El post de la velocidad

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gavira, 27 Sep 2005.

  1. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

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    Creo que es un buen post para debatir, porque sinceramente, muchas veces no entiendo...


    Días pasados un forero puso un post, clamando por el aumento de velocidad en las autopistas, adjuntando una foto de un coche a 308ms/h.
    Hace poco, otra noticia relacionada a un novel sancionado por ir a 205kms/h...


    No pretendo hablar de las sanciones (de la cuantía o retirada), ni si la velocidad debe considerarse delito “delincuente”; voy un paso más allá: ¿realmente sería positivo aumentar la velocidad de un día a otro?


    Creo que todos estamos de acuerdo que se están instalando radares innecesarios en rectas :???:, nunca en puntos negros ni vías peligrosas, no adecuándose las medidas a la realidad.


    No obstante, me gustaría formular una serie de dudas que tengo al respecto...

    ¿Es realmente necesario aumentar la velocidad en autopistas/autovías con mayor fuerza incluso, que pedir que haya mejores trazados y eliminación de puntos negros?

    ¿Son las características de las vías a aumentar velocidad, las más idóneas, dado que la mayoría de los accidentes se producen en vías convencionales y zonas urbanas por velocidad inadecuada?

    ¿Existe una infraestructura adecuada para exigir dicho aumento?

    ¿Hay conciencia y educación, que una vez se hubiera logrado el aumento/deslimitación, para que cuando haya que circular a 100kms/h así se haga?

    ¿Cuál sería el límite? ¿Dónde no habría límites? ¿A quiénes afectaría?


    ¿Está la sociedad española preparada para “entender” ese aumento?
    ¿Desde dónde habría que empezar?


    Aprender a conducir de forma adecuada a las condiciones... ¿Dónde se enseña?
    Porque... conducir demasiado rápido es igual de peligroso que conducir demasiado lento.


    ¿Dónde, cuando, cómo y de qué manera reivindicamos? :-k

    Porque que conste que sí que estoy a favor del aumento de velocidad en las autopistas, pero tampoco quiero dejarme el pellejo por la falta de respeto, coherencia, y sentido común de todos los miles que no entienden lo que aquí se va a debatir.


    Creo que con la educación, pasado, y presente actual... Un aumento de la velocidad sin un límite y un marco de convivencia (unas normas “básicas” a seguir por todos) esto se asemejaría al Lejano Oeste o a una jauría de perros cuando salen de caza y han estado encerrados una larga temporada en la perrera.


    ¿Veremos esos cambios en décadas venideras?
    ¿Habría que empezar por incluir en la enseñanza de autoescuelas cursos de conducción?
    ¿Sería positivo aumentar la velocidad de un día a otro, sin un gran trabajo previo?
     
  2. BuDA^^

    BuDA^^ Forista

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    =D= =D= =D= Es un tema muy dificil, la mayoria de la gente no le pareceria bien, el subir el limite de velocidad...
    Una cosa bien cierta que dices es la siguiente, es igual de peligroso ir de prisa que ir muy despacio, que razon tienes...

    Un saludo!!!
     
  3. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

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    yo creo que el problema es educacional ...aqui el limite es 120 y vamos a 150 pa ajustar..nos lo ponen a 150 e iremos a 180...en Alemania de donde tanto se acuerdan aqui donde no hay limite la gente va a lo que da es cierto..pero si el limite es 90 no pasa de 90 ni dios haya visibilidad recta o un cristo en jarras:???:
     
  4. pedro_m

    pedro_m Guest

    Es complicado el tema, y yo soy el primero que si bien algunos limites me parecen ridiculos, reconozco que sin limites algunos de los locos que hay por ahi sueltos ya si que no se cortar'ian para nada.

    Son preguntas para nota... el que tenga una buena respuesta para todas que se sustituya a Pere desde ya!
     
  5. DAVID-M5

    DAVID-M5 Forista Senior

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    Demasiadas preguntas, todas ellas con capacidad suficiente como para abrir su propio post.

    Respecto a la principal no puedo responder con rotundidad, por un lado pienso que es absolutamente imprescindible aumentar los límites de velocidad y si la vía es buena (pero buena de verdad) en algunos tramos la deslimitaría, así de fácil. No tiene ningún sentido comprarse un buen coche nuevo (todos los nuevos lo son) para caparlo a 120 km/h si apenas sin darse cuenta ya estás circulando a 160 con total naturalidad. Y sin embargo, por otro lado pienso que el parque automovilístico es demasiado antiguo y que falta cultura del automóvil en nuestro país (demasiados zumbados y demasiados "paquetes"), no hay más que ver el uso de los carriles en vías de 3 carriles para cada sentido como para que encima se permita la ley de la selva.

    Saludos.
     
  6. kazarn

    kazarn Clan Leader

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    Saludos presi :D :D
     
  7. pacix

    pacix Clan Leader

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    Vamos a ver Pep.... imagina un post de este tipo.... pero no es nada personal (y no lo leas como tal ;-))

    Es necesario elevar los límites de velocidad, sin ninguna discusión. Ahora mismo, la gente va burlando la legalidad, se columpia con ir a 140 y cuadno les pillan a 150, les multan desde 120... que curioso, ¿no?. Sin embargo, poniendo un límite de 140, la gente no iría mucho más allá de 150-160 por el tema psicológico y sin embargo, no estarías buscando aprovecharte de tal circunstancia.

    También te digo que igual que el límite por autopista es demencial, en ciudad, urbanizaciones, colegios y demás, pondría hasta buzos en las fuentes para que multen a la gente que no respete los límites pues si bien estoy convencido de que a 140 no sé es más peligroso que a 120 en un autopista, creo que sí se es más peligros o a 80 en ciudad que a 50 (y fíjate que omito a propósito que sea un buena autopista.. cualquier carretera lleva tráfico a 140 todos los días).

    A la gente no se la puede educar (somos mu brutos) y en cualquier caso fíjate que siempre se copia lo malo, por eso Pere está teniendo éxito con sus atemorización, por eso hay zoquetes que van a 120 por el carril izqauierdo estando el otro libre y un largo etc... se ha crminalizado tanto la velocidad que es la UNICA causa de accidentes, cuando tu sabes tan bien como yo que hablar por el móvil es peligroso, sabes que ir sin cinturón mata, que llevar a tu niño sin silla, mata, que ir borracho mata, que ir cansado mata, que saltarse un Stop mata, que adelantar en línea continua mata y, finalmente, que lagunas carreteras están hechas tan mal, que matan también.

    Perdón por el ladrillo.
     
  8. mandible

    mandible Guest

    Para mí lo ideal sería no límites en autopistas/autovías de trazado adecuado, fuera de las circunvalaciones de ciudades y con condiciones climatológicas y de visibilidad idóneas. Cuando la climatología es adversa unos límites razonables.

    A la primera parte de lo expuesto habría que añadir la educación/concienciación al volante a la que te refieres y que estamos muy lejos de tener como conjunto. Porque evidentemente podrías ir a la velocidad que considerases adecuada si además de todo lo escrito el tráfico es nulo. Si hay tráfico no se puede ir tirando a la gente de la carretera, por supuesto ...

    De todas formas, tengo que decir que la gran mayoría de conductores con una falta total de educación que me encuentro son del grupo de los de velocidad legal o casi. Por supuesto un desgraciado al volante a 200 es aún más peligroso que un desgraciado al volante a 120. Pero hay muchos más de estos últimos.

    Ejemplo: el domingo a la vuelta de la kdda veníamos 5 coches a unos 160 km/h, a veces un poco más, a veces un poco menos (el limoncillo navarro ponía las reglas :D ). Los 5 guardando una distancia de seguridad entre nosotros razonable, adelantando en grupo y metiendonos inmediatamente al carril derecho una vez hecho el adelantamiento. Bajando el ritmo y esperando sin agobiar a que el que estaba adelantando a menos velocidad acabase y se pasara a la derecha. Y sin embargo cada dos por tres, aprovechando esa distancia de seguridad se te metía un tío en medio de golpe y sin señalizar la maniobra en lugar de esperar a que pasáramos. Y si había un camión a otros 800 metros, en lugar de echarse a la derecha y dejarnos pasar (40 veces de sobra), bien por la izquierda y que se jod**n los demás ...

    Así es que sí. Necesitamos mucha educación para que el conjunto de los conductores se comporte de forma correcta, sip.

    Y de todas formas, cuando un enorme porcentaje de conductores no está de acuerdo con los límites actuales será que, cuando menos, se han quedado caducos ;-)
     
  9. pacix

    pacix Clan Leader

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    Ahí lo has cavlado!!!!! Esto que comentas me ha pasdo a mi muchas veces circulando con gente perfectamente todo (excepto que no íbamos a 120). Y sin embargo, al tipo ese que sale a adelantar a 90, sin señalizar la maniobra, viendo 4 m3s a su espalda a 150.....ese lo hace bien.....bueno, lo hace legal, perdón. ;-)
     
  10. Pepe320d

    Pepe320d Forista Legendario

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    q si año 2000 q si siglo XXI...deberiamos ir en naves espaciales y seguimos tan mendrugos como antaño

    si contruyeran los coches con una limitacion acorde a los limites establecidos no nos planteariamos nada, pero el ver q podemos hacerlo mas deprisa....

    cómo se explica q en las carreteras de hace 30 años un seat 600 tuviera el mismo limite de velocidad q hoy un M5 o un 750 en una autovia de 3 carriles... si ahora es lo correcto entonces hace 30 años ibamos como locos? quizas no, es q ahora vamos muchisimo mas seguros.... y esa sensacion de seguridad sobrada nos de por apretar un poquito mas

    en cuanto a los radares..... imaginemos un viaje Cadiz Gerona y cumpliendo a rajatabla con los limites... te puede pasar q te comas en un momento una limitacion y te caze un radar...... y te ha pillado. Seria mas justo q cazaran a los q van realmetne deprisa...no ya en una recta sino en sitios peligrosos, con trafico, los cambia carriles, zonas delicadas q todos sabemos, en fin, lo q es conduccion temeraria....


    un saludo
     
  11. [IñakI]

    [IñakI] Forista Senior

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    Me ha gustado mucho la mención a la cultura del automóvil. En el post inicial, Gavira comenta si se deberían dar cursos de conducción (por supuesto nos referimos a cursos especializados en conducción de seguridad, no en dar 4 vueltas al barrio mirando las señales). Pues es uno de los grandes retos de hoy en día. Desde luego un buen conocimiento de las reacciones de un coche, junto con un mayor estudio de la mecánica del mismo, quizá posibilitaría que un conductor novel que estrena coche sepa lo que es un rodaje, mirase una incorporación a una autovía como un momento crítico de máxima atención, o interpretase un adelantamiento como una maniobra que ha de ser inmediata y limpia (no lo de siempre, que al final resulta en un conductor que "viaja" por el carril izquierdo).
    Si extendemos un poco más la situación ideal, e imaginamos que el adelantado también ha recibido cultura y formación al mismo nivel, puede que no se tome el adelantamiento como una ofensa.
    Aumentar el límite de velocidad es algo que veo necesario y coherente, pero desgraciadamente hay que reformar totalmente la base de aprendizaje que tiene ahora mismo un conductor español.

    Perdón por el tocho.
     
  12. Flanker

    Flanker Forista

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    yo creo que habria que cambiar la pregunta por...¿POR QUE ES TAN INCOMPETENTE LA DGT?
    Creo que hay muchisimas maneras mejores para reducir el numero de victimas al año que sangrarnos los bolsillos a los españoles y a demas hacernos circular como tortugas:
    ejemplo, consigue mas un radar anunciado en un tramo peligroso que un radar oculto en una recta....

    Parece que la norma de la dgt se resume en cazar a los infractores cuando deberia ser aumentar la seguridad(no es lo mismo)

    Ya que parece ser que la postura de la DGT es la de ser unos completos incompetentes y los españoles lo sabemos, y vamos a seguir actuando sin hacerles caso en lo de los 120...creo que SI SE DEBERIA AUMENTAR EL LIMITE, para que al menos podamos hacer lo que vamos a seguir haciendo pero de forma legal
     
  13. SPTR

    SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

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    Límite = unos 150 o 160Km/h taría bien. Eso en autopista/autovia.

    En zonas donde haya peligro que pongan carteles limitando dicha velocidad.

    La gente debería concenciarse por respetar a los demás conductores y no hacer el gilipollas comprometiendo la seguridad del resto.

    Por ejemplo, ir a 300 en una autopista vacía, no sería comprometer el riesgo de nadie. Pero ir a 120 haciendo el gamba, picándose con la peña, haciendo "eses" por la derecha e izquierda o ir ciego de droga y alcohol, sería comprometer la seguridad del resto.

    Yo a 120 por una autopista con 3 carriles pa mi solo y asfalto cremita, me aburro. Demasiado lentas pasan las rayas...
     
  14. Ibi-TDI

    Ibi-TDI Clan Leader

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    Esa es otra, si quieren que no corramos, que hagan que pareca que vamos mas rapido.
     
  15. elchapas

    elchapas Forista

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    Yo soy optimista y solo voy a responder a esa pregunta...

    NO
     
  16. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

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  17. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    Yo creo que nadie en su sano juicio pone en duda la necesidad de limitaciones específicas...como nadie pone en duda la necesidad de los stops (la limitación de velocidad específica por antonomasia)

    El problema es lo arbitrario, atrabiliario , desconectado de la realidad y de las necesidades sociales de los obsoletos limites genéricos , vigentes sin apenas cambios desde hace 30 años, una época en la que los vehículos corrian la mitad, consumian el triple y frenaban, por ejemplo, en peores condiciones y en el doble de distancia.

    Velocidad libre en autopistas de peaje cuyo trazado lo permita y limitada más razonablemente en autovias, alli donde no sea específicamente necesario (y no del gusto del director de la cosa) ir más despacio.
     
  18. pLEy

    pLEy Clan Leader

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    Es simple... Limites mas acordes a las vias/condiciones actuales (asfalto, vehiculos, etc)
     
  19. Landokalrisian

    Landokalrisian Forista

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    ¿Es realmente necesario aumentar la velocidad en autopistas/autovías con mayor fuerza incluso, que pedir que haya mejores trazados y eliminación de puntos negros?

    Sí creo que debieran aumentar el límite de velocidad, pero sólo en vías consideradas "buenas". El tema de mejorar los trazados, eliminar puntos negros y demás creo que se responde sólo, menos gasto en tonterías y radares - que valen una pasta - y más en lo que debe ser.

    ¿Son las características de las vías a aumentar velocidad, las más idóneas, dado que la mayoría de los accidentes se producen en vías convencionales y zonas urbanas por velocidad inadecuada?

    La solución ideal sería educación vial, casi diría que radical y exhaustiva, a ver si en este país conseguimos tener educación real en algo. Como alguien ha dicho, los alemanes tienen vías sin límite, pero en las limitadas no se superan las velocidades máximas salvo contadísimas excepciones.

    ¿Existe una infraestructura adecuada para exigir dicho aumento?

    Sinceramente, creo que no, hay cada "caminodecabras" por ahí con código CN...

    ¿Hay conciencia y educación, que una vez se hubiera logrado el umento/deslimitación, para que cuando haya que circular a 100kms/h así se haga?

    No.

    ¿Cuál sería el límite? ¿Dónde no habría límites? ¿A quiénes afectaría?

    Pregunta difícil de coj***es. Habría que hacer, a mi modo de ver, una especie de ratio coche/conductor que diera una idea de la capacidad de ambos para circular, y no digo a más de 120, casi casi a algunos habría que limitarles a 60, entre las tartanas que van por ahí echando humo a 150 y los cochazos con gente que conduce con los pies... También creo que debiera contraolarse ese ratio anualmente, por ejemplo.

    ¿Está la sociedad española preparada para “entender” ese aumento?
    ¿Desde dónde habría que empezar?

    Creo que una mayoría sí, aunque siempre hay quien no entiende nada.
    Creo que habría que empezar, de manera urgente, desde los colegios, los niños tienen que aprender desde pequeñitos las leyes básicas, lo del respeto ya depende de la educación de cada uno y de cada padre.


    Aprender a conducir de forma adecuada a las condiciones... ¿Dónde se enseña?
    Porque... conducir demasiado rápido es igual de peligroso que conducir demasiado lento.

    Se supone que en las autoescuelas, aunque eso es otro tema que traería cola. Yo aumentaría el tiempo de "L" e incluso realizaría un segundo exámen para superarlo. También creo que hay gente que se merecería que se la pusieran otra vez aunque lleve mucho tiempo conduciendo, o con carnet y sin conducir.

    ¿Dónde, cuando, cómo y de qué manera reivindicamos?

    No lo se. Lo siento.

    ¿Veremos esos cambios en décadas venideras?
    ¿Habría que empezar por incluir en la enseñanza de autoescuelas cursos de conducción?
    ¿Sería positivo aumentar la velocidad de un día a otro, sin un gran trabajo previo?

    Creo que lo veremos cuando entre en la DGT un responsable de verdad, que tenga ganas de hacer cosas válidas y no sacar dinero con multas y demás.
    Es completamente necesario que autoescuelas, colegios y demás hagan mucho más por la enseñanza vial.
    También creo que hay que trabajar en concienciar a la gente para que haya cambios, pero éstos suelen ser mejor entendidos de una manera "drástica-controlada" que cuando se le dan muchas vueltas a las cosas.



    Ufff!!! lo que me ha costado contestar a todo.
    Salu2.
     
  20. Jimmy

    Jimmy Forista Legendario

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    mmm pues yo por autopista rara vez paso de 140 160 :roll: asin que me la suda en parte :)
    que el limite es bajo o alto, pues creo que bastante bajo, seguimos con los mismos que cuando pasamos de carromatos a vehiculos a vapor:D

    cuando los radares los pongan en las nacionales o secundarias.... ahi ya me joden pero bien:-&
     
  21. elchapas

    elchapas Forista

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    No digo que no estuviera mal esto, pero que es totalmente inviable si.
    Parece que se pierden derechos a favor del dinero, o sea, uno con un mejor coche puede ir mas deprisa que otros...

    Sds
     
  22. Pepe320d

    Pepe320d Forista Legendario

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    es algo q hay q enseñar?... ahi hay mucho tema...pq o es condicion humana esa sensacion o se ha aprendido a ofenderse por ello[-X
     
  23. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

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    Efectivamente, olvidamos que la carretera es para todos. Aumentar la velocidad también implicaría aumentar la velocidad mínima genérica, ¿no?
    Sería un aumento en bloque :???:
     
  24. msuarezs1

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    En el tema de Alemania nos tendríamos que fijar, sí....

    Amén de las contínuas obras y mejoras de las carreteras (sí que había obras Till!!) Y la rápida respuesta de los servicios de emergencia tras un accidente, así como la educación del carril derecho de la que en España se carece...

    Primero mejorar carreteras, mejorar asistencias, educación vial, y después deslimitar los tramos no peligrosos. :)
     
  25. Flanker

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    si se no se pusiera limite de velocidad ya veriais lo rapido que los lentos aprendian a no salirse del carril derecho....
     
  26. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

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    Qué es lento? :roll:
     

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