El sector mundial del motor perfila en Galicia el coche diésel del futuro

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gavira, 4 Jun 2006.

  1. Gavira

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    El sector mundial del motor perfila en Galicia el coche diésel del futuro

    Las principales firmas de la industria del automóvil y las grandes petroleras se reunirán del 13 al 15 de junio en Baiona para buscar una solución a la emisión de gases nocivos.


    Baiona se convertirá, del 13 al 15 de este mes, en la capital mundial de la industria del motor. Y es que durante tres días se reunirán en el parador Conde de Gondomar representantes de las principales firmas internacionales del sector de la automoción y las grandes petroleras con único fin: sentar las bases para los motores diésel del futuro. Las más importantes compañías mundiales involucradas en la fabricación de este tipo de motores, entre las que se encuentran PSA Peugeot Citroën, Volvo, Daimler Chrysler o Toyota, entre muchas otras, han constituido un grupo de trabajo que pretende reducir las emisiones contaminantes.

    Este consorcio, que recibe el nombre de Clean Diesel, es la respuesta de la industria automotriz a las nuevas normas medioambientales fijadas por los Gobiernos de Estados Unidos y Europa para 2010. Una de las mayores empresas especialistas en este tema es la viguesa Dayco-Ensa, que ha conseguido atraer a Galicia la primera de las reuniones que este grupo realiza fuera de la ciudad de San Antonio, en el Estado americano de Texas.

    En total, asistirán directivos e ingenieros de unas setenta compañías. Entre las constructoras de motores destacan PSA, Toyota, Hyundai, Renault, Nissan, Daimler Chrysler, Volvo y Ford. ExxonMobil, Chevron Texaco Energy, Shell y Total son algunas de las petroleras que también estarán representadas, y como firmas auxiliares estarán Siemens, Dayco-Ensa, Denso y Delphi, entre otras.

    "Lo que se pretende es buscar soluciones avanzadas para reducir las emisiones de los gases de escape de los motores diésel, con la meta puesta en 2010, año en que entran en vigor las nuevas normas americanas y europeas sobre emisiones contaminantes", explica Stewart Kirvy, director comercial y de nuevos negocios de Dayco-Ensa. Estas leyes son la Euro5, que como se deduce de su nombre se aplicará en Europa, y la EPA-2010, para el territorio norteamericano.

    Los motores que utilizan como combustible el diésel lanzan a la atmósfera NOx, o, lo que es lo mismo, óxido de nitrógeno, un gas cancerígeno y que está detrás de la temida lluvia ácida. Según Kirvy, el consorcio Clean Diesel desarrolla en la actualidad varios proyectos para reducir la emisión de NOx, y en Baiona se dictarán las directrices para la construcción de motores a partir de 2010.

    Además de Dayco-Ensa, que organiza lo que será la cuarta reunión de Clean Diesel en su historia, colaboran en el encuentro de Baiona el Cluster de Empresas de la Automoción de Galicia (CEAGA), el Centro Tecnológico de la Automoción (CTAG) y la Xunta a través del Igape, dentro del convenio del Cluster Car.

    Combustión
    El consorcio internacional Clean Diesel impulsa a la vez varias investigaciones encaminadas a la reducción de gases contaminantes de los sistemas de escape de los motores diésel, pero la más importante, y sobre la que se discutirá en Baiona, afecta a los procesos de combustión de los motores. Se estudian, por ejemplo, sistemas de inyección múltiple y procesos como el HCCI (Homogeneus Compression Ignition).

    "En resumen, lo que se persigue es tener una mezcla perfecta entre gas, aire y fuel en el motor, algo que es muy difícil, pero que reducirá los gases y mejorará la combustión", explica Stewart Kirby, director comercial y de nuevos negocios de Dayco-Ensa. En este tipo de investigaciones tiene tanta importancia el motor como la calidad del carburante, de ahí la presencia de las grandes petroleras en la cita de Baiona y en el consorcio. "Podría ser que se tuviese que cambiar la formulación del diésel", apunta Kirby.
    Clean Diesel también debatirá sobre cómo reducir gases: introduciendo sistemas cuando se está fabricando el motor, como el EGR (Recirculación de Gases de Escape); o posteriormente, mediante catalizadores y dispositivos similares. </B></B>
  2. Cases

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    Para que un diesel del futuro si en el futuro no habrá petroleo?

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