"El par es lo que realmente mueve el coche, y no la potencia".

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por Beltza, 2 Dic 2005.

  1. Beltza

    Beltza Guest

    Esta afirmación se la he leído a dos foreros en otro mensaje, y quería saber si es cierta o no. ¿Alguien me lo puede explicar?.
     
  2. LOL

    LOL Guest

    Esa pregunta me calló en mi anterior examen de "motores" xDD
    No me acuerdo que contesté. Pero creo que en la respuesta habia que dibujar las 2 curvas, la de potencia y par y explicarlas.
    Conclusion:nidea.Saqué un 1,6
     
  3. Las dos cosas tienen su importancia y evidentemente deben estar relacionadas entre si.
     
  4. aangeel

    aangeel Forista

    Registrado:
    28 Oct 2005
    Mensajes:
    1.175
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    zaragoza
    creo que el par motor es el maximo rendimiento con el minimo consumo. yo conduzco sin llegar casi nunca al par y otros van siempre por encima de todas maneras lo que mueve el coche es el combustible.
     
  5. dacubo

    dacubo Forista Senior

    Registrado:
    6 May 2005
    Mensajes:
    7.486
    Me Gusta:
    111
    Ubicación:
    PALENCIA CON "P"
    Modelo:
    B3 3.3 Coupe
    par y potencia van de la mano, el par es importante pero la potencia lo es mas, yo siempre pongo un ejemplo muy claro que me dijo un amigo mio que tiene maquinaria agricola.
    Un tractor de 120 cv da unos valores altisimos de par, pero es utilizable en el caso de remolcar carga de gran tonelaje, ahi es donde se nota el par pero luego en carretera lo que manda es la potencia ya que por mucho par que tenga para salir desde parado o para recuperar al final los caballos o potencia son los que mandan.
    de hay que un coche de gasolina de 200 cv y 200cv diesel anden lo mismo acelerando, vel max etc.. pero el diesel siempre va a recuperar antes en marchas largas ya que el diesel tiene unos valores mas altos de par y mueve mejor una marcha larga (fuerza).
    Pero aprovechando los dos motores hasta el corte comprobaras en todas las revistas que andan igual o incluso mas en el caso del gasolina ya que en este caso realmente se prueba la mecanica al limite y entran en juego otras variables como el peso, aerodinamica etc.....
    bueno que me enrollo me voy a marchar:p
    salu2 a todos
     
  6. Beltza

    Beltza Guest

    Dacubo, opino lo mismo que tú. Me cito a mí mismo. Esto es lo que he contestado en otro post:



     
  7. jorge mir

    jorge mir Forista

    Registrado:
    12 Feb 2005
    Mensajes:
    813
    Me Gusta:
    54
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    528i Aut E39
    "El par es lo que realmente mueve el coche, y no la potencia" = FALSO

    A ver si me se explicar:

    Imaginad una bicicleta.

    El par es el "peso" que somos capaces de apoyar en cada pedaleada.

    La potencia es la velocidad (las vueltas) de las pedaleadas.

    Están relacionados ambos: Potencia = Par x rpm (1)


    La potencia la puedes obtener por que pedalees muy rápido o por que pedalees con mucha fuerza . Pero siempre, siempre relacionados.

    Si giras muy deprisa pero sin aplicar fuerza, no andas.
    Si tienes mucha fuerza en la pierna (peso) pero no la giras no andas (2).

    Si al motor del tractor de 120 cv le pones unas relaciones suficientemente largas y lo metes bajo el capó de un coche de potencia parecida, andará igual... pero el manejo del cambio será diferente, por supuesto!


    j*der, hasta yo lo empiezo a entender ahora "La potencia es lo que mueve al coche, y depende del par y de la capacidad de giro del motor" :O)

    Saludos!!

    ______________________________________________________________
    (1) En realidad, P=par*rpm /716, pero lo he reducido para ser didáctico...
    (2) El milagro de Indurain era aunar par y potencia (tenía tanto par que las bieletas de sus pedales eran más largas que las de otros ciclistas, pero es que además pedaleaba como una turbina!!!)
     
  8. jorge mir

    jorge mir Forista

    Registrado:
    12 Feb 2005
    Mensajes:
    813
    Me Gusta:
    54
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    528i Aut E39
    Buena observación, aangeel. Eso es una derivación de una verdad clásica en mecánica: "Si el motor gira en la gama de rpm comprendida entre su par máximo y su potencia máxima, el rendimiento energético es óptimo :-({|= ". Y por lo tanto, el régimen menor de esa gama (el del par máximo, justamente) es el del mínimo consumo.
    Gran verdad :weedman:


    Actualmente los sistemas de gestión electrónica y digital del motor le han quitado algo de peso a esta afirmación (la gama de rpm con rendimiento óptimo es probablemente más ancha).

    Mmmh... psí... bueno... mmmh.... es cierto!

    Saludos!
     
  9. geño

    geño En Practicas

    Registrado:
    27 Abr 2005
    Mensajes:
    38
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Sta.Cruz de Tenerife
    El par es la relación entre los kilos de peso y a que revoluciones puede empujar el motor.
    Me explico.
    Un coche con un par determinado a x revoluciones , es el peso que es capaz de empujar a dichas revoluciones. En los motores diesel turboalimentados, el par es más elevado, es decir, empuja más a menos revoluciones que los de gasolina, cuyo par es menor, y lo consigue a revoluciones más elevadas.
    Lógicamente, a mayor potencia, mayor posibilidad de obtener un par mayor.
     

Compartir esta página