El modus. No esta mal la potencia

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Jiro, 21 Jun 2005.

  1. Jiro

    Jiro Forero Miembro del Club

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    Renault Modus 1.5 dCi 105 CV: valienteMadrid, 21 jun (EFE).- El mercado en ocasiones exigedemostraciones de valentía a los fabricantes y solo unos pocos sehan atrevido a adentrarse en segmentos nuevos que, por la ausenciade referentes, más que en objetivos comerciales ortodoxos seconvierten en pura aventura. Renault es una marca que presume de innovadora y sus apuesta eneste sentido se ha saldado con la aceptación del usuario, pero aveces el producto que lanza se encuentra con dificultadesinesperadas que replantean los objetivos iniciales.
    El Modus, un monovolumen urbano derivado del Clio, se adapta biena este juego. Era un coche que nacía con el sello de la aceptaciónpopular y, aunque las ventas numéricamente son aceptables, loscálculos se han quedado cortos.
    Las salidas a estas atonías del mercado requieren de una dosisextra de esa valentía y ahora se sigue la pauta con la llegada de unmodelo diesel que, con una cilindrada limitada al litro y medio,presume de adaptarse a una inusual potencia de 106 CV, cuando en lacompetencia números similares se dan en capacidades algo superiores.
    Este motor diesel, producido en la planta de motores de Renaultde Valladolid, copa la gama Modus en el ciclo gasóleo, pero con unabanico de potencias de 65 y 80 CV comercializadas hasta ahora, conlo que la llegada del tercer ejemplar constituye un salto importanteen prestaciones. En este sentido, se adapta bien a los tres dígitosde potencia que ya imperan en gamas como la del Clio, la del Meganey la del Scenic.
    El trabajo de adaptación se ha centrado en un turbo de geometríavariable rediseñado y en la aplicación, entre otros elementosnuevos, de inyectores Siemens de tecnología piezoeléctrica, bomba demayores dimensiones y sistema por conducto común de segundageneración con tres inyecciones por cada ciclo capaz de elevar lapresión hasta los 1.600 bares.
    En definitiva, a la hora de conducirlo el Modus 1.5 dCi de 106 CVdemuestra su fuerza en un radio operacional muy amplio entre las2.000 y 4.500 revoluciones por minuto con un rendimientosobresaliente en aceleraciones y recuperaciones, si bien en lasalida desde cero se muestra algo premioso para empujar con fuerzadesde el inicio de ese umbral.
    Al muy vivo régimen de marcha se une un silencio que aumenta elgrado de confort de este coche, un punto de partida, ya de por sí,elevado.
    La asociación del motor con una caja manual de seis velocidades,fruto de la alianza con Nissan, aparte de añadir un elemento deindudable valor añadido que se impone por la fuerza de los hechos enmodelos diesel que sobrepasen los 100 CV de potencia, es un buencontrapunto para desahogar el coche y contribuir a esa sonoridadatemperada. La palanca que acciona los cambios tiene una precisiónnotable en los engranajes con recorridos muy cortos, lo que acentúaesa sensación sutilmente deportiva que arrojan las característicastécnicas.
    Lógicamente, esta caja de cambios influye en la contención delconsumo de carburante, pues prestaciones a valorar como unavelocidad máxima de 186 kms/h y una aceleración en salida paradahasta los 100 kms/h en tan solo 11,2 segundos no tienen comocontrapunto un consumo alto. Todo lo contrario. En prueba se revelócomo muy parco en este apartado con unos 6,5 litros de gasto.
    En la versión más potente del ciclo diesel de este Renault Modusse corroboran todos los buenos elementos dinámicos ya detectados enpruebas anteriores. De este modo, la altura del coche no es factortendente a la inestabilidad. Al revés. Se muestra como un coche muyneutro en todas sus reacciones y se adhiere con firmeza al asfaltoen la entrada y salida de curvas.
    La habitabilidad es la base de la mercadotecnia de este coche yestá hábilmente empleada, puesto que los espacios libres enlongitud, anchura y altura, dan mucho de sí para viajar sin el másmínimo agobio cuatro pasajeros. Intentarlo con cinco ya es optar acierto grado de incomodidad.
    Es un coche muy accesible, por la amplitud de los arcos deentrada, tanto a las plazas delanteras como traseras, pero elmaletero, en términos cuantitativos y reales, queda limitado paraequipajes grandes. El antídoto es la profusión de huecosportaobjetos situados hasta en el piso, pero que limitan soloparcialmente la escasez de cubicaje del maletero.
    La visibilidad panorámica se apoya en una amplia superficieacristalada y en la buena ergonomía de la instrumentación y loselementos de información que, sin embargo, pecan de una numeracióndigital que ante los reflejos solares le restan buena parte dedefinición.
    La conducción se hace agradable por esa posición sobreelevada quedefine la filosofía monovolumen. Unicamente, un volante grueso enexceso es una pequeña rémora para guiar con plena soltura.
    El precio forma parte también de la ofensiva de Renault porcolocar al Modus en los objetivos de venta previstos. La versión másalta de la gama en cuanto a equipamiento se coloca en unos ajustados17.800 euros, es decir en una proporción calidad/precio superior asus rivales más directos. Lo dicho: con el Modus se ha aplicado lamáxima de que la mejor defensa es un buen ataque, síntoma inequívocode valentía.


    CARACTERISTICAS TECNICAS
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    Longitud 3,792 mts
    Anchura 1,695 mts
    Altura 1,589 mts
    Distancia entre ejes 2,482 mts
    Peso 1.200 kgs
    Capacidad depósito 49 l.
    Capacidad maletero 198/1.283 l.
    Coef. aerodinámico N.D.
    Posición motor Delantero, transversal
    Alimentación Inyección directa diesel por
    conducto común
    Cilindros 4 en línea (16 válvulas)
    Cilindrada 1.461 c.c.
    Potencia máxima 106 CV a 4.000 r.p.m
    Par máximo 240 Nm a 2.000 r.p.m.
    Velocidad máxima 186 kms/h
    Aceleración 0-100 11,2 seg.
    Consumo medio 4,7 l./100 kms
    Emisiones CO2 124 grs/km
    Dirección Cremallera. Asistida
    Diámetro de giro 9,9 mts (entre aceras)
    10,4 mts (entre paredes)
    Frenos Discos ventilados 260 mm (DEL.)
    Discos 240 mm (TRAS.)
    Suspensión delantera Mc Pherson con brazo inferior
    rectángulo y barras estabilizadoras
    Suspensión trasera Eje flexible con muelles y
    amortiguadores hidráulicos
    telescópicos
    Tracción Delantera
    Neumáticos 185/60 R 15
    Transmisión Manual de seis velocidades
    Equipamiento de serie ABS con EBV, airbag frontales,
    laterales de tórax y de cortina,
    cierre automático de puertas y
    maletero a baja velocidad, encendido
    automático de faros, antiarranque
    electrónico
    Precio 17.800 euros


    RESTO DE GAMA (DIESEL)
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    Modelo Cilindrada Potencia PVP
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    Modus 1.5 dCi 65 Authentique 1.461 c.c. 65 CV 13.400
    Modus 1.5 dCi 65 Dynamique 1.461 c.c. 65 CV 13.700
    Modus 1.5 dCi 65 Comfort 1.461 c.c. 65 CV 14.000
    Modus 1.5 dCi 80 Authentique 1.461 c.c. 80 CV 14.000
    Modus 1.5 dCi 80 Dynamique 1.461 c.c. 80 CV 14.300
    Modus 1.5 dCi 80 Comfort 1.461 c.c. 80 CV 14.600
    Modus 1.5 dCi 80 Comf. Dynam 1.461 c.c. 80 CV 15.200
    Modus 1.5 dCi 80 Privilege 1.461 c.c. 80 CV 16.800
    Modus 1.5 dCi 105 Comf.Dynam 1.461 c.c. 106 CV 16.200


    COMPETENCIA DIRECTA
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    Modelo Cilindrada Potencia PVP
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    Fiat Idea 1.9 Multijet 1.910 c.c. 100 CV 18.160
    Ford Fusion 1.6 TDCI 1.560 c.c. 90 CV 17.730
    Hyunda Matrix 1.5 CRDI 1.492 c.c. 102 CV 17.150
    Lancia Musa 1.9 JTD 1.910 c.c. 100 CV 20.400
    Opel Meriva 1.7 CDTI 1.686 c.c. 100 CV 18.420

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