El post de los tipos de suspensión

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por David-AC, 19 Dic 2006.

  1. David-AC

    David-AC Clan Leader

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    Hago un llamamiento a los "expertos" de este foro para explicar los tipos de suspensión que conozcais y a poder ser explicar sus ventajas (estabilidad, motricidad...)frente a otros diseños. (Los textos están sacados de diversas págs. de internet, no seais muy duros conmigo :biggrin: )

    Mac Pherson

    - Esquema de suspensión más extendido en todo el parque automovilístico.
    - Dota al vehículo de una gran estabilidad.
    - Montaje en forma de columna formado por un elemento telescópico que dispone de amortiguador y muelle sobre el mismo eje el primero dentro del segundo, todo ello anclado en su parte inferior mediante unos tirantes transversales. La parte superior de dicha columna se llama torreta y va anclada al chasis.
    - La parte de la torreta es la más débil del conjunto y la que debe soportar los mayores esfuerzos.
    - Se puede también colocar para el eje trasero, pero el volumen del maletero se ve perjudicado por el volumen que ocupan las torretas.
    - Si bien la parte superior no varía, el diseño de la parte inferior es muy variable pues se puede colocar un triángulo inferior o brazos transversales.

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    Ejemplo de Mc Pherson en suspension trasera Alfa 147:

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    Paralelogramo deformable

    Sistema de suspensión en el que la unión entre la rueda y la carrocería son elementos transversales, colocados en diferentes planos. Toma su nombre de los primeros sistemas de este tipo, en los que hay dos elementos superpuestos paralelos que, junto con la rueda y la carrocería, forman la aproximadamente la figura de un paralelogramo. Al moverse la rueda con relación a la carrocería, ese paralelogramo se «deforma». No todos los paralelogramos deformables son tan simples, los hay con varios elementos (hasta cinco) y no todos ellos transversales, también alguno oblicuo. El paralelogramo deformable es fácilmente visible en la suspensión delantera de un fórmula.

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    Multibrazo

    Tipo de suspensión que recurre a múltiples brazos que unen el chasis a las ruedas. Con ello se consigue una menor inclinación de la carrocería a la hora de afrontar las curvas y una mayor adherencia, puesto que permite rectificar constantemente la caída de los neumáticos, de modo que hay un mayor contacto con el asfalto

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    Mediante barras de torsión como elemento elástico

    Es uno de los diversos tipos de elementos elásticos o resortes que se pueden utilizar en una suspensión, además de los muelles helicoidales, los sistemas hidroneumáticos y las ballestas. Se trata de barras de acero reforzado que absorben la energía al pasar por un bache "retorciéndose", es decir, trabajando a torsión.

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    Eje de Dion:

    Tipo de suspensión por eje rígido para ejes traseros motores en el que el eje de unión de las ruedas no soporta el diferencial. El eje De Dion está unido a cada rueda trasera y describe una curva para salvar el diferencial. El diferencial, por tanto, está unido al bastidor y es parte de la masa suspendida. En un eje rígido normal, por el contrario, el diferencial está en el eje y forma parte de la masa no suspendida.

    Los elementos de unión entre el eje De Dion y el bastidor suelen ser dos largos brazos oblicuos, que soportan los esfuerzos longitudinales, de aceleración y de frenada, y algún tipo de sujeción transversal (una barra Panhard o un paralelogramo De Watt).
    El eje De Dion tiene la principal ventaja del eje rígido: mantiene siempre las ruedas en una posición fija con relación al plano del suelo, aunque la carrocería se balancee mucho. Tiene en menor medida el principal inconveniente de un eje rígido, que es una masa no suspendida muy elevada.
    Actualmente hay pocos coches con eje trasero De Dion, porque es un solución costosa y porque es más pesado que la mayoría de las suspensiones independientes. Entre los que lo llevan, están el Honda HR-V, el Smart City Coupé y Roadster o distintos modelos de Caterham.

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    SUSPENSIONES TRASERAS DE EJE RÍGIDO:
    Hasta que Citroën no inventó la tracción delantera, los automóviles estaban dotados de propulsión a las ruedas traseras, por lo que el eje trasero había que adaptarlo a tal disposición. Con este fin se concibieron los ejes traseros con un carácter que encerraba a la transmisión final, al diferencial y a los semiejes de la transmisión.
    Actualmente, sólo los vehículos industriales y algunos vehículos todo-terreno están dotados de propulsión a las ruedas traseras.

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    SUSPENSIONES TRASERAS DE RUEDAS SEMI-INDEPENDIENTES O RUEDAS TIRADAS:

    - Es una variante del eje rígido, pero eliminando el sistema de transmión.
    - Sólo se emplea en vehículos de tracción delantera.- Se instala en todos los vehículos urbanos, utilitarios, en la mayor parte de los compactos y en algunas berlinas medias.
    - Es un esquema sencillo y de bajo coste de producción.

    PROS:

    - Las ruedas permanecen siempre perpendiculares al asfalto.
    - Nunca se pierde la alineación de las ruedas.
    - Hay algunos ejes semiindependientes que no montan muelles pues la barra tiene una torsión que realiza este cometido. De esta manera nos ahorramos el dinero de tener que cambiar los muelles usados.
    - El fabricante ahorra en invertigación. Y por lo tanto el precio final del vehículo es más bajo.

    CONTRAS:

    - Todo movimiento de una de las ruedas se transmite en gran parte a la otra.
    - Las reacciones al límite suelen ser más "secas".
    - En conducción deportiva se puede llegar a dejar en el aire a la rueda interior.

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  2. Alfa156

    Alfa156 Downsized Staff BMW FAQ Coordinador Miembro del Club

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    Muy interesante, gracias.

    Añadir que, genéricamente, el objetivo de la suspensión es mantener la rueda el máximo de tiempo perpendicular al suelo, a fin de maximizar el área de contacto del neumático con el asfalto. Cuanto mayor es el recorrido de la suspensión, más difícil es mantener esta perpendicularidad. En el caso del tren delantero, el hecho de tener también la dirección dificulta las cosas.

    Normalmente cuanto más complejo es el sistema mejor comportamiento tiene. Los sistemas más caros son los multibrazo, los más baratos los ejes rígidos y brazos tirados. El mejor compromiso entre coste y prestaciones es el McPherson de ahí el uso tan generalizado que tiene actualmente.
  3. David-AC

    David-AC Clan Leader

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    Precisamente esa es una duda que tengo, ¿interesa que la rueda esté siempre perpendicular al asfalto o que por el contrario cambie la caida para compensar "esfuerzos"?
  4. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    Buena info david, aunque quizás algo confusa, los mutibrazos son una categoria mayor que abarca tipos como Mc Pherson, falso Macpherson, paralelogramos deformable y algun otro que falta como el famoso Camuffo (creo que se escribe asi) que llevaban los Alfa 156, Chrysler Neon etc.
  5. Alfa156

    Alfa156 Downsized Staff BMW FAQ Coordinador Miembro del Club

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    El problema es que, idealmente la caída debería ser constante independientemente de cuánto de comprimida esté la suspensión, eso es imposible de conseguir por tanto muchas veces se deja una "caída negativa" con la suspensión en reposo, a fin de compensar cuando el coche está apoyado y la suspensión comprimida, y sea entonces cuando la rueda quede bien posicionada.

    Esto sirve tanto en apoyo en curva, como en coches de propulsión, donde al acelerar también se comprime la suspensión y tienes la mayor área de contacto posible neumático-asfalto.
  6. David-AC

    David-AC Clan Leader

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    Es cierto y además faltan algunas cosas, como por ejemplo la mangueta desacoplada de PSA, pero la intención es que cada uno vaya aportando y matizando.
  7. BR

    BR Forista Senior

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    ... especialmente me gustan dos tipos de suspensión..

    A) la de los kart de 125 cc osea.. ninguna

    B) Push Road.. osea esta flauta

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  8. Gulf627

    Gulf627 Clan Leader Miembro del Club

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    Estoy en el curro y no puedo leerme todo pero tiene muy buena pinta....esta noche me lo leo tranquilamente.

    Pero asi a primera vista echo en falta los triangulos superpuestos de Mclaren F1, Enzo, Z06....etc megadeportivos. No se si este tipo se puede encuadrar en alguno de los citados...
  9. Alfa156

    Alfa156 Downsized Staff BMW FAQ Coordinador Miembro del Club

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    La que mencionas es la que en el post llaman de "paralelogramo deformable", incluso menciona las de competición. Es que en esto de las suspensiones, la mayor dificultad casi es aclararse con los múltiples nombres que le dan a la misma cosa... :LOL:
  10. David-AC

    David-AC Clan Leader

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    Vamos a darle una subidita, que no todo va a ser llantas de 19" y cristales tintados :descojon:

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