la guantera izquierda, el permiso de conducir en la derecha y el seguro debajo del asiento...".

    Total, que a estas alturas necesita cinco documentos: permiso de conducir, la ITV, el impuesto de matriculación, el seguro del coche y el impuesto municipal.

    Vuelve a casa y se prepara para contarles su vida a las centrales de ITV más cercanas. Y se encuentra con resultados dispares. "En la primera un contestados cuenta que para conseguir el duplicado de la ITV marque la tecla cinco. Pulso y después de darme los buenos días me repite que pulse el cinco. Así hasta el infinito. Por fin logro hablar directamente con alguien en cuatro estaciones de inspección. Y se produce un empate técnico. En dos me dicen que antes tengo que ir a Tráfico y conseguir el historial del vehículo y con eso pedir el duplicado de la ITV. En las otras dos, que el proceso es a la inversa". Opta por la más cómoda: ir antes a la ITV.

    Se dirige a un operario.

    -Necesito un duplicado de la ITV.

    - No se preocupe, va a ser una revisión ligera, dos o tres cosillas.

    -Ya, el caso es que mi coche sólo tiene un año, y contando que la obligación es pasarlo a los cuatro...

    Después de abonar los 50 euros como si la revisión hubiera sido "profunda", entra en escena la recepcionista.

    - Va a estar con usted el ingeniero.

    Llega el ingeniero:

    - ¿Su coche ha sido matriculado en Madrid?

    - Sí.

    - Pues debe esperar a que Tráfico le mande el historial del vehículo para poder entregarle el duplicado de la tarjeta de ITV.

    Antes, había acudido a la Junta Municipal a por el impuesto de circulación. Hora y pico de espera. Logra hablar con la mujer del mostrador que le extiende una hoja con los datos del vehículo. "Pero añade: 'No sé si esto le va a servir para algo, porque si quiere el impreso oficial tiene que solicitarlo por escrito".

    Resumen: 12 horas, repartidas en seis días de vacaciones y 68 euros. Y aún no ha concluido.

    "Yo, que soy un ciudadano ejemplar, que pago impuestos y tiro los papeles a la papelera, me encuentro con una administración tercermundista incapaz de aunar todos los trámites o permitir hacerlos por Internet".


    Fuente: El Pais
     
  2. Marco Antonio

    Marco Antonio

    Registrado:
    10 Sep 2002
    Mensajes:
    1.113
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Majadahonda
    con lo fácil que resulta llevar fotocopias compulsadas....
     
  3. rotnar

    rotnar Forista

    Registrado:
    20 Dic 2005
    Mensajes:
    790
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    que hay que hacer exactamente para llevarlas compulsadas? Es decir ¿quien las pulsa o las compulsa?
     
  4. davidW

    davidW Mozo Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    15 Oct 2002
    Mensajes:
    23.868
    Me Gusta:
    8.311
    Ubicación:
    Hell´s kitchen
    Modelo:
    Estocástico
    Vuelva usted mañana...casi 200 años después, sigue lo mismo

    [​IMG]
     
  5. Marco Antonio

    Marco Antonio

    Registrado:
    10 Sep 2002
    Mensajes:
    1.113
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Majadahonda
    si eres del Race, Racc o similar te lo gestionan ellos, si no te toca un rato en la DGT, llevas el original y te sellan la fotocopia.
     
  6. tarmonio

    tarmonio Guest

    vas con los originales y las copias a cualquier organismo oficial: ayuntamiento, camara de comercio, algo de la Junta de tu comunidad y, previo pago de las tasas (0,6 euros por compulsa) te lo hacen en el momento. Lo mas rápido: la cámara de comercio.
     
  7. isra

    isra Forista

    Registrado:
    7 Nov 2003
    Mensajes:
    3.202
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    zahara

    en ayuntamientos y notarios y en organismos oficiales, siempre y cuando pages por que te lo compulsen.

    saludos
     
  8. tarmonio

    tarmonio Guest

    jajajajajaja
    que descojonoooooo
    tristemente real como la vida misma
     
  9. arodpon

    arodpon Forista Senior

    Registrado:
    23 Dic 2005
    Mensajes:
    3.705
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Creo que se tienen que compulsar en tráfico, o en un notario en todo caso, no vale cualquier organismo oficial (ayuntamiento, CCAA,...)
     
  10. tarmonio

    tarmonio Guest

    en Caceres compulsamos en cualquier organismo oficial cualquier tipo de documento.
    Insisto: lo más rápido, la Cámara de comercio
     
  11. thecrow

    thecrow Clan Leader

    Registrado:
    1 Abr 2004
    Mensajes:
    15.195
    Me Gusta:
    48
    Ubicación:
    Al noreste...
    Modelo:
    E84 X1xdr18dA
    O sea q entiendo que con la compulsa tengo suficiente para presentar los papeles si me los pide las autoridades y puedo dejar los originales en casa, esa asi???
     
  12. arodpon

    arodpon Forista Senior

    Registrado:
    23 Dic 2005
    Mensajes:
    3.705
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Un guardia civil me comentó al pillarme sin carnet, al tenerlo en el otro coche, muy amablemente eso sí, que para evitar futuros problemas fuera a tráfico y compulsara una copia del mismo, pero sólo en tráfico,... ¿afán recaudatorio? ¿barriendo en tema de compulsas para casa?, no se...
     
  13. Francisco Obregon

    Francisco Obregon Forista

    Registrado:
    3 Oct 2003
    Mensajes:
    1.870
    Me Gusta:
    20
    Ubicación:
    Entre Mérida y Don B
    cuando me robaron el TT y luego aparecio el coche la documentacion no estaba (ande andará). Asi q te entiendo en tus movimientos a traves del funcionariado.
    Lo mas importante q te hagan una copia temporal q te valga por si te pilla la benemerita, q no te toque multar.
    Eso si lo de primero denunciar y asi no pagas y este tipo de cosas, son historias para no dormir.
    Eso si, te lo digo por si acaso. Si en algun momento no vas tu q seras el titular a trafico y mandas a alguien que diga q es el dueño pq sino toca pagar. Me parecio muy gracioso q si iba yo como dueño del vehiculo no pagaba, pero si iba mi cuñado tenia q pagar tasas.
    Toma YA!!! ......... Sr. Pere (sin acritud)

    No te preocupes dentro de varios meses y muchas horas de burocracia volveras a tener los papeles.
     
  14. birdhouse

    birdhouse Clan Leader

    Registrado:
    16 Dic 2004
    Mensajes:
    26.306
    Me Gusta:
    1.687
    Ubicación:
    Entre radares
    Modelo:
    ///M
    Vaya como para perder los papeles del coche. Realmente se podria simplificar mucho las cosas, en los aspectos referentes a papeleo; se tendria que hacer una profunda revision en este sentido
     
  15. tarmonio

    tarmonio Guest

    correcto: las fotocopias compulsadas son, a todos los efectos, igual de válidas que los originales.
     
  16. thecrow

    thecrow Clan Leader

    Registrado:
    1 Abr 2004
    Mensajes:
    15.195
    Me Gusta:
    48
    Ubicación:
    Al noreste...
    Modelo:
    E84 X1xdr18dA
    Gracias ;-)
     
  17. itorfeo

    itorfeo Forista

    Registrado:
    1 Sep 2005
    Mensajes:
    2.871
    Me Gusta:
    19
    Ubicación:
    Madrid
    efectivamente una fotocopia compulsada por cualquier organismo PUBLICO, tiene validez como documento original si es ademas por la DGT pues mejor que mejor., yo hace años que los llevo todo asi.
     
  18. mandible

    mandible Guest

    Casi. Y ojo si viajas al extranjero ;-)
     
  19. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.728
    Me Gusta:
    106.161
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Así es (y así las llevo yo)
     
  20. gonzoneitor

    gonzoneitor En Practicas

    Registrado:
    22 Dic 2004
    Mensajes:
    567
    Me Gusta:
    31
    Ubicación:
    Mandril
    Vamos a aclarar algunos conceptos. Lo primero, es que se dice compulsar, y se trata de que un miembro de una Administración Pública, en el ejercicio de sus funciones, verifique que coinciden el original con la copia. Para eso, normalmente pondrá uno o varios sellos y lo firmará.

    Lo segundo es que desde hace tiempo, la normativa establece que sólo compulsarán los documentos las Administraciones que:
    1) expidan la documentación.
    2) vayan a recepcionar dicha documentación. (en este caso no, porque nosotros y nuestro coche no somos Administración).

    ¿por qué? Muy fácil. Los que emiten la documentación la pueden verificar en sus archivos. Y los que la reciben, porque la Ley 30/92 establece que el ciudadano puede aportar copias de la documentación requerida, que deba obrar en el procedimiento administrativo, y rescatar sus originales.

    ¿significa que si tengo DNI, Permiso de circulación y el Impuesto municipal tengo que ir a tres Administraciones? Sí, si se hace como es debido.

    ¿sirve una copia compulsada por una Administración que no haya tenido nada que ver con el documento? Normalmente se admiten, aunque es perfectamente legítimo no hacerlo. (Y no, no hay afán recaudatorio... por lo menos en este punto).

    ¿Hay que pagar alguna tasa? En la Administración que conozco, el Ayuntamiento de Madrid, NO. En las notarías SÍ, pero eso no es compulsar, es dar fe (más valor que la compulsa).

    Esto, que dicho así queda muy mal, tiene su razón de ser: El personal del Ayuntamiento no tiene por qué conocer los Trámites de la DGT. Es como si a un albañil le pides que te explique cómo se prepara el pollo al chilindrón.

    Lo que la buena señora quiere decir con esa frase es que desde las Juntas Municipales se expide una copia del recibo del impuesto. Si se quiere una certificación, hay que pedirla por escrito (porque no se hace en la Junta).

    Para los que os hayáis molestado en leer todo, mi agradecimiento :)
     
  21. jagui

    jagui Forista Senior

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    3.700
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Noreste... o no. Depende.
    Si llega a ir a una comisaría de Lisboa (donde dices que se dirigió primero) a presentar la denuncia, si que hubiera alucinado... Lo de aquí le hubiera parecido el colmo de la eficiencia. Y lo digo por experiencia propia :-s
     
  22. Duvi Boss

    Duvi Boss Forista

    Registrado:
    1 Jun 2004
    Mensajes:
    1.654
    Me Gusta:
    29

    Pero en este caso perderías las compulsadas y cuando buscas las originales no tienes ni p..... idea de donde los guardaste.
     
  23. itorfeo

    itorfeo Forista

    Registrado:
    1 Sep 2005
    Mensajes:
    2.871
    Me Gusta:
    19
    Ubicación:
    Madrid

    jejejejejeje:descojon: :descojon: :descojon:
     
  24. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.161
    Me Gusta:
    126.412
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Agradecido quedo :zartyman
     
  25. VNR

    VNR Forista

    Registrado:
    22 Oct 2003
    Mensajes:
    1.888
    Me Gusta:
    146
    Ubicación:
    BCN & Costa Brava
    Modelo:
    911 / Lexus
    Yo lo llevo desde siempre así, Compulsadas por la Generalitat De Catalunya, aunque en los viajes largos llevo los originales tambien, por si las moscas.

    un saludo a todos ;-)
     

Compartir esta página