El reloj de la temperatura sube peligrosamente cuando esfuerzo el motor

Tema en 'BMW Serie 3 E-30 (1982 - 1994)' iniciado por Cel318i, 19 Jun 2006.

  1. Cel318i

    Cel318i Guest

    Hola a todos, hace un mes he llevado el coche al taller y se la ha cambiado el viscoso (tenía holgura) ,la bomba de agua (hacía ruidos extraños, rodamientos cascados), y el líquido refrigerante de BMW.
    Todo piezas originales, y además se le cambió el aceite por un castrol GTX.​

    Antes de los cambios el indicador de temperatura se mantenía en la posición central sólo se movía al encender el aire, un milímetro a la derecha.
    Pues bien desde que se le hicieron todos esos cambios al coche se calienta pero sólo cuando se esfuerza el motor:

    En ciudad la temperatura se mantiene en la posición central y ni se mueve, llaneando a 140 Km/h se mantiene en posición central un poquito pasada (un milímetro o dos), en cuesta abajo la temperatura incluso se va hacia la zona azul (no llega pero se pasa a la zona izquierda).

    PERO sin encender el aire acondicionado, en cuesta arriba manteniendo una velocidad constante (subiendo por la A6 hasta el túnel de los leones) empieza a pasar de la posición central hasta llegar a la siguiente rayita (y porque se acaba la cuesta que me da la impresión que seguiría subiendo la temperatura).

    Lo que he comprobado es que si conecto la calefacción la temperatura baja inmediatamente, incluso pasando de la zona centra a la izquierda. Pero en cuanto la apago (es inaguantable con estas temperaturas) vuelve otra vez a la misma posición.

    Ayer le dí una limpieza a los radiadores con agua a presión y sigue igual.

    Perdón por el ladrillo, ¿puede ser que halla cascado el termostato....????

    Por favor decidme algo pues no creo que sea bueno que se mantenga mucho tiempo el motor a esa temperatura.

    Gracias y un saludo
  2. JOTA R.

    JOTA R. Forista Senior

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    Termostato......;-)
  3. AskenIX

    AskenIX Forista

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    comprueba que está bien purgado el circuito de refrigeración , tiene un tornillo 7 o 8 mm encima del termostato , ábrelo hasta que salga todo el aire y salga refrigerante .

    un saludo
  4. Cel318i

    Cel318i Guest

    El purgado lo hago con el motor en marcha...?

    Aflojo el tornillo y enciendo el motor...???

    Gracias.
  5. fer316

    fer316 Asesor técnico del foro Staff BMW FAQ Coordinador

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    Revisa el hueco entre los dos radiadores,es posible,que estè muy sucio y no pase el suficiente aire para la refrigeracion.
  6. Cel318i

    Cel318i Guest

    Hola Fer, el hueco entre los dos radiadores lo revisé y lo limpié ayer con agua a presión (ahora se ve a través de ellos) y el resultado es prácticamente el mismo, da la impresión que se calienta un poco menos o tarda más pero la temperatura sigue llegando a la primera rallita de la derecha despues de la posición central.

    Además antes de los cambios con la porquería (no es que estubiese tupido) la temperatura se mantenía clavada en el centro.

    Por otra parte el motor de mi coche es un M-40 de un E36 y el termostato que lleva puesto es de E30 - 88 grados, ¿es posible que haya cascado por no ser el que le corresponde?, he visto en el ETK que el del M-40 - E36 es de 92 grados.

    Gracias y un saludo
  7. bavi

    bavi

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    Cambiar el termostato, mirar el ventilador y su viscoso.

    Llevar el coche a un especialista para purgar radiador y circuito.

    Seguramente si se enfría cuando circula aire por el radiador de la calefacción es porque el paso de agua hacia el radiador está impedido por algo (termostato medio abierto) o bien que el viscoso no actua correctamente y el radiador grande tambien se calienta.

    En la C15 de mi padre sucedia algo así, tenía calentones y al abrir la calefacción se enfriaba el motor enseguida. Tenía el ventilador desconectado y el radiador perdía algo de agua quizá sea algo parecido.

    Un saludo!
  8. fer316

    fer316 Asesor técnico del foro Staff BMW FAQ Coordinador

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    Pues entonces tiene aire el circuito o la tuerca trasera del reloj esta folja.

    Para sangrar el circuito,hazlo en frio y de esta manera:

    Abre el tapon del radiador y quita el tornillo del sangrador,pon el contacto y abre la calefaccion a tope.

    Rellena por el agujero del radiador hasta que se sobre por el del sangrador,quedando los dos niveles del agua enrasados.

    Tapa todo,arranca el coche y dejalo al ralenti vigilando la temperatura unos 15 minutos,despues para el motor y al cabo de unos 10 minutos revisa el nivel.
  9. Cel318i

    Cel318i Guest

    Gracias Fer, el tornillo del sangrador al que te refieres es el tornillo que hay en el tubo metálico donde se encapsula el termostato.

    Y para hacerle el relleno lo puedo hacer con agua del grifo...?

    Un saludo.
  10. bavi

    bavi

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    Nooo agua del grifo jamás!! El agua del grifo tiene cal, sales, cloro y más cosas. Que a parte de meter porqueria en el circuito con posibilidad de un atasco. Las sales del agua pueden oxidar el motor y es malo para los manguitos ya que se pueden cuartear por la misma causa.

    Si acaso ponle destilada que tampoco es tan cara si la compras por garrafas en grandes superficies (Carrefour, Alcampo, Makro).

    Cuando hayas terminado ponle refrigerante de 130º con lubricantes añadidos. Ya que dura años no hay que escatimar.

    Un saludo! Y con la esperanza de ser de ayuda!
  11. Cel318i

    Cel318i Guest

    Vale, 0k, le hecharé agua destilada, pero refrigerante ya tiene, cuando se lo cambiaron le pusieron el de BMW.

    Para hacer el purgado tendré que hechar mucho líquido...?

    Si me paso de la marca del nivel del radiador en caliente, pasa algo...?

    Muchas gracias por los consejos.
    Un saludo
  12. fer316

    fer316 Asesor técnico del foro Staff BMW FAQ Coordinador

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    Mejor abre el del radiaodr,el que està al lado del tapon de llenado del mismo.
  13. Cel318i

    Cel318i Guest

    Pero no recuerdo haber visto un tornillo al lado del tapón del llenado del radiador...?, en la parte de abajo del depósito tiene un tornillo de plástico azul, ¿es ese tornillo al que te refieres?
  14. fer316

    fer316 Asesor técnico del foro Staff BMW FAQ Coordinador

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    No,si tienes el radiador original deberias de tener un tornillo de cruz al lado del tapon de llenado del radiador.
  15. Berny-E30

    Berny-E30 Guest

    jejeje, puede que si que lo sea,...a mi me desapareció por arte de magia el puñetero tornillo en cruz.:descojon:
  16. Cel318i

    Cel318i Guest

    ¿es el tornillo nº 8 o el 6 del dibujo ?

    http://www.realoem.com/bmw/showparts.do?model=AJ51&mospid=47273&btnr=17_0099&hg=17&fg=05

    A la hora de rellenar ¿tengo que sobrepasar la marca del medio que indica "KALT/COLD"?

    Creo que ya sé cual es el tornillo, lo veré esta tarde al salir del curro y me pondré a la faena.
    Esta semana no voy a estar, La semana que viene os contaré como fue la operación.

    Un saludo a todos y muchas gracias por los consejos.
  17. bavi

    bavi

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    Hablando de radiadores, en mi 316 pasa una cosa que no se si es normal o que tengo el radiador agujereado.

    Un día después de un calentón que tuve (en el que el liquido estaba hirviendo y el tapón salio volando porque estaba mal puesto y salió un chorro de liquido) le estaba rellenando lo que perdió y al llegar a un determinado punto no se llenaba más y vi que estaba saliendo agua por abajo del coche... me asusté porqué no salía por el agujero grande del tapón.

    Decidí encender el motor... todo correcto y desde entonces no ha perdido ni gota. No lo entiendo.

    Un saludo!
  18. Berny-E30

    Berny-E30 Guest

    Es el nº 8 y en principio es de plastico.;-)
  19. Cel318i

    Cel318i Guest

    0k, muchas gracias. Por el nº 8, me pondré a rellenar hasta que salga líquido por el agujero del tornillo.

    Os mantendré informados.

    Saludos.
  20. Revoltos

    Revoltos Forista

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    Si no es cuestion del termostato ni de aire en el circuito lo más posible es que tengas el radiador un poco estropeadete. Le echaron algún tipo de limpiador de circuitos al radiador cuando le cambiaste todo esto?
  21. vfuentes

    vfuentes En Practicas

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    Pienso igual que el anterior mi coche trabaja entre la raya de el medio y la tercera y mi mecanico y yo despues de hacer todo hemos determinado que se debe poner un radiador mas ancho
  22. Revoltos

    Revoltos Forista

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    A mí me ha pasado en otro vehículo que se le echó un líquido de limpieza de radiador y descompuso el radiador por dentro y cuando le apretaba en carretera o subía una cuesta en autovía se empezaba a calentar, mientras en ciudad con la calor típica de Sevilla en pleno agosto con el a/a puesto ni se movía de su sítio. Prové 20000 cosas y nada (termostato, junta culata, sensores,....). Al final cambie radiador y listo.
  23. Cel318i

    Cel318i Guest

    En principio el radiador está relativamente nuevo, tiene 100.000 Km, pero también cabe la posibilidad, en cuanto le haga el purgado comentaré los resultados la semana que viene.

    Un saludo a todos.
  24. JOTA R.

    JOTA R. Forista Senior

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    La aguja de la temperatura tiene que ir clavada en la raya de la mitad.
    Todo lo que sea diferente está mal.
  25. nmma

    nmma Guest

    Acerca de lo que dice JOTA R. mi coche tenía mal el termostato, como no había por estos lados me importaron uno pero los muy me entregarón uno que se habre a los 70 grados y no a los 80 como tiene que traer, el resultado es que la aguja de la temperatura solo llega a los 3/4 y no al medio como tiene que ir.

    Que problemas me puede causar esto a futuro? eso si me parece que desde ya el motor se calienta mucho a pesar de o que diga la aguja, no se si es normal.

    Saludos
  26. bavi

    bavi

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    Mientras no llegue al rojo no te preocupes, todo el margen que abarca el reloj es "seguro" hasta la raya roja. Así que si esta en la de enmedio, una antes o una después no pasa nada.

    Mi 316 se queda media raya antes de la mitad y no pasa nada.

    Para entendernos mejor, esto es el indicador de mi 316:
    -Azul= zona de seguridad
    -Verde= zona óptima de funcionamiento
    [​IMG]


    Un saludo!
  27. alf

    alf En Practicas

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    pami el radiador... ami me pasaba lo mismo y cambiarlo fue mano de santo...
  28. JOTA R.

    JOTA R. Forista Senior

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    nmma! Según BMW, el rango de temperaturas de funcionamiento "normal" del motor es desde la primera raya después de la azul hasta la anterior a la roja.
    Esto no quita que la temperatura de funcionamiento correcta y de diseño del motor sea la temperatura que alcanza en la mitad del reloj de temperatura, es decir temperatura del termostato...en algunos 80ºC...en otros 88ºC....pero siempre debe ir la aguja de temperatura en el centro, esto es lo correcto.
    Que esté en la raya anterior.....irá "algo" más frio, influyendo "algo" en los consumos, sobre todo en invierno que es cuando más tarda en calentar.

    Bavi....tu 316 debe llevar la aguja en la mitad justa.....mira el termostato.;-)
    Te lo digo pq mi 316 desde nuevo, va así haga frio calor..... y es así como debe ir.

    Un saludo!;-)
  29. La mía nunca la alcanza. Tomando como referencia la imagen que ha puesto bavi, la aguja suele estar entre donde termina el azul y empieza el verde que ha pintado sobre el reloj y un poco hacia la derecha. Tampoco he visto nunca la aguja del aceite llegar a 100º (y ha tenido ocasiones para intentarlo :descojon:). Y nunca me ha faltado confianza en que las lecturas son correctas, o levemente desviadas.

    No estoy yo muy seguro de la precisión de los indicadores como para afirmar que "tiene que ir clavada. Todo lo que sea diferente está mal.". ¿Puedes matizar eso, Jota ;-)?

    Saludos a todos. Bimmer E30 M3.
  30. Vale, veo que entre nosotros la telepatía funciona :)

    Un saludo. Bimmer E30 M3.

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